Europa
Educación básica de Rusia impone odio a Ucrania, prácticas militares y visitas semanales a las cárceles

Los niños de Rusia alimentados con cucharadas de «patriotismo»: marchan con uniforme militar, odian a Ucrania y la OTAN, y visitan en viajes escolares las cárceles: investigación de Novaya Gazeta Europa.
Por Daria Talanova
En marzo, Marina, de 22 años, Nastya, de 19, Alexandra, de 26, y otras mujeres detenidas en la manifestación contra la guerra en Ucrania contaron a los periodistas los abusos que habían sufrido en la comisaría de Brateyevo. Alexandra pudo grabar en secreto las palizas; ella permitió que los medios publicaran el audio.
Novaya Gazeta, Mediazona, Holod y otros medios rusos independientes informaron sobre la tortura. El diputado de la Duma de Moscú, Evgeny Stupin, presentó varias apelaciones ante el Comité de Investigación y la Fiscalía General, sin embargo, todas fueron rechazadas por presentar «pruebas insuficientes».
A los niños en Rusia se les habla dos veces más sobre su “deber” para con su patria que sobre llevar un estilo de vida saludable. Los escolares de hoy están obligados a escribir cartas a los soldados en la zona de batalla, recolectar suministros humanitarios para las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia y celebrar la llamada Primavera Rusa. Los docentes, por su parte, se ven obligados a iniciar cada semana izando la bandera nacional frente a los alumnos y dando una conferencia sobre el “operativo militar especial”. Hemos analizado los eventos que han organizado en casi 9 mil escuelas rusas desde 2012. Aquí está nuestra visión de cómo la «educación ideológica» se ha convertido en el componente clave del plan de estudios escolar de Rusia.
Sergey Kravtsov, Ministro de Educación de Rusia, sugirió que se lleve a cabo un procedimiento formal para izar la bandera del país al son del himno nacional todos los lunes en todas las escuelas del país, mientras hablaba en un foro en abril. Esto, dijo, “ayudará a formar el sentido de patriotismo y conciencia cívica entre la nueva generación”. Esto le costará al presupuesto estatal de Rusia casi mil millones de rublos (16,37 millones de euros), según el gobierno del país.
Te puede interesar: Ataques de Rusia a la ciudad ucraniana de Járkov dejan doce muertos y decenas de heridos
“El fiscal local supervisará todo el asunto; estaremos obligados a izar la bandera nacional todos los lunes por la mañana y bajarla el viernes por la noche”, dice Alexandra Korotayeva, maestra de escuela. “Nos obligaron a comprar un asta de bandera por valor de más de 20 mil rublos (330 dólares). Mientras tanto, hay escasez de libros de texto en mi escuela, por lo que los niños no tienen más remedio que compartirlos entre ellos”.
Las «conferencias» sobre la «operación militar especial» (es decir, como se dice en todo el mundo, la guerra de Ucrania) son obligatorias para todos los estudiantes de la escuela a partir del 1 de septiembre de 2022. Cada lunes por la mañana comenzará con una sesión de aula llamada «Conversaciones importantes»; el plan de estudios ha sido diseñado por el Ministerio de Educación. A partir del quinto grado, los niños aprenderán que los soldados de Rusia son «héroes» y que «los ciudadanos de la República de Donetsk y de la República de Lugansk son rusos étnicos», por lo que su «regreso» al territorio de Rusia es la prioridad del país.
A partir del tercer año básico de primaria se les enseñan las consignas como “la fortuna de la patria vale más que la vida” o “vale la pena morir por la Patria”. Finalmente, los niños de primer grado (el primer año de la escuela, recién salido del jardín de infantes) escucharán canciones como «¿De dónde comienza la patria de uno?» o «Miro hacia los lagos azules profundos». La cantidad total de horas de clase dedicadas a la “educación patriótica” podría ascender a 1320.
Las escuelas de Rusia recibieron pautas sobre cómo explicar la «operación de establecimiento de la paz» del país en Ucrania a los niños ya en marzo de este año: se instruyó a los maestros para que explicaran cuál era el motivo detrás de la «operación especial», el significado de las palabras «desnazificación». y “desmilitarización”, así como los “marcadores de información falsa”.
La sesión, como nos dijeron algunos estudiantes de secundaria, incluyó hablar de Ucrania como un “estado con un gobierno fascista” que “tomó el poder por medios ilegales e inició un genocidio contra los rusos” y enumeró las razones detrás de la invasión, tales como: expansión potencial de la OTAN y el incumplimiento de Ucrania de los acuerdos de Minsk.
Según señalaron algunos docentes, los PowerPoints para las clases de secundaria fueron enviados por las autoridades locales. Su objetivo era explicar cómo se conectan los eventos de 2014 y 2022 y convencer a los niños de que “ayudar y apoyar a los ucranianos” es el objetivo principal tanto de la ocupación de Crimea como de la invasión en curso.
Más de 50 escuelas informaron haber realizado este tipo de reuniones, otras 450 escuelas participaron en el movimiento “Carta a un soldado”. Este último fue diseñado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación en marzo. Zvezda, un canal de televisión nacional, transmitió una historia que mostraba a numerosos estudiantes de primaria en Belgorod enviando letras en forma de triángulo con los símbolos Z y V al frente.
Además de las «charlas» sobre las relaciones ruso-ucranianas, a los estudiantes se les enseña sobre la «guerra híbrida» y cómo los países occidentales «atacan a Rusia usando propaganda política, terror, desinformación y presión económica».
Cómo llegó la guerra a las escuelas
La implementación de la llamada “educación militar y patriótica” en la política escolar de Rusia se ha convertido en una prioridad en los últimos 10 años. Más del 20% de los eventos organizados por las escuelas fueron de naturaleza militarista para 2021. Por ejemplo, los escolares de Rusia tienen eventos anuales dedicados a la anexión de Crimea, la ruptura del asedio en Leningrado, el día de conmemoración del genocidio nazi del pueblo soviético y el aniversario de Retiro militar de la URSS de Afganistán.
Las competencias deportivas, las conferencias sobre alimentación saludable o los torneos de ajedrez se celebran el doble de veces, es decir, menos del 10% de todo el plan de estudios. El 40 % se dedica a la preparación para los exámenes estatales, olimpiadas escolares u otras actividades educativas.
Alexandra Korotayeva ha estado enseñando ruso en una escuela ubicada en un pequeño pueblo en la región de Smolensk, en el oeste de Rusia. La guía espiritual y moral de la escuela ha cambiado totalmente al tema militar, dice ella. “Solíamos hablar de la guerra solo el Día de la Victoria cuando iba a la escuela en la década de 1980”, dice Alexandra. “Hoy recibo tantos correos electrónicos sobre eventos militares y patrióticos de la administración local que es literalmente imposible organizarlos todos. Si hay un concurso de ensayos, el tema siempre es algo sobre la guerra. Exigen tantos eventos como si realmente fuera a pasar de moda, todos mis compañeros sienten disgusto y protesta”.
Todas las actividades de construcción de moral hoy en día se basan en temas militares, como dicen nuestras fuentes; el calendario de cada escuela está lleno de eventos patrióticos obligatorios.
La editora recomienda: Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur
La intensidad de las actividades de fomento de la moral ha crecido un 200 % en los últimos 11 años: además del Día de la Victoria, los estudiantes rusos celebran el Día del Recuerdo del Sitio de Leningrado en septiembre, el Día del Honor militar en noviembre, el Día del Defensor de la Patria el 23 de febrero y el Día de la Retirada Militar de Afganistán.
La educación patriótica se convirtió en una directriz separada dentro del estándar educativo de Rusia en 2021. Ahora se usa para diseñar el plan de estudios y escribir libros de texto autorizados oficialmente. Un decreto del Ministerio de Educación del país dice que una persona que se gradúa de la escuela no sólo debe ser competente en materias básicas, sino también consciente de su identidad nacional, interesada en aprender más sobre la historia y la cultura de Rusia y respetuosa de sus logros, fiestas nacionales y legado histórico.
Toda la educación patriótica se centra principalmente en una sola fecha: el 9 de mayo de 1945, victoria soviética contra la Alemania nazi. La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial o las guerras de Chechenia recibe cientos de veces menos atención en las escuelas.
“Visitamos la prisión todas las semanas”
Los estudiantes de octavo grado de la Escuela #1571 de Moscú realizan ejercicios de marcha, arman y desarman un arma AK y practican el uso de rifles de rayos láser todas las semanas. Son miembros de la llamada «clase de cadetes» y se diferencian de otros escolares: siempre visten uniforme militar, montan guardia, participan en una Olimpiada llamada «El puente entre generaciones» y en un desfile anual en la colina Poklonnaya de Moscú donde se encuentra el Victory Park, un enorme monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial al aire libre.
Un proyecto que estableció “clases de cadetes” en las escuelas de Moscú se introdujo en 2014 cuando se abrieron 72 clases de este tipo. Al final de su educación, se espera que los cadetes tengan un conocimiento perfecto de todas las armas fabricadas en Rusia, sean capaces de usar un rifle de asalto y cavar trincheras. Un total de 260 escuelas en Moscú tienen clases de cadetes en 2022, y hay al menos 730 escuelas en todo el país que se unieron al proyecto.
Los miembros de la clase de cadetes de una escuela en Murmansk, en el norte de Rusia, visitan la prisión local de máxima seguridad una vez por semana. Los guardias de la prisión les muestran las celdas, les enseñan movimientos de combate y les dan conferencias sobre la historia de las armas de fuego.
#Ucrania presentó su memoria de alegaciones de genocidio por parte de #Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, a 128 días de la invasión; exige que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones del daño. https://t.co/sGFsEjUvlS pic.twitter.com/KcipS9pilz
— Los Ángeles Press (@losangelespress) July 1, 2022
“Nos mostraron cómo funcionan las unidades spetsnaz y K9 cuando visitamos el lugar por primera vez”, dice Nastya, la monitora de la clase. “La siguiente vez que llegamos tenían una exhibición de armas de fuego para nosotros. Entonces, ahora visitamos la prisión una vez a la semana para hacer simulacros. Nos enseñan movimientos de combate y cómo desensamblar armas de fuego”.
Los estudiantes deben usar uniforme negro, participar en un concurso de leyes y escuchar conferencias. “Los guardias de la prisión también nos involucran en ciertas actividades como el desfile del Día de la Victoria porque tenemos este uniforme”, dice Nastya. “A menudo nos visitan en la escuela, nos hablan de su trabajo y brindan consejos a aquellos que quieran unirse a ellos después de terminar la escuela”.
Además del Servicio Federal de Corrección Penal, el Comité de Investigación de Rusia, la Guardia Nacional, la policía, el Servicio Federal de Rescate y el FSB también tienen sus propias “clases de cadetes”. Cada agencia brinda entrenamiento militar extracurricular; algunos niños se involucran desde el primer año de escuela.
Estudia matemáticas y no temas a la muerte
En 2020, Vladimir Putin sugirió que se ampliara la noción de educación moral. Como dijo el líder de Rusia, debe tener como objetivo fomentar el “sentido de patriotismo, conciencia cívica y respeto hacia los defensores de la nación”.
La Duma Estatal, el parlamento de Rusia, adoptó de inmediato enmiendas a la Ley federal de Educación. Fue entonces cuando las escuelas se volvieron realmente militaristas: las discusiones sobre el asedio de Leningrado, la retirada de la URSS de Afganistán y el genocidio de Hitler contra el pueblo soviético se declararon obligatorias en las sesiones de aula dedicadas.
***
Fuente original en inglés: Novaya Gazeta
Europa
Finlandia aprueba formalmente unirse a la OTAN

En espera de que respondan Turquía y Hungría
HELSINKI (AP) — El presidente finlandés Sauli Niinistö selló formalmente el jueves la histórica oferta del país nórdico para unirse a la OTAN al promulgar las enmiendas legales nacionales requeridas para ser miembro de la alianza militar occidental.
La medida del presidente significa que Finlandia ha completado las medidas nacionales necesarias para unirse a la OTAN, y ahora solo está esperando la aprobación de Turquía y Hungría, los únicos dos de los 30 miembros existentes de la alianza que no han ratificado su candidatura.
El jueves en Turquía, un comité parlamentario aprobó la solicitud de Finlandia para la OTAN, informó la agencia estatal Anadolu, acercando a Helsinki un paso más a unirse a la alianza.
La solicitud de Finlandia podría ser ratificada por la asamblea turca en pleno, donde el partido de Erdogan y sus aliados tienen mayoría, a partir de la próxima semana. Turquía tiene elecciones presidenciales y parlamentarias el 14 de mayo, y se espera la ratificación antes de eso.
La admisión de nuevos países requiere la aprobación unánime de los miembros de la alianza, y Ankara y Budapest aún no han dado luz verde.
Después de demoras de varios meses, se espera que el Parlamento húngaro finalmente apruebe la adhesión de Finlandia el 27 de marzo.
La legislatura finlandesa de 200 escaños respaldó la candidatura con una abrumadora mayoría de 184-7 el 1 de marzo.
Finlandia y Suecia solicitaron convertirse en miembros de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, abandonando décadas de no alineación.
La frontera de Finlandia con Rusia tiene un total de 1.340 kilómetros (832 millas).
Finlandia y Suecia, que son socios cercanos cultural, económica y políticamente, presentaron sus ofertas juntas y planeaban ingresar a la alianza al mismo tiempo. Sin embargo, la adhesión de Suecia se ha estancado debido a la oposición de Turquía. El miércoles, los legisladores suecos votaron abrumadoramente a favor de que Suecia se uniera a la OTAN, firmando la membresía del país junto con la legislación requerida.
***
Fuente: The Associated Press: Suzan Frazer en Ankara y Jan M. Olsen en Copenhague, contribuyeron a este despacho.
Europa
Expresidente Dmitry Medvedev afirma que Rusia podría bombardear la Corte Penal Internacional

La Unión Europa condena amenazas de Rusia y respalda la universalidad del Estatuto de Roma
La Corte Penal Internacional ha expresado su preocupación por los comentarios del expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien este lunes dijo: “Es muy posible imaginar que un misil hipersónico sea lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede de la [Corte Penal Internacional] en La Haya”.
Medvedev agregó que cualquier intento de la Corte Penal Internacional de arrestar al presidente Vladimir Putin por cargos de crímenes de guerra equivaldría a una declaración de guerra. Rusia, Estados Unidos y Ucrania no han ratificado el Estatuto de Roma que estableció ese tribunal internacional.
Este jueves, la Unión Europea manifestó su rechazo a las amenazas de Rusia, luego que el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, amenazara con lanzar un misil contra la Corte Penal Internacional (CPI), por la orden de arresto decretada contra el mandatario ruso, Vladimir Putin.
También deploró las medidas anunciadas por Rusia contra el Fiscal y los Jueces de la CPI involucrados en la emisión de órdenes de arresto contra representantes rusos, y reiteró su compromiso con la defensa de la Corte «de cualquier injerencia externa destinada a obstruir el curso de la justicia y socavar el sistema internacional de justicia penal».
La Unión Europea continuará abogando por la universalidad del Estatuto de Roma e invitará a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que consideren unirse a la Corte Penal Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes más graves.
En 2002, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó un proyecto de ley bipartidista conocido como Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense, que autorizaba a Estados Unidos a llevar a cabo una acción militar para liberar a cualquier miembro del personal de servicio estadounidense que fuera detenido a pedido de la Corte Penal Internacional.
Europa
Claves de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Putin

Moscú no reconoce orden de arresto del tribunal contra el presidente ruso y su comisaria de infancia, pero la decisión de la Corte envía una señal
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la comisaria para la infancia, Maria Lvova-Belova, del traslado y la deportación ilegal de niños ucranianos. Esto significa que ya existe una orden de detención internacional contra Putin, en un reflejo de la rapidez con la que la comunidad jurídica internacional ha investigado las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión rusa de Ucrania.
Se trata de los primeros casos abiertos por la CPI desde que sus fiscales iniciaron una investigación sobre crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania.
¿En qué consiste la orden de detención de la CPI contra Putin?
El tribunal ha dictado órdenes de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisaria rusa para los Derechos de la Infancia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, en relación con la deportación forzosa de niños de Ucrania a Rusia, donde muchos han sido adoptados por familias rusas.
La deportación forzosa de poblaciones está reconocida como delito en el Estatuto de Roma, tratado por el que se creó el tribunal. Rusia fue signataria del Estatuto de Roma, pero se retiró en 2016, alegando que no reconocía la jurisdicción del tribunal.
Aunque Ucrania no es signataria del tribunal de La Haya, concedió a la CPI jurisdicción para investigar crímenes de guerra cometidos en su territorio. Cuatro visitas del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en el último año han llevado a la decisión de que “hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual” por las sustracciones de niños.
¿Qué significa eso en la práctica?
Dado que Rusia no reconoce el tribunal y no extradita a sus ciudadanos, es muy poco probable que Putin o Lvova-Belova se sometan pronto a la jurisdicción del tribunal.
Pero la emisión de la orden sigue siendo un momento muy significativo por varias razones. Envía una señal a los altos cargos rusos –militares y civiles– que pueden ser objeto de enjuiciamiento ahora o en el futuro y limitaría aún más su capacidad de viajar al extranjero, incluso para asistir a foros internacionales.
¿Gozan de inmunidad los jefes de Estado?
Aunque la CPI no reconoce inmunidad a los jefes de Estado en casos relacionados con crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, en un importante precedente, Sudáfrica se negó a ejecutar una orden de la CPI para la detención del dictador sudanés Omar al-Bashir durante una visita en 2015.
Pretoria, la capital de Sudáfrica, argumentó que no veía “ninguna obligación, en virtud del derecho internacional y del Estatuto de Roma, de detener a un jefe de Estado en ejercicio de una parte no estatal [de la CPI] como Omar al-Bashir”, y varios otros países que visitó también se negaron a detenerlo.
La detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998, gracias a una orden internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón ilustra las dificultades que entrañan estas cuestiones de inmunidad. Pinochet alegó inmunidad como ex jefe de Estado –una alegación rechazada por los tribunales británicos– pero, en última instancia, el ministro británico del Interior, Jack Straw, permitió que Pinochet regresara a su país por motivos de salud.
Caso Milosevic, ejemplo para Rusia
Aunque ahora Putin parece seguro en su cargo y a salvo de la extradición, un futuro líder del Kremlin puede decidir que es políticamente más conveniente enviarle a La Haya que protegerle.
Un buen ejemplo es Slobodan Milosevic, expresidente de Yugoslavia, acusado de una serie de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en plena guerra de Kosovo en 1999.
En 2001, en medio de una pugna entre figuras clave de la oposición en Serbia tras la caída de Milosevic del poder, el primer ministro, Zoran Djindjic, hizo caso omiso de una sentencia judicial que prohibía la extradición y ordenó el traslado de Milosevic a La Haya, afirmando: “Cualquier otra solución que no fuera la cooperación [con La Haya] llevaría al país al desastre”.
La detención de Milosevic –que precedió a su traslado– se produjo tras las presiones ejercidas sobre el gobierno yugoslavo para que detuviera al expresidente o se arriesgara a perder importantes ayudas económicas estadounidenses y préstamos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Otras órdenes de detención
Los jueces han añadido que el fiscal podría presentar nuevas acusaciones contra Putin, ampliando así las órdenes de detención. Human Rights Watch describió la decisión de dictar una orden de detención contra Putin como una “llamada de atención a otros que cometen abusos o los encubren”. “Con estas órdenes de detención, la CPI ha convertido a Putin en un hombre buscado y ha dado su primer paso para poner fin a la impunidad que ha envalentonado a los perpetradores de la guerra de Rusia contra Ucrania durante demasiado tiempo”, ha dicho Balkees Jarrah, directora adjunta de justicia internacional de la ONG.
***
Fuente: eldiaro.es
-
Mexico3 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables3 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones3 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones3 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
Con voz propia8 años ago
El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí