Connect with us

Mexico Violento

Empresario denuncia explotación sexual y corrupción en el gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

Published

on

Por Ignacio García

El empresario Carlos Mimenza Novelo inició la guerra mediática anunciada en rueda de prensa en contra del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con una serie de denuncias sobre explotación sexual y corrupción que comprometen al servidor público. Mimenza, días antes, había anunciado que si no se destituía al fiscal general Óscar Montes de Oca, acusado de corrupción y de operar con grupos delictivos en la entidad, haría del conocimiento público información que comprometía a ambos servidores.

Uno de los señalamientos del empresario, es el contrato del gobierno estatal de los servicios de una modelo norteamericana de origen mexicano llamada Jocelyn Cano, para la fiesta de cumpleaños del gobernador Carlos Joaquín González. Por medio de un video que circula en redes sociales, el empresario crítico del gobernador aseveró que el mandatario de Quintana Roo utilizó su influencia política para contratar los servicios de una scort para celebrar su onomástico.

El gobernador Carlos Joaquín González con la scort de Malibú, California, Jocelyn Cano, en su fiesta de cumpleaños.

El empresario también circuló fotografías de otras jóvenes contratadas por el gobernador para sus servicios sexuales en fiestas privadas, e incluso señaló que el mandatario estatal mantiene una relación no profesional con su secretaria de Salud, y mostró la fotografía de un espectacular de publicidad donde aluden a esta relación. Incluso Mimenza Novelo se deslindó del espectacular, y dijo desconocer quien lo había pagado.

 

Juan Melquiades Vergara, el «zar del lavado de dinero» en Cancún

La joven modelo que estuvo con el gobernador trabajaba para México Travel Channel, una empresa de promovía servicios sexuales para altos funcionarios. El dueño era Juan Melquiades Vergara, quien fuera el secretario de Finanzas, de la misma administración de Carlos Joaquín González al inicio de su gobierno. Sin embargo, de acuerdo con la información de La Verdad, de Quintana Roo, la sociedad de esta empresa la formalizó con el exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, y los servicios estaban descritos como comercialización publicitaria, compra, venta, reproducción, importación y exportación de servicios publicitarios, así como campañas informativas y producción de videos.

Juan Melquiades, además de contratar sexoservidoras para los funcionarios del estado, por vía de esta empresa, fue señalado por el desvío de varios millones de dólares por lo que fue detenido y encarcelado en febrero de 2018, pero al día siguiente fue liberado por la SEIDO-PGR. De acuerdo con la información de este portal, el desvío de impuestos es de 24 mil millones de pesos en el ISR y 11 mil millones de pesos en el IVA.

No obstante, en agosto de 2020, se reveló que Melquiades Vergara volvía a estar activo con 17 factureras en Cancún. De acuerdo con el portal de noticias, La Verdad, de Quintan Roo, entre estas empresas «visibles» con la que se señala de lavar dinero se encuentran Plaza La Fiesta del Caribe, Tradiciones del Caribe, Rental Homes, Marco Empresarial de Control Administrativo, Orgullo del Caribe, Global IDS, Operadora de restaurantes Los Huajes, Inmobiliaria Regio Caribe, Inmobiliario Punta Maya, Tesoros del Caribe, Blue Raven Inmobiliaria, Combustibles Bicentenario, Multimedios Turísticos, Mundo Travel Channel, Inmobiliaria Mundo Maya, Playa Maya Arrendadora, Inverblack Leasing y Corporativo Especializado en Servicios Especializados.

Familia del gobernador, relacionada con caso Odebrecht

Carlos Mimenza Novelo denunció también la corrupción que ha imperado en la familia del actual mandatario estatal, pues Pedro Joaquín Delbouis, hijo de Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto y prófugo por el caso Odebrecht, es alcalde de la Isla Cozumel, y pretende construir un cuarto muelle que destruiría los arrecifes frente a los condominios de El Palmar.

De acuerdo con Mimenza, la empresa de Joaquín Delbouis que pretende construir el muelle, ha alegado que el uso actual del suelo, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local es de uso predominante de desarrollo antrópico en zona destinada para el aprovechamiento turístico, comercial, habitacional e infraestructura urbana, por lo que la zona marítima las actividades predominantes son las náuticas, la navegación y fondeo de embarcaciones y por ello supuestamente el proyecto es compatible con los usos de suelo vigentes en la zona.

Mientras que en el listado presentado durante la conferencia de prensa, se anunció que este proyecto implicará una inversión de 511 millones de pesos, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica de Semarnat se consigna que la obra requerirá apenas una inversión de 58 millones de pesos.

“La nueva terminal de cruceros, promovida por la empresa Muelles del Caribe, se ubicará en la costa noroeste de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, y tiene por objetivo construir un muelle que permita el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona; por consiguiente, permitirá también el abordaje y desembarco de turistas. La inversión estimada para la ejecución del proyecto será de 58,617,023.73 M.N., dentro de la cual se contempla un porcentaje para las medidas ambientales».

“Además del muelle, el proyecto también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros. La conexión entre el muelle y la terminal será mediante un puente peatonal que cruzará la Av. Rafael E. Melgar”, se lee en la MIA.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Comunidad Indígena Otomí denuncia acoso y discriminación de titular del INPI en CDMX

Published

on

 

 

Por Ignacio García

Los integrantes de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México denunciaron que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ha incurrido en constantes actos de discriminación, criminalización y desprecio contra los indígenas.

Por medio de un comunicado público, la comunidad indígena refirió que se apoderaron de la institución en repudio a los ataques paramilitares contra los zapatistas que el propio titular del INPI traicionó al apoyar la imposición de los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería de dos Bocas, entre otros.

De acuerdo con la comunidad, el responsable del INPI ha acusado a los indígenas de evitar el ingreso de personal especializado para conocer el acervo histórico indígena, pero aclararon que ninguna persona especializada ha pretendido ingresar y que es propiedad pública de los pueblos originarios.

Denunciaron que Regino Montes de atentar contra el acervo indígena, pues ordenó el corte del suministro de energía eléctrica, por lo que enfatizaron que ha tratado de justificarse en la falta de pago de luz para las instalaciones.

Afirmaron que ha eludido el diálogo con las comunidades indígenas, mientras que ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por criminalizar a los grupos originarios que se han movilizado en las instalaciones del INPI.

Asimismo, lo responsabilizaron de cualquier agresión que padezca Diego García, pues lo ha culpado públicamente de la toma de las instalaciones de la institución federal.

Por ello, solicitaron que desista en la denuncia ante la fiscalía capitalina, por lo que convocaron a mesas de diálogo el próximo 4 de febrero y emplazaron al titular del INPI, así como al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y que se aborden diferentes temas como educación, cultura, vivienda, alimentación, entre otros.

Continue Reading

Justicia pendiente

Periodistas en Tijuana exigen investigar a Jaime Bonilla por las denuncias de Lourdes Maldonado

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

En Tijuana, unas 300 personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanía, fueron parte de la movilización nacional para manifestar su dolor e indignación por el asesinato de sus colegas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, en los últimos 15 días, y exigieron que se investigue al exgobernador Jaime Bonilla por las denuncias que ya había hecho Lourdes Maldonado.

Reunidos en el monumento de Las Tijeras, sobre la Avenida de los Héroes, de la Zona Río, en torno a las 4 de la tarde empezaron a llegar los periodistas con pancartas. Una hora después, con el apoyo de la Policía municipal, cerraron la calle para emprender la marcha en silencio hacia la Delegación de la Fiscalía General de la República, donde se turnaron para expresar su indignación. Drones, policías en motocicletas y militares vestidos de civil fueron parte del acompañamiento de la marcha.

Tras el asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido el domingo, durante la manifestación se cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya pronunciado en favor del exgobernador Jaime Bonilla, sin mediar la correspondiente indagatoria del Ministerio Público. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ninguno juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados”, dijo el lunes, el mandatario.

Sin embargo, en reacción, los periodistas exigieron justicia, y que se debía investigar a Jaime Bonilla porque fue el que la puso en riesgo, con una disputa laboral de nueve años, y amenazas de muerte de por medio, denunciadas por la misma periodista Lourdes Maldonado en conferencia del presidente el 26 de marzo de 2019.

Maldonado le dijo en ese momento: “vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida. Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo”. Y tras ganar la demanda laboral, reveló en video que Bonilla no pagaba ningún impuesto ni nómina a sus trabajadores, que les pagaba en efectivo en “sobrecitos”.

Los periodistas, a lo largo y ancho del país, gritaron consignas de “¡Justicia! ¡No al silencio! ¡Somos prensa, no disparen! ¡Sin periodismo no hay democracia!” y que debían ser atendidos por las autoridades federales y estatales para que esta labor fundamental para la sociedad cuente con las garantías de la libertad de expresión y el acceso a la información, en vez de que sea el Estado mismo el que azuza a atacar a comunicadores o encubre a los atacantes.

Manifestación de periodistas en Tijuana, Baja California. Foto: GL/Los Ángeles Press

 

Entre las manifestaciones piden prisión preventiva a Jaime Bonilla: Foto: GL/Los Ángeles Press

Continue Reading

Justicia pendiente

Indignación por periodistas asesinados en México llama a movilización nacional

Published

on

By

Una ola de indignación se desató en México tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el segundo en una semana, tan sólo en el estado de Baja California, el tercero en los 25 días que van del año. Además se suman las denuncias y quejas por violaciones de derechos humanos por acoso y detenciones arbitrarias como en el caso de nuestra corresponsal de Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien fue golpeada y secuestrada durante horas por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, general en retiro.

En Tijuana, el 18 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y el 10 de enero, José Luis Gamboa, apuñalado en el puerto de Veracruz. La impunidad ha sido absoluta, y las fiscalías han relacionado estos dos casos con el crimen organizado, sin dar mayor especificación sobre el móvil de los hechos, minimizando el trabajo de las víctimas en el ejercicio de su periodismo.

En el caso de la periodista María de Lourdes Maldonado López, durante una conferencia mañanera en 2019: “Temo por mi vida”. Hoy está muerta. La asesinaron afuera de su casa en Tijuana, Baja California.

Desde la Presidencia de la República, lejos de buscar alguna estrategia para proteger a los periodistas, se creó un espacio para hostigar, e incluso perseguir a medios nacionales y comentaristas de prensa, radio y televisión. Las denuncias de persecución y hostigamiento que han hecho periodistas en la conferencia matutina, se han quedado solo en eso, mientras Jesús Ramírez es el encargado de dar seguimiento a las denuncias con las diversas secretarías de Estado.

El desprecio a los reporteros también ha sido evidente en el caso Notimex, donde llevan más de dos años en huelga, sin que el régimen de la 4T otorgue alguna indemnización a los trabajadores que quiere despedir. Incluso, el presidente mantuvo a Sanjuana Martínez pese a las revelaciones de usar los recursos de la Agencia de Noticias del Estado para campañas de acoso contra nueve mujeres periodistas, incluyendo a la directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, tras denunciar la protección mediática de Sanjuana Martínez a Isabel Miranda Torres, por el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Movilización nacional

En medio de esta ola de protestas, hoy México vivirá una de las jornadas más delicadas en el tema de libertad de expresión y prensa, con una serie de manifestaciones en 35 ciudades.

Martes 25 de Enero
Acapulco ✅– 7PM Asta Bandera Papagayo
Acayucan ✅– 6PM Parque Benito Juárez
Campeche ✅ 12 PM – Asta Bandera
Cancún ✅ 7 PM – Explanada Palacio Municipal
Chetumal ✅ 7 PM – Explanada de la Bandera
CDMX ✅ 8 PM – Secretaría de Gobernación
Ciudad Juárez✅ 6PM Plaza del Periodista
Ciudad Victoria✅ 7PM Palacio de Gobierno
Chiapas ✅ 7 PM – Plazas centrales de principales ciudades
Chihuahua  ✅ 5 PM  Palacio de Gobierno
Chilpancingo ✅ 7 PM- FGE
Coatzacoalcos✅  11AM Parque Independencia
Colima✅ 6 PM – Palacio de Gobierno
Córdoba ✅ 12PM – Parque 21 de Mayo
Culiacán ✅ 5 PM – Catedral
Durango ✅ 11:30AM Plaza de Armas
Ensenada ✅ 6 PM – FGE
Guadalajara  ✅  6:30 PM – Plaza de Armas
La Paz, BCS ✅ 12PM – Palacio de Gobierno
Mazatlán ✅ 5 PM – Malecón Paraje Rafael Buelna
Mérida ✅ 8 PM- Monumento a la Patria
Mexicalli ✅6PM – FGE
Monterrey ✅  8 PM – Monumento a la Libertad de Expresión
Morelia ✅ 8 PM – Plaza Melchor Ocampo
Morelos ✅ 6 PM – Paloma de la paz
Orizaba ✅12PM – Parque Apolinar Castillo
Piedras Negras  ✅ 8 PM – Teatro Hundido de la Gran Plaza
Playa del Carmen ✅ 10 AM – Explanada 28 de julio
Puebla✅ 6PM Frente a Catedral
Tijuana ✅  5 PM – Las Tijeras
Tlaxcala✅  6PM Palacio de Gobierno
Toluca  ✅ 5 PM – Palacio de Gobierno
Uruapan ✅ 8 PM – Plaza de los Mártires
Veracruz ✅ 7 PM – Zócalo de la ciudad
Xalapa ✅ 6 PM – Plaza Lerdo
También daremos a conocer un comunicado.
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: