Connect with us

Europa

Educación básica de Rusia impone odio a Ucrania, prácticas militares y visitas semanales a las cárceles

Published

on

Las escuelas rusas le inculcan a los niños odio a Ucrania, nación a la que invadieron

Los niños de Rusia alimentados con cucharadas de «patriotismo»: marchan con uniforme militar, odian a Ucrania y la OTAN, y visitan en viajes escolares las cárceles: investigación de Novaya Gazeta Europa.

Por Daria Talanova

En marzo, Marina, de 22 años, Nastya, de 19, Alexandra, de 26, y otras mujeres detenidas en la manifestación contra la guerra en Ucrania contaron a los periodistas los abusos que habían sufrido en la comisaría de Brateyevo. Alexandra pudo grabar en secreto las palizas; ella permitió que los medios publicaran el audio.

Novaya Gazeta, Mediazona, Holod y otros medios rusos independientes informaron sobre la tortura. El diputado de la Duma de Moscú, Evgeny Stupin, presentó varias apelaciones ante el Comité de Investigación y la Fiscalía General, sin embargo, todas fueron rechazadas por presentar «pruebas insuficientes».

A los niños en Rusia se les habla dos veces más sobre su “deber” para con su patria que sobre llevar un estilo de vida saludable. Los escolares de hoy están obligados a escribir cartas a los soldados en la zona de batalla, recolectar suministros humanitarios para las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia y celebrar la llamada Primavera Rusa. Los docentes, por su parte, se ven obligados a iniciar cada semana izando la bandera nacional frente a los alumnos y dando una conferencia sobre el “operativo militar especial”. Hemos analizado los eventos que han organizado en casi 9 mil escuelas rusas desde 2012. Aquí está nuestra visión de cómo la «educación ideológica» se ha convertido en el componente clave del plan de estudios escolar de Rusia.

Sergey Kravtsov, Ministro de Educación de Rusia, sugirió que se lleve a cabo un procedimiento formal para izar la bandera del país al son del himno nacional todos los lunes en todas las escuelas del país, mientras hablaba en un foro en abril. Esto, dijo, “ayudará a formar el sentido de patriotismo y conciencia cívica entre la nueva generación”. Esto le costará al presupuesto estatal de Rusia casi mil millones de rublos (16,37 millones de euros), según el gobierno del país.

Te puede interesar: Ataques de Rusia a la ciudad ucraniana de Járkov dejan doce muertos y decenas de heridos

“El fiscal local supervisará todo el asunto; estaremos obligados a izar la bandera nacional todos los lunes por la mañana y bajarla el viernes por la noche”, dice Alexandra Korotayeva, maestra de escuela. “Nos obligaron a comprar un asta de bandera por valor de más de 20 mil rublos (330 dólares). Mientras tanto, hay escasez de libros de texto en mi escuela, por lo que los niños no tienen más remedio que compartirlos entre ellos”.

Las «conferencias» sobre la «operación militar especial» (es decir, como se dice en todo el mundo, la guerra de Ucrania) son obligatorias para todos los estudiantes de la escuela a partir del 1 de septiembre de 2022. Cada lunes por la mañana comenzará con una sesión de aula llamada «Conversaciones importantes»; el plan de estudios ha sido diseñado por el Ministerio de Educación. A partir del quinto grado, los niños aprenderán que los soldados de Rusia son «héroes» y que «los ciudadanos de la República de Donetsk y de la República de Lugansk son rusos étnicos», por lo que su «regreso» al territorio de Rusia es la prioridad del país.

A partir del tercer año básico de primaria se les enseñan las consignas como “la fortuna de la patria vale más que la vida” o “vale la pena morir por la Patria”. Finalmente, los niños de primer grado (el primer año de la escuela, recién salido del jardín de infantes) escucharán canciones como «¿De dónde comienza la patria de uno?» o «Miro hacia los lagos azules profundos». La cantidad total de horas de clase dedicadas a la “educación patriótica” podría ascender a 1320.

Las escuelas de Rusia recibieron pautas sobre cómo explicar la «operación de establecimiento de la paz» del país en Ucrania a los niños ya en marzo de este año: se instruyó a los maestros para que explicaran cuál era el motivo detrás de la «operación especial», el significado de las palabras «desnazificación». y “desmilitarización”, así como los “marcadores de información falsa”.

Lee más: Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

La sesión, como nos dijeron algunos estudiantes de secundaria, incluyó hablar de Ucrania como un “estado con un gobierno fascista” que “tomó el poder por medios ilegales e inició un genocidio contra los rusos” y enumeró las razones detrás de la invasión, tales como: expansión potencial de la OTAN y el incumplimiento de Ucrania de los acuerdos de Minsk.

Según señalaron algunos docentes, los PowerPoints para las clases de secundaria fueron enviados por las autoridades locales. Su objetivo era explicar cómo se conectan los eventos de 2014 y 2022 y convencer a los niños de que “ayudar y apoyar a los ucranianos” es el objetivo principal tanto de la ocupación de Crimea como de la invasión en curso.

Más de 50 escuelas informaron haber realizado este tipo de reuniones, otras 450 escuelas participaron en el movimiento “Carta a un soldado”. Este último fue diseñado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación en marzo. Zvezda, un canal de televisión nacional, transmitió una historia que mostraba a numerosos estudiantes de primaria en Belgorod enviando letras en forma de triángulo con los símbolos Z y V al frente.

cartas de escolares

Cartas de estudiantes a soldados rusos. Foto: Novaya Gazeta.

Además de las «charlas» sobre las relaciones ruso-ucranianas, a los estudiantes se les enseña sobre la «guerra híbrida» y cómo los países occidentales «atacan a Rusia usando propaganda política, terror, desinformación y presión económica».

Cómo llegó la guerra a las escuelas

La implementación de la llamada “educación militar y patriótica” en la política escolar de Rusia se ha convertido en una prioridad en los últimos 10 años. Más del 20% de los eventos organizados por las escuelas fueron de naturaleza militarista para 2021. Por ejemplo, los escolares de Rusia tienen eventos anuales dedicados a la anexión de Crimea, la ruptura del asedio en Leningrado, el día de conmemoración del genocidio nazi del pueblo soviético y el aniversario de Retiro militar de la URSS de Afganistán.

Las competencias deportivas, las conferencias sobre alimentación saludable o los torneos de ajedrez se celebran el doble de veces, es decir, menos del 10% de todo el plan de estudios. El 40 % se dedica a la preparación para los exámenes estatales, olimpiadas escolares u otras actividades educativas.

Alexandra Korotayeva ha estado enseñando ruso en una escuela ubicada en un pequeño pueblo en la región de Smolensk, en el oeste de Rusia. La guía espiritual y moral de la escuela ha cambiado totalmente al tema militar, dice ella. “Solíamos hablar de la guerra solo el Día de la Victoria cuando iba a la escuela en la década de 1980”, dice Alexandra. “Hoy recibo tantos correos electrónicos sobre eventos militares y patrióticos de la administración local que es literalmente imposible organizarlos todos. Si hay un concurso de ensayos, el tema siempre es algo sobre la guerra. Exigen tantos eventos como si realmente fuera a pasar de moda, todos mis compañeros sienten disgusto y protesta”.

Todas las actividades de construcción de moral hoy en día se basan en temas militares, como dicen nuestras fuentes; el calendario de cada escuela está lleno de eventos patrióticos obligatorios.

La editora recomienda: Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

 

La intensidad de las actividades de fomento de la moral ha crecido un 200 % en los últimos 11 años: además del Día de la Victoria, los estudiantes rusos celebran el Día del Recuerdo del Sitio de Leningrado en septiembre, el Día del Honor militar en noviembre, el Día del Defensor de la Patria el 23 de febrero y el Día de la Retirada Militar de Afganistán.

La educación patriótica se convirtió en una directriz separada dentro del estándar educativo de Rusia en 2021. Ahora se usa para diseñar el plan de estudios y escribir libros de texto autorizados oficialmente. Un decreto del Ministerio de Educación del país dice que una persona que se gradúa de la escuela no sólo debe ser competente en materias básicas, sino también consciente de su identidad nacional, interesada en aprender más sobre la historia y la cultura de Rusia y respetuosa de sus logros, fiestas nacionales y legado histórico.

Toda la educación patriótica se centra principalmente en una sola fecha: el 9 de mayo de 1945, victoria soviética contra la Alemania nazi. La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial o las guerras de Chechenia recibe cientos de veces menos atención en las escuelas.

“Visitamos la prisión todas las semanas”

Los estudiantes de octavo grado de la Escuela #1571 de Moscú realizan ejercicios de marcha, arman y desarman un arma AK y practican el uso de rifles de rayos láser todas las semanas. Son miembros de la llamada «clase de cadetes» y se diferencian de otros escolares: siempre visten uniforme militar, montan guardia, participan en una Olimpiada llamada «El puente entre generaciones» y en un desfile anual en la colina Poklonnaya de Moscú donde se encuentra el Victory Park, un enorme monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial al aire libre.

Un proyecto que estableció “clases de cadetes” en las escuelas de Moscú se introdujo en 2014 cuando se abrieron 72 clases de este tipo. Al final de su educación, se espera que los cadetes tengan un conocimiento perfecto de todas las armas fabricadas en Rusia, sean capaces de usar un rifle de asalto y cavar trincheras. Un total de 260 escuelas en Moscú tienen clases de cadetes en 2022, y hay al menos 730 escuelas en todo el país que se unieron al proyecto.

Los miembros de la clase de cadetes de una escuela en Murmansk, en el norte de Rusia, visitan la prisión local de máxima seguridad una vez por semana. Los guardias de la prisión les muestran las celdas, les enseñan movimientos de combate y les dan conferencias sobre la historia de las armas de fuego.

“Nos mostraron cómo funcionan las unidades spetsnaz y K9 cuando visitamos el lugar por primera vez”, dice Nastya, la monitora de la clase. “La siguiente vez que llegamos tenían una exhibición de armas de fuego para nosotros. Entonces, ahora visitamos la prisión una vez a la semana para hacer simulacros. Nos enseñan movimientos de combate y cómo desensamblar armas de fuego”.

Los estudiantes deben usar uniforme negro, participar en un concurso de leyes y escuchar conferencias. “Los guardias de la prisión también nos involucran en ciertas actividades como el desfile del Día de la Victoria porque tenemos este uniforme”, dice Nastya. “A menudo nos visitan en la escuela, nos hablan de su trabajo y brindan consejos a aquellos que quieran unirse a ellos después de terminar la escuela”.

escuela rusia de combate

 

Además del Servicio Federal de Corrección Penal, el Comité de Investigación de Rusia, la Guardia Nacional, la policía, el Servicio Federal de Rescate y el FSB también tienen sus propias “clases de cadetes”. Cada agencia brinda entrenamiento militar extracurricular; algunos niños se involucran desde el primer año de escuela.

Estudia matemáticas y no temas a la muerte

En 2020, Vladimir Putin sugirió que se ampliara la noción de educación moral. Como dijo el líder de Rusia, debe tener como objetivo fomentar el “sentido de patriotismo, conciencia cívica y respeto hacia los defensores de la nación”.

La Duma Estatal, el parlamento de Rusia, adoptó de inmediato enmiendas a la Ley federal de Educación. Fue entonces cuando las escuelas se volvieron realmente militaristas: las discusiones sobre el asedio de Leningrado, la retirada de la URSS de Afganistán y el genocidio de Hitler contra el pueblo soviético se declararon obligatorias en las sesiones de aula dedicadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***

Fuente original en inglés: Novaya Gazeta

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Nuevos ataques masivos de Rusia causan varias víctimas y apagones en Zaporiyia, Ucrania

Published

on

By

Zaporiyia atacada de nuevo por nuevos bombardeos masivos de Rusia

El operador estatal Ukrenergo dice que se trata del octavo ataque “masivo” con misiles de Rusia y confirma alcance a instalaciones de energía

Por Icíar Gutiérrez

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de una nueva oleada de ataques rusos con misiles, que ha dejado varias víctimas y ha vuelto a provocar apagones por el país.

Las alertas antiaéreas han sonado en todo el país y las autoridades han pedido a la población que se refugie. “¡El enemigo ataca de nuevo con misiles el territorio de Ucrania!”, ha escrito en Telegram, Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano.

Según ha informado Timoshenko, en el pueblo de Novosofiivka, en la región sureña de Zaporiyia, varias casas han sido destruidas, y al menos dos personas han muerto y tres han resultado heridas, entre ellas un niño pequeño, de un año y diez meses.

Para saber más del tema: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

También ha indicado que dos instalaciones de infraestructura han resultado dañadas como consecuencia del ataque ruso en la región de Odesa. Una persona está hospitalizada. La compañía local de suministro de agua ha dicho que el ataque con misiles ha dejado a toda la ciudad de Odesa sin agua.

Los medios locales han informado de que se han producido explosiones en varias partes del país, como Cherkasy y Kryvyi Rih.

En un vídeo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que las fuerzas de defensa aérea han derribado la mayoría de los misiles. Según el mando aéreo de las fuerzas armadas ucranianas, han derribado “más de 60 de los más de 70 misiles” lanzados por Rusia.

Rusia ha disparado otra andanada de misiles contra nuestras infraestructuras civiles críticas intentando privar a la población de electricidad, agua y calefacción en medio de temperaturas bajo cero”, ha dicho en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

No te pierdas: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

El operador de la red de distribución eléctrica Ukrenergo ha confirmado en Facebook que los ataques han alcanzado instalaciones de infraestructura energética, provocando apagones en el país. Según Ukrenergo, se trata del octavo ataque “masivo” con misiles de Rusia en el país.

Al igual que ocurrió el pasado noviembre, hay interrupciones del suministro eléctrico en la vecina Moldavia, según ha informado la compañía nacional de energía del país, Moldelectrica.

El ministerio de Defensa ruso ha dicho en un comunicado por la tarde que alrededor de las 15:00 (hora de Moscú) sus fuerzas han atacado “el sistema de mando y control y las instalaciones relacionadas del complejo de defensa, los nudos de comunicaciones, las centrales eléctricas y las unidades militares de Ucrania” con “armas de alta precisión basadas en el aire y el mar de largo alcance”. “Se ha alcanzado el objetivo del ataque. Todos los 17 objetivos designados fueron alcanzados”.

Explosiones en bases aéreas rusas

Este lunes por la mañana, los medios rusos han informado de dos explosiones en bases aéreas en Rusia. Por la tarde, el ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev de “intentar atacar” con drones “de fabricación soviética” los aeródromos militares de Dyagilevo, en la región de Riazán (a unos 200 kilómetros de Moscú), y Engels, en la región de Saratov, “en un intento de inhabilitar aviones rusos de largo alcance”.

“Las fuerzas de defensa antiaérea rusas interceptaron los vehículos aéreos no tripulados ucranianos cuando volaban a baja altura. El choque y la explosión de los restos en los aeródromos rusos causaron daños menores en el blindaje del casco de los dos aviones”, dice el comunicado. “Tres miembros del personal de mantenimiento ruso en el aeródromo sufrieron heridas mortales. Otros cuatro militares heridos fueron trasladados a instalaciones médicas donde recibieron toda la atención médica necesaria”.

La base de Riazán alberga aviones cisterna que sirven para repostar bombarderos en el aire y la de Engels, bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160 que han estado involucrados en el lanzamiento de ataques contra Ucrania, según la agencia Associated Press.

Ucrania no se ha pronunciado. Horas antes, sin reconocer autoría alguna, Mijaíl Podolyak, asesor del presidente ucraniano, había tuiteado: “Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida”.

***

Fuente: eldiario.es

Te pueden interesar:

Yuri Felshtinsky, historiador experto en los servicios secretos rusos: “Los espías del FSB dirigen Rusia, no Putin”

Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

Rusia suspende acuerdo para exportaciones de granos de Ucrania vitales para seguridad alimentaria mundial

 

 

 

Continue Reading

Europa

Envíos de cartas con sangre a sedes diplomáticas de Ucrania ponen en alerta a varios países de Europa

Published

on

By

Las embajadas ucranianas en otros países han recibido paquetes sospechosos

Sobres manchados de sangre enviados a las embajadas ucranianas en España, Italia, Hungría, Polonia, Croacia, Países Bajos y Austria, alertan sobre tácticas de terror

Por Pedro Águeda /eldiario.es

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este mediodía un paquete sospechoso que, según fuentes policiales, no tiene las características del que recibió hace 48 horas la misma legación diplomática y varios organismos españoles. La sospecha de su peligrosidad ha obligado a activar los protocolos de seguridad y la Policía ha desalojado la zona. Las mismas fuentes sospechan que se trata de un envío similar a los recibidos en Italia, Hungría, Polonia o Austria, con restos de sangre y órganos de animales, pero aún no lo han abierto.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ucraniana ha detectado un envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

El paquete ha dado negativo en explosivos pero se ha procedido a un análisis más exhaustivo, según marca el protocolo. Fuentes de Interior han confirmado después que el sobre no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante, sino un ojo aplastado de un animal.

Lee más: Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

El hecho de que el franqueo de este envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Los paquetes empapados en sangre han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están “estudiando el significado de este mensaje”. Además, ha informado de que el ministro Kuleba ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

Lee más: Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

 

El Ministerio subraya que “la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia”.

Más paquetes

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos. La deflagración de la primera carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid hirió a un empleado. Es por el momento la única persona herida por estos envíos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

 

“Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Marlaska afirma que habrá resultados pronto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este viernes en tener, en un corto periodo de tiempo, resultados positivos de la investigación sobre los seis sobres y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de “suficientemente compleja”, se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una “forma relevante”, por lo que confía en tener “resultados positivos en un corto periodo” de tiempo.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: