Despenalización del aborto en México, en el tintero de los Congresos locales

Ignacio García

PACHUCA, Hidalgo.- La organización Marea Verde ha reclamado que los Congresos locales de las entidades del país se encuentran en el tintero, es decir, que están en la despenalización del aborto, ya que la mayoría no ha considerado proveer los derechos sexuales y reproductivos a la ciudadanía.

Berta Miranda Rodríguez, representante de Marea Verde en Hidalgo, aseguró que los congresos locales no han atendido los reclamos de las mujeres, quienes siguen muriendo y la mortalidad materna se sigue elevando en el país ante la falta de garantías para practicarse el aborto seguro y legal.

La activista aseguró que no hay interés por parte de los legisladores locales atender y aprobar las iniciativas relacionadas con la legalización del aborto, por lo que sólo Oaxaca y la Ciudad de México son las únicas entidades del país en donde se permite la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con la representante de Marea Verde, los legisladores que en su mayoría provienen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deben demostrar que son diferentes a los demás, sin embargo, a un año de que comenzaron en funciones, hasta el momento no han obtenido respuestas favorables.

Comentó que la labor de los legisladores es tomar en cuenta la accesibilidad de los derechos humanos para la ciudadanía en general, por lo que se deben aprobar las iniciativas y por ello las organizaciones sociales se seguirán organizando para atender el tema.

Asimismo, representantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos han manifestado su interés en que se legalice el aborto en el país y por ello han realizado más movilizaciones para aprobar la interrupción del embarazo como sucedió en algunas entidades con el matrimonio igualitario.

Acusaron a los grupos conservadores de frenar la aprobación de esta modificación, ya que representa un riesgo latente para la población, por lo que pidió que se efectúen medidas para garantizar los derechos humanos de toda la población.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *