Connect with us

La red en lucha

Periodistas presos: semejanzas entre Julian Assange y Héctor Valdez, ignorados en sus países

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

El 4 de julio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la liberación del ciberactivista australiano, fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, y cuestionó la falta de libertad de expresión en Estados Unidos, por estar pidiendo su extradición del Reino Unido donde se encuentra actualmente preso. Incluso, AMLO dijo que le pediría el indulto al presidente Biden.

Desde esta mirada personal, resulta indignante que pida respeto para las libertades en otro país, mientras en el suyo, su gobierno las viola. El presidente mexicano ha ignorado al periodista Héctor Valdez Hernández, preso con delitos fabricados desde 2019 para silenciarlo. AMLO también tiene la facultad del indulto y de resarcir el daño que le han hecho al periodista, después de revelar en su conferencia matutina la corrupción y el tráfico de drogas del gobierno estatal y municipales de Quintana Roo, y del mismo Reclusorio Oriente donde se encuentra preso en Ciudad de México.

Entre Julian Assange y Héctor Valdez hay muchas semejanzas. Los dos, en el campo del periodismo; los dos, editores digitales; los dos, contra la corrupción y la falta de transparencia en la información; los dos, contra los criminales y las mafias. Los dos, presos por ejercer su libertad de expresión; los dos, criminalizados; los dos, torturados (en el caso de Assange, psicológicamente, y en caso de Valdez física y psicológicamente), y los dos, ignorados por los gobiernos de sus países.

¿Cuál es el delito de Julian Assange?

La publicación desde la plataforma WikiLeaks de comunicaciones reservadas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de miles de cables diplomáticos de las embajadas de Washington en distintos países del mundo.

¿Cuál es el delito de Héctor Valdez Hernández?

Ninguno.

Ambos se encuentran en prisión por ejercer la libertad de expresión; el primero, en Reino Unido, con exigencia de extradición por Estados Unidos. El segundo, en Ciudad de México, “ciudad santuario” a la que llegó en calidad de perseguido por revelar la corrupción y el tráfico de drogas en Quintana Roo y de algunos de sus municipios. Ante el presidente de México denunció con nombres y apellidos a políticos y funcionarios morenistas, como el exalcalde Víctor Mas Tah, el gobernador Carlos Joaquín González y el ex director de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

¿Cuáles son las condiciones de prisión de Julian Assange?

Assange lleva tres años en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, y tras el anuncio de aprobar su extradición hacia Estados Unidos, las autoridades penitenciarias lo registraron desnudo y lo aislaron durante un fin de semana. Ha perdido peso, no hace ejercicio por estar en un espacio limitado, y solo puede pasar media hora al aire libre.

¿Cuáles son las condiciones de prisión de Héctor Valdez?

Valdez Hernández lleva un año y ocho meses de prisión con delitos fabricados. Después de ejercer su libertad de expresión desde el mismo Reclusorio Oriente donde se encuentra preso, reportando la corrupción de las autoridades penitenciarias y el tráfico de drogas del penal, fue torturado el 22 de febrero de 2022.

Como medida cautelar de derechos humanos tras poner una queja ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, se le ha mantenido aislado e incomunicado por cuatro meses. Al igual que Assange, ha perdido peso, no hace ejercicio por estar en un espacio limitado, y no le permiten salidas al aire libre. Lo han dejado sin comer y sin beber agua por lapsos de 48 horas, y hasta una semana sin agua para su higiene personal. Internos y personal de custodia fueron amenazados con represalias si hablaban con él.

¿Cuáles son las diferencias profesionales entre Assange y Valdez Hernández?

Julian Assange es un editor y ciberactivista, que fundó la organización Wikileaks en 2006. Está acusado de comportamiento criminal no como periodista, ni incluso como espía, sino como pirata informático, “hacker”. El delito es conspiración para cometer una intrusión informática.

Héctor Valdez Hernández es un editor y periodista con más de 40 de años de oficio. Fundó -hace doce- Tulum en Red, desde donde ha reportado los sucesos de Quintana Roo. Tras sus denuncias en Ciudad de México fue falsamente acusado de abuso sexual, sin que la supuesta víctima se presentara a juicio. En menos de un año, fue sentenciado a seis años de cárcel.

¿Cuál es la reacción de AMLO con ambos?

El 4 de julio de 2022, el presidente mexicano pidió la liberación de Assange. Y cuestionó la libertad de expresión en Estados Unidos, diciendo que si no lo liberaban tendrían que desmontar la estatua de la libertad en Nueva York: “…ahora resulta que el periodista más valiente, profesional, con más arrojo, está en la cárcel, la gran prensa guarda silencio, dónde está la libertad de expresión, dónde está la defensa de la libertad de expresión?”.

El 17 de mayo de 2019, el presidente López Obrador escuchó de la voz de Héctor Valdez, en su conferencia matutina, que estaba siendo perseguido y temía por su vida. Había sido amenazado de muerte, le lanzaron bombas molotov a su casa, fue golpeado a culatazos por policías estatales y e intimidaron a sus patrocinadores para que dejaran de darle publicidad.

AMLO, quien ha sido entrevistado por el periodista mexicano en tiempos en que era candidato «y que nadie lo entrevistaba», recordó el periodista, dijo: “…estoy absolutamente seguro de que vamos a salir adelante, de que va a haber justicia, y va haber paz y va a haber tranquilidad en el país… en tu caso mereces todo nuestro respeto y toda nuestra protección, nuestra ayuda. Alejandro (Encinas) va a hablar contigo ahora, para ponerse de acuerdo, protegerte, respaldarte en todo para que puedas ejercer tu oficio”.

La realidad

La protección y respaldo del gobierno federal no llegó. Héctor Valdez fue acusado falsamente de abuso sexual cuatro meses después y encarcelado el 30 de noviembre de 2020. Hasta la fecha sigue aislado después de la tortura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

La red en lucha

Canciller alemán, Olaf Scholz, denuncia la invasión rusa como “imperialismo” ante asamblea de la ONU

Published

on

By

canciller alemán llama imperialismo invasion rusa

Por Stephanie Keith/AFP

En su discurso en el Debate General de la ONU, Olaf Schulz pidió un asiento alemán permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con respecto a Vladimir Putin y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la canciller fue clara.

Olaf Schultz (Partido Socialdemócrata) ha pedido fortalecer la cooperación internacional y reformar el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate público a la luz de varias crisis. Schultz dijo el martes por la noche (hora local) en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que debe ser posible “garantizar que el mundo multipolar en el siglo XXI siga siendo un mundo multilateral”.

La editora recomienda: ONU defiende acuerdo para exportaciones de cereal desde Ucrania ante las críticas de Rusia

 

El nacionalismo y el aislamiento no resuelven los desafíos de nuestro tiempo”, dijo el canciller. “Más cooperación, más asociación, más compromiso es la única solución razonable, ya sea para combatir el cambio climático o los riesgos para la salud global, la inflación y las cadenas comerciales interrumpidas o cómo lidiamos con el desplazamiento y la migración”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Schulz lamentó la “nueva división del mundo”: “Han surgido nuevas guerras y conflictos. Grandes crisis globales se acumulan ante nosotros, continúan y se exacerban”. Sin embargo, no se puede hablar de un “mundo sin reglas”: “Nuestro problema no es la falta de reglas, nuestro problema es la falta de voluntad para cumplirlas y hacerlas cumplir”.

Schultz pidió a la comunidad internacional que apoye los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. “Es por eso que no podemos sentarnos y relajarnos cuando una superpotencia nuclear bien armada, miembro fundador de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere usar la fuerza para mover las fronteras”, dijo Schultz, en referencia a la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

“No hay justificación para la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania. El presidente Putin lo dirige con un objetivo: apoderarse de Ucrania. La autodeterminación y la independencia política no son fiables. Solo hay una palabra”, dijo Schultz: “¡Es puro imperialismo!”

No te pierdas: Educación básica de Rusia impone odio a Ucrania, prácticas militares y visitas semanales a las cárceles

Schultz agregó que la comunidad internacional no debe permitir que Rusia gane la guerra. Por eso no aceptaremos la paz dictada por Rusia. Por eso Ucrania debe ser capaz de defenderse del ataque de Rusia. Apoyamos a Ucrania con todas nuestras fuerzas: financiera, económica, humanitaria y también con armas”.

En su discurso, Shultz también pidió la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Rusia, como uno de los cinco miembros permanentes, tiene derecho a veto. El canciller dijo que las reglas e instituciones deben “adaptarse a las realidades del siglo XXI”.

Por ello es necesaria la “reforma y ampliación” del Consejo de Seguridad, “sobre todo, para incluir a los países del Sur Global”. “Alemania también está lista para asumir una mayor responsabilidad, como miembro permanente y como miembro no permanente inicialmente en 2027 y 2028”.

Alemania, que compite por uno de los diez puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2027 y 2028, ha buscado durante mucho tiempo reformar el organismo más poderoso de las Naciones Unidas. Los críticos se quejan de que la estructura del Consejo de Seguridad -en particular la superpotencia de los cinco miembros permanentes China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos- ya no está actualizada y podría conducir a la prohibición del consejo.

Recientemente, Estados Unidos ha manifestado su apertura a las reformas. El presidente estadounidense, Joe Biden, también quiso retomar el tema en su discurso en el debate general de las Naciones Unidas el miércoles, anunció su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: