Connect with us

México de conciencia

Chihuahua será sede del Seminario Internacional Kapuscinski de periodismo y derechos humanos

Published

on

El seminario Kapuscinski se realizará por primera vez en Chihuahua

“Estar, ver, oír, compartir, pensar, son los cinco sentidos que debe poseer un buen periodista».
Ryszard Kapuscinski

Por primera vez en México, del 16 al 18 de noviembre, tendrá lugar el Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. En su décima edición, en la ciudad de Chihuahua, el evento reunirá a periodistas de diferentes países con una agenda común en temas sobre la cobertura de problemas públicos en contextos autoritarios y conflictos internacionales.

Con la organización del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (España), Los Ángeles Press (Estados Unidos) y el Gobierno del Estado de Chihuahua (México), el Seminario Kapuscinski contará con la participación de  universidades, asociaciones de medios, y profesionales referentes en el periodismo, crónica narrativa, cine documental independiente, así como docentes de las carreras de comunicación y periodismo de Brasil, España, Polonia, Estados Unidos y México.

Te puede interesar: ‘Un deber moral de periodistas del mundo apoyar la libertad de expresión en México’: cineasta brasileña Vitoria Misae

La conmemoración del 15 Aniversario de la muerte Ryszard Kapuscinski y un homenaje póstumo a periodistas asesinados en México, serán los hitos del evento, y la inauguración estará a cargo de la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván; por parte de la Universidad Miguel Hernández, el periodista y académico José Luis González Esteban. La presentación del seminario con la periodista Guadalupe Lizárraga, de Los Ángeles Press, y la bienvenida, a cargo del director de La Opción de Chihuahua, Osbaldo Salvador Ang, y la participación del periodista Alejandro Gálvez, y Francisco García Davish, de la Agencia Quadratin .

La conferencia de clausura estará a cargo del periodista español Pere Rusiñol, quien se desempeñó como corresponsal internacional del diario El País, y es cofundador del mensual satírico y de información Mongolia, además de dirigir la revista Alternativas Económicas. También colabora en el digital ElDiario.es, las televisiones La Sexta y 8tv, y Catalunya Ràdio.

El propósito del seminario busca que los derechos humanos, la migración y las fronteras se analicen desde un prisma común que es el periodismo y que las audiencias incluyan a los estudiantes de las carretas afines. Asimismo, busca promover espacios de convivencia entre los periodistas en activo para el intercambio profesional y crear redes de apoyo en el ejercicio de su libertad de expresión.

Lee más: Reporteros Sin Fronteras confirma que 2022 es el año más mortífero para el periodismo en México

José Luis González Esteban, quien también ha sido fundador del Seminario Kapuscinski ha referido en otras ediciones que “se trata de tender puentes, de conocer al ‘Otro’, de imaginar encuentros y  abrir fronteras en vez de cerrarlas con muros físicos y psíquicos”.

Un evento abierto al público, con la convocatoria a participar en los diferentes diálogos que estarán a cargo de periodistas de investigación como Rivelino Rueda, de Reversos Mx; Jesusa Cervantes, de la revista Proceso; Juan Alberto Vázquez, de Milenio; Luis Chaparro, de Vice; Marco Lara Klahr, de NPJ, y el escritor Gilberto Meza, de Editorial Media Luna, entre otros.

Además de la colaboración del Gobierno del Estado de Chihuahua, universidades y medios, participa la Fundación Nacional para la Comunicación y Periodismo (México), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Baja California, The University of Arizona, Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), University of Wroclaw (Poland), y Nuevo Periodismo Judicial (México).

México de conciencia

Asociación de Transporte Aéreo Internacional rechaza que AIFA tenga capacidad para servicio de carga

Published

on

La asociación de transporte Aéreo sostuvo que el AIFA no cumple con los requisitos para cumplir con el decreto presidencial de trasnporte de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) refirió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las condiciones técnicas, normativas e infraestructura para que se desarrollen los vuelos exclusivos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo internacional señaló que el gobierno mexicano necesita cumplir con una serie de requisitos críticos e independientes en materia de infraestructura de carga que aún están pendientes para que puedan realizarse esas modificaciones en la terminal aérea.

Para saber más del tema: Decreto presidencial para que aviones de carga utilicen solo el Aeropuerto Felipe Ángeles

De acuerdo con la IATA, se requieren certificaciones de terceros por los operadores de terminales como carga que se transporta para Europa, así como equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México.

De la misma manera, se necesita el cumplimiento del sistema aduanero operativo, contar con los agentes aduanales suficientes para atender la carga importada y un registro de agentes de especialidad para el AIFA.

También la IATA sostuvo que el plazo de 90 días contemplado por el gobierno federal para cumplir con estos requisitos es insuficiente para que los vuelos exclusivos de carga que migren a otros aeropuertos.

Lee también: ASF detecta observaciones por más de 20 mmdp a Sedena por construcción de nuevo aeropuerto

Asimismo, el organismo internacional enfatizó que se necesitan completar la infraestructura de transporte aéreo y terrestre hacia y desde el AIFA, la cual en la actualidad es completamente inadecuada para que comience el movimiento de carga y pasajeros.

Lo anterior se da, luego de que el 19 de enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que busca un consenso con las empresas de aviones de carga para que utilicen solamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual quedará plasmado en un decreto presidencial, pero negó que se tratara de una imposición.

 

“Hay un trabajo de convencimiento, aplicamos la máxima del presidente Juárez, de nada por la fuerza, y se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones», dijo. Y abundó que los avances se están dado sin conflicto, y que se informará en cuanto haya resultados.

 

Continue Reading

México de conciencia

Legisladora exhorta a que se asigne presupuesto para garantizar cobertura universal a pacientes con cáncer

Published

on

By

La diputada del PRI lanzó un llamado para que se atienda el problema de las personas enfermas de cáncer en México

• El programa federal para prevención y control de cáncer sin recursos presupuestales suficientes en México: diputada Marcela Guerra

«Se han dado grandes avances en el combate del cáncer, sin embargo, en esta administración no hay una política pública integral que permita optimizar los recursos humanos y materiales para el beneficio de los pacientes», afirmó la diputada federal Marcela Guerra, quien presentó un punto de acuerdo para que se asigne presupuesto del erario a la cobertura universal para quienes tienen este padecimiento.

El Punto de Acuerdo presentado por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) exhorta a la Secretaría de Salud (Ssa) a desarrollar e implementar un programa nacional de control de cáncer, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que asigne los recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención del mismo en México.

Lee también: Thijs, una lucha perdida contra el cáncer

 

Lo anterior, a fin de garantizar la prevención y detección temprana, atención y tratamiento oportuno, así como la reducción de la incidencia y mortalidad, causadas por esta enfermedad no transmisible en la población.

En México, puntualizó la legisladora priista, el cáncer es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia debido a sus elevados grados de incidencia y mortalidad, ya que anualmente cobra la vida de más de 80 mil mexicanos, siendo ésta la tercera causa de muerte, antes del Covid-19.

Además, advirtió que, en los últimos 30 años, el número de muertes a causa de este padecimiento en el país se ha incrementado 2.3 veces y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para 2030, los casos aumenten 44 por ciento.

No te pierdas: Polémica eutanasia a niño, víctima de cáncer en Holanda

 

Tras destacar que de los 20 países que integran la región de América Latina, únicamente 7 cuentan con una legislación vigente en materia de control del cáncer, mientras que 11 de ellos han implementado un plan o programa nacional de atención para este padecimiento, lamentó que México no se encuentre en ninguno de estos dos casos.

La Secretaría de Salud, expuso la representante popular neoleonesa, dio a conocer el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, pero no fueron contemplados recursos presupuestales específicos para la instrumentación de dicho programa a lo que se suma la falta de vigilancia en los programas de acción específica, lo que reduce la instrumentación y operación de las acciones a largo plazo.

Con esos argumentos, Marcela Guerra manifestó su interés para que el Poder Legislativo contribuya, en el cumplimiento de las metas y los compromisos internacionales, para un ejercicio pleno de los derechos humanos de la población; así como para promover el diagnóstico temprano como estrategia fundamental para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer en México, con el presupuesto necesario.

 

 

Continue Reading

México de conciencia

INAI instruye a FGR informar denuncias de tomas clandestinas de agua potable en todo el país

Published

on

By

El INAI ordenó a la FGR que informé sobre las tomes clandestinas de agua en el país

En 2021, en el marco de la sequía extrema, las tomas clandestinas de agua potable aumentaron hasta 110 por ciento

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer el número de denuncias presentadas por la apertura y uso de tomas clandestinas en ductos de la red de agua potable del país, entre los años 2000 y 2022, desagregando por mes y por año el número de denuncias presentadas, carpetas de investigación y sentencias emitidas.

“La transparencia de la gestión pública es fundamental, porque abona en la legitimidad de las instituciones y desde luego en la búsqueda de recuperar la confianza ciudadana, ya que permite que las personas den seguimiento, naturalmente, de las y los servidores públicos, y que evalúen también su eficiencia y eficacia. Y en ese sentido, este Pleno, con las determinaciones que ha emitido de manera cotidiana, en las que ordena la apertura de información, coadyuva en esta labor de fortalecimiento de las instituciones de nuestra nación”, comentó la comisionada presidente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso durante la sesión del Pleno.

No te pierdas: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Resaltó que la escasez de agua en México se ha agravado por la sustracción ilegal del líquido vital; tan solo entre 2012 y 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó dos mil 280 usuarios de aguas nacionales sin título, a lo que se suma que se desconoce cuánta agua se extrae de pozos clandestinos.

Asimismo, Ibarra Cadena refirió que, en 2021, cuando más de la mitad del territorio nacional fue declarado en situación de sequía extrema, las tomas clandestinas del líquido aumentaron entre 70 y 110 por ciento.

Un particular solicitó a la FGR información desagregada por mes y por año, de 2000 a 2022, del número de denuncias presentadas por sustracción ilegal de agua en la red de agua potable; de carpetas de investigación y/o averiguaciones previas abiertas; de casos judicializados; de casos desestimados; de personas procesadas, y de sentencias divididas en condenatorias y absolutorias.

Lee también: INAI asume presidencia internacional de Red de Transparencia y Acceso a la Información

El sujeto obligado rechazó entregar lo solicitado, argumentando no contar con el nivel de desglose requerido, por lo que no podía proporcionar la información de los registros e investigaciones de las tomas clandestinas de agua.

La persona solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia de la Comisionada, Presidenta Blanca Lilia Ibarra, misma que buscó información pública y constató que el sujeto obligado cuenta con diversos sistemas que concentran información de tipo estadístico, como el Sistema Institucional de Información Estadística, en el que es posible conocer detalles de las averiguaciones previas, y el programa Justici@net, donde se pueden localizar los expedientes por número de caso.

Así, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó realizar una búsqueda razonable y exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y en los sistemas referidos, para localizar la información con el desglose solicitado.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: