Guadalupe Lizárraga Jueves, 20 de Octubre del 2022, 13:30
Por Guadalupe Lizárraga
Vitória Misae, joven documentalista originaria de Brasil, sabe que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo sin ser una zona de guerra. Por lo que su interés en este país dice responder a un deber moral de apoyar a los mexicanos en el fortalecimiento de su libertad de expresión, dijo en entrevista exclusiva a Los Ángeles Press.
“Los casos de periodistas asesinados que estamos trabajando en México son una definición de lo que está pasando en América Latina, pero México es como el corazón del periodismo”, alude la cineasta, quien participará en el X Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, que por primera vez se realiza en México, específicamente en el estado de Chihuahua, como homenaje a los periodistas asesinados en este país, del 16 al 18 de noviembre.
Publicidad
Lee más: Reporteros Sin Fronteras confirma que 2022 es el año más mortífero para el periodismo en México
Con respecto a Brasil, señala que no hay la misma censura que en México, pero que en su país las condiciones y recursos para crear periodismo independiente son nulas debido a la precaria economía. Explicó que es otra forma de censura, la falta de instrumentos para crear un nuevo periodismo, sin embargo, pese al autoritarismo del presidente ultraconservador y de trayectoria militar Jair Bolsonaro, dice la cineasta a los periodistas se les respeta su vida.
“En Brasil no hay los recursos para crear periodismo independiente, y en México que sí los hay te matan por ejercer la libertad de expresión”, señala Vitoria Misae, quien se ha especializado en cine de animación y lo combina de manera significante con el cine documental sobre derechos humanos.
Quién es Vitoria Misae
Vitória Misae es cineasta originaria de São Paulo, Brasil. Egresada de la Faculdad Armando Álvares Penteado, Cinema de Animación, y de la Maestría en Producción Audiovisual por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.
No te pierdas:Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México
Publicidad
Incursionó en el Cine documental independiente en el Valle Sagrado de los Incas en Perú, en 2017. Al año siguiente realizó su primer documental a partir de materiales de archivo. Durante tres años siguió haciendo documentales en dibujos animados. Su trabajo más reciente es “Los ríos que te escribí”, iniciado en 2018, obra que colabora con la comunidad indígena guaraní de São Paulo.
Otro de sus trabajos es “Viaje a Cuba”, película en la que trabaja la dinámica familiar a través de materiales de archivo, postales y cartas escritas. Su interés en México la lleva al documental sobre la fabricación de culpables y periodistas asesinados tras la mezcla de materiales de archivo con animación.
Publicidad
Tags
- Cineasta Vitoria Misae
- Guadalupe Lizárraga
- seminario de Periodismo Ryszard Kapuscinski
- seminario internacional de periodismo