Europa incumple compromiso sobre identificaciones forenses en México

Por Dianeth Pérez Arreola

PAÍSES BAJOS.- Maricela Vázquez Sánchez, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Ciudad Juárez, expresó que la Unión Europea se comprometió desde el 2015 a apoyar con una base de datos de personas fallecidas en México, y aún no ha cumplido.

“Aunque México no es parte de la Unión Europea hay tratados comerciales y un sinfín de intereses económicos. Yo creo que el tema comercial es lo más importante… Nos reiteran su compromiso de hacerlo (establecer la base de datos) pero no nos dicen cuándo. Es parte de un discurso, pero del hecho a la práctica hay mucha distancia”, dijo.

Vázquez Sánchez habló en exclusiva para Los Ángeles Press en Países Bajos, donde estuvo como parte de una gira que incluyó además Suiza, Bélgica, España y Reino Unido, apoyados por la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés).

La abogada precisó que en la reunión en Bruselas con autoridades de la Unión Europea pidieron que sigan enviando pronunciamientos y comunicaciones cuando hay violaciones a derechos humanos, pero que no lo hagan cuando la persona ya está muerta. “Lo que le pedimos es que hagan estas comunicaciones como medida de prevención, cuando se dan las amenazas. Queremos que el gobierno mexicano vea que cuando se intimida a un defensor de derechos humanos esa persona no está sola, y que está cobijada por estos organismos internacionales”.

En Países Bajos la abogada tuvo encuentros con el Ministro de Asuntos Exteriores, con la organización Lawyers for Lawyers, con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, con el Instituto Transnacional y con alumnos del campus La Haya de la Universidad de Leiden.

Al ministro holandés le pidieron su apoyo en cartas, comunicados y condenas sobre los eventos donde se vulneran los derechos humanos de personas en México, y también solicitaron ayuda técnica para identificaciones forenses. Plantearon además que el mecanismo de protección para personas que defienden los derechos humanos en México no está funcionando y quieren ver si es posible realizar aquí un seguimiento. La respuesta fue que la embajada de Países Bajos en México será el enlace para concretar estas ayudas.

“Los países que visitamos nos ayudan con su respaldo a visibilizarnos ante la comunidad internacional para desinhibir algún ataque o amenaza por parte de las autoridades. Los planteamientos hechos en esta gira a los diferentes organismos son diferentes de acuerdo a las capacidades con las que cada uno de ellos pudiera responder, hemos recibido respuestas positivas en forma de capacitación, ayuda técnica y apoyos económicos”, señaló.

Suiza ofreció capacitar a peritos forenses mexicanos y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas apoya a los gobiernos a realizar identificación a personas fallecidas, manifestó. “Ellos pueden apoyar con una base de datos, ahí debe haber inversión y voluntad política. En este caso ellos no cobran nada, pero necesitan viáticos y ahí el gobierno mexicano debe estar dispuesto a hacer estos apoyos”.

Calderón, Peña y AMLO

Paso del Norte fue una de las ocho organizaciones participantes en una comisión mexicana que interpuso una denuncia en la fiscalía de la Corte Penal Internacional en contra de las fuerzas armadas mexicanas en mayo de 2018 por crímenes de lesa humanidad en forma de desapariciones forzadas y torturas en el estado de Chihuahua.

Cuando Felipe Calderón declara la guerra contra las drogas, y crea las figuras que son los conjuntos operativos que implementó Michoacán y Chihuahua, se crearon células donde patrullaban ejército mexicano, policía federal, estatal y municipal. Ellos hacían sus retenes y vigilancias. Del 2008 al 2012 se incrementan los delitos como el secuestro, la extorsión, los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la desaparición forzada, recordó Vázquez Sánchez.

“En 2010 aumentan las denuncias sobre personas desaparecidas y tortura y Paso del Norte redefine su misión. Antes de ese año trabajábamos en violaciones a derechos humanos en general, pero ante esta ola de violencia cometidas principalmente por las fuerzas armadas solo nos dedicamos a estas temáticas. Cuando entra Enrique Peña Nieto las cifras no solo se mantienen, sino que aumentan. Las desapariciones y las torturas no disminuyen y así lo han expresado los informes de la ONU. Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador en campaña era que iba a devolver a los militares a los cuarteles y la policía federal a sus funciones y ahora tenemos la Guardia Nacional, en realidad lo que se hizo fue cambiarles de nombre y reconocerlos constitucionalmente para hacer las labores que hacía en sexenios anteriores. Esto preocupa. Que la violencia que se vivió con Felipe Calderón pueda volver, ahora legitimados”, indicó.

Las cifras siguen siendo las mismas desde abril de 2018 porque el sistema no está funcionando; la base de datos no se está alimentando, explicó. “Entró en vigor la nueva ley de desaparición forzada donde dice que es la Comisión Nacional de Búsqueda quien debe tener el registro, pero aun no cuentan con la plataforma digital para hacer esto posible. La cifra sigue en 40 mil desaparecidos y por eso no se confía en los números que maneja el gobierno. En primer lugar, la base de datos no se actualiza, en segundo lugar, hay mucha gente que no denuncia y las verdaderas cifras podrían ser el triple”.

México tiene el movimiento nacional por las personas desaparecidas que agrupa a 67 colectivos de familiares y organismos de la sociedad civil pero el gran obstáculo es el presupuesto, precisó la representante de Paso del Norte. “Por un lado el presidente dice que habrá recursos ilimitados para la búsqueda de personas desaparecidas, pero por otro lado hay muchas cosas que no se hacen por falta de presupuesto, como el caso de la base de datos nacional”.

Vemos que el nuevo gobierno es un gobierno humano, un gobierno que escucha y te atiende, pero tiene demasiado discurso y pocos resultados. Entendemos que México tiene grandes problemas estructurales como la corrupción y la impunidad, y es un monstruo gigante que tal vez en un sexenio no se pueda acabar, apuntó.

“El presidente dijo hace tres semanas que iba a aceptar la competencia del comité de desapariciones forzadas de la ONU. Peña Nieto nunca lo quiso aceptar. López Obrador dijo que sí, y si de verdad tiene voluntad tiene que enviar una carta a Naciones Unidas reconociendo la competencia de este comité y esto debe ser aprobado por el congreso en México. Es un proceso largo. Esto es lo que al presidente se le olvida decir. Estas son las acciones que nos gustaría ver; que nos enseñe la carta, que de el primer paso. Tuve reunión con el comité en Ginebra y les pregunté ¿México ya les reconoció la competencia, ya les llegó la carta? No, no hemos recibido nada. No hay hechos concretos” dijo Vázquez Sánchez.

Dianeth Perez Arreola

Periodista independiente. Colaboradora de Los Ángeles Press. Radica en Holanda.
Dianeth Perez Arreola

Un comentario en “Europa incumple compromiso sobre identificaciones forenses en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *