Connect with us

Justicia pendiente

Juez niega amparo a exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula acusado de tortura y abuso contra indígenas de Pavencul

Published

on

Los indígenas de pavencul, torturados por servidores públicos, obtuvieron un amparo contra ellos, en un caso que se denominó el lunes negro

Por Cinthya Alvarado Enríquez

TAPACHULA, Chiapas. El Juzgado Tercero de Distrito de Justicia Federal negó el amparo solicitado por Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, ex secretario de Seguridad Pública y protección ciudadana, así como a Iván Inocente Morales Barrios, ex Jefe de la Policía municipal por su participación y coautoría en la tortura, detención ilegal y abusos de autoridad infligidos contra 42 campesinos indígenas de Pavencul y Toquian y de la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, el 27 de enero se 2020, el llamado Lunes Negro.

Con esto, se reestablece de nueva cuenta el proceso penal conducido por la FEADLE (Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión) clamado por la periodista C.E.A.E., mismo que se encuentra en su etapa intermedia pero que ha tenido varios lapsus debido a la influencia de la actual presidente municipal Rosa Urbina Castañeda, quien en el tiempo en que sucedieron los hechos fungía como titular de la Sindicatura.

Para saber más del caso: Cómo el INM intentó fabricar delitos a una periodista: el caso de Cinthya Alvarado Enríquez

Así mismo Urbina Castañeda estuvo al frente de la querella a nombre del Ayuntamiento de Tapachula donde las víctimas fueron llevados ante la FGE (Fiscalía General del Estado) mediante abuso, imputados en carpeta de investigación y fabricándoles delitos, misma que ya quedó sobreseída por no haber elementos de cargo.

Cómo el INM intentó fabricar delitos a Cinthya Alvarado Enríquez

Cinthya Alvarado, en pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y en su calidad de periodista, el 6 de enero grababa a miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a mujeres migrantes para detenerlas en un parque público de Tapachula. Grupos de migrantes habían llegado al parque por la información que había trascendido de que se les estarían dando códigos QR para la regularización de su estancia por el país.  Mientras ella reportaba la situación, funcionarios del Instituto Nacional de Migración la increparon y le pidieron que se retirara, a lo que ella se negó.

No te pierdas: Alerta Temprana de Periodistas reporta presunta desaparición forzada de Cinthya Alvarado cubriendo temas de Migración

Uno de los funcionarios del INM citó un artículo del reglamento local que prohibía el libre tránsito a extranjeros, con total desconocimiento de la Constitución mexicana, la cual invocó la periodista por el artículo 1, de que la entrada de extranjeros por el solo hecho de estar en territorio mexicano alcanzarán el mismo derecho respeto y garantía de sus derechos humanos.

Por lo que ella decidió poner una denuncia ante la fiscalía del estado sobre los que estaba pasando y se hizo acompañar de los migrantes en su auto. Por lo que fue interceptada por autoridades federales y detenida de manera arbitraria.

Una información extraoficial llegó a la dirección de este medio, señalando que se le pretendía imputar el cargo de “tráfico de migrantes”, porque había subido a tres personas extranjeras a su auto particular, y que necesitaba un abogado urgente para que se amparara.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Reportero de Veracruz es asesinado; suman 17 comunicadores ejecutados

Published

on

El periodista Pedro Pablo Kumul se convirtió en el comunicador número 17 que es asesinado en México en lo que va del 2022

Un grupo de sujetos armados dispararon y asesinaron al reportero Pedro Pablo Kumul, mientras conducía un taxi, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por lo que suman 17 periodistas asesinados en 2022 en México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJEV), el periodista conducía un taxi en la calle Elías Elizarde, casi esquina con Jamaica, en la colonia Casa Blanca, donde fue agredido por sujetos desconocidos e impactó con un poste de luz.

Te puede interesar: FGR lanza boletín con información imprecisa sobre resolución a periodista agredido por policías en Quintana Roo

El grupo de medios AX Multimedios, donde colaboraba el comunicador, informó que el periodista fue atacado por sujetos desconocidos, por lo que pidió a las autoridades estatales que esclarezcan el caso, ya que aseveraron que este homicidio no puede permanecer en la impunidad.

El medio de comunicación exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que investigue a fondo el crimen, pues aseveraron que los periodistas se encuentran en una mayor vulnerabilidad al trabajar en condiciones de violencia en diferentes regiones de la entidad sin la protección ni vigilancia del Estado.

De la misma manera, el periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira desapareció en la zona sur de Veracruz desde el domingo pasado, por lo cual la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas detalló que su último paradero fue en el municipio de Nopaltepec.

Lee más: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha dado una postura sobre la desaparición de Hernández Elvira.

En lo que va del año, en México han sido asesinados 17 periodistas en diferentes regiones del país, colocándose como la nación más riesgosa para ejercer el periodismo en el mundo, según diferentes organismos internacionales como Human Right Watch, así como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Amnistía Internacional.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

Published

on

El colectivo de Presunción de Inocencia y derechos humanos convocó a una marcha el 8-D

 

La asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, dirigida por José Humbertus Pérez Espinoza, convoca a la segunda marcha nacional por los derechos de las personas privadas de libertad en los centros estatales y federales de readaptación social para el 8 de diciembre, a las 10 horas, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Se trata de una marcha también por los falsos culpables que siguen en prisión, pese a que en miles de casos han demostrado su inocencia, además de protocolos de Estambul positivos en tortura y peticiones de ayuda ignoradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para entender más del caso: Prisión digital: pizca de libertad

Pérez Espinoza, quien fue preso político durante cuatro años en un penal del Estado de México, ha liderado un movimiento por los derechos humanos de presos que han sufrido torturas e irregularidades en sus procesos judiciales, y ha promovido la primera Ley de Amnistía para delitos de alto impacto en la entidad.

A la marcha también fue convocado el Colectivo Dignidad y Derechos Humanos, que han integrado los activistas Alejandro López Ponce de León, Carlos Torres y Armando Clement González, quienes participan en el programa de Los Ángeles Press, conducido por la periodista Guadalupe Lizárraga, sobre el sistema penitenciario mexicano, todos los martes a las 20 horas, en donde presentan denuncias sobre las violaciones de derechos humanos a las personas privadas de libertad.

De acuerdo con los activistas, el propósito de la marcha comentaron es visibilizar la injusticia que viven los presos sin sentencia hasta por más de 25 años, como es en e caso de Jens Herrera Guzmán, preso en Puebla, y quien fue trasladado lejos de su familia por hacer listas de los presos a los que han negado un beneficio de ley, o han sido torturados o están sin sentencia por más de dos años en violación a sus derechos constitucionales.

Lee más: Activistas y familiares de falsos culpables piden libertad al presidente López Obrador

La tortura como medida disciplinaria en los penales, es una de las principales denuncias de los activistas, además la falta de atención médica, la reducción de porciones de comida, la falta de agua potable, la prohibición de visitas familiares, las muertes declaradas como suicidios, las irregularidades de los procesos judiciales, las extorsiones dentro y fuera de los penales, el tráfico de drogas y la compra de privilegios, así como el uso de gas lacrimógeno como método de intimidación para que no denuncien violaciones de derechos humanos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez rechaza retirar cargos contra García Luna

Published

on

Brian Cogan, juez de EU, rechazó quitar los cargos de corrupción contra Genaro García Luna

El juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, rechazó retirar los cargos por complicidad con el Cártel de Sinaloa al ex secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

La defensa legal del ex funcionario federal solicitó al juez desestimar cuatro de los cinco cargos que se le acusan como son participar en una empresa criminal, distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína y conspirar para importar cocaína, mientras que la quinta acusación es señalada por mentir para obtener la nacionalidad norteamericana.

Para saber más del tema: Gobierno de EEUU dice tener pruebas suficientes contra García Luna y se declara listo para el juicio

De acuerdo con la defensa de García Luna, los señalamientos de haber participado en actos de corrupción son infundados, ya que no pudo recibir sobornos del grupo criminal después de 2012, cuando dejó el gobierno federal.

Sin embargo, el juez consideró que esos cargos tienen que ser analizados por un jurado calificador, mismo que deberá determinar la validez y vigencia de los señalamientos, por lo cual deberán esperar hasta enero para que se desarrolle el proceso contra García Luna.

Asimismo, el juez negó la solicitud de la defensa legal del ex servidor público de solicitar a la fiscalía que informe sobre los testigos que colaboran en la investigación en su contra, aunado a que sostienen que después de dejar el gobierno federal no desistió en sus actividades ilícitas.

Lee más: Fiscalía de EUA no retirará cargos contra García Luna por narcotráfico

De la misma manera, Genaro García Luna colaboró con los integrantes del Cártel de Sinaloa, organización delictiva que se convirtió en una de las más importantes del mundo y que creció durante la administración de Felipe Calderón.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: