Connect with us

Mexico Violento

Empresario Carlos Mimenza, desde prisión, enfrenta nuevo delito fabricado como represalia por su activismo

Published

on

El empresario está por cumplir casi dos en prisión por otro delito fabricado

Los Ángeles Press

A punto de cumplirse dos años de que el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo fuera encarcelando, acusado falsamente del delito de extorsión, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, le fabricó una nueva acusación ahora por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La defensa legal de Carlos Mimenza consideró una persecución de Estado esta nueva agresión como represalia por las denuncias de corrupción y violencia que hiciera el empresario en noviembre de 2020, responsabilizando al gobernador Carlos Joaquín González y al fiscal Óscar Montes de Oca.

Sobre el caso: Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

A través de una sentencia concedida por un juez federal, misma que fue ratificada por un tribunal colegiado, en uno de los amparos promovidos por la defensa del empresario, se evidenció la falsedad con que se conduce el denunciante de dicho delito, así como que la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual no estaba justificada ni adecuada, ya que esta fue impuesta mientras se investigaba un presunto delito.

A pesar de lo anterior e incluso antes de conocerse el resultado de la revisión del tribunal colegiado, de nueva cuenta un juez de control con residencia en la ciudad de Chetumal, volvió a imponer al empresario la misma medida cautelar de prisión preventiva, sin sustento legal, lo que motivó que en su contra nuevamente se interpusiera un juicio de amparo.

Sin embargo, al estar a punto de resolverse dicho amparo, la fiscalía del estado arma una nueva acusación en contra de Carlos Mimenza, ahora por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La editora recomienda: Cargos contra Carlos Mimenza son una burla, y su detención viola derechos constitucionales: Abogados

 

La defensa señaló que una vez más el fiscal Óscar Montes de Oca ha manipulado agentes ministeriales, testigos falsos, y lo más preocupante, ha promovido la participación de jueces locales que se han prestado para actos de corrupción, privando de la libertad a personas inocentes.

Los cateos ilegales y fabricación de delitos contra Carlos Mimenza

Una de las evidencias de la persecución política contra el empresario Carlos Mimenza Novelo es un video que muestra el momento en que agentes de seguridad estatal entran a sus oficinas, bajo el pretexto de realizar un cateo y destruyen sus oficinas y bienes.

El video circula en redes sociales, y tiene registrada la fecha del 10 de diciembre de 2020. En éste se ve claramente cómo agentes de la FGE de Quintana Roo revisan una de las propiedades del empresario y se observa que mueven las cámaras de seguridad para que no haya evidencia a la violación a sus garantías constitucionales durante ese procedimiento.

Además de los cateos, que se han registrado dos en el mismo periodo, se le han practicado cuatro auditorías a sus empresas, además de interponerle dos denuncias por extorsión y tres por “violencia política”.

No obstante, pese a que el empresario se encuentra en prisión, la fiscalía no ha podido acreditar ninguna acusación, y ahora pretende involucrarlo en un intento de homicidio de una persona que desconoce, de acuerdo con la defensa legal del empresario.

Leer más: Guardia Nacional detiene de forma arbitraria al empresario Carlos Mimenza e ignora Amparo federal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

‘No odio a nadie, pero lamento su situación’: AMLO sobre Lorenzo Córdova

Published

on

mañanera hoy AMLO

 

Por Francisco Rodríguez

En una mañanera de “a quien le quede el saco,” el presidente lamenta que se confunda el nivel académico con la cultura y de ejemplo utilizó a Lorenzo Córdova, titular del INE, quien en una entrevista dijo tener miedo de ser perseguido ahora que deje el cargo, “no tiene problema, él es un servidor público sin principios, sin ideales, un farsante, no es el más malo de ese grupo, hay peores, lo lamento mucho porque conocí a su papá, fuimos amigos, un hombre excepcional, pero así suele pasar con los hijos, con los nietos. Él no tiene principios…y también demuestra que no, los grados, los títulos, son sinónimo de cultura. Él tiene doctorado y es racista. No se debe confundir el nivel académico con la cultura, hay científicos muy ignorantes. Lo mal aconsejaron…No odio a nadie, lamento su situación…”.

De tu interés: Camino a la vergüenza internacional – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

En los avances del Tren Maya, el Director de Fonatur, Javier May, presentó el desarrollo de manera integral del tramo 3 de la obra y los beneficios que tendrá en el estado de Yucatán. En compañía del Gobernador, Mauricio Vila, se informó que este tramo beneficiará al estado con desarrollo económico, empleos y más obras culturales y ambientales. Además, el mandatario estatal presentó el programa del transporte Va y Ven, que se conforma de los camiones más modernos y ecológicos de toda América Latina. Por su parte, Luis Cresencio Sandoval y otros integrantes de la SEDENA hablaron de la construcción de las oficinas de la empresa a su cargo que operará el Tren Maya y el restablecimiento de dos parques. Asimismo, Diego Prieto, titular del INAH mencionó el programa de rehabilitación y preservación en las zonas culturales y arqueológicas del estado.

El gobernador Vila agradeció a la CFE por la construcción de un parque de energía solar y por el cierre de una brecha en el sureste por tener gas natural en ese estado.

Aclaró que no hay ninguna denuncia o alguna carpeta de investigación en contra del expresidente Felipe Calderón por el caso de Genaro García Luna, dejó en claro que las autoridades de México están esperando los resultados del juicio en EE.UU. Además, reveló que “cuando llegué a la presidencia me vi rebasado en mis consideraciones de lo que consideraba corrupción.”

Evitó criticar al exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, luego de asegurar que el canciller Marcelo Ebrard había aceptado el programa de “Quédate en México, sigue actuando muy bien como secretario de Relaciones Exteriores, “no me meto en eso, amor y paz…se tuvo muy buena relación con el presidente Trump y ahora con el presidente Biden.”

Finalmente, informó que se reunirá esta semana con la CEO de Citigroup, Jan Fraser, y confió en que ya habrá comprador para Banamex.

Continue Reading

Justicia pendiente

OMS mantiene alerta máxima contra pandemia de Covid-19 a 3 años de inicio de contingencia

Published

on

A tres años de haber declarado el inicio de la pandemia de Covid-19 en el mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que mantienen la alerta máxima por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El responsable de la OMS sostuvo que siguen las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad en el mundo, debido a que continúa como una enfermedad con una elevada presencia entre la población.

De acuerdo con el titular de la OMS, se han presentado casos al alza en el planeta, principalmente en aquellas regiones donde se han relajado las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como concentración elevada de la población.

Recordó que en los últimos dos meses esta enfermedad ha causado más de 174 mil muertes en el mundo, y desde que se contabilizó el primer padecimiento en diciembre de 2019 se han reportado un total de seis millones 804 mil 491 decesos por esta enfermedad.

Asimismo, llamó a las autoridades de los diferentes países continuar con las campañas de vacunación en la población, principalmente para los sectores más vulnerables que padecen factores de comorbilidad como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y diabetes.

La OMS señaló el 30 de enero de 2020 el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el incremento de casos de Covid-19 en China y que se podrían propagar por el resto del mundo causando una contingencia sanitaria global.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activistas desaparecidos en Colima exigen justicia a gobierno federal

Published

on

Familiares y amigos de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos el pasado 15 de enero en los límites de Colima y Michoacán, exigieron justicia al gobierno federal para localizarlos con vida.

Los parientes del abogado y del líder comunal reclamaron en las instalaciones de la Procuraduría Agraria federal en la Ciudad de México para localizarlos, después de casi 15 días después de su desaparición y cuyo paradero desconocen.

De acuerdo con los familiares de los activistas, su desaparición ocurre en un contexto de injusticia agraria y la forma de no respetar y cuidar los procesos de los pueblos para elegir a sus autoridades.

Asimismo, consideraron que los activistas fueron desaparecidos por un grupo cercano a la empresa minera Ternium, la cual ha utilizado diferentes estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente.

También demandaron impulsar una reforma agraria avanzada que complemente a la actual Ley Agraria y el sistema de justicia agraria, pues actualmente no garantizan la protección de los derechos colectivos frente a intereses privados, lo que origina conflictos.

Desde el pasado 15 de enero grupos de activistas defensores de derechos humanos denunciaron la desaparición de Lagunes y Díaz, quienes habían realizado una defensa de las comunidades para la protección del medio ambiente, por lo cual habían recibido diferentes amenazas de grupos criminales

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: