En comunicado de prensa, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) dio a conocer la negativa del gobierno del estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, de atender los casos de los cuatro presos políticos, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, y en prisión con delitos fabricados desde los años 2000 y 2001.
Los presos políticos Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, fueron tema de propuesta de campaña de la gobernadora, y prometió trabajar en sus liberaciones, sin embargo, de acuerdo con la información aportada por la OCSS, hasta ahora se han ignorado sus casos.
Publicidad
BOLETÍN DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR
A las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y populares:
A los organismos de derechos humanos:A los medios de comunicación, nacionales e internacionales:Publicidad
Por medio del presente boletín queremos informar que el domingo 26 de junio, día en que instalamos un plantón en el asta bandera de Acapulco para exigir la libertad de nuestros cuatro compañeros presos políticos, funcionarios del gobierno del estado nos ofrecieron que el día miércoles 29 de junio seríamos atendidos por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
Debido a este compromiso acordamos, junto con las familias de nuestros compañeros presos, levantar el plantón, pues consideramos que el gobierno del estado iba a cumplir su palabra. Sin embargo, no fue así, el mismo día miércoles nos cancelaron la reunión y nos ofrecieron ser atendidos por otros funcionarios, cuando el compromiso era que seríamos recibidos por la gobernadora.
La cancelación de la reunión demuestra, una vez más, la poca sensibilidad que el gobierno del estado ha tenido para atender el caso de nuestros cuatro compañeros presos; un caso que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que es una injusticia que tiene que ser resarcida. Lamentamos que sea así porque cada día que pasa es un día más en que nuestros compañeros siguen privados de la libertad y sin poder estar con sus familias.
Publicidad
Nuestros compañeros -sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas- Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino se encuentran privados de su libertad, de manera injusta, en cárceles del estado de Guerrero y de Morelos, desde hace más de 20 años.
Debido a esta situación nosotros nos preguntamos ¿se puede hablar de una cuarta transformación con luchadores sociales en las cárceles?, ¿se puede hablar de una cuarta transformación mientras los crímenes políticos del pasado, como la masacre de Aguas Blancas, permanecen en la impunidad?Nosotros decimos que mientras existan presos políticos y mientras no se castigue a los autores materiales e intelectuales de los diferentes casos de represión política que hemos vivido en Guerrero entonces la cuarta transformación no es más que una simulación.
Debido a esta poca sensibilidad y falta de voluntad política del gobierno del estado, queremos dejar claro que no vamos a dejar de luchar por la libertad de nuestros cuatro compañeros presos porque como organización campesina nos hemos enfrentado a los peores gobiernos, que por años nos han querido aniquilar y ninguno lo ha logrado. Es por eso que el día de hoy, nos hemos sumado a la convocatoria que nos hicieron compañeros de diferentes organizaciones y comunidades para manifestarnos de manera conjunta.
Reiteramos nuevamente a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, nuestra petición de instalar una mesa de trabajo para atender nuestra petición. De nuestra parte seguiremos manifestándonos e iremos hasta donde sea necesario, hasta alcanzar la libertad de nuestros cuatro compañeros porque la lucha por la justicia es un derecho irrenunciable.
¡Justicia y libertad inmediata para nuestros compañeros presos políticos!
¡Libertad inmediata para Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino!ATENTAMENTE
Organización Campesina de la Sierra del SurChilpancingo, Guerrero, 4 de julio del 2022Tags
- Antonio Barragán Carrasco
- Gerónimo Hernández Refugio
- Gilberto Aguirre Bahena
- OCSS
- Orlando Ávila Mesino
- presos políticos