Connect with us

Mexico Violento

Asesinato o fabricación de delitos, opciones que dan a periodista Alfredo Griz por revelar contratos ficticios de la CFE

Published

on

Asesinato o fabricación de delitos, opciones que dan a periodista Alfredo Griz por revelar contratos ficticios de la CFE

 

Despacho 14
El violento oficio de escribir

  • Audio-amenaza de muerte contra periodista

  • Cárcel o Panteón, la oferta del Residente de Obra y su mano derecha

  • Dama de compañía de nuevo entrevistada

“Mi única locura fue esperar tantos años. Pero no me arrepiento. Hice lo que tenía que hacer. Lo maté así porque yo quería que sufriera, que tuviera una muerte fea, quería vengarme por su infidelidad. Lo peor es que yo me conozco: si no lo mataba, me iba a quedar con él, porque yo lo quería, me parece”.
Marisa Gristein, autora de Mujeres Asesinas

 

Por Alfredo Griz

¡Alfredo, hijo de tu perra madre, ya te van a meter a la cárcel, el ingeniero Loya y Circe, pero si no los dejas en paz ni ahí, pues ahí mismo te van a matar, tenemos personal ahí adentro, perro culero, bájale huevos o ya sabes!, es la amenaza más reciente contra el periodista Alfredo Griz que ha revelado una serie de reportajes sobre la corrupción de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de contratos ficticios en la residencia de obras de Yucatán en obras del Tren Maya.

El mensaje de audio por WhatsApp, directo y sin cortapisas, fue enviado el 12 de agosto y es explícito en el remitente. Se refiere a los servidores públicos Marco Antonio Loya Izaguirre y Circe Viridiana Palma Martínez, ambos imputados en varias carpetas de investigación por el hostigamiento y homicidio en grado tentativa a este periodista y señalados por contratos fraudulentos en la CFE, así como de hacer pagos de servicios sexuales con partidas presupuestales para viáticos que les provee la Comisión Federal de Electricidad a los funcionarios.

Las agresiones, el acoso incesante, la intimidación por parte de funcionarios de gobierno local, es una constante, sin embargo, bajo resguardo y con las medidas de protección federal, aun se respira el miedo y se siente el temor fundado de que en cualquier momento algo podría pasar.

En un ejercicio periodístico apegado a derecho, las revelaciones de corrupción y tráfico de influencias circulan desde hace varios meses en este espacio; sin embargo, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en funciones sin que se les someta a auditoría por sus superiores. Tampoco nadie de los involucrados ha salido a dar una declaración al respecto, ni a pedir derecho de réplica, pese a que se les contactó para hacer valer su derecho. Solo ignoraron los mensajes y correos.

Podría interesarte: Funcionario de CFE, desde el gobierno de Calderón, con comisiones millonarias en compras como residente en Yucatán

Casandra, una de las damas de compañía que era contratada para dar servicios sexuales a los involucrados e imputados, reveló más datos e hizo más señalamientos directos sobre la empleada Circe Viridiana Palma Martínez, a quien se refiere como madrota o la poquianchis. En su testimonio, revela el pago de sus servicios con recibos de viáticos para los empleados.

La amenaza enviada en formato ahora de audio, con toda la intención de intimidar, es la insistencia para que este periodista deje de publicar sus correrías sexuales a cargo del erario y sus actos de corrupción, rayando en una escalada de violencia y agresiones que han sido reportadas a diferentes instancias internacionales.

Artículo 19, una de las organizaciones más reconocidas por la defensa de la libertad de expresión en el mundo y protección a periodistas, ha acompañado a quien esto escribe en todo el hostigamiento vivido durante los últimos tres meses; de igual manera lo ha hecho el Mecanismo de Protección Federal para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

Asesinato o fabricación de delitos

En varias carpetas de Fiscalía General de la República (FGR), los imputados también han intentado manipular los hechos junto con autoridades locales con una serie de acciones legales para impedir que este periodista (Alejandro Griz) deje de escribir respecto a los negocios turbios que tienen en la Residencia de Obra y Transmisión en Mérida, Yucatán. Sin embargo, no son pocas las evidencias que sustentan la corrupción en la CFE.

La intención de los servidores públicos imputados es clara: asesinar al periodista, silenciarlo para siempre. No obstante, el intento ha sido fallido por la incompetencia de los emisarios. De allí que la otra opción que buscan los funcionarios con tráfico de influencias en la fiscalía es la cárcel, a través de la fabricación de delitos, como sucedió en el caso del periodista Héctor Valdez Hernández, de Tulum en red. Valdez lleva casi dos años en un reclusorio de la Ciudad de México, acusado falsamente de abuso sexual, después de haberle pedido ayuda al presidente López Obrador en la conferencia mañanera por la persecución del exalcalde de Tulum tras revelar su corrupción.

No te los pierdas: Precisiones sobre la situación de Héctor Valdez, periodista preso en CDMX por revelar corrupción

Por eso, con cada agresión, hay una nueva denuncia, un nuevo señalamiento, nuevos indicios y nuevas pruebas para demostrar de que tras el hostigamiento y atentados están los servidores públicos Circe Viridiana Palma Martínez y Marco Antonio Loya Izaguirre, y con el cúmulo de evidencias es la fiscalía quien tiene la responsabilidad en sus manos.

Ante esta situación y derivado de todas las demás agresiones sufridas, es que de nueva cuenta se hace la denuncia pública y de igual forma se agrega a la denuncia penal, para que obre en autos como dato de prueba.

La citada Circe Viridiana Palma Martínez ha tratado de utilizar a las autoridades para criminalizar la libertad de expresión, y meter a la cárcel a este periodista por publicar sus fechorías y sus escándalos sexuales dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diciendo que son actos de intimidación o molestia hacia su persona.

El editor recomienda: Contratos ficticios, sobreprecios de CFE, y pagos de servicios sexuales con presupuesto del Tren Maya

 

Se le olvida a la funcionaria que no sólo es una simple ciudadana imputada en varias carpetas de investigación, sino que es una servidora pública federal, y por los actos que se le denuncian es la malversación de fondos de la paraestatal CFE, tráfico de influencias y el uso indebido del servicio público. Adicional a ello, se le responsabiliza por los atentados contra este periodista, junto con el ingeniero Marco Antonio Loya Izaguirre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Gobierno federal denuncia a juez del caso Ayotzinapa por dejar libres a 120 implicados

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunciaron penalmente al juez de distrito de procesos penales federales de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, por ordenar dejar en libertad a 120 personas implicadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Las áreas jurídicas de ambas dependencias federales interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juzgador que llevó el caso Ayotzinapa, por lo que lo acusaron de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Apenas hace unos días el juez absolvió de forma definitiva a 24 sujetos que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez dictó absolución definitiva para el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien presuntamente colaboró con el cártel de “Los Guerreros Unidos” para el tránsito de droga, por lo cual la FGR solicitó nuevamente de la reaprehensión del ex edil.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó que darán a conocer un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, después de reconocer públicamente que fueron los elementos del Ejército mexicano los que colaboraron con la desaparición de los estudiantes normalistas.

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra el juzgador por impedir que se garantice el acceso a la justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, aunado a que ha ordenado la libertad de 120 personas que originalmente habían sido relacionadas con ese delito.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Líder de SutNotimex presentará amparo contra sentencia por supuesto desvío de 2400 pesos

Published

on

By

líder SutNotimex se ampara contra sentencia por desvío de recursos

Se presentará amparo contra sentencia por desvío de recursos contra secretaria general

Por SutNotimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que este día recibió la notificación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en la que se confirma la sentencia sobre desvío de recursos contra la secretaria general de esta organización sindical, Adriana Urrea, por la cantidad de dos mil 400 pesos.

Ante ello, se tomarán las acciones legales correspondientes y se interpondrá la demanda de amparo, toda vez que nunca se cometió tal delito, sino que forma parte de la estrategia de criminalización y persecución política por encabezar la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que esta semana cumplió 31 meses vigente.

Te puede interesar: Tras 31 meses de huelga de Notimex, Sanjuana Martínez convoca a reunión conciliatoria y no asiste

En abril de este año, el SutNotimex conoció la resolución del TFJA en la que se determinó la existencia de la falta administrativa grave de desvío de recursos atribuida a la secretaria general del sindicato, por lo que se impuso una “sanción administrativa consistente en la suspensión del empleo, cargo o comisión por treinta días naturales y una sanción económica por la cantidad de $2,416.03 pesos (dos mil cuatrocientos dieciséis pesos con tres centavos moneda nacional) más 1.00 (un peso con ceros centavos moneda nacional)”.

Sin embargo, toda vez que nunca se cometió tal falta, se recurrió al recurso de apelación; no obstante, el tribunal confirmó esta sentencia. Por ello, ahora se procederá a la demanda de amparo, debido a que no existen los elementos que comprueben que se cometió dicha falta.

La cantidad que se atribuye al desvío de recursos corresponde a unos viáticos de apoyo otorgados a la secretaria general, en su cargo de reportera, los cuales no se le permitieron comprobar porque fue despedida al asumir la representación sindical; se trata de una persona de base que nunca tuvo acceso al manejo financiero de la empresa o que tomara decisiones sobre el uso del recursos, por lo que la acusación es falsa y confirma la estrategia de criminalización y persecución política contra la dirigente con motivo de la huelga.

Lee más: Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

La huelga de Notimex estalló el 21 de febrero de 2020; en tanto, las acusaciones contra la secretaria general se presentaron en septiembre de ese mismo año.

Hay que recordar que ésta es una de las dos demandas administrativas que la empresa presentó contra Urrea Torres. En enero de 2022, la Secretaría de la Función Pública determinó que no había responsabilidad administrativa sobre una de ellas y queda pendiente esta demanda que fue turnada al TFJA.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez concede amparo a Murillo Karam contra proceso por delitos de tortura

Published

on

Al ex gobernador de Hidalgo le concedieron un amparo por los delitos de tortura y desaparición forzada

El juzgado 16 de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, con respecto a los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

El juzgado aceptó el recurso que interpuso el ex gobernador de Hidalgo y por ello citó a la audiencia constitucional el próximo 11 de octubre para conocer si el juez le concede la suspensión definitiva por estos delitos.

Para saber más del tema: Murillo Karam fue trasladado al Hospital Balbuena por revisión médica

El ex senador solicitó un amparo contra la vinculación de proceso que le fue dictada el pasado 24 de agosto por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por las irregularidades en torno a las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede realizar la investigación complementaria por la audiencia intermedia para que formalice sus acusaciones presente las pruebas correspondientes contra Murillo Karam.

La FGR acusó al ex legislador federal de fabricar la denominada “verdad histórica”, por lo que ordenó la tortura de personas para que declararan a favor de la construcción de la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la desaparición forzada de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

No te pierdas: Políticos de Hidalgo adulaban a Jesús Murillo Karam con su nombre en edificios y colonias

Jesús Murillo Karam estuvo a cargo de la extinta PGR durante la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, pero ante las críticas por las inconsistencias en las investigaciones, renunció a su cargo y fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Murillo Karam, trasladado a hospital

A finales de gosto pasado, Murillo Karam fue trasladado del reclusorio Norte al Hospital Balbuena de la Ciudad de México para una revisión médica sobre su situación de salud.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el también ex gobernador de Hidalgo fue trasladado por personal penitenciario para conocer su situación de salud, debido a que su defensa legal aseveró que padece hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo y otros padecimientos.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: