Artículo 19 envía carta a LXIV Legislatura por acoso de diputada a periodista

Los Ángeles Press

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización internacional que promueve la Libertad de Expresión y protección a periodistas, Artículo 19 -en su capítulo México-, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo, para solicitar su intervención por el hostigamiento de la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta, a la periodista Guadalupe Lizárraga, del portal Los Ángeles Press y autora de la investigación El Falso Caso Wallace.

En la misiva, firmada por la directora de la organización Ana Ruelas, se narra la serie de hechos que suscitaron el acoso de la diputada, después de que el 4 de octubre Isabel Miranda Torres visitara el congreso para exigir la cancelación del Foro sobre Fabricación de Culpables en México, organizado por la periodista con la gestión de la diputada Huerta.

Entre los hechos, se alude a que el mismo día, 4 de octubre, la periodista recibió un mensaje de audio en la mañana por parte de la diputada Huerta diciéndole: “no sé cómo va a ser la presión aquí, pero a mí no me puede presionar nadie, simplemente no la veo… y ya”, en referencia a que no recibiría en su oficina a Isabel Miranda Torres, quien insistía en hablar con la diputada. En el mensaje de audio, la diputada además hizo alusión a que en una democracia se tenían que atender a todas las partes por igual, y que Miranda “siempre había tenido más oportunidades que nadie”.

Por parte del diputado Hugo Ruiz Lustre, la periodista recibió también una llamada telefónica informándole que no cedería a la presión de Miranda, hasta tener las dos versiones sobre el caso Wallace. Por lo que la periodista publicó una nota en la que alude a la negativa de los diputados a dar trato privilegiado a Miranda por el caso Wallace.

Horas después, la diputada Huerta llamó a la periodista para exigirle con agresiones verbales que eliminara la nota. Lizárraga se negó y pidió respeto o cortaría la llamada. Sin embargo, la diputada Huerta continuó con las agresiones, y siguió enviando mensajes con el mismo tono de violencia, a ella y a personas cercanas a la periodista.

Dos días antes de realizarse el foro sobre Fabricación de Culpables, el 3 de noviembre, la diputada Huerta, por medio de una tercera persona, envió otro mensaje a la periodista para decirle que no mencionara en el foro el nombre de Isabel Miranda de Wallace, ni el nombre de su hijo Hugo Alberto. Que, de hacerlo, “se vería en la necesidad de organizar un foro a ella, que podría generarse algo grave, y era mejor evitar enfrentamientos”. Después de los mensajes, la diputada interactuó en las redes sociales de la hija de Lizárraga, por lo que fue considerado por la periodista como otra forma más de intimidación.

Por estos hechos entre otros, la organización Artículo 19 consideró que las agresiones de la diputada María de los Ángeles Huerta se traducen en actos de censura, y calificó de “inquietante” que la funcionaria pública haya intentado disuadir a la periodista a que se abstuviera de hacer mención del caso Wallace.

Guadalupe Lizárraga ha investigado el caso desde 2014, y ha publicado una serie de reportajes para revelar los indicios de vida de Hugo Alberto Wallace Miranda, así como su doble identidad oficial “Hugo Alberto Miranda Torres”. Por este trabajo, ha sufrido dos intentos de secuestro por exagentes ministeriales de SEIDO-PGR,  al servicio de Isabel Miranda Torres, una el 11 de noviembre de 2016 en un evento de derechos humanos dentro de la Universidad Autónoma de Baja California, y la segunda ocasión el 27 de febrero de 2018, al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, después de ratificar su firma en una denuncia contra Miranda.

El 18 de agosto de este año, unas horas antes de presentar el caso Wallace ante el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, le llamaron por teléfono y escuchó el sonido de cortar cartucho de un arma, y colgaron.

La fabricación del caso Wallace ha mantenido en prisión a siete personas falsamente acusadas, cuatro sentenciados a perpetuidad y tres aún en espera de sentencia con hasta 12 años de prisión preventiva.

Redacción

One thought on “Artículo 19 envía carta a LXIV Legislatura por acoso de diputada a periodista

  1. EL CASO WALLACE SE DEBE DE REABRIR, QUE SE HAGA UNA INVESTIGACIÓN Y UNA COMISIÓN DE LA VERDAD, TAMBIÉN ESTÁ EL TESTIMONIO DEL PADRE ALEJANDRO SOLA LINDE Y DE ANABEL HERNANDEZ. HAY PRESOS INOCENTESE Y ESA MUJER PERVERSA ISABEL MIRANDA PROTEGIDA DE CALDER-RON Y PENA RATA NIETO, HIZO MUCHAS INJUSTICIAS. ESPERO CON EL NUEVO FISCAL, EL GOBIERNO DE ANDRES MANUEL, PUEDA HACER JUSTICIA. TENGO CONFIANZA EN QUE SE ESCLAREZCA ESTE CASO Y QUE MAL QUE UNA DIPUTADA DE MORENA ESTÉ ACTUANDO EN FORMA ARBITRARIA Y ALEJADA DE LOS IDEALES DE MORENA. HAY QUE HACER LLEGAR LA PETICIÓN A LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL PALACIO NACIONAL. SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *