Connect with us

Genaro García Luna: el rostro de la corrupción

La experiencia de un agente con García Luna en el CISEN

Tomas Borges

Published

on

“Dónde hay poca justicia, es un peligro tener la razón”
Francisco de Quevedo

Tomás Borges

Tras la detención en Texas, del otrora súper secretario, Genaro García Luna, acusado por conspiración y corrupción, no cabía mi asombro de corroborar que la justicia y el karma existen, y más cuando al hoy imputado lo conocí en 1997, cuando era subdirector de Protección en el CISEN, bajo las órdenes del Almirante Wilfrido Robledo Madrid y quien, tras ser un ejemplo de honestidad y sacrificio, fue devorado por el monstruo de la corrupción, que, como Saturno, devora a sus hijos.

Cabe destacar que a García Luna le debo lo que fui y lo que soy, ya que, gracias a él, le tomé amor a la inteligencia policial, y fue él quien me transfirió a la nueva Policía Federal Preventiva (PFP), y paradójicamente, fue él quien me boicoteó y truncó mi carrera en la administración pública.

Lo recuerdo como un jefe con mucho futuro, que tartamudeaba y que le gustaba chancear con sus subordinados y también, conocí su lado sombrío, vengativo, y más cuando algo o alguien cuestionaba su actuar y autoridad, haciendo que la frase de Lord Acton, de que “el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”, con García Luna fuera una realidad.

Lo recuerdo en su casa en Jardines del Sur, por la glorieta de Vaqueritos, un hogar diferente al que unos años después tendría en Jardines en la Montaña, cuyas excentricidades incluían una discoteca privada, así como una vista al bosque de Tlalpan, todo con un costo superior a los 20 millones de pesos, la cual estaba custodiada por gente armada, quienes al salir el patrón, bloqueaban una de las principales arterias de la ciudad, para que el Secretario pudiera llegar a sus oficinas en Constituyentes, al poniente de la urbe, sin contratiempo alguno.

Recuerdo el año de 1999, cuando García Luna se escuchaba como candidato a presidir la Coordinación General de Inteligencia para la Prevención (CGIP) de la flamante PFP, que iba a ser el modelo insigne en materia de seguridad a nivel Latinoamérica, del mismo talante que Scotland Yard y el FBI.

Todo iba viento en popa, cuando García Luna fue nombrado Coordinador, y Wilfrido Robledo Comisionado, de un megaproyecto que, en teoría, marcaría un antes y un después en materia de seguridad, y más tras el bautismo de fuego, que fue la toma pacífica de la UNAM, tras más de un año de toma y huelga auspiciada por el Consejo General de Huelga (CGH).

Recuerdo como el desmantelamiento de la CGIP ocasionó la salida de Wilfrido Robledo y del hoy imputado, cuando el proyecto de la PFP fue desmantelado por la administración foxista, que so pretexto de que era un aparato de represión y espionaje priista, para que García Luna, lograra ser cobijado por Luis Cárdenas Palomino (quien fungió como su secretario particular en la PFP), quien lo presentó con el General Macedo de la Concha, a quien le vendieron un remedo de la coordinación de Inteligencia de la PFP, lo cual devengó en la AFI.

Tras terminar el sexenio de Fox y tras unas elecciones más que polarizadas, llegó al poder el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien como premio por haber realizado el operativo de toma de protesta del cuestionado mandatario, nombró a García Luna como titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

Lógicamente, cuando fue nombrado secretario, la gente que trabajamos en algún momento para él, vimos con desilusión, como gente de la PGR/AFI ocupaban los mejores puestos y la honestidad de los que nos habíamos jactado los que laboramos en el CISEN, era más un estorbo, que una virtud.

Lo demás es historia. Se hablaba de que el difunto General Acosta Chaparro, había sido el enlace con gente del Cártel de Sinaloa y que la supuesta fuga del Chapo Guzmán fue con convenio con el gobierno de los panistas, quienes pese a criticar como oposición la corrupción del PRI-Gobierno, pronto cayeron bajo los encantos de la corrupción.

Con Felipe Calderón, se siguió protegiendo al capo sinaloense, haciendo que la terminal aérea del aeropuerto internacional de la ciudad de México, fuera uno de los principales puntos de ingreso de droga y la joya de la corona del sistema aeroportuario, el cual fue tomado prácticamente por todos los allegados de Genaro García Luna vinculados con el Cártel de Sinaloa, situaciones que han sido descritas en mis libros, así como en múltiples publicaciones.

En fin, lo que denuncié en mis libros, sobre los vínculos de la PF con el Cartel de Sinaloa, y de cómo el Chapo Guzmán era el Capo del panismo, hoy se confirma, debido a los hechos fehacientes y a la detención del Capo bajo una administración Priista que lo extraditó ex profeso, para que la cloaca y la caja de Pandora, se abriera allende a nuestras fronteras.

El que alguna vez fue considerado el súper secretario, quien fuera el amo y señor en materia de seguridad, quien llegó a cumplir todos sus caprichos, como el ser empresario y escritor (al escribir los libros ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? – Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México y Seguridad con bienestar” Un nuevo modelo integral de seguridad), así como ser titular de una Secretaria que llegó a rivalizar en recursos y elementos con la SEDENA, y quien siguió operando para Margarita Zavala en los pasados comicios, y que cobijado por la comunidad judía, puso como tapadera para sus actividades de espionaje, la empresa GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía, con sede en Miami y México .

Pese a los señalamientos sobre sus vínculos con el narcotráfico, logró sortear las acusaciones, al manifestar que eran producto de delincuentes que buscaban manchar su obra, pero como el sol no se tapa con un dedo, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013, sin omitir los señalamientos de la periodista Anabel Hernández, a quien incluso lo acusó de amenazarla de muerte.

Dicen que sólo se hace leña del árbol caído, y pese a que no quiero hacer escarnio del infortunio de García Luna, si quiero poner énfasis, que el tiempo demostró lo que en su momento señalé fue cierto, aún cuando todos lo aplaudían.

En espera de que otros casos de impunidad y montaje, lleguen a su fin, como los detenidos por el FALSO CASO WALLACE y en espera de que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias y se castiguen a todos los que bajo el amparo de la charola y de García Luna, lucraron con la seguridad y vidas de miles de mexicanos, sean castigados y que los verdaderos héroes azules, despedidos por exámenes de control de confianza amañados, sean resarcidos.

Con la detención de García Luna, compruebo una vez más que los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses y hoy, al que premiaron sus agencias, lo detienen y quien llevó a inocentes a la sombra, hoy dormirá, por el momento en una celda.

Sé que el Karma existe y aquí la prueba. ¡Enhorabuena México!

@borgestom

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending