Connect with us

Europa

Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

Published

on

Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

Las fotografías muestran al menos ocho aviones rusos dañados en el ataque contra el aeródromo de Saki, que no ha sido reivindicado públicamente por Ucrania

Por Samantha Lock y Dan Sabbagh
Kiev

Al menos ocho aviones de guerra rusos parecen haber quedado dañados o destruidos en el reciente ataque a la base aérea de Saki, en Crimea, según muestran las imágenes satelitales. Las fotografías contrastan con las afirmaciones rusas de que ninguno sufrió daños.

A última hora del miércoles, la fuerza aérea ucraniana aseguró que al menos nueve aviones rusos fueron destruidos en tierra tras las fuertes explosiones del martes en la base aérea de Saky que, según Rusia, causaron un muerto, 14 heridos y daños en decenas de casas cercanas.

Kiev no ha reivindicado públicamente la autoría del ataque –aunque lo hace en privado–, mientras que un asesor del presidente Volodimir Zelenski ha sugerido que podrían haber participado partisanos.

Para saber más de la guerra Rusia-Ucrania: Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear

 

El propio Zelenski se refirió al ataque en su discurso del miércoles por la noche. “En un solo día, los ocupantes han perdido 10 aviones de combate: nueve en Crimea y uno más en dirección a Zaporiyia”, dijo. “Los ocupantes también han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con municiones y rutas logísticas”.

Rusia ha tratado de restar importancia al ataque, negando que ninguna aeronave resultara dañada en las explosiones y admitiendo únicamente que “varias municiones de aviación detonaron” en una zona de almacenamiento de la instalación. Sin embargo, las fotos satelitales recién publicadas parecen mostrar varios aviones de combate destrozados en la base militar de Novofedorivka, lo que constituye nuevas pruebas que sugieren la posibilidad de un ataque dirigido.

Las imágenes, de la empresa estadounidense Planet Labs, muestran grandes zonas de tierra quemada y daños en la pista de aterrizaje junto a los restos carbonizados de los aviones militares.

Las fotografías tomadas por el operador privado de satélites en torno a las 8 de la mañana del 9 de agosto –aproximadamente cuatro horas antes del ataque– y en torno a las 16.40 horas del 10 de agosto, muestran que al menos ocho aviones resultaron dañados o destruidos.

No te pierdas: Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

 

Las imágenes del antes y el después son la primera confirmación independiente de los daños sufridos en la base, lo que plantea preguntas sobre cómo es posible que un lugar situado a más de 160 kilómetros de la línea del frente haya sido atacado.

Eliot Higgins, fundador y director del medio de investigación Bellingcatafirmó en su cuenta de Twitter en una serie de tweets el jueves que no se le ocurre otro episodio en la historia reciente “en que Rusia haya perdido tantos activos aéreos en un solo día”.

“Puedo distinguir tres cráteres en sitios que parecen ser utilizados para el almacenamiento, por lo que podría ser que fueron objeto de un ataque y todo lo demás quedó destruido con la explosión de los que estuviera allí almacenado”, señaló. “Una forma de interpretar esos cráteres es que se trata de ataques precisos de una munición de largo alcance”, añadió. Según él, esos cráteres miden “unos 20 25 metros de ancho… lo que significaría una munición bastante grande”.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, declaró a la BBC que Reino Unido todavía estaba tratando de establecer los hechos sobre las explosiones de la base aérea, pero añadió que cree que es poco probable que el ataque se llevase a cabo con armas occidentales. La base aérea, argumentó, es un objetivo legítimo para las fuerzas armadas de Ucrania.

La base aérea de Saki, en Crimea, alberga cazas Su-30M, bombarderos Su-24 y el transportador Il-76, utilizados regularmente para lanzar ataques con misiles contra Ucrania y patrullar el Mar Negro y sus alrededores. Crimea está reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, pero fue tomada por Moscú en 2014.

 

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych ha dicho que las explosiones son el resultado de un ataque con armas de largo alcance de fabricación ucraniana o del trabajo de los guerrilleros ucranianos que operan en Crimea.

Otros comentarios y vídeos también sugieren que los daños causados fueron considerables. Sergey Aksyonov, el jefe de la Crimea ocupada nombrado por Rusia, informó de la muerte de una persona, 13 heridos, 252 realojados y 62 bloques de apartamentos dañados.

Un vídeo que ha circulado en redes sociales y geolocalizado en un aparcamiento cercano a la base muestra varios coches calcinados o dañados y con las ventanas reventadas, aparentemente a causa de las fuertes explosiones. Otro breve vídeo muestra un avión destruido en la pista, aunque no ha podido ser verificado.

“Oficialmente Kiev ha guardado silencio al respecto, pero extraoficialmente los militares reconocen que fue un ataque ucraniano”, señala el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.

Según varias fuentes, la timidez pública de Ucrania sobre el ataque está en parte diseñada para preservar cierta ambigüedad sobre los medios utilizados, lo que ha generado una gran especulación sobre cómo Kiev ha sido capaz de atacar tan dentro de las líneas rusas en uno de los primeros ataques en suelo de Crimea desde que la invasión rusa comenzó en febrero.

Para saber más del tema: Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

 

Justin Bronk, analista de aviación del Think Tank Rusi, dice que, habiendo estudiado los vídeos del incidente en las redes sociales, no ha podido ver ninguna prueba de misiles y está “casi seguro” de que hubo “explosiones secundarias” de almacenes de munición o depósitos de combustible situados en la pista de aterrizaje o cerca de ella.

Eso le ha llevado a concluir que, en su opinión, “la teoría actual más probable es que las fuerzas especiales ucranianas llevaron a cabo el ataque infiltrándose lo suficientemente cerca de la base para lanzar y guiar pequeños drones y atacar así a los aviones estacionados o a los camiones o depósitos de combustible”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dice que no puede determinar de forma independiente la causa de las explosiones, pero señala que las explosiones simultáneas en dos lugares de la base descartan probablemente un incendio accidental, pero no un sabotaje o un ataque con misiles.

***

Fotografía: Imagen satelital antes del ataque a la base aérea de Crimea Planet Labs PBC.

Traducido por Javier Biosca.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Europa

Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Published

on

By

ataque ruso a la planta nuclear Zaporiyia

 

El operador nuclear ucraniano, Energoatom, ha acusado este lunes a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de la central de Pivdennoukrainsk, en el sur del país: «Se ha producido una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores».

Según un informe de la inteligencia de la OTAN sobre la guerra en Ucrania, citado por medios ucranianos, las hostilidades están lejos de terminar, pese a la exitosa contraofensiva de Ucrania en el este y la presión sobre las tropas de Rusia en el sur. Ni los rusos ni los ucranianos renuncian a sus objetivos político-militares en la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

El presidente de EEUUJoe Biden ha advertido este domingo que si el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza armas nucleares u otras no convencionales contra Ucrania la respuesta de Estados Unidos será «relevante». «No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas», ha advertido a Putin.

Las fuerzas rusas también siguieron atacando otros lugares. Al menos ocho civiles murieron y 22 resultaron heridos en las últimas hostilidades, según dijo el lunes la oficina presidencial ucraniana.

Fuerzas rusas golpearon por la nocheNikopol y Marhanets, al otro lado del Río Dniéper desde la central de Zaporiyia. Los proyectiles dañaron decenas de edificios y cortaron el suministro eléctrico a partes de las dos ciudades, según la oficina presidencial.

La editora recomienda: Ucrania recupera territorio tras ofensiva contra Rusia y pide más armamento

También hubo ataques rusos en Kramatorsk y Toretsk, en la región oriental de Donetsk. En el poblado de Strilecha, en la región nororiental de Járkiv, proyectiles rusos mataron a cuatro trabajadores médicos e hirieron a dos pacientes cuando se intentaba evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico, indicó el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov.

Energoatom dijo que el ataque junto a la central nuclear de Pivdennoukrainsk había roto más de 100 ventanas en edificios del complejo industrial donde está la planta. El incidente también hizo que una central hidroeléctrica cercana cerrase de forma temporal, pero no afectó a los reactores de la central nuclear.

La planta de Pivdennoukrainsk, se encuentra junto al Río Bug Meridional y unos 300 kilómetros (190 millas) al sur de la capital, Kiev. Es la segunda central nuclear más grande de Ucrania, con tres reactores.

 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de Naciones Unidas que supervisa la energía nuclear y tiene observadores en la planta de Zaporiyia, no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre el ataque del lunes.

Otros ataques recientes contra infraestructura ucraniana golpearon centrales eléctricas en el norte y una represa en el sur. Ambos se produjeron tras un amplio contraataque ucraniano en el este del país que ha castigado a las fuerzas rusas, recuperado una amplia extensión de territorio antes ocupado en la región de Járkiv y roto lo que se había convertido en un estancamiento del conflicto.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: