Connect with us

Europa incumple compromiso sobre identificaciones forenses en México

Colectivo Paso del Norte pide ayuda a Europa para avanzar en identificaciones forenses y actualizar base de datos de personas desaparecidas en México

Dianeth Perez Arreola

Published

on

Por Dianeth Pérez Arreola

PAÍSES BAJOS.- Maricela Vázquez Sánchez, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Ciudad Juárez, expresó que la Unión Europea se comprometió desde el 2015 a apoyar con una base de datos de personas fallecidas en México, y aún no ha cumplido.

“Aunque México no es parte de la Unión Europea hay tratados comerciales y un sinfín de intereses económicos. Yo creo que el tema comercial es lo más importante… Nos reiteran su compromiso de hacerlo (establecer la base de datos) pero no nos dicen cuándo. Es parte de un discurso, pero del hecho a la práctica hay mucha distancia”, dijo.

Vázquez Sánchez habló en exclusiva para Los Ángeles Press en Países Bajos, donde estuvo como parte de una gira que incluyó además Suiza, Bélgica, España y Reino Unido, apoyados por la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés).

La abogada precisó que en la reunión en Bruselas con autoridades de la Unión Europea pidieron que sigan enviando pronunciamientos y comunicaciones cuando hay violaciones a derechos humanos, pero que no lo hagan cuando la persona ya está muerta. “Lo que le pedimos es que hagan estas comunicaciones como medida de prevención, cuando se dan las amenazas. Queremos que el gobierno mexicano vea que cuando se intimida a un defensor de derechos humanos esa persona no está sola, y que está cobijada por estos organismos internacionales”.

En Países Bajos la abogada tuvo encuentros con el Ministro de Asuntos Exteriores, con la organización Lawyers for Lawyers, con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, con el Instituto Transnacional y con alumnos del campus La Haya de la Universidad de Leiden.

Al ministro holandés le pidieron su apoyo en cartas, comunicados y condenas sobre los eventos donde se vulneran los derechos humanos de personas en México, y también solicitaron ayuda técnica para identificaciones forenses. Plantearon además que el mecanismo de protección para personas que defienden los derechos humanos en México no está funcionando y quieren ver si es posible realizar aquí un seguimiento. La respuesta fue que la embajada de Países Bajos en México será el enlace para concretar estas ayudas.

“Los países que visitamos nos ayudan con su respaldo a visibilizarnos ante la comunidad internacional para desinhibir algún ataque o amenaza por parte de las autoridades. Los planteamientos hechos en esta gira a los diferentes organismos son diferentes de acuerdo a las capacidades con las que cada uno de ellos pudiera responder, hemos recibido respuestas positivas en forma de capacitación, ayuda técnica y apoyos económicos”, señaló.

Suiza ofreció capacitar a peritos forenses mexicanos y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas apoya a los gobiernos a realizar identificación a personas fallecidas, manifestó. “Ellos pueden apoyar con una base de datos, ahí debe haber inversión y voluntad política. En este caso ellos no cobran nada, pero necesitan viáticos y ahí el gobierno mexicano debe estar dispuesto a hacer estos apoyos”.

Calderón, Peña y AMLO

Paso del Norte fue una de las ocho organizaciones participantes en una comisión mexicana que interpuso una denuncia en la fiscalía de la Corte Penal Internacional en contra de las fuerzas armadas mexicanas en mayo de 2018 por crímenes de lesa humanidad en forma de desapariciones forzadas y torturas en el estado de Chihuahua.

Cuando Felipe Calderón declara la guerra contra las drogas, y crea las figuras que son los conjuntos operativos que implementó Michoacán y Chihuahua, se crearon células donde patrullaban ejército mexicano, policía federal, estatal y municipal. Ellos hacían sus retenes y vigilancias. Del 2008 al 2012 se incrementan los delitos como el secuestro, la extorsión, los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la desaparición forzada, recordó Vázquez Sánchez.

“En 2010 aumentan las denuncias sobre personas desaparecidas y tortura y Paso del Norte redefine su misión. Antes de ese año trabajábamos en violaciones a derechos humanos en general, pero ante esta ola de violencia cometidas principalmente por las fuerzas armadas solo nos dedicamos a estas temáticas. Cuando entra Enrique Peña Nieto las cifras no solo se mantienen, sino que aumentan. Las desapariciones y las torturas no disminuyen y así lo han expresado los informes de la ONU. Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador en campaña era que iba a devolver a los militares a los cuarteles y la policía federal a sus funciones y ahora tenemos la Guardia Nacional, en realidad lo que se hizo fue cambiarles de nombre y reconocerlos constitucionalmente para hacer las labores que hacía en sexenios anteriores. Esto preocupa. Que la violencia que se vivió con Felipe Calderón pueda volver, ahora legitimados”, indicó.

Las cifras siguen siendo las mismas desde abril de 2018 porque el sistema no está funcionando; la base de datos no se está alimentando, explicó. “Entró en vigor la nueva ley de desaparición forzada donde dice que es la Comisión Nacional de Búsqueda quien debe tener el registro, pero aun no cuentan con la plataforma digital para hacer esto posible. La cifra sigue en 40 mil desaparecidos y por eso no se confía en los números que maneja el gobierno. En primer lugar, la base de datos no se actualiza, en segundo lugar, hay mucha gente que no denuncia y las verdaderas cifras podrían ser el triple”.

México tiene el movimiento nacional por las personas desaparecidas que agrupa a 67 colectivos de familiares y organismos de la sociedad civil pero el gran obstáculo es el presupuesto, precisó la representante de Paso del Norte. “Por un lado el presidente dice que habrá recursos ilimitados para la búsqueda de personas desaparecidas, pero por otro lado hay muchas cosas que no se hacen por falta de presupuesto, como el caso de la base de datos nacional”.

Vemos que el nuevo gobierno es un gobierno humano, un gobierno que escucha y te atiende, pero tiene demasiado discurso y pocos resultados. Entendemos que México tiene grandes problemas estructurales como la corrupción y la impunidad, y es un monstruo gigante que tal vez en un sexenio no se pueda acabar, apuntó.

“El presidente dijo hace tres semanas que iba a aceptar la competencia del comité de desapariciones forzadas de la ONU. Peña Nieto nunca lo quiso aceptar. López Obrador dijo que sí, y si de verdad tiene voluntad tiene que enviar una carta a Naciones Unidas reconociendo la competencia de este comité y esto debe ser aprobado por el congreso en México. Es un proceso largo. Esto es lo que al presidente se le olvida decir. Estas son las acciones que nos gustaría ver; que nos enseñe la carta, que de el primer paso. Tuve reunión con el comité en Ginebra y les pregunté ¿México ya les reconoció la competencia, ya les llegó la carta? No, no hemos recibido nada. No hay hechos concretos” dijo Vázquez Sánchez.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending