Connect with us

Investigaciones

Sanjuana Martínez, protegida de AMLO y amante de las buganvilias, viola leyes federales desde Notimex 

Published

on

 

Por Rivelino Rueda 

Sanjuana Martínez Montemayor le dedica más tiempo a cuidar de sus buganvilias que a tomar medidas ante el hacinamiento y los potenciales contagios de Covid-19 en los casi 250 trabajadores que van a laborar, en la clandestinidad, a la bodega de África 15.

La pandemia, los contagios al alza en todo el país, la instrucción del gobierno federal de “quedarse en casa”, en ese momento no interesan a la directora general de Notimex. Lo importante es el aspecto de las flores de ornamento que instala cuidadosamente en su nueva oficina.

Un sanitario de tres por tres metros para casi doscientas cincuenta personas, en tres turnos. Mujeres y hombres compartiendo el mismo cuarto hediondo de materia fecal y orines fétidos, sin papel higiénico, sin jabón, a veces sin agua.

Diez cámaras de videovigilancia para “tomar medidas drásticas” ante cualquier movimiento sospechoso, más parecidas al espionaje que a un control para la seguridad de los trabajadores. Los “focos de alerta” ante jornadas laborales clandestinas, a sabiendas de que se está violentando el estado de huelga legítima en la agencia.

Martínez, sin ninguna sanción, ha violado leyes federales. Entre éstas, la Ley Federal de Austeridad Republicana y sus lineamientos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, el Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, e incluso el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todas pisoteadas de la manera más cínica.

El engaño, la mentira y el chantaje como carnada para justificar el ejercicio discrecional de 222 millones de pesos del presupuesto asignado para 2020.

Y es que todo se puede en esta administración si uno es “protegido” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sanjuana Martínez lo sabe y por eso le dedica más atención a sus buganvilias que al personal que labora en el organismo que supuestamente preside.

El grupo de incondicionales, a pie juntillas, prestos a cumplir la triple labor dictada por “La Patrona”: reventar la huelga a como dé lugar, fomentar campañas de odio hacia los críticos y los trabajadores en paro, así como fungir como virtuales capataces en la “sede alterna” que, supuestamente, es invisible para todos, hasta para las autoridades hacendarias, a quienes se tenía que notificar sobre su arrendamiento.

Sanjuana Martínez riega sus buganvilias con esmero, con harto amor, en su nueva oficina de África 15, en el Barrio de La Concepción, de la Alcaldía Coyoacán, alejada de la realidad.

Pero nada salió como la funcionaria esperaba.

Incluso, se fue por la borda la instrucción de no dejar huella sobre las labores ilegales que se desarrollaron en ese inmueble y, sobre todo, el reporte que -por obligación- tenía que hacer Notimex sobre la renta de ese sitio.

¿Leyes laborales? ¿Para qué?

Martes 17 de marzo de 2000.  

A la señora que ama las buganvilias y la tranquilidad en su oficina particular le urge cerrar el paso a los huelguistas de Notimex. Es tanta la obsesión de ganar la partida, a costa de lo que sea, que dicta la orden para presentarse a trabajar en unas oficinas alternas.

Busca esquiroles, materializa un sindicato blanco, regaña (la palabra más exacta es “humilla”, de acuerdo con testimonios de editores, reporteros y fotorreporteros que laboraron en Notimex) a sus más cercanos. Siempre saca a relucir el cobijo que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en ese afán de actuar por las malas, sin importarle las leyes laborales, y querer doblegar a “sus enemigos” y “detractores”, ordena la renta de un inmueble para aparentar que en la agencia —que se fundó en 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México—, las cosas marchan a la perfección.

“COMUNICADO URGENTE/ Todos me confirman de enterado apenas lean/ Mañana todos a las 9:00 en África 15, La concepción (sic), Coyoacán/ Menos los colegas de la madrugada/ Que irán en la noche a hacer su turno normal Será un día atípico que romperá por completo nuestra dinámica/ Pero ni modos/ Es la indicación/ Supongo se dará información y luego quizás los de la tarde puedan partir y regresar a su turno” (sic).

José Gabriel Martínez Rodríguez, exsubdirector de Noticias de Europa, Asia, El Caribe, Centro y Sudamérica de Notimex, replica la instrucción a los reporteros de esa área a las 21:55 horas de aquel día, vía mensaje de WhatsApp en un grupo denominado “Internacionales tod@s”.

En unas horas, las autoridades sanitarias reportarán la primera muerte por Covid-19 en México. Los casos confirmados por coronavirus en el país ya llegan a 118, un incremento del 26 por ciento respecto al día anterior. Pero no. A Sanjuana Martínez le gana la paranoia y ordena laborar, en tres turnos, en una bodega sin ventilación ni los más elementales protocolos de medidas sanitarias.

Ingrid Sánchez Pulido, trabajadora en activo de Notimex, de la Sección de Noticias Internacionales, recuerda que los directivos de la Agencia convocaron a laborar en la bodega de África 15 “unos días antes de que el gobierno federal decretara el confinamiento de la población por la pandemia de Covid-19, y luego el anunció de la emergencia epidemiológica”.

“Fue el 18 de marzo cuando convocaron a la sede de África. Recuerdo que hubo inconformidad con esa medida porque entre nosotros nos preguntábamos que por qué se estaba llamando a todos los trabajadores a quedarse en casa y a nosotros se nos estaba regresando a laborar” detalla.

La periodista puntualiza que en ese bodegón de la alcaldía Coyoacán estuvieron trabajando unos días, pero “el gobierno federal emite la emergencia epidemiológica y las medidas de confinamiento, y de nuevo nos dan la indicación de trabajar en casa hasta el 8 de junio, que es cuando la Junta de Gobierno reconoce la huelga”, apunta la periodista.

Declaración patrimonial de Ingrid Pamela Sánchez Pulido 

Las irregularidades

La primera de una serie de irregularidades en las que ha incurrido Sanjuana Martínez en los últimos 514 días de paro de labores en la Agencia de Noticias del Estado mexicano está en marcha.

Miércoles 18 de marzo, a las 00.33 horas.

Un trabajador de Notimex de la Sección de Noticias Internacionales, que opta por el anonimato, envía otro mensaje al chat de Whatsapp en cuestión:

“Este es el bueno: Mensaje a todos esperando les sirva: la forma más directa es llegar al metro Tasqueña y tomar cualquier transporte que se vaya por Migue Angel (sic) de Quevedo, bajándose donde está un Vips y atrás un Superama, en el cruce con Pacífico hacia el sur o América al nororiente. Africa (sic) está a una calle del Vips y separa a este del Superama, además sale a Miguel Angel (sic). Si a alguien le queda por el metro verde línea 3 (sic), se baja en Metro Miguel Angel (sic) y toma cualquier transporte hasta América o el Vips, se baja ahí, donde está la gas, y se cruza y sigue las instrucciones de arriba. Para mayores señas, Pacífico termina o empieza, según les guste, en ese cruce del Vips, donde a su vez comienza América. Buenas noches”.

 

 

Una desaforada carrera a contrarreloj cunde entre los mandos de Notimex. Son horas vitales para –según Sanjuana Martínez—“mostrar el músculo” ante los huelguistas.

Es el demostrar que la Agencia de Noticias sí labora (con esquiroles, con un sindicato blanco creado ex profeso, en una “sede alterna”) a pesar de la huelga, sin importar que esto conlleve a otro exceso jurídico, el de la violación de la misma Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que en el Artículo 13, Párrafo X, puntualiza:

“Son facultades indelegables de la Junta de Gobierno (de Notimex, autoridad suprema de la Agencia) establecer las bases para la adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles que el organismo requiera para la prestación de sus servicios, en los términos de la legislación aplicable”.

Y sí. La señora que ama las buganvilias se saltó a la “autoridad suprema de la Agencia”, la Junta de Gobierno, para cumplir su capricho de “mostrar el músculo”.

Sanjuana ignora responsabilidades

Obligada por ley a informar a la autoridad hacendaria federal sobre el arrendamiento de bienes inmuebles para actividades propias de la institución pública que lo requiera, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, que preside Sanjuana Martínez Montemayor, incumplió con ese requisito oficial y, de paso, violentó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La Agencia de Noticias rentó, entre marzo y noviembre de 2020, una oficina alterna para laborar clandestinamente (ya que trabajadores de Notimex se encuentran en huelga desde hace 16 meses) en un inmueble ubicado en la calle de África 15, en el Barrio La Concepción, en la Alcaldía Coyoacán, de la Ciudad fue de México.

Cabe mencionar que el Artículo 12 del Estatuto Orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano señala que “la o el titular de la Dirección General contará con las siguientes obligaciones: “Párrafo VI. Proponer ante la Junta de Gobierno la apertura, el cierre o la reubicación de oficinas y/o corresponsalías de la Agencia en territorio nacional o en el extranjero”.

De acuerdo con dos solicitudes de información que presentó Los Ángeles Press al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano público desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para conocer si Notimex había notificado sobre el arrendamiento de las oficinas en la Calle de África 15, el organismo respondió a la primera solicitud el pasado 31 de mayo:

“Con base en el artículo 132 segundo párrafo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente, se realizó la búsqueda en el Sistema de Contratos de Arrendamiento y Otras Figuras de Ocupación, el registro del contrato por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, del inmueble ubicado en la Calle África No. 15, Colonia La Concepción, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04029, no encontrado registro alguno por parte de esta institución”.

Solicitud de documentación a INDAABIN 

***

En la segunda solicitud de información, con el Folio 2700100009621, enviada el 11 de junio de 2021, Los Ángeles Press buscó ampliar la información y preguntó cuántas solicitudes de arrendamiento había realizado Notimex en el periodo del 21 de febrero de 2000 (fecha en que estalló la huelga en el organismo) al 10 de junio de 2021.

El INDAABIN, con fecha del 14 de junio de 2021, la autoridad respondió:

“Con base en el artículo 132 segundo párrafo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente, se anexa en Disco Compacto (CD) que contiene la relación de los 19 contratos de arrendamiento registrados en el Sistema de Contratos de Arrendamiento y Otras Figuras de Ocupación con corte al 14 de junio de 2021, por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en su calidad de arrendataria, que contiene los siguientes criterios:

“Folio. Arrendatario. Estado. Alcaldía/Municipio. Colonia. Calle. Número Exterior. Número Interior. Código Postal. Uso Inmueble. Área Ocupada M2. Monto Pago Mensual. Fecha de Contrato Desde. Fecha de Contrato Hasta”.

Segunda solicitud de información al INDAABIN 

En un anexo aparte, el INDAABIN notificó con una tabla de los arrendamientos solicitados por Notimex desde 2009 a la fecha, en donde destaca que el único arrendamiento que se realizó el año pasado fue el de las oficinas ubicadas en Avenida Baja California 200, Colonia Roma Sur, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Sobre la notificación de la renta de las oficinas en la Calle de África 15, no aparece ningún registro de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en ese periodo.

En el apartado 11 de la tabla se especifica que el único arrendamiento en 2020 es de las oficinas que, desde el 21 de febrero del año pasado, mantienen cerradas los trabajadores de Notimex en huelga, en Avenida Baja California 200, así como campamentos en la sede original de la Agencia, en la calle de La Morena 110, Colonia Del Valle Norte, en la Alcaldía Benito Juárez, y uno más en la de la Calle África 15.

Las oficinas de Avenida Baja California # 200 fueron rentadas por Notimex luego de los sismos del 8 y 19 de septiembre de 2017, ya que el inmueble de la calle de La Morena resultó dañado. El área ocupada en ese edificio, de acuerdo con lo que notificó la Agencia al INDAABIN, es de 2,757 metros cuadrados, con una fecha de contrato desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020, y con un monto de pago mensual de arrendamiento de 509,996 pesos.

Servidores públicos, sin dar la cara

Diez cámaras de videovigilancia coronaban las oficinas clandestinas de Notimex, en África 15. Un ambiente de paranoia y persecución era lo que se vivía en ese inmueble, según testimonios de reporteros que trabajaron en ese sitio.

Todo era controlado y todo era objeto de sospecha. Todos eran potenciales espías y desestabilizadores. El más mínimo movimiento era vigilado. Una llamada, un mensaje, un correo electrónico, eran motivo de las más grandes sospechas…

Y Sanjuana Martínez cuidaba sus flores, cuando iba al local.

Para contar con su versión, Los Ángeles Press buscó, a través de sus correos electrónicos institucionales, a la directora general de Notimex, San Juana Martínez Montemayor; al encargado de Despacho de Administración y Finanzas, Martín Rolando Alarcón Meléndez, y al encargado de Despacho de la Subdirección de Administración, Martín Rosado Huitz.

Correos electrónicos solicitando entrevistas a Sanjuana Martínez y otros servidores públicos. 

También, a la encargada del Órgano de Control Interno de Notimex, Juana Verónica Osorio Cuevas, así como al encargado de la Dirección Editorial, Carlos Agustín Lozano Delgado.

Los correos electrónicos enviados para tener su opinión sobre este asunto se enviaron el viernes 11 de junio, cuando este medio digital había recibido la respuesta del INDAABIN a la primera solicitud de información. Hasta la entrega de este texto, ninguno de los funcionarios había respondido a la petición de entrevista.

Obligaciones adminsitrativas evadidas por Sanjuana

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de acuerdo con su portal de internet, es un organismo público desconcentrado de la SHCP, cuyo objetivo es “administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, así como procurar una Administración Pública que cuente con los inmuebles adecuados para el pleno ejercicio administrativo”.

A este organismo lo rige el Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual contó con nuevas adiciones mediante el decreto que reformó diversas disposiciones de este ordenamiento, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 2012, así como como el 12 de enero de 2017.

La legislación modificada puntualizó, en el Artículo 10 de dicho Reglamento, que es atribución de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria:

“Apartado XIV. Determinar el mecanismo para que las dependencias y entidades capturen en la página de internet que el Instituto destine para tal efecto, los datos relativos a los contratos de arrendamiento que suscriban con carácter de arrendatarias, con el objeto de que los órganos internos de control consulten dicha información para verificar si el monto de la renta y la vigencia de cada contrato se sujeta a la normativa aplicable”.

En ese sentido, el INDAABIN implementó el Sistema de Arrendamientos y Otras Figuras de Ocupación, con el propósito de que las instituciones públicas capturen los datos respectivos a los contratos de arrendamiento que celebren bajo el carácter de arrendatarias, a fin de dar cumplimiento al numeral 165 del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2010, que contó con una última reforma el 5 de abril de 2016, y que a la letra señala:

“165. Las Instituciones Públicas deberán capturar los datos correspondientes a los contratos que celebren en su carácter de arrendatarias, en la página web que para estos efectos tiene el propio INDAABIN, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha del inicio de la vigencia del contrato de arrendamiento respectivo”.

Todas estas obligaciones administrativas fueron evadidas por la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, bajo la dirección de Sanjuana Martínez.

Arrendamientos ilegales

Aunque los mandos de Notimex, comandados por la funcionaria Sanjuana Martínez Montemayor, han intentado eliminar por todos los medios posibles –incluso con amenazas, como la que sufrió la periodista y trabajadora en activo de la Agencia, Ingrid Sánchez Pulido—cualquier vestigio que los vincule con la renta de la bodega en África 15, al final han dejado diversos rastros de este arrendamiento fuera de la ley, sobre todo porque el organismo se encuentra en una huelga constitucional desde el 21 de febrero de 2020.

Borrando huellas en redes sociales, bajando datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), armando campañas de odio y descalificaciones contra periodistas, funcionarios y trabajadores en huelga que han cuestionado la gestión de Martínez Montemayor, amagando con presentar demandas; tergiversando hechos; ofreciendo entrevistas “a modo” sólo a medios afines a la Cuarta Transformación, a la dirección de Notimex se le han pasado detalles elementales para ocultar las innumerables irregularidades que se han dado en la gestión de Sanjuana Martínez al frente del organismo.

Y sí. A pesar de que los directivos de la Agencia de Noticias del Estado mexicano contaron con un presupuesto en 2020 por 222 millones de pesos, y otros 218 mil 521 millones 407 pesos de recursos públicos para ejercer a discrecionalidad y sin rendir cuentas en este 2021, como lo reportó Los Ángeles Press el 22 de junio en el reportaje titulado “Sanjuana Martínez erogó total del presupuesto 2020 de Notimex, en huelga; 222 mdp sin transparentar”, no pudieron evitar que al menos dos trabajadores de ese organismo hayan notificado, en sus declaraciones patrimoniales del año pasado, que laboraban en las oficinas clandestinas de África 15.

El primer caso es el del trabajador Miguel Ángel Alba González, quien en su declaración patrimonial del año pasado anotó esa dirección en el documento oficial, que incluso es verificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que en ese entonces estaba al mando de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

La fecha de recepción de dicha declaración patrimonial fue el 17 de agosto de 2020, en donde Alba González declara que su nivel jerárquico es el de “director editorial”, con el cargo de “editor AA” y su función principal era la de “redactar información”.

Declaración patrimonial de Miguel Ángel Alba González

Un segundo caso es el del trabajador José Cristóbal Torres Márquez, acreditado como “reportero” en la “Sección Cultura”, área que aún no se sabe si coordina Mario Bravo Soria o Víctor Roura Pech, ya que ambos se asumen como titulares de esa sección de la Agencia.

Torres Márquez presentó esta declaración patrimonial el 29 de mayo de 2020. En el documento destaca que no está contratado por honorarios y que el domicilio del empleo, cargo o comisión en México es en “África 15, La Concepción, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04020”.

Declaración patrimonial de José Cristóbal Torres Márquez.

Notimex, se olvida de la austeridad

Una fecha clave en esta historia de caprichos y sistemáticas violaciones a la ley por parte de Sanjuana Martínez Montemayor es el viernes 18 de septiembre de 2020.

Ese día, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP) referentes a la Ley de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal.

En el Artículo 15 de ese ordenamiento se establece, puntualmente, que “no podrán efectuarse nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas, salvo los casos estrictamente indispensables para la operación institucional”.

Lo anterior –añade el ordenamiento—“siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria y con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales, conforme a las disposiciones aplicables, buscando la máxima economía, eficiencia y funcionalidad”.

La dirección de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, determinó saltarse ésta y otras leyes.

***

Tan solo en la entrada de los trabajadores, en el área del estacionamiento de África 15, la dirección de Notimex mandó colocar cuatro cámaras de videovigilancia. Otra más por el acceso de personas. Después había un pasillo largo y ancho para llegar a la bodega, que fue acondicionada sala de redacción.

Ya en esa área -de acuerdo con testimonios de periodistas de la Agencia en activo, así como trabajadores en litigio laboral con Notimex- se encontraban otras cuatro cámaras para monitorear a los trabajadores. Otra más en la zona que llevaba a las oficinas de los directores. Y una más en la Sala de Juntas.

Ingrid Sánchez fue la periodista de Notimex (contratada antes de que estallara la huelga, el 21 de febrero de 2020) que denunció las condiciones deplorables en las que se encontraban laborando los trabajadores de la Agencia en ese bodegón de la Alcaldía Coyoacán, pero además la enorme irresponsabilidad de estar asistiendo a un sitio que se encontraba hacinado casi las 24 horas del día.

6 de octubre. El número de casos totales de contagios por Covid-19 era de 789 mil 780. Las defunciones por la pandemia ya alcanzaban la cifra de 81 mil 887. El mapa de México estaba totalmente pintado de rojo, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Pero la señora que ama las buganvilias llamó a laborar. Obsesionada por controlarlo todo, instruyó a los mandos de la agencia de noticias a que convocaran a los trabajadores a laborar bajo estricta vigilancia.

En el chat de WhatsApp del grupo de periodistas de la Sección de Noticias Internacionales, “Internacionales tod@s”, José Gabriel Martínez Rodríguez, excoordinador del área, trata de calmar las aguas ante el nuevo desplante de Sanjuana Martínez:

“Miren/Como yo veo/ Es un mes/ Pasado ese tiempo no puede seguir así/ Y ya he hablado con varios homólogos de otras secciones y pensamos igual/ es un mes y lyuego (sic), si no se ha vuelto a la normalidad, se seguirá con la tarea, pero teniendo descansos/ y son cinco horas/ no 8 ni 10/ ni se perderá el día completo/ si (sic) se tronchan los días y fastidiará algunas actividades/ pero es un mes/”.

Samuel Cortés Hamdan, también periodista de la Sección de Noticias Internacionales, pregunta en el mismo chat:

“Pido disculpas, sé que ya se dijo, pero ¿podrían puntualizarme los horarios de asistencia a África?”

La respuesta corre a cargo de un trabajador que en el chat aparece como “Manuel Noti”:

“Mañana a las 9 y de ahí se harán turnos de cinco horas empezando de las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m”.

Otro miembro del chat, que no está identificado, abunda:

“ajá (sic) 7:00-12:00 12:00-5:00 5:00-10:00”

Al día siguiente, Mariana García, periodista de Notimex durante la huelga, también de la Sección de Noticias Internacionales, recibió un correo electrónico de Mara Palacios Arzate, supervisora administrativa de la agencia de información, según el portal Nómina Transparente, desde su correo institucional, en donde le notifica sobre el número de cuenta para el acceso a su equipo de cómputo asignado en África 15: “notimex67”.

La periodista recuerda que en el bodegón de África 15 los trabajadores operaban con equipo de cómputo “viejo”, el cual, una parte estaba originalmente en la sede oficial de Avenida Baja California 200, Colonia Roma Sur.

No obstante, un mando de producción de la agencia de noticias –que pidió el anonimato porque aún labora en ese organismo– detalló a Los Ángeles Press que de las oficinas de Avenida Baja California “sólo fueron sustraídos ilegalmente, a través de vehículos automotores que ingresaban al estacionamiento y trasladaban esas herramientas a la sede alterna, algunas PC´s, así como las Mac de Sanjuana Martínez y del área de Producción”.

Además, indica que los trabajadores de la agencia de información que asistían a la bodega de África 15 “no checaban entradas ni salidas, sino que se tenían que anotar en una libreta que estaba a la entrada del local, que controlaba una persona de vigilancia, que de hecho fue la que se hizo de palabras y empujones con reporteros que cubrían el auto desalojo en ese local, el 9 de octubre”.

***

Cuatro días antes, el 5 de octubre de 2020, se afina el regreso a las actividades laborales en la bodega de África 15.

En huelga y en pandemia, Martínez Montemayor instruye a los editores de las distintas áreas convocar a los trabajadores a presentarse a laborar al día siguiente, durante los siete días de la semana, primero en un horario de cinco horas, pero luego cambia de parecer y exige que sean ocho horas laborales al día.

Fiel a sus estrategias intimidatorias y de violación sistemática a las leyes (esta vez a la Ley Federal del Trabajo), la funcionaria dicta que, de no presentarse, “se congelarán sueldos y prestaciones”.

Desde el número de celular con terminación 9329 -el cual Los Ángeles Press verificó que es de su propiedad, e incluso logró tener una entrevista vía telefónica con él-, José Gabriel Martínez Rodríguez replica entre su equipo de trabajo la instrucción de la directora de Notimex en el chat “Internacionales tod@s”:

«A ver/sinceramente/estampos (sic) exagerando/la lft (Ley Federal del Trabajo) marca/no más de 40 horas a la semana y al menos un día de descanso/aquí normalmente uds (confianza y base), tienen dos/número uno por ahí/número dos/Insisto a verlo así:/Se nos pide un esfuerzo de un mes, literal, cinco horas siete días/”.

Martínez Rodríguez, con su pegajoso acento cubano, narra para Los Ángeles Press que hubo dos momentos en el llamado a trabajar en la sede alterna de África 15, la primera, cuando anuncian que “van a irse a unas nuevas oficinas”, en marzo, unas semanas después de estallada la huelga, y el segundo, del 6 al 9 de octubre.

En total -comenta el periodista- “fueron menos de dos semanas las que se laboraron ahí, al menos todos los trabajadores de la agencia, porque los mandos sí teníamos que estar asistiendo diario, en mi caso, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, hasta el 12 de noviembre, cuando los trabajadores de Notimex en huelga instalan un campamento en la África 15”.

“Fuimos a trabajar a África 15, una semana de marzo, antes de que el gobierno declarara la contingencia sanitaria y que la Secretaría de la Función Pública instruyera a las dependencias que los trabajadores tenían que laborar desde casa. Nos vamos a casa a trabajar, hasta que el 8 de junio, la Junta de Gobierno de Notimex informó que había que acatar un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de parar labores por la huelga”, detalla.

José Gabriel Martínez anota que desde el 8 de junio continuaron todos trabajando desde casa. “Nos dijeron que panificáramos con nuestros respectivos equipos trabajos atemporales y especiales que, cuando se terminara la huelga se pudieran manejar”.

“Todo bien hasta que se volvió a convocar a subir notas del archivo histórico de la agencia, que se perdió, y ahí fue cuando inició el descontento de algunos compañeros. Pero en todo ese intervalo estuvimos yendo los mandos medios todos los días, y no sólo de editorial, sino administrativos, jurídico y sistemas. No eran horarios extremos de nueve de la mañana a siete de la noche”, relata.

Pero lo que más molestó en el segundo llamado a laborar en África 15, del 6 al 9 de octubre –comenta—fueron “las condiciones sanitarias que había en ese lugar, además la instrucción que se dio, en el sentido de utilizar sus cuentas personales de Twitter, siguiendo ciertos protocolos, para publicar contenidos de la agencia, como si fueran publicaciones propias”.

Y aunque después del escándalo que se dio luego de que la periodista en activo de la agencia, Ingrid Sánchez, difundió un video vía redes sociales, revelando las condiciones de riesgo sanitario en las que se encontraban trabajando en la sede alterna, y las acciones violatorias de derechos humanos de mandos medios de Notimex hacia su persona, al retenerle su teléfono móvil y encerrarla en la Sala de Juntas del local, José Gabriel Martínez revela que “se dijo al principio que sería el último día en ese lugar, pero los mandos seguimos asistiendo todos los días hasta el día que el sindicato instaló el campamento (12 de noviembre)”.

***

El 9 de octubre), Sanjuana Martínez ordena la suspensión de labores en la bodega de África por el escándalo que provoca la difusión de un video donde trabajadores de Notimex denuncian las pésimas condiciones en las que están realizando sus actividades, así como las nulas medidas sanitarias por la pandemia.

Pero, sobre todo, las denuncias se lanzan por las agresiones de los más leales de Sanjuana (Agustín Lozano, Érick Muñiz, Debanhi Alejandra Tienda Coronado, José Gabriel Martínez Rodríguez y Luis Monroy), quienes literalmente retienen ilegalmente y despojan por unas horas de su teléfono móvil a Ingrid Sánchez Pulido, a quien acusan de “robo de documentos, grabación de imágenes de manera ilegal”, así como “violar la privacidad el Reglamento Interno”.

Horas más tarde, es la misma directora general de Notimex la que acepta, en un comunicado, que en la bodega de África 15, Colonia La Concepción, Alcaldía Coyoacán, existen unas oficinas alternas:

“Las cámaras de seguridad de la sede alterna de la agencia captaron el preciso momento en el que Sánchez Pulido graba a sus compañeros sin su previo consentimiento ni autorización legal y extrae información de una computadora a su celular”, dice el comunicado.

La fecha de este documento es del 9 de octubre de 2020.

https://twitter.com/SanjuanaNotimex/status/1314669857120514049

***

Desde el 30 de marzo de ese año, cuando el gobierno federal declara la emergencia epidemiológica en el país y las directrices para el confinamiento de la población, excepto para las actividades primaras y los sectores estratégicos, se notifica a todos los sectores de la población, incluidos los servidores públicos de todas las dependencias del gobierno federal, a realizar actividades laborales desde casa, en tanto no se emita una declaratoria para el regreso escalonado a las actividades propias de la administración pública.

El Artículo 12 de los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal establece que “se podrá otorgar a las personas servidoras públicas, cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o su salud, la potenciación del seguro de vida institucional y un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por conceptos y salarios”.

¿Sanjuana Martínez planteó esto a los trabajadores de Notimex para regresar a laborar en África 15 en medio de la pandemia y de la huelga legítima?

No. Ni por error. Al menos eso es lo que dicen periodistas en activo y extrabajadores de Notimex que laboraron en ese bodegón.

Otra más. El Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo establece que “son causas de recisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: (Párrafo VII.) La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carácter de condiciones higiénicas del establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan”.

Y, en el Párrafo IX, “exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador”.

***

Para el 12 de noviembre, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) determina instalar un campamento en África 15, al argumentar que la Agencia estaba violando la declaratoria de legalidad de la huelga, declarada constitucional el 4 marzo del año pasado por el Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sanjuana Martínez estalló en cólera y aseguró, en su cuenta personal de Twitter, que ese edificio “es propiedad privada y no está dentro del emplazamiento a huelga”.

A la par de esta anotación de la directora de Notimex en redes sociales, y como ya se ha vuelto una costumbre entre sus allegados, la agencia de información emitió un comunicado con los mismos lineamientos que marcó Martínez Montemayor en su cuenta de Twitter.

“La denuncia se presentó luego de que Adriana Urrea, lideresa del SutNotimex, junto con su comité ejecutivo, formado por Héctor Colón y David Fernández Hummel, tomaron por asalto dicha propiedad e instalaron un campamento ilegal pensando que ahí mantenía operaciones la agencia informativa, cosa que resultó totalmente falso”, señaló el comunicado de Notimex.

No obstante, días después de este deslinde de Sanjuana Martínez, la periodista Neldy San Martín y el periodista Juan Omar Fierro, publicaron un texto en la Revista Proceso en donde revelaron que Notimex pagó una renta mensual de 206 mil 751.44 pesos por la bodega de África 15, a la empresa Corporativo de Cobranza BR y EMPA, por concepto de “arrendamiento para el mes de septiembre”.

Los periodistas de Proceso verificaron la validez del documento en la página oficial de Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el apartado de “Verificación de comprobantes fiscales por internet”.

Además, revelaron que el comprobante fiscal realizado por la Agencia fue por concepto de “arrendamiento del inmueble para oficinas de uso administrativo y operativo del 1 al 30 de septiembre de 2020”.

***

Apenas el viernes 16 de julio, otra nueva evidencia sobre las malas prácticas de Sanjuana Martínez al frente de Notimex salió a la luz. Esta vez, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un acuerdo en el que determina que ese organismo estableció una sede ilegal en la que operó después de estallada la huelga (21 de febrero de 2021)

Luego de este fallo, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) emitió un comunicado señaló que “en el inmueble ubicado en la calle de África 15, colonia La Concepción, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, la Dirección de Notimex estableció una oficina alterna, sin contar con la autorización de la Junta de Gobierno (órgano supremo de la Agencia), por lo que también se violentó la Ley que crea a este medio de comunicación público”.

La respuesta de Sanjuana Martínez fue la misma de siempre. No podía ser de otra manera.

A través de una “nota a modo” del periódico La Jornada –medio favorito de Andrés Manuel López Obrador, a quien sólo en 2020 le asignó 12 contratos de publicidad gubernamental por asignación directa, por un monto de 67 millones 117 mil 953 pesos-, cuya directora general, Carmen Lira Sade es íntima amiga de Sanjuana Martínez, el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández acusó a “las autoridades laborales de proteger a Adriana Urrea Torres, lideresa del SutNotimex, a pesar de que tiene varias órdenes de aprehensión en su contra”.

El funcionario adelantó que la Agencia “impugnará dicha resolución sobre el inmueble de Coyoacán y “demostrará la parcialidad de la JFCA a favor de Urrea Torres y la organización que encabeza”, ya que “el pasado 21 de octubre de 2020 el actuario Miguel Ángel Parra Mendoza corroboró que la Agencia no operaba en dicho inmueble, según consta en el acta circunstanciada emitida por la propia JFCA”.

Un detalle. José Gabriel Martínez Rodríguez, exsubdirector de Noticias de Europa, Asia, El Caribe, Centro y Sudamérica de Notimex, precisa que el 21 de octubre, día en el que se realizó una “inspección” para verificar que en la bodega de África 15 “no operaba una sede de Notimex”, como argumenta Sanjuana Martínez y sus más leales, se les pidió a los mandos que estuvieron laborando en ese lugar hasta el 12 de noviembre “no ir a laborar”.

El egresado de la carrera de periodismo por la Universidad de La Habana, maestro en Ciencia Política por El Colegio de México y extrabajador de la Agencia de Noticias de Cuba, Prensa Latina, detalla que días antes de esa inspección se presentó un actuario para hacer una verificación del lugar, pero que sólo se quedó en la puerta de entrada y “se nos pidió a todos que no nos asomáramos por las ventanas”.

“Ese día, 20 de octubre, nos llamaron y nos dijeron: ‘no vengan mañana’. La indicación no fue a nivel de mensaje de chat por WhatsApp, ni por correo electrónico. Fue a nivel de llamada telefónica”, subraya Martínez Rodríguez.

El Notimex de Sanjuana

La Ley Federal de Austeridad Republicana, uno de los ordenamientos legales insignes de la llamada Cuarta Transformación, pero sobre todo una de las banderas que ha enarbolado Andrés Manuel López Obrador a lo largo de dos décadas, está en entredicho.

En el Artículo 4, Párrafo I de esa histórica legislación, se puntualiza que la Austeridad Republicana se define como:

“Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos, así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia, el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

¿Se ha cristalizado esto en el Notimex de Sanjuana Martínez?

Las omisiones de los directivos de la Agencia, al mando de la funcionaria supuestamente egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también estarían contraviniendo el Artículo 49, Párrafo V, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que puntualiza que todo servidor público tiene la obligación de:

“V. Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos”.

Eso no es todo. La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y sus más cercanos estarían en desacato con el Artículo 7 de este ordenamiento, que a la letra señala que “los Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.

En ese mismo artículo, pero en el Párrafo VI, también se subraya que todo servidor público deberá “administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los principios de austeridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Pero todo ello parece que ha pasado de largo en la polémica gestión de la funcionaria Sanjuana Martínez Montemayor, una aficionada a cuidar de sus gardenias, a videovigilar a las personas, a crear campañas de odio en contra de sus detractores, a confrontarse con secretarios y subsecretarios de Estado (Luisa María Alcalde y Alejandro Encinas, por ejemplo) a torcer la ley por ser “protegida” de AMLO, a delegar problemas en tiempos de desastre…

Y sí, a retuitear cuentas de esa red social, o bots, que se desviven en halagos hacia sus acciones de “combate a la corrupción” en Notimex, como “Fernando Agente Sputnik V (@FernandoValCar), ALEJANDRA HicimosHistoria (@AlinGabAlexa), inesvova Kgb (@donainesdesuarez), JJDelgado (@JJDelga12323133), o Dane Blasón #AMLOpadredelanuevapatriamexicana (@BlasonDane).

@RivelinoRueda 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Investigaciones

José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Antiguas investigaciones periodísticas e información difundida en las redes sociales apuntan que el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al interior de una iglesia en Cerocahui, Urique, del estado de Chihuahua, está relacionado con el grupo delictivo de Los Paredes, que ha tenido relevancia en Sonora y Chihuahua, y ha operado desde 1990 con las autoridades locales.

Se trata de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, a quienes testigos refieren como el presunto asesino que perseguía a un hombre con otros pistoleros, y en un intento por salvar su vida, el hombre se refugió dentro de la iglesia donde estaban los sacerdotes y fue atacado a balazos por Portillo Gil, quien es ampliamente conocido en esa región, con el apodo ‘El Chueco’.

Esta misma persona, al ver que los sacerdotes jesuitas intentaron brindarle los primeros auxilios, disparó contra ellos. Posteriormente, el victimario movió los cuerpos a su camioneta para desaparecerlos.

En la información que ha trascendido, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es señalado de ser el actual jefe de plaza de Los Paredes, de Agua Prieta, Sonora, y de rendir cuentas directamente a Martín Alonso Siqueiros Acuña, alias El Tin Tin, actual líder de la Gente Nueva de Agua Prieta.

El exgobernador Javier Corral, en noviembre de 2018, también señaló a José Noriel Portillo Gil, de haber perpetrado el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrews, un joven profesor radicado en Chihuahua, que había sido reportado como desaparecido. Sin dudar de su información, que además aseguraba que El Chueco había matado al joven al confundirlo con un agente de la DEA, el gobernador prometió entregar el cuerpo de Patrick y hacer justicia. El cuerpo de Patrick fue hallado, pero El Chueco siguió libre.

«…no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, si no que haremos Justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa».

Ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, 15 de noviembre de 2018

La familia de José Noriel Portillo Gil también ha sido parte del grupo de narcotraficantes aliado a Los Paredes. De acuerdo con la información recibida, su padre fue ejecutado en Cerocahui, en un enfrentamiento armado contra integrantes del Cártel de La Línea, (de Ciudad Juárez), grupo rival de Los Paredes. El Chueco era primo de los narcotraficantes Bernardo y Benito Portillo Torres. El primero abatido en una balacera en la sierra de Chihuahua, límite con Choix, Sinaloa, el 4 de marzo de 2015. El segundo, el 28 de mayo del mismo año en Culiacán.

Benito Portillo Torres era socio y compadre de Marcos Paredes Machado, alias El M-100, y se le señalaba de haber encabezado la masacre en la cual murieron ocho personas en 2010, en el municipio de Creel, Chihuahua, por lo que fue detenido Enrique López Acosta, El Cumbias, del grupo Gente Nueva.

Los Portillo se dedicaban a sembrar y cosechar narcóticos en la zona serrana de Cerocahui, La Cieneguita y Urique, droga que transportaban a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, para su entrega al grupo delictivo Los Paredes, quienes se encargaban de cruzarla a los Estados Unidos.

José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, mantiene una férrea disputa por el control de esa zona con los líderes del Cártel de La Línea, que operan en San Juanito y Maguarichi, identificados con los nombres de Juan Márquez, César Manjarrez alias El H2 y los hermanos Ever José González Bournes, alias El Águila, y Víctor Noé González Bournes, alias El 500.

De acuerdo con el portal Bordeland Beat, el cártel de Los Paredes, en 2020, estaría integrado con estas personas.

Los Paredes

En Sonora, Los Paredes es el nombre con el que se identifica una familia mexicoamericana que ha destacado en el narcotráfico desde la década de 1990, según información de la prensa local. Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

El 3 de mayo de 2004, fue asesinado Leonel Paredes Perú, así como Leobardo Paredes Machado y María del Refugio Paredes Machado, en un restaurante de Agua Prieta. Fue cuando Marco Antonio Paredes Machado asumiría el mando.

Desde la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Los Paredes han monitoreado y coordinado el paso de drogas por Arizona. “Lo trasladan en camiones, a través de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indicó un agente mexicano que fue entrevistado y no quiso ser identificado por razones de seguridad. «Por los 388 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta árida tierra del territorio mexicano, casi toda la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina que ingresa por aquí es movida por el cártel de Los Paredes».

El Junior

Después de la detención de Marco Antonio Paredes Machado en 2011, en Huixquilucan, Estado de México, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo sentencia de 22 años de prisión, su hijo Marco Antonio Paredes Ponce, alias Junior, asumió el liderazgo del cártel. Nacido en Estados Unidos y radicado en Phoenix, Arizona, Paredes Ponce, a quien también le dicen «Marquitos», junto con Martín Siqueiros Acuña, El El Tin Tin, controla los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Huasabas, Sahuaripa y sus corregimientos aledaños según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que éstos, a su vez operan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, pese a la información difundida por el gobierno federal mexicano, siguen en impunidad.

Infografía del cártel de Los Paredes, publicada el diario sonorense El Imparcial, el 20 de marzo de 2005, por el periodista asesinado el 2 de abril de 2005.

Lo que reveló el periodista asesinado Alfredo Jiménez Mota

Uno de los últimos reportajes del periodista Alfredo Jiménez Mota, asesinado en 2005, fue sobre el dominio del cártel de Los Paredes en Agua Prieta, Sonora. En su trabajo, señalaba directamente a Marco Antonio Paredes Machado, líder del cártel, como «dueño de más del 50 por ciento de las propiedades de este municipio», con información que había dado a conocer la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ese entonces.

Marco Antonio sustituyó a Manuel Leobardo Paredes «El Leo», ejecutado el 3 de mayo de 2004, quien tenía una orden de aprehensión desde 1999 en la Corte de Tucson por cruzar de Naco Sonora a Naco Arizona, a través de un túnel, 40 mil libras de cocaína, unas 18 toneladas, escribió Jiménez Mota en su reportaje.

En ese mismo trabajo, destacó información de Nahum Acosta Lugo, el exfuncionario que fue acusado por la PGR de filtrar información a un cártel de las giras de trabajo del entonces presidente Vicente Fox. El periodista escribió que el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fallecería en un supuesto accidente aéreo en 2008, relacionaba directamente a Acosta Lugo con la familia de Marco Antonio Paredes.

«Las conversaciones telefónicas entre Nahum Acosta y Marcos Paredes, hermano del Leo Paredes, operador del Cártel de Juárez, ejecutado el 3 de mayo de 2004, es un indicio de la PGR sobre sus relaciones peligrosas», fue la afirmación recogida por el reportero. Y abundó en que eran ocho conversaciones telefónicas recogidas por espionaje en las que abordaban la política de Agua Prieta, el control que Nahum Acosta ejercía sobre algunos medios locales y su apoyo a Marco Antonio Paredes para «calmar» a un periodista -dice la nota- que quiere publicar un reportaje sobre Los Paredes.

Portada de El Imparcial, 20 de marzo de 2005, con el reportaje de Alfredo Jiménez Mota.

Continue Reading

Fabricación de culpables

George Khoury Layón, torturado en el traslado del Cefereso de Michoacán a Guanajuato, «por denunciar violaciones»

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, privado de su libertad arbitrariamente y torturado por órdenes del empresario en seguridad privada Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, en 2005, 2006 y 2009, de nuevo fue víctima de actos de tortura e incomunicación con golpes y shocks eléctricos, el 12 de junio, dentro del Centro Federal de Rehabilitación Social Número 17, de Michoacán, y en su traslado al penal federal, de Ocampo, Guanajuato.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, bajo el número de la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-MICH/00000067/2021, George Khoury Layón fue “brutalmente golpeado y torturado, entre otras cosas, por medio de toques eléctricos y precisamente por los servidores públicos que en esta carpeta se encuentran denunciados” por un espacio de diez horas, antes del traslado y durante éste, en el trayecto de Michoacán a Guanajuato.

Los mismos servidores públicos denunciados, el subdirector de Seguridad Alejandro Flores y el comandante Roberto Lázaro Echeverría, quienes también tienen acusaciones por acoso laboral de sus oficiales, además por extorsionar a los internos y con carpetas de investigación por denuncias de tortura, como la mencionada, le hicieron saber a Khoury Layón que “lo que le sucedía y le seguiría sucediendo era por haberlos denunciado”.

George Khoury Layón, pese a tener una opinión de libertad por parte del Grupo de Trabajo de Atención Arbitraria de Naciones Unidas, desde septiembre de 2017, un reconocimiento de inocencia de la Secretaría de Gobernación, desde 2019, y la reciente admisión de su caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo de 2022, se le han suspendido sus derechos humanos, aislándolo e incomunicándolo en el área de Observación, del Cefereso de Guanajuato, para supuestamente vigilar su conducta.

Reconocido como víctima del Estado mexicano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas puso quejas por la violación a sus derechos  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Desde hace más de dos meses, Khory Layón cumplió el 50 por ciento de la pena por un delito que no cometió, y del que fue imputado en 2012, por la jueza Hermelinda Silva Meléndez sentenciándolo culpable por señalamientos de terceros bajo tortura, pero fue detenido arbitrariamente y torturado desde el 2 de septiembre de 2009, por los policías federales Porfirio Javier Sánchez Mendoza (en prisión) y Rolando Mayorga Cordero (prófugo), y ya había sufrido dos detenciones arbitrarias, el 16 de julio de 2005 y el 30 de enero de 2006, por órdenes dadas de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol a los mismos policías federales, bajo la gestión de Genaro García Luna.

Denuncias por tortura en el Cefereso #17

12 de abril de 2021

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

19 de julio de 2020

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

22 de julio de 2020

Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de julio de 2019

George Khoury, víctima de detención arbitraria y tortura, y las nuevas falsas incriminaciones – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de mayo de 2019

Víctima del falso caso Wallace denuncia torturas y represalias en el penal federal El Altiplano – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Investigaciones

‘El Tepito’, golpeador de mujeres y sicario de comandantes del Reclusorio Oriente 3ª parte

Published

on

 

Tercera y última parte

Por Guadalupe Lizárraga

Los testimonios de las exparejas sentimentales de José Antonio Aguilar Valencia, alias ‘El Tepito’ dan cuenta de otro aspecto de las vidas fracturadas por la corrupción del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, de la Ciudad de México, donde está por terminar una condena de ocho años por robo agravado, mientras dentro del penal sigue operando como torturador y sicario de los comandantes de Seguridad y Custodia.

Así lo confirmó una de sus exparejas, quien se enteró por boca de El Tepito que el comandante Martín Buenaventura le había ordenado golpear al periodista preso Héctor Valdez Hernández por su reportaje sobre la corrupción del penal. Otro testimonio, decía que esta orden había salido de Luis Eusebio Duque Reyes, «El Duque», de quien se afirma maneja el reclusorio desde la calle.

Las mujeres, pese a la violencia vivida, ninguna lo ha denunciado por violencia de género, pero la mayoría de ellas, con las que ha tenido hijos o ha convivido en pareja destacan en sus testimonios para Los Ángeles Press haber sido maltratadas y golpeadas por El Tepito.

Incluso, se alude a que después del reportaje Desde el Reclusorio Oriente a Facebook: las extorsiones de José Antonio Aguilar Valencia ‘El Tepito’, éste fue castigado por varios días; sin embargo, después siguió trabajando para los comandantes, solo con el cambio de número telefónico, y este fin de semana se regularizó su visita con la pareja actual.

Otro testimonio señala que El Tepito sigue pidiendo dinero bajo coacción a las mujeres con las que se relaciona, las sigue extorsionando. Entre éstas, a su última expareja, quien todavía el 19 de mayo le depositó 5 mil pesos, por temor, pero también a las mujeres con las que ha iniciado una nueva relación.

La entrada de sexoservidoras tampoco es un impedimento. «Ellos las pueden meter cuando quieren», dice un interno, que es parte de la corrupción normalizada.

Testimonio 1

«Yo era amiga de su hermana y ella me lo presentó yo tenía novio en ese entonces y lo dejé por andar con él y mantuve una relación con José Antonio Aguilar Valencia. De esa relación tuvimos un bebé. Nunca vivimos juntos porque él siempre fue muy mujeriego, era agresivo y golpeador, nosotros somos comerciantes y con buena solvencia económica, pero él siempre andaba tomando y con mujeres, ésa es su vida.

Tuvo varias mujeres con las que tiene hijos, como la que sale en la foto, la más chiquita es su hija, y tiene otro de la misma edad que tiene una discapacidad y ni así pudo cambiar. Dos de sus esposas lo han engañado con amigos. Ha llevado una vida de borracho, él tenía un negocio donde hacía lo que quería, y pobre de Socorro, su mamá, por que sufrió mucho, cada uno de sus hermanos era de diferente padre, así que imagínate qué vida tuvo.

Hoy en día no queremos saber nada de él, aunque mi amiga (su hermana) siempre me pide fotos para mandárselas y las pone en su estado diciendo que cuando salga nada les faltará. Pero si dejó a dos mujeres embarazadas y de los otros hijos nunca fue responsable, qué puede esperar mi bebé. La vida de él ha sido alcohol, mujeres, vicio y robos; su familia lo sabe y se lo aplauden.

Con respecto a la relación que dicen que tenía con una médica, no sé qué le vio porque de verdad solo hace daño. Y que triste por la doctora, porque solo la utilizó, pero Dios existe y el pagará todo lo que nos hizo.

Estos siete años que él ha estado en prisión, para mí han sido los mejores, porque ya no hay quien me haga la vida imposible. Sé que su familia le dice todo porque estamos cerca de ella, pero espero que haya justicia, porque en los audios sí es él, es su voz.

Reitero: soy una de sus exmujeres con la que tuvo un hijo y tuve que irme de su lado, porque él quiso matar a mi actual pareja.

Para la médica cuídese porque es capaz de matar y su familia es igual, no caiga con su familia.

A la nueva pareja, no sabes qué alacrán te llevaste, manita. La cárcel no ha sido un impedimento en nada para José Antonio Aguilar Valencia».

Testimonio 2

«Soy vecina de la familia de José Antonio Aguilar Valencia. Son una familia muy problemática, los dos hermanos se dedican a robar, la hermana es una prostituta que tuvo tres hijos con uno que vende vicio. Todos viven juntos, y los fines de semana siempre hay problemas porque es una familia sin amor a nadie. Después de que murió la señora Socorro, la madre, ha sido todo un terror, el otro hermano está alejado de ellos, porque creo que es el más sensato.

El Tepito no terminó la secundaria, no tiene estudios, y empezó a robar muy escuincle. Era el dolor de cabeza de su mamá. La hizo sufrir mucho. El Tepito salió igual que su padre, borracho, mujeriego y golpeador. Tiene hijos regados con diferentes mujeres, todas de esta zona».

Testimonio 3

«Yo conocí a José Antonio Aguilar Valencia, alias El Tepito, como “El líder del Mazo”, la gente que robaba las joyerías en la Ciudad de México. La primera vez que lo vi, ingresé al penal por mi trabajo. Recorría los reclusorios una vez a la semana. Un hombre de 1.80 de estatura, así como lo ves en sus fotos, así es. Lo saludé y me invitó un refresco, le dije que no, muchas gracias. Me invitó a comer, y le dije lo mismo, no gracias, y le dije: sé que aquí la comida está un poco fea. Me respondió que allí había quién cocinara, y que era muy limpio. Lo confirmaron mis empleados, y me convencieron, yo estaba sin comer, porque había llegado de los otros reclusorios. Así que acepté. Y sí, la comida muy limpia, como si uno estuviera comiendo en una fondita. Quise pagar la cuenta, y él ya lo había hecho. Así empecé a interactuar con él, cada semana que yo iba al reclusorio. Así se fue dando. Me hice mamá postiza, la mejor vibra para él. Era la segunda vez que estaba él en prisión. La primera fue en el Reclusorio Norte, por robo agravado, pero creo que fue absuelto. Estuvo de enero a junio, y salió. Hasta que volvió a caer, y ahora lleva siete u ocho años.

Primero fuimos buenos amigos, después empezamos una relación, y esa relación se formó bien, a como yo la veía. Yo le mandaba una cantidad cada ocho días de 5 mil pesos para sus gastos. Entraba una despensa cada quince días de 3 mil pesos, una despensa que estaba autorizada por los comandantes, se le compraba lo mejor, le metía ropa deportiva, tenis de válvula, hasta tres pares de tenis. Él dependía de mí al cien por ciento. Tuvo teléfono porque se lo vendieron y pagaba la línea a 500 pesos la semana, con la terminación 7014, yo lo pagué. Así estuvimos hasta el año pasado en junio que dejé de verlo.

Él trabaja para un comandante que se llama Martín, es el que le da las órdenes y El Tepito tiene acceso a los expedientes de todos los internos, cobra la lista, a mí me hacía llamadas a la una de la mañana porque era cuando él empezaba a cobrar a todos los dormitorios. Él traía los libros y era como pasaba la lista. Todos los gastos los pagaba yo. En una ocasión entró una banda (de música) para que me cantara, también entró un vocalista de un grupo… pero esos gastos salían de mi bolsa. Las visitas al principio eran en la íntima, aunque no tuviera derecho, pero tenía la autorización de los comandantes. Después por la pandemia, yo entraba al Dormitorio 2, donde hay mucha gente peligrosa. En lo personal, yo nunca entré con cosas. Se las mandaba para que se las entregaran a él. Y lo dejé porque él empezó a meter mujeres, y después me enteré de que yo ya no estaba en su Kardex, me hablaba con peladeces, me insultaba, y a mí eso ya no me gustó.

Por último, yo supe que su compañero periodista estaba allí, porque él lo golpeó. Se lo pidió el comandante, porque estaba abriendo mucho la boca, y me dijo que lo iban a cambiar de dormitorio, lo iban a tener aislado. Eso lo supe.

Testimonio 4

«Hijo de tu puta madre te pasaste de verga wey, pones a mis hijas en tu Facebook cuando sabes que una no es tu hija, lo único que me trajiste a mi vida fue un papiloma, wey, te metías con tantas viejas porque así es tu vida: drogas, alcohol, viejas. Sí, hablo de ti, Tepito, Pepee, perukiito laskuraiinn, Grande, el que lleva la mitad de su vida en la cárcel y ahí se debería quedar, neta, para que no sigas haciendo daño a las mujeres y no las contagies.

Yo viví una vida llena de golpes, maltratos, me hablaba con puras groserías, y la hija la que está en la silla (en la foto de Facebook no es hija de él, ella tiene 6 años y él tiene 7 años en la cárcel). Así wey, ni te hagas ilusiones (comento, no sigas contagiando a más personas) y vete a la verga, donde nadie sepa de ti, wey.

Todas sus exparejas ya están casadas y con una vida hecha con hijos, y él sigue con su vida de ser «el mejor ratero», pero hasta para eso hay que saber. Él estará solo, porque siempre ha utilizado a las personas, así lo hicimos en su tiempo.

Fui su expareja y soy la mamá de las niñas que aparecen en su perfil de Facebook. Saquen todo esto, no se limiten nada, ya que el me pegó el papiloma, y que sepan los que leen esto para que no contagie a más mujeres.

***

Primera parte: Desde el Reclusorio Oriente a Facebook: las extorsiones de José Antonio Aguilar Valencia, ‘El Tepito’ – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Segunda parte: ‘El Tepito’ y la administración alternativa del Reclusorio Oriente: ¿Quién detrás? 2ª parte – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: