Connect with us

Justicia pendiente

Cargos contra Carlos Mimenza son una burla, y su detención viola derechos constitucionales: Abogados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención del activista, Carlos Mimenza Novelo, está fuera del marco legal, aseguraron los abogados a Cambio.press; el delito no es grave, alcanza fianza, y desde la detención arbitraria y prisión preventiva viola sus derechos constitucionales.

Todo el aparato de justicia de Quintana Roo está enfocado a retenerlo, a como dé lugar, en cambio por crímenes brutales como asesinatos, feminicidios, violaciones sexuales a mujeres no se persiguen, se quedan en carpetas. Es claro que es más importante para el gobierno callar el activismo de nuestro cliente, refirieron.

En entrevista previa a una rueda de prensa, los abogados informaron que de acuerdo al Artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión, es considerada como un delito de alto impacto.

“¿Quien lo comete?: quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro, y estamos viendo que los cargos que le imputa, dan risa porque las acusaciones se desprenden de un video en vivo, una transmisión en la que nuestro cliente se proyectó de una manera sarcástica, de “cobrarle por permitirle mencionarlo en sus trabajos periodísticos”.

“Tenemos por extorsión al que, sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer, o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí, o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, para el cual, se le aplicarán de dos a ocho años en prisión, y de cuarenta a sesenta días de multa”

Lo curioso del caso, refieren, es que quien lo denuncia, es un reportero con el que interactuó en el mismo video, y que se encuentra en la lista de proveedores del Gobierno de Quintana Roo, que ya ha cobrado facturas por decenas de miles de pesos, y que pensamos, se dio la instrucción para demandar por el absurdo que significa la extorsión.

“El delito que se le imputa no se consuma de ninguna manera; además de que el empresario, Carlos Mimenza, no tendría necesidad alguna para extorsionar a alguien y menos por exigir que su nombre y su imagen fueran utilizados sin su consentimiento.
Lo que estamos viendo, es que se trata de una campaña para mantener la boca bien cerrada a nuestro cliente, que se ha convertido en el principal crítico del estado de Quintana Roo”, finalizaron.

¿Quién acusa a Mimenza Novelo?

De acuerdo a los abogados del activista, Carlos Mimenza, quien lo denuncia es un empresario publicista de nombre Jorge Ariel Urtaza de la Peña quien cuenta con un portal informativo de cuestionable calidad periodística, bajo la empresa Riviera Media Digital S.A de C.V. que publica en su mayoría propaganda a criterio del gobernador Carlos Joaquín González, y demás funcionarios del Gobierno de Quintana Roo desde la dirección https://quintafuerza.mx

Dicho dominio electrónico se encuentra en línea desde el 25 de junio del 2015 y su inicio de operaciones fue en enero del 2017.

Este portal, registrado en el padrón de prestadores de servicios en cuatro municipalidades y en el Gobierno de Quintana Roo, está a nombre de Jorge Ariel Urtaza de la Peña; quien es su propietario según los contratos públicos que proporcionó la plataforma nacional de transparencia y el mismo Gobierno del Estado

El actual convenio que sustenta Jorge Ariel Urtaza de la Peña bajo la empresa Riviera Media Digital S.A. de C.V. bajo con adjudicación directa con el IDEFIN Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo. Y es por la administración y realización de servicios de branding digital, creación de sitio web https://proquintanaroo.com, administración de perfiles y pautas publicitarias en Facebook y el manejo de la página web, junto a su manual de imagen la partida desde el primero de enero del 2020, fueron doce mensualidades de $100 mil pesos, más IVA, lo que da como resultado más de un millón de pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Fiscalía CDMX investiga a ex alcalde de Benito Juárez por corrupción inmobiliaria

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una investigación contra el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), por delitos vinculados a la corrupción inmobiliaria.

La fiscalía capitalina detalló que se logró una orden de aprehensión en contra del legislador local panista por el uso ilegal de funciones y atribuciones en la función pública, ya que fue acusado de formar parte de la denominada red del “Cártel Inmobiliario”.

El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, expuso que el Congreso de la Ciudad de México no concederá ningún tipo de protección al ex alcalde de Benito Juárez, por lo que aseveró que recaerá el peso de la ley en contra del ex servidor público local.

De la misma manera, la fiscalía capitalina acusó a otros tres ex servidores públicos vinculados en la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, ya que presuntamente en la gestión del panista un total de 130 inmuebles violaron el espacio de uso de suelo y excedían el número de niveles permitidos que representaban más de siete mil 142 millones de pesos.

Al respecto, el juez octavo de Distrito en Materia administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos, concedió el amparo provisional que interpuso el ex alcalde acusado para que tenga acceso a sus cuentas bancarias personales.

Por su parte, la bancada del PAN a nivel nacional acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de utilizar a las instituciones con un uso faccioso para atender los intereses políticos en contra de la oposición y por ello enfatizaron que no permitirán que se incurran en estas anomalías.

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a director de obra de Colegio Rébsamen

Published

on

Francisco Arturo Pérez, director de obra del colegio Rébsamen, fue vinvulado a proceso

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso al director de obra del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

El juzgador determinó prisión preventiva oficiosa contra el responsable de la obra del colegio particular y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

No te pierdas: Autor del montaje de Frida Sofía podría ser próximo secretario de Marina

 

El presunto responsable de la tragedia del Colegio Rébsamen fue aprehendido el jueves pasado en Oaxaca, por lo que permanecerá internado en el reclusorio Sur de la Ciudad de México en tanto se desarrolla la investigación complementaria.

Al respecto, el asesor jurídico de las víctimas del Rébsamen, Noé Franco, expresó que el detenido intentó culpar a otro director de obra de las irregularidades en la construcción del inmueble educativo, pero existía una carpeta de investigación en la que se comprobó su responsabilidad.

La defensa jurídica de las víctimas solicitará una pena de hasta 208 años de prisión, aunque reconoció que sólo podrían sentenciarlo hasta por 70 años, pero aseveraron que se constantó su responsabilidad en las fallas del inmueble que colapsó con el sismo de 2017.

No te pierdas: Cuando el periodismo murió en un sismo

 

El 19 de septiembre de 2017 un total de 26 personas fallecieron por el colapso del Colegio Rébsamen en la alcaldía Tlalpan a consecuencia del sismo que se suscitó, por lo que también fue aprehendida la directora del plantel educativo por las fallas e irregularidades en la construcción de la escuela que no soportó el movimiento telúrico.

Diecinueve de los fallecidos eran niños, quienes murieron aplastados por el colapso de una parte del colegio. La escuela se colapsó en parte, según informaron autoridades capitalinas, porque la directora de la escuela construyó su departamento arriba de uno de los edificios del plantel.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Gobierno de Guerrero busca prolongar condena a preso político Jerónimo Hernández tras 20 años de prisión

Published

on

By

Jerónimo hernández podría pasar otros cuatro años de prisión, por intención del gobierno de Guerrero

OCSS denuncia que el Gobierno federal y estatal utilizan doble discurso, porque en los hechos obstaculizan la liberación de los presos políticos

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, Guerrero.- La Organización Campesina de la Sierra del Sur señaló que el gobierno del Estado de Guerrero busca que se sume otra pena de cuatro años de prisión al preso político y sobreviviente de Aguas Blancas, Jerónimo Hernández Refugio, después de cumplir su condena de 20 veinte años de cárcel.

Hernández Refugio fue sentenciado a 20 años de prisión por el supuesto delito de secuestro, que está por cumplir en este mes de diciembre debido a que se encuentra privado de su libertad desde el año 2002. Sin embargo, el Gobierno de Guerrero, a través del Director General de Reinserción Social en el Estado, Isaías Juárez Martínez, pretende sumarle una sentencia más de cuatro años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia, con lo cual su privación de libertad se prolongaría hasta el 2026.

No te pierdas: Autoridades de Cefereso de Chiapas golpean a Luis Díaz Pantoja, preso político por 37 días de protesta pacífica

El abogado defensor de Jerónimo Hernández Refugio, Hegel Mariano Ramírez, señaló que es cierto que existe una diversa sentencia de cuatro años en contra de Jerónimo, pero no se está tomando en cuenta el tiempo que estuvo en prisión preventiva, por lo que no existe fundamento para que ahora se le sumen cuatro años más; circunstancia que debatirán este día en una audiencia ante la Jueza de Ejecución.

Por esta razón, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) reprochó el doble discurso de los gobiernos federal y estatal, con quienes se han establecido mesas de trabajo y han señalado su disposición para dar seguimiento y propiciar la salida de los presos políticos, pero en los hechos no están otorgando ningún apoyo, y al contrario, en ocasiones como ahora se convierten en el primer obstáculo para la libertad de sus compañeros.

jeronimo hernandez ocss

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: