Connect with us

Justicia pendiente

Organización Campesina de la Sierra del Sur pide a López Obrador en carta abierta cumpla su palabra de justicia

Published

on

ocss

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente

Como Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS) le hacemos llegar una segunda carta, la primera se la enviamos el 24 de septiembre de 2021.

Por medio de la presente, queremos exponer la situación de nuestros compañeros Gilberto Aguirre Bahena, Orlando Mesino Ávila y Antonio Barragán Carrasco; sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, que se encuentran presos injustamente desde hace más de 20 años. Caso al que usted se ha referido en varias ocasiones en sus conferencias matutinas, reconociendo que varios de nuestros compañeros fueron víctimas de aquella masacre, perpetrada el 28 de junio de 1995, bajo las órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Diferentes informes de derechos humanos han acreditado que nuestra organización ha sido víctima de múltiples casos violaciones graves a los derechos humanos, como asesinatos, encarcelamientos injustos, torturas, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas. Asimismo, nuestros compañeros presos fueron detenidos con equipo y apoyo de Genaro García Luna, siendo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI); hoy declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y recibir sobornos del crimen organizado desde ese tiempo.

Queremos exponerle que los casos de Gilberto Aguirre y de Antonio Barragán, el pasado 7 de diciembre, el comité Permanente de Seguimiento de Preliberaciones acordó como procedentes sus casos para que puedan obtener su libertad. Dicha resolución se acordó como procedente, relativo a la remisión por competencia, a las autoridades estatales correspondientes. Sin embargo, hemos tenido múltiples reuniones con el Comité de Amnistía y de Preliberaciones, encabezada por el Lic. Crescencio Juárez, en las que se nos ha dicho que van a gestionar una reunión con las autoridades estatales de Guerrero y de Morelos, que es donde se encuentran presos nuestros compañeros, sin que hasta la fecha se concrete la reunión.

Señor presidente, son gobiernos de su mismo partido quienes han cerrado las puertas para la libertad de nuestros presos; han negado el indulto, al que tienen facultad, como usted mismo lo tiene, y han burocratizado hasta el extremo lo que debería de ser un acto de justicia. Nuestros compañeros presos ya son adultos mayores, se les arrebató la juventud y la salud por la corrupción de su victimario Eduardo Gallo y Tello con García Luna, junto con directores de penales y custodios de seguridad. Las secuelas de las torturas que sufrieron en varias ocasiones, desde su detención ilegal, y el estrés postraumático a lo largo de más de 20 años, no han sido atendidos desde el Estado, donde se perpetraron estos delitos.

Leer más: Gobernadora de Guerrero incumple promesa de atender casos de presos políticos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur – (losangelespress.org)

 

En el caso del compañero Gilberto Aguirre Bahena, este mes de marzo, alcanza la preliberación por haber compurgado más de 20 años de cárcel, sin haber cometido el crimen. Sin embargo, el juez le impone una pena de reparación del daño de 80 mil pesos; cantidad que no tiene para pagar, y su familia se encuentra en la extrema pobreza. Además de que a las personas que supuestamente les debe de pagar como víctimas, nunca fueron localizadas por el Ministerio Público.

En la gestión que hicimos con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, instruida por usted, para atender el caso de Antonio Barragán Carrasco, el único resultado obtenido fue el compromiso de la Guardia Nacional para terminar de aplicarle el protocolo de Estambul, con fecha probable en julio de este año. Antonio Barragán Carrasco tiene 108 pruebas en su favor, fue torturado durante cinco días por Eduardo Gallo con la tolerancia del director del penal de Atlacholoaya, Morelos, ha estado por muchos años en el abandono jurídico por la falta de recursos económicos para su defensa, después de ser falsamente acusado del secuestro de la hija de su victimario y del homicidio de los responsables del secuestro. Es una enorme injusticia que nuestro compañero siga por tiempo indefinido en prisión, con el silencio de cuatro presidentes de México, siendo un caso tan grave de violaciones de derechos humanos.

En el caso del compañero Orlando Mesino Ávila, su caso ya fue cerrado, todas las pruebas están en su favor. Sin embargo, sigue encarcelado sin justificación alguna. Se trata de otro secuestro de Estado, como usted mismo se refirió a estas injusticias, desde 2019, cuando varios periodistas le expusieron el problema.

En todos los casos, hemos acreditado no sólo la inocencia de nuestros compañeros, sino la perpetración de delitos de lesa humanidad, desde la detención arbitraria e ilegal, encarcelamiento injusto, tortura, y la vulneración de sus derechos a la presunción de inocencia y a un debido proceso. Sin embargo, nada ha valido para resarcir la justicia y se dé libertad a nuestros compañeros.

Por todo lo anterior, le pedimos en nombre de la Organización Campesina de la Sierra del Sur voltee a ver estos casos, y ponga en orden lo que nunca debió haber pasado. Le pedimos públicamente cumpla su promesa de justicia y haga valer el Estado de Derecho, desde la posición en la que hoy se encuentra y con la que tiene facultad del indulto inmediato. Le pedimos, por último, escuche nuestra voz, la voz del pueblo que sigue sufriendo por la indiferencia del gobierno.

ATENTAMENTE

Organización Campesina de la Sierra del Sur
Familiares de Gilberto Aguirre Bahena, Orlando Mesino Ávila y Antonio Barragán Carrasco
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 6 de marzo del 2023

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Madre de culpable fabricada presa en Edomex denuncia falta de pruebas por supuesto secuestro

Published

on

Dulce María Alfaro, madre de Berenice Trinidad Severiano Alfaro, recluida desde el 29 de marzo de 2021 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chalco, Estado de México, por el delito de secuestro, denunció la falta de pruebas que acrediten su culpa en los delitos de que se le acusa, por lo cual pidió su inmediata liberación.

Por medio de una misiva, la madre y representante de la madre de dos menores de edad expuso que el día en que su hija fue arrestada, salió de su domicilio en el municipio de Chalco, Estado de México, al oriente de la Ciudad de México, acompañada de sus dos hijos, que entonces tenían tres y cinco años de edad y de su vecina, Michel Alejandra Soto Pacheco, y su hija de dos años de edad y se dirigían al médico por un padecimiento de la infante, sin embargo, en ese momento fue detenida por elementos de la policía municipal.

De acuerdo con la madre de la víctima, uno de los uniformados la golpeó y obligó a descender del vehículo en que viajaban, pues la camioneta tenía placas de un vehículo en el que se cometió un secuestro.

Al llegar al Ministerio Público de Nezahualcóyotl los policías municipales acusaron a Berenice del secuestro de un hombre, aunque no presentaron pruebas sobre ello y la obligaron a firmar una presunta confesión del delito después de ser torturada, golpeada y amenazada.

Después fue trasladada al área Covid-19 del centro de reclusión de Chalco, y posteriormente fue vinculada a proceso por el delito de secuestro, a pesar de que la policía nunca presentó pruebas, sólo con los dichos de los cuatro policías municipales.

De la misma manera, la madre de la víctima refirió que ocurrieron una serie de anomalías durante el proceso para impedir la defensa de Berenice, además de que las autoridades realizaron un allanamiento ilegal en su domicilio, pues nunca presentaron una orden de cateo, además de que sembraron evidencia en su contra.

También los infantes fueron maltratados y fueron entregados en resguardo a la Procuraduría de la Defensa del Menor durante tres meses, por lo cual su abuela acusó de abuso de autoridad y las secuelas emocionales que les provocaron ser testigos del arresto ilegal de su madre y la manera en que fueron entregados a esa procuraduría.

El juicio está por concluir, pero Berenice no ha tenido acceso a una adecuada defensa legal, pese a que la parte acusadora no ha presentado pruebas científicas ni tecnológicas, además de que no hay testigos que hagan veraces las acusaciones contra ella. Es por ello que la señora Alfaro demanda la liberación de Berenice por la falta de pruebas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Lizbeth Victoria Huerta, a dos años de su crimen contra la activista británica, podría quedar en libertad

Published

on

lizbeth victoria huerta

Jueza María Teresa Quevedo Sánchez modificó sentencias y cargos de todos los implicados

Por Miguel Montesinos León

Ayer 26 de marzo se cumplieron dos años de la desaparición forzada y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Un crimen ordenado por la entonces presidente municipal Lizbeth Victoria Huerta, del gobierno de la 4T, que podría quedar en impunidad, por la protección de MORENA, que se observó desde el momento que se cometió el crimen.

El entonces senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ahora gobernador del estado, trató de proteger desde el senado mexicano a Lisbeth Victoria Huerta, a quien se le veía como su pupila, aunque no pudo evitar fuera detenida y encarcelada con los servidores públicos que actuaron en complicidad con ella.

A tan solo 15 días de asumir el cargo como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara pretendió que fuera liberada la expresidente municipal de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, pese a la sentencia como autora intelectual de la desaparición forzada y asesinato de la activista británica Claudia Uruchurtu Cruz. Para ello, Jara Cruz contó con la colaboración de la juez de control Meria Teresa Quevedo Sánchez con sede en Huajuapan de León.

Leer más: Agresores de la activista Claudia Uruchurtu confirman su ejecución, sin revelar ubicación de su cuerpo –  (losangelespress.org)

 

Al modificar las sentencias a la expresidente municipal Lizbeth Victoria Huerta, la jueza Quevedo Sánchez también modificó los cargos desaparición forzada y homicidio a «entorpecer búsqueda de persona», y le redujo la pena a cuatro años dos meses de prisión, por lo que Victoria Huerta podría quedar en libertad en poco tiempo, e incluso se cree que podría también ejercer cargos en la administración pública al amparo y protección de Salomón Jara Cruz.

Demanda en el olvido

El 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu Cruz se encontraba en la Ciudad de México pidiendo justicia por la corrupción de la presidente municipal. De inmediato, viajó a Nochixtlán en apoyo a la convocatoria para exigir la atención médica y liberar a Alfonso Avendaño, detenido y golpeado por la policía bajo órdenes de la edil Lizbeth Victoria Huerta y el fiscal en jefe adscrito al Distrito de Nochixtlán Rey Velasco Carranza.

La demanda de justicia que hacía la activista, quedó en el olvido. También se encuentra en el limbo de la justicia en la Fiscalía Anticorrupción, de Oaxaca donde su titular Jorge Emilio Iruegas Álvarez dice que no existe ningún avance en la carpeta de investigación.

Con esta negativa a concluir la carpeta de investigación iniciada por Alfonso Avendaño Rodríguez en contra de la expresidente municipal Lizbeth Victoria Huerta, policías municipales y ministerio público, la justicia en Oaxaca seguirá pendiente.

Entérate: Alcaldesa de MORENA en Nochixtlán detenida por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu –  (losangelespress.org)

Continue Reading

Justicia pendiente

Presidencia impugnará suspensión al Plan B; aspirantes al INE hermanos y allegados de morenistas

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, otorgara la suspensión al ‘Plan B’, de la reforma electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Consejería Jurídica de la presidencia de la república anunció que impugnará dicha decisión al considerar que viola la Constitución Política Mexicana.

Por medio de un comunicado, la Consejería refirió que el ministro Laynez Potisek cometió una serie de arbitrariedades para impedir que se implemente el ‘Plan B’, como se ha identificado a la propuesta de reforma electoral de López Obrador. Y según el comunicado, estas irregularidades fueron aprobadas por el Poder Legislativo federal. De acuerdo con la Consejería, los ministros del Poder Judicial deben actuar de forma congruente y garantizar el orden constitucional, además de proteger los derechos y libertades.

Apenas el viernes pasado la Suprema Corte de Justicia suspendió la implementación del ‘Plan B’ electoral que fue solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue criticado por el presidente de México, quien acusó que los ministros defienden intereses de los consejeros electorales con elevados sueldos, superiores a los del titular del Poder Ejecutivo federal.

Asimismo, el INE dio a conocer la quinteta de las personas que podrían ocupar las cuatro consejerías electorales pendientes, de las cuales están relacionadas en su mayoría con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Para encabezar el INE se encuentra considerada Bertha Luján, hermana de la actual titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Luján, situación que ha provocado inconformidad por parte de diferentes representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. Así también el hermano de la Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien estaba al frente del Instituto Federal de Defensoría Pública y durante su gestión despidió de manera masiva a abogados defensores con hasta 20 años de servicio en e Poder Judicial, cometiendo irregularidades y dejando en indefensión a personas privadas de libertad.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: