Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Fantasmas en Palacio

Published

on

AMLO señaló que hasta le han deseado la muerte. Esto se analiza en Tras Bambalinas

TRAS BAMBALINAS  

Por Jorge Octavio Ochoa

Quizá ya atisban, en la soledad del Palacio Nacional, los primeros fantasmas. Caminar en esos añosos salones, por la noche, debe ser aterrador. Más aún en medio de un temblor.

El crujir del maderamen, el eco de las voces, los soliloquios mentales y la sensación de tener cada día más adversarios debe tener sus efectos, luego de llamar a la muerte el 15 de septiembre, en un grito fallido que sólo ahonda la desunión.

Soledad, enfermedad y odio, fueron los primeros reflejos que se percibieron en lo que antes era una fiesta, porque se veía al presidente renguear, con movimientos lentos y a singular distancia de la “Primera Dama”.

Algunos pretendieron adivinar la pregunta “¿Estás bien?” y una respuesta largamente maquinada para la reflexión en público: Me han deseado hasta la muerte”. Dijo no entender por qué esa actitud de sus adversarios.

Desde ahí percibe el rencor de los que no están de acuerdo. Y una enorme muralla metálica enmarca esa división en la plancha del Zócalo. Simboliza ya los tiempos de violencia y rencor que se viven en México, tras dos años de pandemia.

En el rosario de agravios, los calificativos: “clasistas, racistas”; “pensamiento conservador”, “aristócratas, fifís ”; “aspiracionistas”. Son los mismos a los que deseó la muerte ese 15 de septiembre.

Para leer más del autor: El viraje discursivo de AMLO con EEUU, tras la visita de su esposa con Biden

Quedó el eco de la arenga, pero lo más bizarro es que, él mismo, tiene el diagnóstico. “Son muchísimos, son millones. Es un pensamiento conservador”. Pero él se empeña en atizar ese odio contra los que no lo apoyan.

Son los “traidores a la patria”; los que desde la estela de luz dejaron un pendón gigantesco, un reclamo lapidario, de 100 metros de largo y una sola proclama sin gritos ni aspavientos: “16 años de impunidad. No al golpe militar”.

Millones lo tildan de “Judas, traidor” y le recuerdan que el suyo será el sexenio más mortífero en la historia del país: 126 mil 206 asesinatos violentos y podrían llegar a 190 mil. Ello sin contar los más de 600 mil muertos por el virus.

El régimen se apuró a retirar esa enorme pancarta, bandera, grito de protesta. Pero en los diarios le restriegan otros reclamos: 5 millones de vacunas contra el Covid19 se fueron al drenaje. Negligencia criminal.

Otras 856 mil 191 dosis “se perdieron” en las entidades federativas. Las quejas no bastan cuando se tiene una popularidad de primer mundo, que ni Joe Biden tiene, aunque algo en su subconsciente le advierte que eso también se va a caer.

Su voluntad empieza a languidecer. Por lo pronto en el Senado se reventó el eslabón presidencial. No pudo, ni con todo su despliegue corruptor, imponer su ley. No nos venga con que su ley es la ley, le respondieron.

Aun así, él prepara la militarización y el dedazo. Resulta que Morena reservó por 3 años toda la información relacionada con su “proceso de renovación interna”, que, si algo tuvo, fueron denuncias de compra de votos, robo de urnas, etc.

No te pierdas: El derecho a cambiar de opinión

Además, los aspirantes a la Presidencia de la República, los tildados como “corcholatas”, no podrán realizar encuestas espejo para medir sus propios índices de popularidad. Eso será castigado con la eliminación de su candidatura.

Sólo habrá una encuesta… y un gran elector, como en los viejos tiempos del partidazo único y de presidencialismo omnímodo. Miles de seguidores, de aspirantes a puestos de elección popular, empiezan a protestar.

Algunos de sus otrora ideólogos, auguran que Morena se empezará a desmoronar en el 2025 y sufrirá el mismo fenómeno que hoy persigue al PRD: demasiadas mentiras en nombre de la “izquierda democrática”.

Quizá sea más tortuosa y tenebrosa la caída. Los fantasmas de Tlatlaya y el Culiacanazo flotan nuevamente en el espacio, atraídos por la mismísima 4T, cuando decidió dar a conocer los nombres de militares involucrados en Ayotzinapa.

El paso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y ahora protegido por el gobierno de López Obrador quedó marcado por Tlatlaya y Ayotzinapa, que involucran la muerte y desaparición de decenas de personas.

¿Cómo entender ese brutal “cambio de opinión”? ¿Cómo creer que la presencia de militares en las calles será buena cuando ellos han agredido a civiles y han fracasado rotundamente contra el crimen organizado?

En ese diálogo circular, que parece monólogo, las diatribas de ayer ahora le caen en la cara, porque esas masacres y desapariciones siguen ahí. Más de 90 mil desaparecidos sin que existan consecuencias. Más de 100 mil desplazados.

La madrugada del 30 de junio de 2014, fueron asesinadas 22 personas por soldados durante un enfrentamiento. Se habla de ejecuciones extrajudiciales. Los de antes “Nunca cuestionaron las torturas, las masacres, las desapariciones”, dice.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de aquel entonces sí investigó y concluyó que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en Tlatlaya, puerta de entrada a la región de Tierra Caliente, tierra sin ley.

 

El 17 de octubre de 2019, un gran convoy de vehículos se dirigió a la casa de Ovidio Guzmán López en Culiacán para ejecutar una orden de extradición de un juez estadounidense.

Los militares lograron capturarlo,​ pero rápidamente se vieron rodeados por los hombres armados del cártel. Éstos comenzaron a atacar objetivos gubernamentales y militares alrededor de la ciudad.

Ovidio fue liberado después de que ocho militares fueron tomados como rehenes y amenazaban con incendiar una unidad familiar de militares. Jueves Negro se le llamó. López Obrador ordenó su liberación. Nunca más se le persiguió.

¿Quién miente cuando se habla de olvidos y traiciones? Dice que su gobierno ha invertido en seguridad, pero los municipios han tenido, ¡en 10 años!, 55 mil millones de presupuesto. La guardia Nacional recibió más de 60 mil millones en 1 año.

Poco a poco se desmorona Morena y con ello, lo que parecía un brillante amanecer terminará en borrascoso fracaso. Además, fiel a la tradición política, el presidente en turno no comparte el poder. ¿Dónde y cómo serán sus días de guardar?

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias y en vivo

El Gobierno de Hidalgo gastó 228 millones para estudio de Salud con una institución cuestionable

Published

on

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

En esta segunda parte sobre el esquema de lavanderías de contratos en Hidalgo, mediante el cual se desviaron cientos de millones de pesos, se analizan las irregularidades y los nombres detrás de un contrato que costó más que el presupuesto anual que reciben las Universidades Tecnológicas de Tula-Tepeji y de Tulancingo

Por Emmanuel Ameth

Como en los buenos tiempos de la Estafa Maestra, donde se simulaba la contratación de servicios con empresas fachada para así justificar el desvío millonario de recursos fue que Martiniano Vega Orozco y Atilano Rodríguez Pérez, entonces Oficial Mayor y Secretario de Educación Pública en Hidalgo, respectivamente, pagaron más de 228 millones de pesos a una empresa “patito” para la realización de un supuesto estudio sobre la Salud Social de estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura.

Y es que en el esquema de las “Lavanderías de contratos” en Hidalgo no sólo fueron creadas empresas al vapor en un mismo domicilio fiscal y hasta con los mismos representantes legales, sino que también se habrían puesto en contacto con empresas que ya operaban contratos de la forma que ellos buscaban, confabulándose para desviar recursos.

Ese fue el caso del Diagnóstico de la Salud Social para estudiantes de la entidad, cuyo excesivo gasto superó incluso el presupuesto anual de importantes instituciones educativas de la región como lo son la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y la Tecnológica de Tulancingo, mismas que en conjunto se les asignó 228 millones 450 mil 019 pesos para ejercer este 2022.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

 

El contrato millonario en Hidalgo y sus irregularidades

Fue el pasado 11 de mayo que la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) informó sobre la realización de un estudio, basado en encuestas. El contrato se formalizó el 18 de mayo con el Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores, mismo que se comprometió a realizar el “Diagnóstico de la Salud Social de los planteles de Educación Secundaria y de los planteles de los organismos descentralizados de Educación Media Superior y Educación Superior de Hidalgo”, teniendo un costo 228 millones, 632 mil 641.80 pesos.

El estudio fue exprés y asimismo fueron agilizados los pagos que se hicieron en 3 exhibiciones: 139 millones 550 mil 505 pesos el 6 de junio, 38 millones 500 mil el 28 de julio, y finalmente 50 millones 582 mil 136.80 el 24 de agosto, por lo que fue liquidado 20 días antes de que iniciara la nueva administración.

Además de la aplicación de cuestionarios se elaboró un minisitio para la consulta de estadísticos.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

 

Pero el contrato estuvo plagado de irregularidades.

La primera irregularidad es que el contrato se hizo en lo oscurito. No existió concurso ni convocatoria para recibir las propuestas en un proceso de licitación como marca la Ley; tampoco se encuentra disponible en las plataformas de transparencia.

No te pierdas: El escándalo de corrupción de las Lavanderías de contratos en Hidalgo

 

Por si fuera poco, la página donde puede consultarse el “estudio” no contiene información alguna, es decir, que está prácticamente vacía y ni siquiera funcionan los hipervínculos a las diversas secciones que debería tener.

La segunda irregularidad nace del sobrecosto al que fue contratado el Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores.

Según las cifras oficiales de la SEPH, para el periodo en curso y en modalidad pública había 157 mil 585 alumnos y 8 mil 693 docentes de Secundaria; en Educación Media Superior había 123 mil 125 alumnos y 5 mil 504 docentes mientras que para Educación Superior los alumnos fueron 89 mil 326 y los docentes 6 mil 483.

En total, y suponiendo que fueran censados y no encuestados, eran necesarios al menos 390 mil 716 cuestionarios, lo que deja un costo de 585.16 pesos por cuestionario.

Recordar que para encuestadoras serias el costo por cuestionario va de los 100 a los 350 pesos. Incluso Inegi, siendo la mejor institución en el ramo, para el caso de un Censo contempla un costo inferior a los 200 pesos, siendo el del Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores hasta 3 veces más costoso.

La peor parte es que tampoco hubo justificación técnica para tal despilfarro.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/YXW2PNoMx8Q» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

El contrato contempla una vigencia del 28 de mayo al 1 de agosto. Sin embargo, restando los días inhábiles y el propio periodo vacacional, solamente existieron 35 días para aplicarlos, lo que equivale a aplicar 11 mil 163 por día.

Suponiendo aulas promedio de 30 alumnos y una aplicación de 4 por día para cada encuestador (el formato es de 120 preguntas y se contempla un minuto para contestar cada una, es decir, dos horas), supone el trabajo coordinado de al menos 93 encuestadores diarios, en igual número de planteles, más los capturistas, analistas y el personal que realiza la presentación de los hallazgos. En el caso de los Censos, Inegi realiza por lo menos 3 visitas para tratar de que todas las personas contesten el cuestionario, lo que elevaría la problemática técnica.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

 

Toda esa logística se la ahorraron sin embargo. Como se aprecia en el video, fueron los propios maestros quienes aplicaron las encuestas y se propuso un solo día para hacerlo, a saber el 30 de mayo. Si alguien faltó, se usaría también el día 31, con la intención de que los cuestionarios estuvieran concentrados el día 3 de junio en Pachuca y de allí se llevaran a Monterrey para su captura.

Adalberto Salvador Ojeda Delgado, responsable del proyecto (quien se acreditó como Maestro sin contar con dicha cédula), acompañado de Guillermina Alicia Delgado Velázquez (normalista) y de Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, hizo incluso afirmaciones que muestran su desconocimiento del tema.

Sobre la recolección de cuestionarios, afirmó que “acomodaremos nuestras cajitas para llevarnos los instrumentos (encuestas) para ser capturados en Monterrey”. Cabe señalar que para 390 mil encuestas, el peso se estima en alrededor de 5.5 toneladas, más el peso de las cajas y de otros identificadores que separen los cuestionarios por institución.

Lee más: Exgobernador Omar Fayad Meneses, entre nombres de ‘Niños Héroes’ en calles de Tepeapulco, Hidalgo

 

Sobre el procesamiento de datos, dijo que “le vamos a pedir a la empresa que nos de los valores promedio, de moda… (inferencia estadística básica)”, lo que quiere decir que ellos simplemente diseñaron los cuestionarios, lo profesores los aplicaron, y es otra empresa la que realizará el análisis (pese a que el contrato prohíbe explícitamente subrogar); pese a ello, cobraron más de 228 millones.

Lo anterior sin mencionar que si tuviera nociones de estadística básica, sabría que no sólo es más eficiente sino que es incluso más certera la información obtenida a través de una encuesta que la de un censo con estas características.

 

La “lavandería”

El Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores tiene un solo contrato con autoridades gubernamentales según Transparencia, mismo que celebró con el Colegio de Bachilleres de Sonora por 412 mil 960 pesos, siendo por un monto 552 veces inferior al que firmó con la SEPH. Quien se apersonó como representante legal fue Guillermina Alicia Delgado Velázquez.

Pero la empresa que celebró un contrato millonario con la SEPH tiene las características de ser una institución “fachada”, una “lavandería de contratos”, pues sus instalaciones no corresponden con una que pueda proveer servicios por más de 200 millones de pesos.

La dirección que proporcionó Guillermina Alicia por ejemplo, se trata de un condominio habitacional, sin rotular, ubicado en Av. 16 de septiembre 730, piso 11, despacho 1101, en la Col. Centro de Guadalajara.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

El otro domicilio de la “institución” es el ubicado en Francisco Zarco 2428, Ladrón de Guevara, también en Guadalajara

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

Durante la celebración del contrato el Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores manifestó contar con dos registros de autor, sin embargo, los mismos no aparecen ni en el IMPI ni en Indautor.

 

Panistas de Jalisco, los verdaderos dueños

Guillermina Alicia Delgado Velázquez, quien se apersonó como “socio administrador” del Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores, tiene un perfil que no coincide con el de una empresa que celebra un jugoso contrato por más de 200 millones de pesos, pues como antecedente, entre 2017 y 2018 fue profesora foránea de secundaria que cobraba mensualmente por su plaza un máximo de 569.24 pesos. Tampoco sería uno de los “dueños” Adalberto Salvador Ojeda Delgado, pese a tenerse el antecedente de que el dominio ihes.mx fue registrado por él el 19 de marzo de 2012.

En los dos contratos celebrados por Delgado Velázquez sin embargo, destaca el domicilio fiscal ubicado en Av. 16 de septiembre 730, piso 11, despacho 1101. El problema es que dicho domicilio corresponde a Grupo Arro.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

Se descarta además que aunque sea el mismo espacio, haya sido dado en distinto tiempo, pues los contratos del Instituto Hispanoamericano datan del 18 de enero del 2021 y del 18 de mayo del 2022, en tanto Arro.mx fue dada de alta el 24 de agosto de 2021.

Grupo Arro fue fundado por Mario Rodríguez Arroyo, un exfuncionario del ITEI, Icati, IEE y Colegio de Bachilleres, todos en Jalisco. También fue asesor jurídico en el ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido apoderado legal y tesorero del Instituto Humanismo Investigación y Desarrollo así como apoderado legal del Grupo 99 Once. Es socio de Estrategia Solidaria Grupo Consultor (Esglegal.mx) desde el 2012.

Otro de los socios de ESG Legal es Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien fuera secretario de Educación en Jalisco (2008-2010) y subsecretario de Educación Media Superior con Felipe Calderón (2010-2012). Incluso fue candidato a la gubernatura de Jalisco por el PAN en 2018, quedando en 4to lugar.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

Destaca que Martínez Espinosa también fue presidente estatal del PAN en Jalisco entre 2016 y 2019, tiempo en el que contrató a otra de las empresas donde figura su socio y/o prestanombres Rodríguez Arroyo, celebrando 31 contratos por adjudicación directa con un importe de 4 millones 300 mil 940 pesos.

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

El gobierno de Hidalgo gastó más de 200 mdp para estudios médicos para estudiantes con una empresa cuestionable

Pese a la turbia contratación donde el recurso fue designado a la empresa de uno de sus socios -por lo que pudo regresar a su mismo bolsillo-, fueron impartidos talleres de ética y de vocación política, sin mencionar que incluso les otorgó un contrato para la reparación de vehículos del PAN en Jalisco.

 

 

Los involucrados en el desfalco

Martiniano Vega Orozco, Oficial Mayor

Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, titular de la SEPH

Francisca Ramírez Analco, Subsecretaria de Educación Básica

Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior

Mariano Hernández Cruz, director general de asuntos jurídicos de la SEPH

Jesús Hernández Nalhe, director general de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Guillermina Alicia Delgado Velázquez, supuesta socia-administradora del Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores

Adalberto Salvador Ojeda Delgado, “líder” del proyecto para la aplicación de cuestionarios del Diagnóstico de la Salud Social

Mario Rodríguez Arroyo, abogado ligado al panismo de Jalisco, socio de ESG Legal y de otras empresas que estaría detrás del estudio millonario realizado en Hidalgo

Miguel Ángel Martínez Espinosa expresidente del PAN Jalisco, exsubsecretario de Calderón y socio de Rodríguez Arroyo

Continue Reading

México de conciencia

‘SUMA: Construyendo Sociedad’, nueva organización en apoyo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum

Published

on

By

SUMA es la nueva organización en apoyo a Claudia Sheinbaum
  • “La Ciudad de México recibió un llamado de atención en el pasado proceso electoral de 2021”: Efraín Morales.
  • “Los movimientos sociales en nuestra ciudad capital son una caja de resonancia, sumamente participativos y propositivos. Son un activo transformador”: Édgar Torres.

Por Zavianny Torres Baltazar

Con el respaldo de cientos de líderes y lideresas de diversas organizaciones sociales, sindicales, representantes del ámbito cultural, de pueblos indígenas, inició el evento y se dio el banderazo público a la organización “SUMA: Construyendo Sociedad”. Al hacer uso de la palabra Efraín Morales dejo en claro que: “La historia por la plena transformación de México nos convoca de nuevo a Ia lucha, a la movilización, a las trincheras de la unidad popular. Profundizar el cambio es una tarea cotidiana cuando se trata de consolidar lo avanzado, de corregir tácticas y estrategias y de ponerse a la altura de los nuevos retos que la ciudad y la patria nos reclaman”.

Quien fuera subsecretario de gobierno de la CDMX y diputado local, Efraín Morales, enfatizó: “La Ciudad de México recibió un llamado de atención en el pasado proceso electoral de 2021, cuando la dispersión de las propuestas, la arrogancia de candidatos y candidatas, la soberbia de dirigentes permitió a la derecha hacerse de nueve alcaldías”.

Entre las participaciones, destacó la del consejero de la CDMX de Morena y tres veces diputado, Édgar Torres, quien hizo un llamado a que este movimiento vaya más allá de membretes, adulaciones o simulaciones. Resaltó la generosidad de los movimientos sociales que se han dado en la CDMX a lo largo de medio siglo y particularmente en las últimas tres décadas.

No te pierdas: ‘Fue el Ejército’ inscriben en lugares emblemáticos de CDMX en recuerdo a víctimas de violaciones de derechos humanos

 

Los movimientos sociales en nuestra ciudad capital son una caja de resonancia, sumamente participativos y propositivos. Son un activo transformador …

De la agenda política de SUMA destaca por un lado, el apoyo a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la tarea de profundizar la 4ª Transformación. Contribuir en la reconstitución de la confianza de las ciudadanas y ciudadanos que optaron por una propuesta distinta a la de izquierda en la Ciudad de México. Desarrollar en todos los ámbitos sociales y territoriales la Democracia Participativa y Directa, ajustando las normas para hacer vinculantes las decisiones de las mayorías. Exigir políticas públicas incluyentes y participativas.

En su turno el dirigente histórico del Frente Popular Francisco Villa y ex diputado Alejandro Villanueva recordó los aportes del movimiento urbano popular, y particularmente en las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México.

Lee más: Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

Al hacer uso de la palabra Agustín González solicitó un minuto de aplausos en reconocimiento de “los compañeros que se nos adelantaron en este periodo de pandemia”.

El posicionamiento que da piso a esta expresión política tienen bien definido que “la democracia en nuestro país es fruto de una lucha histórica de nuestro pueblo contra el autoritarismo y la represión, y en esta lucha incluso muchos compañeros y compañeras perdieron la vida, hay personajes que en la actualidad  simulan ser demócratas, simulan defender  la democracia, cuando en realidad forman parte de las elites a las que combatimos y hoy de manera cínica y desvergonzada salen a gritar lo contrario.

Y por eso, creemos que hoy es momento de sumar y de sumarnos para abonar en el camino que la lleve hacia la Presidencia de la República.

 

 Estamos convencidos que es Claudia la opción que garantiza una agenda innovadora y de derechos para el país y ofrece un proyecto de vanguardia para el futuro, y al mismo tiempo, nos asegura que no vamos a dejar a nadie atrás.

 En el país y en la ciudad estamos listos para hacer historia, estamos listos para que por primera vez tengamos una mujer presidenta.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Persecución judicial y tortura a periodistas de Quintana Roo, expuestos en el Seminario Kapuscinski en Chihuahua

Published

on

Los casos de tortura de los periodistas Alfredo Griz y Héctor Valdéz fueron expuestos en el Seminario Kapuscincki

 

Por Guadalupe Lizárraga

Durante las Jornadas internacionales de Periodismo del Seminario Kapuscinki que se realiza en Chihuahua, ayer dos periodistas de Quintana Roo, Alfredo Griz Cruz y Héctor Valdez Hernández, expusieron la violencia sufrida tras revelar la corrupción y narcotráfico en la entidad.

Griz Cruz, de Cancún, reveló en una serie de reportajes sobre la corrupción en contratos de edecanes para servicios sexuales a residentes de obra de la Comisión Federal de Electricidad de la región Yucatán-Quintana Roo-Campeche. Los costos eran inflados para que todos ganaran, las “damas de compañía”, los servidores públicos que las contrataban y quienes recibían estos servicios sexuales, haciéndolas pasar por servicios de edecanes para eventos públicos.

No te pierdas: Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de Yucatán

El periodista presentó en sus reportajes copia de los contratos y testimonios en audios de las escort que fueron contratadas y a qué funcionarios prestaron sus servicios pagados por el erario.

Por su trabajo, las represalias fueron desde un atentado con arma blanca, persecución y tortura con violencia sexual. Alfredo Griz Cruz narró cómo sufrió esta violencia en el mismo refugio que le proveía el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación en Mérida, ciudad a donde lo habían movido para su protección.

La exposición del otro periodista de Quintana Roo, Héctor Valdez, la hizo desde la cárcel Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, donde se encuentra preso con delitos fabricados por revelar los vínculos del ayuntamiento de Tulum, durante la gestión de Víctor Mas Tah (2018-2021), con grupos delictivos de la región.

Para saber más del caso: ¿Quiénes fabricaron los delitos? Desde la prisión Santa Martha Acatitla, la columna del periodista Héctor Valdez

Valdez, director de Tulum en Red, también fue víctima de un atentado dentro de su casa, donde le lanzaron dos bombas molotov, quemaron su auto, y fue golpeado por policías estatales. Posteriormente, salió de Tulum, para refugiarse en la Ciudad de México y denunció la persecución ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, y cuatro meses después fue acusado por violación a una mujer que nunca se presentó a juicio, y en menos de un año sentenciado a seis años de prisión.

Primero fue encerrado en el Reclusorio Oriente, desde donde empezó a hacer entrevistas a los internos y a informar sobre las extorsiones y corrupción del penal. Allí fue torturado y tras sus denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue trasladado a Santa Martha Acatitla, donde se encuentra aislado y le permiten una llamada a la semana.

Los dos expositores visibilizaron en el Seminario Kapuscinski las represalias por ejercer el periodismo y criminalizados para silenciarlos. Ninguno de los funcionarios denunciados por ellos ha comparecido ante las autoridades judiciales por sus agresiones.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: