Servidores públicos de gobiernos neoliberales producen información en CEPROPIE con AMLO

Por Jorge Huacuja

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), de Comunicación social de Presidencia de México, opera con personal que viene arrastrando desde el gobierno de Vicente Fox, pese a que trata del organismo encargado de producir y transmitir la información directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la cobertura de las conferencias matutinas en Palacio Nacional. 

Uno de estos servidores públicos es Alejandro Bolio Van Rankin, con el cargo de Subdirector de Seguimiento Presidencial, quien ha permanecido en CEPROPIE, desde el gobierno de Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta mantenerse en la Cuarta Transformación, en el mismo cargo, con el presidente López Obrador.

Bolio Van Rankin, con cédula profesional como Licenciado en Ciencias y Técnicas de Información, egresado en 2003 por la Universidad Nuevo Mundo, una institución privada que dejó de operar en 2007 en el Estado de México, ha estado bajo la dirección también de Francisco Javier Trejo Mendoza, quien fue director de este organismo durante el periodo de Fox y durante el periodo de Felipe Calderón, de 2006 a 2012. 

En 2015, Trejo Mendoza dejó el cargo de director de CEPROPIE, para ser el jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Estado de Puebla, con Rafael Moreno Valle. Mientras que Bolio Van Rankin continuó en la Presidencia de México hasta la fecha. 

Las censuras de CEPROPIE

Durante el gobierno de López Obrador se han registrado varias censuras durante las transmisiones de la conferencia matutina, ya sea por medio de interrumpir la transmisión o por cortes directos a los videos que se reproducen a través de sus redes sociales. Cuatro de estas censuras han sido de temas sensibles para el neoliberalismo, como llama el presidente al periodo de los últimos 30 años de sus antecesores.

Uno de estos registros fue el 29 de marzo de 2019, cuando la periodista Guadalupe Lizárraga, preguntó al presidente qué iba a ser su gobierno con el caso Wallace, después de denunciar las agresiones de parte de Isabel Miranda y de la diputada federal de MORENA, María de los Ángeles Huerta. Ese día, antes de la participación de la periodista, hubo un apagón de energía eléctrica, y su participación se dio minutos después de que regresara la luz. Sin embargo, la transmisión en vivo fue interrumpida en esa pregunta, de las dos que hizo sobre el tema de fabricación de culpables, y los videos fueron editados por CEPROPIE, censurando la referencia al caso Wallace.

Un segundo registro de censura fue el 4 de junio, cuando el corresponsal de Los Ángeles Press, Ramón Ernesto Flores, intervino con una pregunta al presidente sobre el acoso a las víctimas de Isabel Miranda en prisión, quienes eran agredidos por medio de negarles servicios médicos, impedirles asistir a audiencias, aislamientos injustificados, entre otras. Esto se pudo corroborar a través de las transmisiones de Youtubers, dentro de Palacio Nacional, al igual que sucedió con la periodista mencionada anteriormente.

Un tercer registro de censura por parte de CEPROPIE se registró el 12 de septiembre, un día posterior a la reunión del presidente López Obrador con las madres y padres de Ayotzinapa, donde hace alusión al Ejército. Y otro ejemplo más se registró el 3 de octubre con la respuesta que da al reportero Carlos Pozos, Petróleo y energía, sobre la condonación de impuestos en gobiernos anteriores al grupo de empresarios más ricos del país. La respuesta del presidente fue recortada de en las redes de Twitter y Facebook, así como en el canal del Gobierno de México, mientras que en el canal de Youtube de CEPROPIE no hubo cortes.

 

Jorge Huacuja

Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Activista contra la Corrupción e Impunidad en México. Colaborador en Los Ángeles Press.
Jorge Huacuja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *