Connect with us

Mexico Violento

Empresario denuncia explotación sexual y corrupción en el gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El empresario Carlos Mimenza Novelo inició la guerra mediática anunciada en rueda de prensa en contra del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con una serie de denuncias sobre explotación sexual y corrupción que comprometen al servidor público. Mimenza, días antes, había anunciado que si no se destituía al fiscal general Óscar Montes de Oca, acusado de corrupción y de operar con grupos delictivos en la entidad, haría del conocimiento público información que comprometía a ambos servidores.

Uno de los señalamientos del empresario, es el contrato del gobierno estatal de los servicios de una modelo norteamericana de origen mexicano llamada Jocelyn Cano, para la fiesta de cumpleaños del gobernador Carlos Joaquín González. Por medio de un video que circula en redes sociales, el empresario crítico del gobernador aseveró que el mandatario de Quintana Roo utilizó su influencia política para contratar los servicios de una scort para celebrar su onomástico.

El gobernador Carlos Joaquín González con la scort de Malibú, California, Jocelyn Cano, en su fiesta de cumpleaños.

El empresario también circuló fotografías de otras jóvenes contratadas por el gobernador para sus servicios sexuales en fiestas privadas, e incluso señaló que el mandatario estatal mantiene una relación no profesional con su secretaria de Salud, y mostró la fotografía de un espectacular de publicidad donde aluden a esta relación. Incluso Mimenza Novelo se deslindó del espectacular, y dijo desconocer quien lo había pagado.

 

Juan Melquiades Vergara, el “zar del lavado de dinero” en Cancún

La joven modelo que estuvo con el gobernador trabajaba para México Travel Channel, una empresa de promovía servicios sexuales para altos funcionarios. El dueño era Juan Melquiades Vergara, quien fuera el secretario de Finanzas, de la misma administración de Carlos Joaquín González al inicio de su gobierno. Sin embargo, de acuerdo con la información de La Verdad, de Quintana Roo, la sociedad de esta empresa la formalizó con el exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, y los servicios estaban descritos como comercialización publicitaria, compra, venta, reproducción, importación y exportación de servicios publicitarios, así como campañas informativas y producción de videos.

Juan Melquiades, además de contratar sexoservidoras para los funcionarios del estado, por vía de esta empresa, fue señalado por el desvío de varios millones de dólares por lo que fue detenido y encarcelado en febrero de 2018, pero al día siguiente fue liberado por la SEIDO-PGR. De acuerdo con la información de este portal, el desvío de impuestos es de 24 mil millones de pesos en el ISR y 11 mil millones de pesos en el IVA.

No obstante, en agosto de 2020, se reveló que Melquiades Vergara volvía a estar activo con 17 factureras en Cancún. De acuerdo con el portal de noticias, La Verdad, de Quintan Roo, entre estas empresas “visibles” con la que se señala de lavar dinero se encuentran Plaza La Fiesta del Caribe, Tradiciones del Caribe, Rental Homes, Marco Empresarial de Control Administrativo, Orgullo del Caribe, Global IDS, Operadora de restaurantes Los Huajes, Inmobiliaria Regio Caribe, Inmobiliario Punta Maya, Tesoros del Caribe, Blue Raven Inmobiliaria, Combustibles Bicentenario, Multimedios Turísticos, Mundo Travel Channel, Inmobiliaria Mundo Maya, Playa Maya Arrendadora, Inverblack Leasing y Corporativo Especializado en Servicios Especializados.

Familia del gobernador, relacionada con caso Odebrecht

Carlos Mimenza Novelo denunció también la corrupción que ha imperado en la familia del actual mandatario estatal, pues Pedro Joaquín Delbouis, hijo de Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto y prófugo por el caso Odebrecht, es alcalde de la Isla Cozumel, y pretende construir un cuarto muelle que destruiría los arrecifes frente a los condominios de El Palmar.

De acuerdo con Mimenza, la empresa de Joaquín Delbouis que pretende construir el muelle, ha alegado que el uso actual del suelo, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local es de uso predominante de desarrollo antrópico en zona destinada para el aprovechamiento turístico, comercial, habitacional e infraestructura urbana, por lo que la zona marítima las actividades predominantes son las náuticas, la navegación y fondeo de embarcaciones y por ello supuestamente el proyecto es compatible con los usos de suelo vigentes en la zona.

Mientras que en el listado presentado durante la conferencia de prensa, se anunció que este proyecto implicará una inversión de 511 millones de pesos, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica de Semarnat se consigna que la obra requerirá apenas una inversión de 58 millones de pesos.

“La nueva terminal de cruceros, promovida por la empresa Muelles del Caribe, se ubicará en la costa noroeste de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, y tiene por objetivo construir un muelle que permita el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona; por consiguiente, permitirá también el abordaje y desembarco de turistas. La inversión estimada para la ejecución del proyecto será de 58,617,023.73 M.N., dentro de la cual se contempla un porcentaje para las medidas ambientales”.

“Además del muelle, el proyecto también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros. La conexión entre el muelle y la terminal será mediante un puente peatonal que cruzará la Av. Rafael E. Melgar”, se lee en la MIA.

 

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending