Connect with us

Justicia pendiente

FGR acusa a Murillo Karam de orquestar la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Published

on

FGR acusa a Murillo Karam de orquestar la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex procurador general de justicia, Jesús Murillo Karam, de ser el responsable de orquestar la denominada “verdad histórica” sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la audiencia inicial contra el también ex gobernador de Hidalgo, el Ministerio Público federal señaló que Murillo Karam fabricó la “verdad histórica” que comenzó el 27 de octubre de 2014 con la “construcción de los hechos”.

Para entender más del tema: Omar García Harfuch, beneficiario de la extorsión en Reclusorio Oriente, según custodios y comandantes

 

En esa ocasión el ex fiscal federal informó que detuvieron a cuatro personas que formaban parte del grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes de forma física participaron en la desaparición de los estudiantes, pero en ese momento no habían sido aprehendidos ni declarado, pero un día después fueron trasladados a un cuartel del Ejército mexicano, donde fueron torturados para declarar.

La FGR acusó a Murillo Karam de desviar las líneas de investigación sobre el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que al torturar a esas personas pudo “cuadrar la versión de la verdad histórica”.

En las declaraciones recogidas por la FGR se encuentran ex trabajadores de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que se acogieron a los criterios de oportunidad para declarar en contra del también ex legislador federal para tratar de apaciguar a la opinión pública sobre las críticas por la desaparición de los normalistas en Iguala.

La editora recomienda: Desde el Reclusorio Oriente a Facebook: las extorsiones de José Antonio Aguilar Valencia, ‘El Tepito’

 

Asimismo, las autoridades federales acusaron que Murillo Karam realizó un sobre vuelo en el basurero de Cocula, en donde daba por hecho que se encontrarían los restos de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa adelantando la conformación de la versión oficial.

La conformación de esa fabricación de hechos también tuvo vinculación con la Policía Federal, en donde se encuentra el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se mantendrá en su cargo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Con voz propia

Estafa Siniestra en Hidalgo se fraguó incluso sin la intermediación de alcaldes

Published

on

En la Estafa Siniestra se detectó que el gobierno de Omar Fayat, incluido el otorgamiento de contratos a empresas fachada

Incluso sin la intermediación de alcaldes, la administración de Omar Fayad usó empresas fachada para desviar recursos. Es el caso de Aktaion Digital, una empresa que realiza páginas web que recibió un contrato por 7.2 MDD para recuperar datos hackeados, o eso afirmaron. Ésta es la tercera entrega de la serie Lavandería de contratos en Hidalgo

Por Emmanuel Ameth

El esquema de desvío de recursos mediante simulación de obras y servicios a través de empresas fachada denominado Estafa Siniestra, mismo que tiene en la cárcel a 3 alcaldes hidalguenses, 2 prófugos y 8 más investigados, no necesitó de los ayuntamientos para desviar recursos ni fueron ellos los únicos responsables: todo operó desde las entrañas de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses. En esta tercera entrega de la Lavandería de contratos en Hidalgo se analizan 220 millones de pesos otorgados a Aktaion Digital, entre los que se encuentra un contrato de 144 millones de pesos que tuvo un proceso turbio.

A los 220 millones de pesos que en esta investigación se demuestra fueron otorgados mediante irregularidades, se suman los 228 millones de la segunda parte de esta serie y los 40 millones de la primera, los que en conjunto prácticamente igualan los 500 millones por los que se investiga a 13 alcaldes… y la presente no es la última entrega.

 

El contrato millonario que se celebró en lo oscurito

El departamento 5 del piso 14 en el edificio ubicado en la calle Coyoacán 1878, Acacias, en el ayuntamiento de Benito Juárez, alberga una cantidad considerable de presuntas empresas fachada que han sido beneficiadas por decenas de millones de pesos en procesos de licitación cuestionables a lo largo de los años. Sus ganancias sin embargo, llegaron a un nuevo nivel cuando el gobierno de Hidalgo se prestó a hacer operaciones con ellos, pues de 22 millones obtenidos a través de distintas instituciones, con el Gobierno de Omar Fayad pasaron a facturar 220 millones de pesos, es decir, 10 veces más.

Para saber más del tema: El Gobierno de Hidalgo gastó 228 millones para estudio de Salud con una institución cuestionable

Y es que habiendo sido exhibidos por cobrar cuantiosas sumas por la realización de estudios que nunca existieron y que fueron ordenados por Movimiento Ciudadano y el PRI, las personas detrás de Aktaion Digital, Tecnologías del Comercio Descentralizado y Humanity Asesores en Dirección, entre otras, encontraron en Hidalgo un oasis para seguir operando de la forma que más les agrada: recibir jugosos contratos, todos a sobreprecio y en procesos amañados. Incluso, el más costoso fue escondido del escrutinio público, lo cual no impidió que se tuviera acceso al mismo.

Fue el pasado 31 de marzo que el Instituto Hidalguense de Educación representado por Pablo Moreno Calva, subordinado del entonces secretario Atilano Rodríguez Pérez, celebró un contrato con Aktaion Digital bajo la figura de Tania Edith Ayala Trejo.

El concepto fue por “Servicios especializados en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales (VMWare, Sphere, Hypere, HyperV y VCenter) y recuperación de datos en sistemas basados en VM. Impresoras para oficina y Recuperación de discos duros virtuales de sistemas RAID fallidos para reconstrucción de máquinas virtuales”.

El monto del contrato fue por 144 millones de pesos y los archivos se solicitaron en almacenamientos físicos para el 7 de abril además de reactivarse el servicio.

Así, según las mismas condiciones del documento, la empresa se hizo beneficiaria del contrato apenas 3 días antes de iniciar las campañas por la gubernatura y recibió 20.57 millones cada día que prestó sus servicios, siendo liberado el pago el 7 de mayo.

Al respecto Natividad Castrejón Valdez, titular de Educación Pública en la entidad (SEPH), precisó que actualmente la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo realiza indagatorias sobre diversos contratos, teniendo este la particularidad de que previamente existió el “secuestro” de datos sensibles y que se pidió un rescate ellos, condición que no se aceptó.

Lo raro del asunto, aseguró el funcionario, es que los supuestos “hackers” no se hicieron de información sobre la nómina, habiendo una presunta colusión para no afectar a trabajadores de la SEPH.

Pero aunado a lo expresado por Castrejón, quien se reservó datos para no entorpecer las investigaciones que actualmente se encuentran en curso, existieron otras irregularidades con el contrato.

Lee más: El escándalo de corrupción de las Lavanderías de contratos en Hidalgo

Primero, no hubo convocatoria alguna para concursar el contrato ni tampoco existió asamblea alguna y/o sesión por un comité de adquisiciones para adjudicar de manera directa. En segundo lugar, el monto de 144 millones fue exagerado, especialmente para un “servicio” que se realizó en apenas una semana. Por si hacía falta, el domicilio de la empresa tiene las características de ser una empresa fachada, además de cambiar de representantes legales según el proceso, característica que comparte con las demás Lavanderías de contratos e incluso con La Estafa siniestra.

 

La empresa fachada donde se lavaron los contratos

Según la información recabada en el padrón de proveedores, para el PRI en el Estado de México, Aktaion Digital realiza servicios de estrategias de comunicación, publicidad y asesoría de contenidos en plataformas digitales, además de producción audiovisual y hasta venta de mobiliario: para Movimiento Ciudadano, realizan estudios académicos además de la elaboración de monitoreos de medios, siendo también proveedores de papelería; para el INE son contratistas de trabajos de construcción, mientras que para el gobierno de Hidalgo, se trata de proveedores especializados de servicios y de equipos de informática.

Lo cierto es que su única especialidad sería la de confabularse con funcionarios para realizar jugosos contratos en los que ambos se vean beneficiados, o al menos eso se puede concluir de un análisis rápido sobre su información.

Y es que si vamos a su página web, Aktaion Digital describe como únicas áreas de especialidad las del diseño de páginas y de posicionamiento SEO. Pese a ello, incluso para su propia web contrataron a una empresa externa y sólo habrían invertido mil pesos anuales para la misma, adquiriendo la más económica del portafolio del proveedor.

Aunado a ello, Aktaion Digital se encuentra domiciliada en el departamento 1405 de Coyoacán 1878 en la Col. Acacias, un edificio habitacional donde los condominios son rentados como oficinas.

Como empresas ligadas a ese domicilio o bien vinculadas a los representantes legales de las entidades que allí se ubican, la Plataforma Nacional de Transparencia destaca a las entidades Ciprom Medical (CME181003C76), Consumer Consulting and Research (CCR020625BW3) -y Comercializadora Construmax-, Comercializadora Lorgies (CLO170208MM6), Tecmoin (TEC141027882), GSAU Pachuca (GPA190731J66) -y Grupo Susuki-, Ecopro Evaluación y Coordinación de Proyectos (EST1502265N6) -y Grupo Constructor Barocsa, Ackme Inc., Meridiano RL Consultorías y Estrategias, Estrem, Highway Signs de México, A.R. Consultores en Ingeniería Estructural, MT Instalaciones y Servicios, Promotora y verificadora de la Construcción-, Immanem (IMM1911255P3), Grupo Comercial Textilero Montes (GCT160804CK7) -e Inmobiliaria de Bienes y Raíces Orald-, Tony Gon Promocionales (TGP111213f78) -y RaMexico Consultores-, Corporb (COR180509Q32), Rocher Ingeniería (ARS160920CP0) -y All Risk Supervisión y Construcción, Servicios Interdisciplinarios para Inversiones y Proyectos, Euro Estudios, Precisa Industrial, Proyección y Construcción en Sistemas Inteligentes Jili, Desarrollo M70, Consultores y Constructores Escalante-, DivyMax México (DME1902141N6), Vortex Bussines (VBU171020520) -y Grupo de Limpieza y Mantenimiento Integral-, Grubiem (GRU190719HK5), e Inmobiliaria de Bienes y Raíces Orald (IBR160822G4A) -y Oaxaca manos de Ayuda AC-.

 

Es así que al menos 15 empresas se encuentran domiciliadas en Coyoacán 1878 Depto. 1405 de las que derivan otras 21 a dichos representantes legales. Cabe señalar que el área de alrededor de 70 m2 es fraccionada hasta en 5 cubículos por los que cada uno paga una renta promedio de 5 mil pesos pese a que el departamento completo no suele rebasar los 15 mil mensuales y supuestamente no se puede subarrendar.

*NOTA Para evitar la investigación de otros cientos de contratos vinculados a las 36 entidades referidas y sus representantes legales en el domicilio antes referido, que a la autoridad corresponderá investigar con los recursos suficientes para ello, nos enfocaremos específicamente a Aktaion Digital y sus representantes legales.

 

Una mina de oro el gobierno de Hidalgo para Aktaion Digital

Aktaion Digital ha sido representado por Tania Edith Ayala Tejo (EA-913003989-N019-2021, 7-03-2022/PRI, EA-913003989-N18-2021, AT-2021-140), Vianey Yadira Mora Marín (C-020-21, IA-913009982-E5-2020, EA-913003989-N386-2020), Edith Martínez Martínez (EA-913003989-N283-2021, EA-913003989-N197-2021), Alejandro Ríos Ortega (EA-9130039898-N436-2021) y María de los Ángeles Martínez Castillo (EA-913003989-N191-2022).

A su vez, Vianey Yadira Mora Marín representa a Tecnologías del Comercio Descentralizado, siendo también socia a partes iguales de Miguel Ángel Velázquez Argüello en Humanity Asesores en Dirección.

Con el PRI del Estado de México, Movimiento Ciudadano, la alcaldía de Tlalpan y el INE, Aktaion Digital, Tecnologías del Comercio Descentralizado y Humanity Asesores en Dirección suman 22 contratos por un total de 20 millones 832 mil 304.10 pesos. Como particularidad, 16 de estos contratos los firmaron con Movimiento Ciudadano el mismo día y en conjunto sumaron 10.2 millones de pesos, todos ellos por supuestos “estudios” que como reveló el periodista Álvaro Delgado de Sin Embargo, no se tiene certeza alguna de que efectivamente hayan sido realizados.

Con el Gobierno de Hidalgo sin embargo, vivieron su verdadera bonanza, pues de los contratos disponibles en transparencia, bastaron 8 de ellos para obtener 75 millones 448 mil 202.78 pesos, que sumado al de 144 millones firmado “en lo oscurito” nos da 219.5 millones de pesos, prácticamente 10 veces más que los obtenidos con otras instituciones.

La editora recomienda: Acusan despojo de predio donado por gobierno de Hidalgo

Aktaion Digital y “La Estafa Siniestra”

Elías S. S., alcalde de Yahualica, es uno de los tres presidentes municipales que se encuentran en prisión por su probable responsabilidad en el desvío de 29 millones 224 mil 736 pesos por el esquema de saqueo denominado La Estafa Siniestra.

Según lo rescatado por versiones periodísticas, funcionarios a nivel Secretario del Gobierno de Hidalgo contactaron presidentes municipales para ofrecerles un negocio mediante recursos extraordinarios de la Federación, el cual consistía en simular obras o servicios, quedarse con el 30% de la asignación y regresar el 70% mediante depósitos a empresas fachada, entre las que presuntamente se encontraban Aktaion Digital, Grupo Constructor Integral Cardavi y Team Xao.

Para el caso de Aktaion, en Yahualica, en su manual de registro de gastos se menciona como ejemplo la captura de una supuesta factura por 7.5 millones de pesos que le habrían sido transferidos por servicios informáticos.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Periodista de Tapachula denuncia incumplimiento de reparación de daño a víctimas de tortura y detención en enero 2020

Published

on

By

La periodista Cinthya Alvarado, en rueda de prensa, declaró incumplimiento de medidas luego de que sufriera tortura

Los Ángeles Press

A casi tres años de haber sido detenida con violencia y de manera ilegalmente para evitar la cobertura periodística de indígenas de Pavencul, que protestaban frente al Ayuntamiento de Tapachula, la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, en rueda de prensa, denunció que aún con la Recomendación CEDH 23 /2020-R que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chiapas, la autoridad responsable no ha dado cumplimiento para la reparación del daño.

La periodista denunció que por una serie de procesos burocráticos se posterga indefinidamente la reparación integral del daño, porque la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) no emite el dictamen para la presidente municipal de Tapachula Rosa Urbina Castañeda, quien se niega a cumplir a las víctimas, entre éstas indígenas activistas de Pavencul, quienes también fueron agredidos física y psicológicamente por el exsecretario de Seguridad Pública Municipal Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, y encerrados en Palacio de Gobierno de Tapachula, el 27 de enero de 2020.

Para saber más del tema: Alerta Temprana de Periodistas reporta presunta desaparición forzada de Cinthya Alvarado cubriendo temas de Migración

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y las víctimas presentaron más de 200 datos de prueba sobre los hechos de agresión tipificados como delitos de «tortura» y «detención arbitraria» por parte de los servidores públicos del Ayuntamiento de Tapachula, quienes sometieron a unas 80 personas con gas lacrimógeno, golpes y abuso de la fuerza policial.

Lee más: Cómo el INM intentó fabricar delitos a una periodista: el caso de Cinthya Alvarado Enríquez

La periodista Alvarado Enríquez había reportado sistemáticamente la situación de las caravanas de migrantes en la frontera sur de México, así como las agresiones de la Guardia Nacional y del INM a centroamericanos. En los últimos registros videográficos se vio a la periodista pedir cuentas a funcionarios del INM que le exigían retirarse del lugar.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Reportero de Veracruz es asesinado; suman 17 comunicadores ejecutados

Published

on

El periodista Pedro Pablo Kumul se convirtió en el comunicador número 17 que es asesinado en México en lo que va del 2022

Un grupo de sujetos armados dispararon y asesinaron al reportero Pedro Pablo Kumul, mientras conducía un taxi, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por lo que suman 17 periodistas asesinados en 2022 en México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJEV), el periodista conducía un taxi en la calle Elías Elizarde, casi esquina con Jamaica, en la colonia Casa Blanca, donde fue agredido por sujetos desconocidos e impactó con un poste de luz.

Te puede interesar: FGR lanza boletín con información imprecisa sobre resolución a periodista agredido por policías en Quintana Roo

El grupo de medios AX Multimedios, donde colaboraba el comunicador, informó que el periodista fue atacado por sujetos desconocidos, por lo que pidió a las autoridades estatales que esclarezcan el caso, ya que aseveraron que este homicidio no puede permanecer en la impunidad.

El medio de comunicación exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que investigue a fondo el crimen, pues aseveraron que los periodistas se encuentran en una mayor vulnerabilidad al trabajar en condiciones de violencia en diferentes regiones de la entidad sin la protección ni vigilancia del Estado.

De la misma manera, el periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira desapareció en la zona sur de Veracruz desde el domingo pasado, por lo cual la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas detalló que su último paradero fue en el municipio de Nopaltepec.

Lee más: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha dado una postura sobre la desaparición de Hernández Elvira.

En lo que va del año, en México han sido asesinados 17 periodistas en diferentes regiones del país, colocándose como la nación más riesgosa para ejercer el periodismo en el mundo, según diferentes organismos internacionales como Human Right Watch, así como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Amnistía Internacional.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: