Connect with us

Europa incumple compromiso sobre identificaciones forenses en México

Colectivo Paso del Norte pide ayuda a Europa para avanzar en identificaciones forenses y actualizar base de datos de personas desaparecidas en México

Published

on

Por Dianeth Pérez Arreola

PAÍSES BAJOS.- Maricela Vázquez Sánchez, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Ciudad Juárez, expresó que la Unión Europea se comprometió desde el 2015 a apoyar con una base de datos de personas fallecidas en México, y aún no ha cumplido.

“Aunque México no es parte de la Unión Europea hay tratados comerciales y un sinfín de intereses económicos. Yo creo que el tema comercial es lo más importante… Nos reiteran su compromiso de hacerlo (establecer la base de datos) pero no nos dicen cuándo. Es parte de un discurso, pero del hecho a la práctica hay mucha distancia”, dijo.

Vázquez Sánchez habló en exclusiva para Los Ángeles Press en Países Bajos, donde estuvo como parte de una gira que incluyó además Suiza, Bélgica, España y Reino Unido, apoyados por la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés).

La abogada precisó que en la reunión en Bruselas con autoridades de la Unión Europea pidieron que sigan enviando pronunciamientos y comunicaciones cuando hay violaciones a derechos humanos, pero que no lo hagan cuando la persona ya está muerta. “Lo que le pedimos es que hagan estas comunicaciones como medida de prevención, cuando se dan las amenazas. Queremos que el gobierno mexicano vea que cuando se intimida a un defensor de derechos humanos esa persona no está sola, y que está cobijada por estos organismos internacionales”.

En Países Bajos la abogada tuvo encuentros con el Ministro de Asuntos Exteriores, con la organización Lawyers for Lawyers, con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, con el Instituto Transnacional y con alumnos del campus La Haya de la Universidad de Leiden.

Al ministro holandés le pidieron su apoyo en cartas, comunicados y condenas sobre los eventos donde se vulneran los derechos humanos de personas en México, y también solicitaron ayuda técnica para identificaciones forenses. Plantearon además que el mecanismo de protección para personas que defienden los derechos humanos en México no está funcionando y quieren ver si es posible realizar aquí un seguimiento. La respuesta fue que la embajada de Países Bajos en México será el enlace para concretar estas ayudas.

“Los países que visitamos nos ayudan con su respaldo a visibilizarnos ante la comunidad internacional para desinhibir algún ataque o amenaza por parte de las autoridades. Los planteamientos hechos en esta gira a los diferentes organismos son diferentes de acuerdo a las capacidades con las que cada uno de ellos pudiera responder, hemos recibido respuestas positivas en forma de capacitación, ayuda técnica y apoyos económicos”, señaló.

Suiza ofreció capacitar a peritos forenses mexicanos y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas apoya a los gobiernos a realizar identificación a personas fallecidas, manifestó. “Ellos pueden apoyar con una base de datos, ahí debe haber inversión y voluntad política. En este caso ellos no cobran nada, pero necesitan viáticos y ahí el gobierno mexicano debe estar dispuesto a hacer estos apoyos”.

Calderón, Peña y AMLO

Paso del Norte fue una de las ocho organizaciones participantes en una comisión mexicana que interpuso una denuncia en la fiscalía de la Corte Penal Internacional en contra de las fuerzas armadas mexicanas en mayo de 2018 por crímenes de lesa humanidad en forma de desapariciones forzadas y torturas en el estado de Chihuahua.

Cuando Felipe Calderón declara la guerra contra las drogas, y crea las figuras que son los conjuntos operativos que implementó Michoacán y Chihuahua, se crearon células donde patrullaban ejército mexicano, policía federal, estatal y municipal. Ellos hacían sus retenes y vigilancias. Del 2008 al 2012 se incrementan los delitos como el secuestro, la extorsión, los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la desaparición forzada, recordó Vázquez Sánchez.

“En 2010 aumentan las denuncias sobre personas desaparecidas y tortura y Paso del Norte redefine su misión. Antes de ese año trabajábamos en violaciones a derechos humanos en general, pero ante esta ola de violencia cometidas principalmente por las fuerzas armadas solo nos dedicamos a estas temáticas. Cuando entra Enrique Peña Nieto las cifras no solo se mantienen, sino que aumentan. Las desapariciones y las torturas no disminuyen y así lo han expresado los informes de la ONU. Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador en campaña era que iba a devolver a los militares a los cuarteles y la policía federal a sus funciones y ahora tenemos la Guardia Nacional, en realidad lo que se hizo fue cambiarles de nombre y reconocerlos constitucionalmente para hacer las labores que hacía en sexenios anteriores. Esto preocupa. Que la violencia que se vivió con Felipe Calderón pueda volver, ahora legitimados”, indicó.

Las cifras siguen siendo las mismas desde abril de 2018 porque el sistema no está funcionando; la base de datos no se está alimentando, explicó. “Entró en vigor la nueva ley de desaparición forzada donde dice que es la Comisión Nacional de Búsqueda quien debe tener el registro, pero aun no cuentan con la plataforma digital para hacer esto posible. La cifra sigue en 40 mil desaparecidos y por eso no se confía en los números que maneja el gobierno. En primer lugar, la base de datos no se actualiza, en segundo lugar, hay mucha gente que no denuncia y las verdaderas cifras podrían ser el triple”.

México tiene el movimiento nacional por las personas desaparecidas que agrupa a 67 colectivos de familiares y organismos de la sociedad civil pero el gran obstáculo es el presupuesto, precisó la representante de Paso del Norte. “Por un lado el presidente dice que habrá recursos ilimitados para la búsqueda de personas desaparecidas, pero por otro lado hay muchas cosas que no se hacen por falta de presupuesto, como el caso de la base de datos nacional”.

Vemos que el nuevo gobierno es un gobierno humano, un gobierno que escucha y te atiende, pero tiene demasiado discurso y pocos resultados. Entendemos que México tiene grandes problemas estructurales como la corrupción y la impunidad, y es un monstruo gigante que tal vez en un sexenio no se pueda acabar, apuntó.

“El presidente dijo hace tres semanas que iba a aceptar la competencia del comité de desapariciones forzadas de la ONU. Peña Nieto nunca lo quiso aceptar. López Obrador dijo que sí, y si de verdad tiene voluntad tiene que enviar una carta a Naciones Unidas reconociendo la competencia de este comité y esto debe ser aprobado por el congreso en México. Es un proceso largo. Esto es lo que al presidente se le olvida decir. Estas son las acciones que nos gustaría ver; que nos enseñe la carta, que de el primer paso. Tuve reunión con el comité en Ginebra y les pregunté ¿México ya les reconoció la competencia, ya les llegó la carta? No, no hemos recibido nada. No hay hechos concretos” dijo Vázquez Sánchez.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

OPS advierte sobre crecimiento de problemas mentales en México

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el crecimiento de problemas mentales que se presentarán en México en las siguientes semanas a consecuencia del confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 durante los últimos dos años.

Aunque el organismo internacional señaló que las condiciones de la pandemia han permitido la reactivación económica, principalmente en aquellas zonas donde han disminuido de forma constante las infecciones activas, pero muchas personas que dejaron de convivir con otras padecieron problemas de ansiedad y depresión.

De acuerdo con la OPS, los problemas de ansiedad y estrés entre la población más vulnerable, principalmente en los grupos más rezagados que también han padecido precarización laboral de forma permanente en diferentes ámbitos que se han acentuado.

Asimismo, la institución regional sostuvo que esta tendencia se replicará en los demás países de América Latina, donde han padecido diferentes deficiencias en el sector económico que impacta en sus condiciones de vida, mismas que se precarizan.

De la misma manera, la OPS sostuvo que el gobierno federal debe implementar una serie de medidas específicas para atender al sector sanitario con acceso inmediato para las personas en este sector que no han sido beneficiadas con los programas sociales de inclusión.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se necesitan acciones específicas por parte de los gobiernos de América Latina para resolver la problemática prevaleciente por el Covid-19, pues personas de diferentes condiciones socioeconómicas han padecido la falta de apoyos sociales especiales.

Continue Reading

Mundo

Quad: el arma geoestratégica de Estados Unidos en el Indo-Pacífico 

Published

on

By

Por José Manuel Fuentes

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició su gira por Asia, reuniéndose con los integrantes del Quadrilateral Security Dialogue (Quad)-que comprende a los Estados Unidos, Japón, India y Australia- para reafirmar la alianza en la región del Indo-pacífico y contrarrestar a China. 

The New York Times alude que Biden pretende “enfatizar que Estados Unidos puede contrarrestar la agresión tanto en Europa como en Asia” y, de igual menara, pretende demostrar que Estados Unidos sigue enfocado en contener la influencia de China en la región. 

Desde que Joe Biden comenzó a gobernar los Estados Unidos, parecería continuar con la política de Donald Trump en el Indo-Pacífico, la cual se caracterizaba en una dura confrontación y provocación en Taiwán. 

Incluso el canciller de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa, alertó explícitamente que Joe Biden incitaba a la “confrontación” en el Indo-Pacífico y, al mismo tiempo, creaba “divisiones» para destruir la paz. 

En efecto, la agenda de EEUU, con base a la política exterior de Obama y Trump, en el Indo-Pacífico es la siguiente:

1.- El Mar de la China Meridional; 2.- Taiwán; 3.- La desnuclearización de la península de Corea; 4.- Contener la Nueva Ruta de la Seda y 5.- No permitir que China aproveche el conflicto entre Ucrania y Rusia para ampliar su influencia en la región. 

Para llegar a este objetivo, el expresidente Donald Trump intentó capitalizar los conflictos que sostienen los integrantes del Quad con China, por esa razón me pregunto: ¿Biden lo logrará? Antes de responder, vamos a ver cuáles son estas famosas disputas. 

China ha tenido disputas con la India, según The Times of India, a lo largo de la frontera entre ambas naciones, en particular, en los tramos de los altos en el Himalaya. 

Por su parte, Japón tiene una disputa con China por las Islas Senkaku, las cuales se encuentran en el Océano Pacífico y en el extremo suroccidental de Japón. Además, Japón de ha manifestado de manera “intervencionista”, según el gobierno chino, a favor de la soberanía de Taiwán; cuya isla está en disputa desde hace años. 

Asimismo, las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Australia se han ido deteriorando desde 2020.Por ejemplo, Australia estuvo insistiendo que se abriera una investigación internacional sobre los origines del coronavirus. En consecuencia, China intentó prohibir las importaciones de algunos procesadores de carne de res de Australia. 

Otro tema fundamental que tratará Joe Biden, en la cumbre del Quad, será la alianza estratégica y energética Rusia e India. En efecto, Estados Unidos está preocupado, sobre todo, por la alianza (geo) estratégica entre Rusia e India, ya que la India se abstuvo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la votación para condenar la “invasión rusa” en Ucrania.  Incluso el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que la reunión entre Biden y el primer ministro Narendra Modi dará continuidad a “las conversaciones sobre “las diferentes perspectivas” del panorama en Ucrania.”

Vale la pena precisar que esta cumbre del Quad se da en un contexto geopolítico turbulento, por ejemplo, sigue agudizándose el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donbás. 

Por otra parte, el oficialismo cayó en Australia, encabezado por el primer ministro Scott Morrison -aliado de Estados Unidos-, luego de nueve años en el poder con el triunfo del Partido Laborista encabezado por Anthony Albanese. Una pregunta, ¿Anthony Albanese se unirá a la agenda de contención contra China? 

Mientras tanto, Joe Biden anda buscando fortalecer su política Indo-pacífico y no perder de vista a su adversario comercial y (geo) estratégico, China. Estados Unidos está tratando de no estancarse con Rusia, ya que, a mi modo de ver, China está aprovechando la concentración de Estados Unidos y los europeos en Ucrania. 

Y una más: A pocas horas de la cumbre del Quad, Joe Biden, aseguró que está dispuesto a involucrarse militarmente para “defender” a Taiwán. Una pregunta, para cerrar, ¿Biden intentará crear la “OTAN Asiática” para entrar a un conflicto, ahora, con China?

Lo cierto, a mi juicio, es que será complicado formalizar la “OTAN asiática” dada las diferencias geopolíticas, estratégicas y religiosas entre el Quad y Estados Unidos. No obstante, existe la posibilidad de una integración entre Quad y el grupo de los Siete (G-7), lo cual formaría un G-9 (agregando a India y Australia).

***

Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose

Continue Reading

Europa

Inteligencia de Ucrania asegura que Putin sufrió un intento de atentado

Published

on

By

Kiev, 24 may (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

«Hubo un intento de asesinar a Putin… Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso», precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de «una información no pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente pasó… Fue hace como dos meses», pero no concreta quien podría estar detrás de la autoría de ese supuesto ataque.

«Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo», reiteró Budanov.

La información ofrecida por los servicios de inteligencia ucranianos, que también han señalado estos días que se estaba preparando un golpe de estado en Rusia contra Putin, no han podido ser contrastadas con una fuente independiente.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: