Connect with us

Latinoamérica

Nueva agenda de la Embajada de México en Colombia incluirá acuerdos de pacificación con las FARC y comunidades indígenas

Published

on

La nueva embajadora de México en Colombia habla de las FARC y la priorización de las comunidades indígenas como parte de su agenda en el país

Entrevista exclusiva

La diplomacia es un paso adelante de la política, y su principal objetivo es la paz: Patricia Ruiz Anchondo.

Por Zavianny Torres Baltazar

Infancia es destino

Mi papá fue el cronista deportivo del estado de Chihuahua, muy conocido. Podría decir que el más importante, está en el Salón de la Fama, se le conoce como el ‘padre de la crónica en Chihuahua’, le gustaba mucho el béisbol, y es que los norteños somos beisboleros y basquetboleros.

De mi infancia puedo decir fui una niña muy feliz. Como parte de una familia muy numerosa tuve mucha responsabilidad desde muy chiquita  -yo soy la hermana mayor- mi madre se apoyó mucho en mí, para resolver el tema de catorce hijos que tuvo.

Tuve mucha responsabilidad, misma que me obligó a tomar decisiones. Y de alguna manera me dieron la fortaleza desde temprana edad. También tuve un padre muy recto, muy honrado y muy trabajador. Fueron buenos ejemplos en mi familia, creo que tengo una formación muy sólida en ese sentido.

La vena de la izquierda

Cuando ingresé a la universidad a la carrera de filosofía -leyendo a los clásicos- me fui orientando hacia el humanismo, hacia la izquierda. Me acerqué también a través del feminismo, formamos una agrupación de mujeres en Chihuahua que se llamaba Asociación de los derechos de la mujer, donde participábamos jóvenes universitarias de los años ochenta.

Participé por primera vez en un movimiento en la universidad, hicimos un movimiento para democratizar la Universidad Autónoma de Chihuahua para qué se eligiera al rector por voto universal directo y secreto, y fue la única vez que se eligió al rector. Nosotros luchamos por eso en 1985 y terminando ese movimiento, me vine para la Ciudad de México.

Para leer más del autor: Héctor Belascoarán, el detective de Paco Ignacio Taibo II, que brincó de la Condesa a Netflix

Justamente cuando acababa de ser el temblor, en septiembre, eso fue lo que marcó más mi orientación hacia lo social, básicamente vinculados hacia la izquierda fueron el cimiento.

Cuando llegué aquí a la Ciudad de México me incorporé a un grupo político que se había forjado a raíz del 68, con Punto Crítico, estaban los líderes de 1968, Raúl Álvarez Garín, Gamundi, Marco Rascón  y otros más. Ellos fueron los que me formaron políticamente.

Proceso de paz con las FARC y el encargo de embajadora

Parte de ese proceso lo vas a acompañar como embajadora

Sí, como país México va a participar como garante de la paz en Colombia. En el tema de la pacificación de los acuerdos con la FARC México tiene mucha experiencia con el tema indígena y de hecho Colombia nos ha pedido que lo apoyemos ahí, con el tema indígena.

Tú estás familiarizada con el zapatismo..

Estoy familiarizada con el tema, pero no soy una experta. México tiene que mandar a alguien de las autoridades correspondientes del Instituto para los pueblos indígenas. Ellos serían más apropiados porque ellos son los que tienen la expertise. El presidente tiene que definir quién lo acompañará a los Diálogos de Paz.  Yo sería como que el vínculo para promover la participación.

En el rumbo mediático y la cultura

En el “Plan de trabajo” se menciona  la vinculación con los medios de comunicación y se esboza una estrategia…

Te voy a decir una cosa: los embajadores y embajadoras son los voceros de lo que dice tu gobierno, lo que dice tu país, somos los promotores del país en el extranjero tanto en materia para inversión económica directa, como para promover el turismo. Todas las actividades económicas debemos fortalecerlas, la cultura promoverla, por supuesto, y la relación de hermandad, el estrechamiento de los lazos entre ambos países, además de esa relación pública, también con el sector empresarial, con los medios, con la comunidad artística, y el rubro de educación.

La primera tarea que voy a tener es apoyar en la en la realización de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, el Fondo de Cultura Económica lo va a llevar a cabo, pero nosotros tenemos que apoyar para que todo salga bien.

Entre las tareas en el rubro de medios, el punto es consolidar la presencia de México en medios de comunicación colombianos, líderes de opinión y en las distintas redes sociales, que permitan difundir los avances y cambios en las políticas interior y exterior del país.

Promover un diálogo constante con los principales medios nacionales, con los principales promotores culturales colombianos, las principales instituciones educativas colombianas.

Lee más: ‘SUMA: Construyendo Sociedad’, nueva organización en apoyo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum

Elaborar y difundir el boletín mensual de la Embajada para posicionar la imagen de México y destacar el apoyo, servicio e historias de éxito de los connacionales en este país. La Embajada también promueve en importantes medios de comunicación temas como la cultura mexicana, tradiciones como el Día de Muertos, Fiestas Patrias, historia mexicana y turismo.

La política la definen los presidentes

¿Ya tienes una hoja de ruta trazada?

Se tiene que trazar a partir de los acuerdos con la reunión bilateral que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Petro. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir antes de que concluya este año, que es el retorno de los restos del ex presidente José María Melo, qué fue un internacionalista, lo expulsaron de Colombia y en cuanto salió de Colombia con todo su gremio pidieron unirse a las fuerzas del presidente Juárez para luchar por la Reforma Liberal y estuvo peleando en la frontera con Chiapas.

No olvidemos que Colombia fue la primera nación que reconoció la Independencia de México, hace 200 años. Son 200 años de tradición, de hermandad, 200 años de relación diplomática.

ruiz anchondo 2

Designación de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora de Colombia.

Sector empresarial y economía binacional

Intuyo que con el sector empresarial ya estableciste algunos vínculos…

Sí, ya establecí vínculos con algunas empresas que tiene México en Colombia. Voy a tener una reunión con ellos ahora que sea la reunión de embajadores. También acabo de tener una reunión informal con el representante de Cemex, para que me empiecen a plantear los problemas que tienen y también para que me digan cómo pueden ayudar a la comunidad mexicana que radica en Colombia, ése es un asunto de primer interés para nosotros. Y en el caso de la sociedad comercial: Colombia, después de Estados Unidos, es el segundo socio comercial de México en América Latina.

Hay una relación muy extensa en materia comercial, tenemos un tratado de libre comercio que entró en vigor desde 1995 y que ha generado casi once mil millones de dólares en este tramo. Parece que es poco, pero ha mantenido una relación constante, y como te digo ya tenemos más de mil empresas mexicanas invirtiendo en Colombia y más de 1500 empresas colombianas invirtiendo en México.

Estamos en la mejor disposición de fortalecer las relaciones con el sector empresarial mexicano en Colombia. Promover a México como  destino  turístico  en  el  contexto  de la  nueva normalidad, consecuencia de la pandemia.

Otra de las prioridades son la de facilitar la participación de Estados y empresarios mexicanos en ferias y eventos que se desarrollen en Colombia. Apoyar y asesorar al sector empresarial mexicano en sus procesos de internacionalización o inversión en el mercado colombiano.

Dar acompañamiento a las empresas que atraviesan procesos sancionatorios. México y Colombia mantienen una relación comercial estrecha. Actualmente, Colombia ocupa  el  décimo  lugar  entre  los  destinos  de  las exportaciones mexicanas, con 3,434 millones de dólares, tan sólo en 2021. Las grandes empresas mexicanas operan en Sudamérica desde Colombia ahí tienen su centro de operaciones.

¿Tienes una hoja de ruta en ese sentido con los empresarios?

Pues los empresarios de manera natural buscan a las embajadas y ellos se organizan en cámaras de comercio. Hay una cámara de comercio México-Colombia y voy a reunirme con ellos, ya me reuní con la representante de Pro-México, han sido reuniones informales, porque no tengo todavía las cartas credenciales presentadas con el presidente Gustavo Petro, y esto tiene que ser muy formal, son estrictos con el protocolo. Así lo indica las leyes internacionales.

Hay un asunto que ha generado ruido en los medios de comunicación, relacionado con el tema migratorio ¿cuál es el estatus actual?

Está en mi plan de trabajo, debemos mejorar la relación en ese sentido, hubo una reunión de alto nivel con el Instituto Nacional de Migración y con la cancillería colombiana, el Ministerio de Migración de Colombia y ya se alcanzaron acuerdos. Creo que se ha mejorado mucho porque la misma cancillería de Colombia pidió se estableciera un mecanismo de pre-registro de las personas que van a visitar México, no necesitan visa porque somos parte de la alianza del Pacífico. La alianza del Pacífico establece el libre tránsito de mercancías, servicios y personas y no se necesita visa para ir a Colombia.

La editora recomienda: Colombia: ¿Qué obstáculos enfrentará el primer gobierno de izquierda con Gustavo Petro y Francia Márquez??

Hemos tenido estos problemas con los colombianos que no acreditan las razones para visitar a nuestro país, pero se están afinando estas cosas. Con el pre registro se ha mejorado mucho.

La semana pasada fuiste del grupo de recepción del presidente Petro  ¿De qué hablaron en ese acto?

Pues realmente fue el protocolo de recibirlo, darle la bienvenida. Empezar a establecer una relación, desgraciadamente hubo retraso de un día de su viaje y ese día estábamos convocados en el Zócalo por la marcha, y ya no me tocó ir a despedirlo. Él tenía su viaje programado y viajaría el sábado, pero decidió no hacerlo por la agenda tan grande que tenía aquí en México, la tenía muy abultada y decidió viajar hasta el domingo, y ya no lo pude ir a despedir. Tengo que ir a verlo para entregarle las cartas credenciales a Colombia.

Por azares de la política, por primera vez en la historia a México y Colombia lo gobierna la izquierda, Patricia Ruiz Anchondo es una política de izquierda, esa coincidencia parece que va a contribuir para bien.

Bueno sí, vamos a tener mejores canales de comunicación entiendo que nos interesan los mismos problemas; queremos encontrar una hoja de ruta, para resolverlos, pero yo sólo soy la embajadora. Quién establece los acuerdos es el presidente. Yo sólo tengo que darle seguimiento.

Si bien la relación ha sido positiva independientemente del gobierno de turno, la llegada de Gustavo Petro a la presidencia es una excelente oportunidad para revitalizar la relación bilateral y propiciar una mayor participación de Colombia en las iniciativas mexicanas.

ruiz 3

Embajadora de Colombia, Patricia Ruiz.

Pero te conviertes en una facilitadora, un conducto.

Eso es lo que son las embajadas, somos las áreas operativas de los acuerdos que alcanzan los países a través de su presidente, digamos que a nosotros -los y las embajadoras- nos toca darle seguimiento a esas agendas.

Ya existe una agenda de trabajo que surgió de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Gustavo Petro. Los acuerdos no los hace el presidente Petro con la embajadora, los hace con el presidente, entre iguales  se firman convenios,  se firman  acuerdos de intención, tratados, hay una serie de instrumentos y a través de esos instrumentos es como se maneja la diplomacia. México tiene varios mecanismos para las relaciones internacionales en América Latina, está la CELAC, CEPAL, Mesoamérica sin hambre, Alianza del Pacifico, por medio de esos mecanismos es como se establecen las relaciones diplomáticas y como se aterrizan los acuerdos.

Hay dos acuerdos qué se firmaron para cumplirse en el 2021 al 2023, y es cooperación en materia educativa y cooperación en cuestiones científicas tecnológicas que se tienen que aterrizar. Y aparte la agenda de los 16 puntos, la que me va a tocar a mí darle seguimiento y completar esos acuerdos de manera muy puntual.

¿Bajo perfil o una embajadora protagonista?

Las embajadas son otra cosa distinta a la política, en la actividad diplomática la política la hace el presidente. Yo tengo que dar seguimiento a esa política; no son espacios para protagonismo, las embajadas son espacios para trabajar y aterrizar acuerdos.

Para difundir lo que estamos haciendo, los servicios que vamos a prestar desde la embajada. Para que se acerque la comunidad mexicana con confianza, si tienen algún problema donde podamos apoyarlos, guiarlos, difundir mucho el tema de sus derechos, De sus obligaciones compartir sus problemas, hacer el diagnóstico de cómo está la comunidad de mexicanos allá.

Para eso es la diplomacia, pero como te vuelvo a decir, no son iniciativas de los trabajadores son iniciativas del presidente y voy a hacer la voz del gobierno mexicano en ese país.

¿Algo que quisieras agregar?

Tenemos un reto ahora en esta fase de la política, la diplomacia es un paso adelante de la política. El principal objetivo de la diplomacia es la paz, alcanzar la paz en el mundo para que los países puedan vivir en hermandad y se puedan desarrollar y ampliar sus derechos y sus democracias. Fortalecer sus democracias, ése es el objetivo de la diplomacia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Denuncia de abusos a gran escala en cárceles de El Salvador, filtrada a organización internacional

Published

on

By

abusos en cárceles salvadoreñas

 

NUEVA YORK – Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes 27 “abusos a gran escala” en las cárceles de El Salvador, recogidos en una base de datos que según esa organización humanitaria se filtró desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país centroamericano.

El documento “permite corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción” que impera en El Salvador desde marzo de 2022, expresó Tamara Taraciuk, directora en funciones para América en HRW.

“Los datos revelan que las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y que han hecho muy poco para garantizar acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas”, dijo Taraciuk.

La base de datos proporciona los nombres, las edades y el género de las personas procesadas durante el régimen de excepción, por delitos definidos de manera amplia, de modos que violan las garantías básicas del debido proceso, según HRW.

La organización sostuvo que una fuente confiable aseguró que la base de datos pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y para evaluar su autenticidad HRW comparó los nombres de la base de datos con otras fuentes.

Incluyó casos documentados por organizaciones locales o reportados en los medios de comunicación, e identificó más de 300 coincidencias, por lo que la información “resulta consistente con los hallazgos de HRW y Cristosal”, una organización humanitaria fundada por obispos anglicanos y que opera en América Central.

El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa “suspendió derechos fundamentales en respuesta a un incremento de la violencia cometida por las pandillas”, recordó HRW.

La medida se ha prorrogado 10 veces y aún se encuentra vigente.

Policías y soldados han detenido a más de 61 000 personas, según cifras oficiales. Alrededor de 3000 han sido liberadas de prisión, en muchos casos con medidas sustitutivas, y 58 000 permanecen encarceladas.

A fines de agosto pasado, 1082 menores detenidos durante el régimen de excepción, 918 niños y 164 niñas, habían sido enviados a detención provisional, incluidos 21 con edades de que tenían 12 o 13 años, sobre la base de una ley de marzo de 2022 que disminuyó la edad de imputabilidad penal de 16 a 12 año.

La base de datos indica que 32 personas murieron bajo custodia, en su mayoría en los penales de Izalco y La Esperanza, también conocido como Mariona.

En noviembre, las autoridades salvadoreñas informaron que 90 personas detenidas habían fallecido desde marzo, “en circunstancias que las autoridades todavía no han investigado de forma adecuada”, señaló HRW.

Según sus datos, 39 000 personas fueron acusadas del delito de “agrupaciones ilícitas” y más de 8000 por ser miembros de una “organización terrorista”.

En comparación, “muchas menos personas habían sido acusadas de delitos violentos, como homicidio (148, es decir, menos de 0,3 % de los detenidos) o agresión sexual (303 personas, es decir, menos del 0,6 %)”.

HRW sostiene que “el derecho salvadoreño define ´organización terrorista´ de una forma amplia que no resulta compatible con los estándares internacionales”, lo cual “abre la puerta a detenciones arbitrarias de personas sin conexión relevante con las actividades de las pandillas”.

También indicó ya para el pasado agosto “más de 50 000 personas habían sido enviadas a detención provisional, elevando la población penitenciaria a más de 86 000 personas”, siendo que el sistema penitenciario tenía capacidad para 30 000.

La mayoría de los detenidos fueron enviados al penal Mariona, donde la población penitenciaria aumentó de 7600 a 33 000, y al penal de Izalco, donde este incremento pasó de 8500 a 23.300.

Según HRW y Cristosal, “en algunos casos los agentes se han negado a proporcionar información sobre el paradero de los detenidos a sus familiares, lo cual constituye desaparición forzada conforme al derecho internacional”.

“Este hallazgo respalda las conclusiones de nuestros informes sobre las violaciones masivas de derechos humanos y especialmente en medio de una ausencia de procesos de investigación y el cumplimiento de garantías judiciales”, dijo Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal.

Las autoridades “deberían reemplazar el régimen de excepción con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos para abordar la violencia de pandillas y proteger a la población de los abusos que estas cometen”, según HRW.

Tal estrategia debería “abordar las causas estructurales de la violencia de las pandillas, como los niveles elevados de pobreza y exclusión social”.

***

Fuente: ipsnoticas.net

Continue Reading

Latinoamérica

Argentina: Centro Ana Frank convoca a periodistas y medios a combatir discursos de odio y mensajes genocidas

Published

on

By

ana frank centro Argentina

Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Proyecto IHRA): contra la distorsión, negación y banalización de la tragedia.

«Los discursos de odio construyeron el holocausto.
Todo comenzó con la palabra. La historia nos enseña, también, que así comenzaron otros genocidios y los terrorismos de Estado».

Es parte del mensaje que está difundiendo el Centro Ana Frank de Argentina para América Latina, el cual produjo dos materiales de uso y disponibilidad libre. Tratan sobre cómo manejar, administrar y combatir los discursos de odio y mensajes genocidas y/o antisemitas en Medios de Comunicación y Redes Sociales, y hay una convocatoria especial para periodistas y medios a seguir a guía para erradicar los discursos de odio.

La Guía hace referencia al legado de Ana Frank como «los aprendizajes que debemos extraer del holocausto como el hecho histórico de mayor dimensión y sistematización de matanzas masivas y exterminio de personas judías, discapacitados, homosexuales, opositores, la comunidad romaní o lo integrantes de los Testigos de Jehová -entre otras minorías-, por parte de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial«.

El documento también contiene contenidos y sugerencias para periodistas (redactores y editores) y el Manual incluye sugerencias para community managers, sobre cómo regular mensajes de odio en las redes sociales.

El documento alude en su prefacio a los principios que manejaba la manipulación propagandística de Goebbels, y que sigue operando desde diferentes perspectivas y tiempos. Estos principios se refieren a «la negación (desconocer la realidad histórica y sus consecuencias), la distorsión (reconocer aspectos y hechos, pero justificándolos, minimizándolos) y la banalización (del holocausto y otros genocidios), y funcionan transformando a la memoria de la tragedia y el sufrimiento del exterminio en algo intrascendente y menor».

Ambos materiales son resultado de los seminarios realizados en Bariloche, San Juan, Tucumán y Asunción del Paraguay en el año 2022.
Estas publicaciones fueron realizadas con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos y Educación, junto a la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam, la Universidad Nacional de San Martín, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Congreso Judío Latinoamericano.

Enlace para bajar las guías: @guiaymanual | Linktree

manual discursos

Continue Reading

Latinoamérica

Presidente Alberto Fernández construye agenda para relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC

Published

on

By

Alberto Fernández, presidente de Argentina, busca crear lazos de comercio con la Unión Europea

El presidente argentino se reunió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con el objetivo de alcanzar acuerdos en materias primas y energía

Por Diego Ruiz D.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo hoy una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

No te pierdas: Expresidenta de Argentina Cristina Fernández condenada a seis años de prisión por corrupción

En ese sentido resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

A fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Lee también: Presidentes Fernández y Boric reivindicaron ‘hermandad’ entre Chile y Argentina

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: