Federación debe regular a las mineras de México, piden activistas

ESPECIAL

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) deben regular mineras que operan en el país y que degradan los entornos naturales cercanos, por lo que deben dejar de funcionar la mayoría, dijo Abel Velázquez Sánchez, abogado ambientalista.

El defensor legal dijo que no existen argumentos sólidos para que continúen operando este tipo de mineras, las cuales recibieron concesiones de operación desde hace más de 30 años, por lo que han degradado de forma permanente el medio ambiente en las zonas y también representa un riesgo para la población.

De acuerdo con el jurista, las autoridades federales históricamente han sido omisas ante la explotación de los recursos económicos de las mineras, las cuales tampoco han permitido un desarrollo social y económico en las regiones en donde operan, por lo que únicamente se convierten en problemas ambientalistas.

Agregó que la Federación debe atender a la brevedad este problema para manejar un cambio sustancial en los temas de atención a los daños ambientales, pues no han existido intereses serios por parte de las autoridades para que se resuelva el conflicto de emisión de contaminantes.

Aunque han interpuesto varias denuncias por las operaciones de mineras en Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, éstas continúan operando por las concesiones otorgadas por el gobierno federal, pese a que no cumplen con la reglamentación básica en normativa ambiental.

Asimismo, consideró que se debe legislar para implementar sanciones más severas a las empresas que no cumplan con el cuidado del entorno, ya que en la mayoría de las ocasiones los daños son irreversibles y tardan cientos de años en recuperarse en su totalidad.

Pese a que en algunos casos se han señalado estas irregularidades por pobladores, activistas y activistas, el abogado dijo que por los intereses económicos que predominan impiden que se desarrollen acciones específicas para la atención de este problema, por lo que algunas extraen materiales y minerales pesados que su exposición al entorno puede ser devastadora.

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Federación debe regular a las mineras de México, piden activistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *