Connect with us

Audios en tiempo real informan de masacre de mujeres y niños por aparente error de sicarios en Chihuahua

Audios informan en tiempo real masacre de la familia Le Baron en Chihuahua

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga
En colaboración con La Opción de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chih.- De acuerdo con una serie de audios transmitidos por radio, se informó en tiempo real a La Opción de Chihuahua que niños y mujeres fueron acribillados y quemados vivos en una camioneta Suburban, en torno a las 2 de la tarde, entre la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua. Las víctimas se han identificado como parte de la familia Le Baron.

La serie de audios da cuenta de que tres mujeres, Cristina, Donna y Rhonita, de la familia LeBaron, junto con once niños, distribuidos en dos autos, salieron de su casa hacia la carretera. Un auto con Cristina, Donna y siete niños. Y en el otro auto, Ramira y cuatro niños, entre estos unos gemelos de seis meses, y otros dos niños de 8 y 10 años. El auto de Ramira sufre una ponchadura a la altura del vado El Membrillo, y deciden dejarlo al lado de la carretera, para regresar al rancho todos juntos a recoger otro auto.

Una vez en el rancho, Rhonita recoge el auto de otra mujer llamada Loreta, y dice a uno de los hombres de la familia de nombre Andrew, dónde estaba el auto averiado quedando de acuerdo para que fuera arreglarlo. Ramira y cuatro niños regresan a la carretera en el auto de Loreta, cuando son emboscados por los sicarios. Acribillan el auto, y los sicarios se dan cuenta que es una mujer y cuatro niños, por lo que deciden prenderles fuego. Poco tiempo después, Cristina y Donna con otros siete niños regresan a la misma carretera, y ven el auto incendiado. Mandan los primeros audios a familiares, diciendo lo que está pasando. Pero cuando se acercan al auto, después de que el fuego disminuye, se dan cuenta de que la familia estaba dentro del auto.

Cristina y Donna son tomadas posteriormente como rehenes y los niños corren por sus vidas, pese a que son heridos de balas. Un jovencito de 14 años, los esconde entre matorrales, y llega caminando hasta el rancho para informar de los hechos. Los demás niños seguían escondidos esperando ayuda.

Audio 1:

“Cristina, Donna y Rhonita salieron a las nueve y media de la mañana. Aparentemente, el auto de Rhonita tuvo una ponchadura en el vado de El Membrillo, y Donna se regresa a la granja a pedir ayuda. Rhonita le dice a uno de los miembros de la familia que su auto está ponchado y que si puede ir a recogerlo. Y mientras se sube a la Suburban de Loreta”.

Audio 2

“Los sicarios llegaron a casa con Mathew a decirle que la camioneta estaba en llamas y llena de balazos, y toda la familia salió corriendo en pánico a ver lo que pasaba. El auto de Rhonita aún está ponchado y el otro auto estaba calcinándose”.

Audio 3

“Cristina salió en mi Suburban y en estos momentos está balaceada y en llamas. No sabemos nada. Hay gente escondiéndose en los matorrales. No tenemos idea de que está pasando”.

Audio 4

“Los cuerpos están calcinados. Todos están calcinados dentro de la camioneta, los gemelos, los niños”. (Inaudible porque se sueltan llorando sin poder continuar).

Audio 5

“El fuego fue tan intenso que no podían darse cuenta de que la familia estaba dentro”.

Audio 6

“Rhonita y los cuatro niños fueron quemados a muerte” (llanto).

Audio 7

“Cristina, los gemelos, Howey y Crystal son los calcinados dentro del vehículo”.

Audio 8

“Cuando estaba en la silla del optometrista, sonó mi teléfono y al responder se escuchaba a una mujer histérica y un bebé llorando. Y un hombre me hablaba tan rápido que no le entendía. Le pregunté quién es, y no contestó, y pensé que era una llamada de broma y colgué. Inmediatamente volvió a sonar y era el mismo hombre, y la escuchaba (a la mujer) llorando. No entendía. Y el optometrista ya me iba a ver los ojos, así que colgué, y el optometrista me pidió que apagara el teléfono. Steven piensa que fue Cristina porque ella tiene mi número y sabía que yo iba a estar en Estados Unidos.

Audio 9

“He estado llamando a los consulados de Tucson y Nogales, y lo único me dicen es que les dé mi nombre y mi número. Dicen que han tenido problemas con los teléfonos todo el día. La última vez me tuvieron en el teléfono diez minutos, diciendo que alguien me va a hablar. Tenemos mujeres y niños que están siendo quemados vivos, y otros desaparecidos. Estamos siendo atacados por el Cartel y necesitamos ayuda. Diez minutos después de esperar en el teléfono me piden mi nombre y mi número otra vez, y me dicen que un agente se va a comunicar conmigo.

Audio 10

“Los sicarios de Sonora están defendiéndose de los sicarios de Chihuahua. Los trabajadores escucharon muchos balazos pero en la carretera yendo hacia la montaña. Lo que sabemos es que Donna y siete de sus niños faltan, y Rhonita y sus recién nacidos. Necesitamos oraciones, necesitamos ayuda, necesitamos un helicóptero. Porque lo que pensamos es que cuando se dieron cuenta los sicarios de Chihuahua de que habían balaceado una Suburban con mujeres y niños, lo que estaba pasando es que detrás de ellos venía Cristina y Donna, y no se dieron cuenta; y cuando llegaron a un lado del auto, lo que pensamos es que los sicarios venían a pie, han de haber caminado toda la noche para llegar a ese punto; entonces, de ahí básicamente lo que podemos deducir es que tomaron a Cristina y a Donna de rehenes, y el vehículo, esto para salir lo más rápidamente posible de allí, después de darse cuenta del error de haber matado a una familia. Eso es lo que pensamos, es la historia que nos parece más sensata.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Defensoría pública cesa a abogado que llevaba caso de Jacobo Tagle por injerencia de Isabel Miranda

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

“Ejercer la carrera de Derecho y litigar en México es estar con un pie en la cárcel y otro en el panteón”, señaló Alejandro Garduño Real, quien se desempeñaba como defensor público en el caso de Jacobo Tagle Dobin, al denunciar su cese laboral, después de haber recibido amenazas de muerte y acoso judicial por parte de Isabel Miranda Torres.

Con fecha del 13 de abril, su jefa inmediata, Claudia Maribel, lo convocó a una reunión bajo el argumento de que revisarían la carpeta de investigación iniciada en su contra por parte de “la señora Wallace”, sin embargo, en la reunión la funcionaria le notificó su cese de la institución en la que cumplía 20 años de servicio al Poder Judicial, señalando que Miranda Torres “era una figura pública” y que él “ya estaba causando muchos problemas”.

El abogado Garduño Real denunció en entrevista a Los Ángeles Press, que había un avance significativo en la defensa de Jacobo Tagle, conocido como el “caso Wallace” y así mismo en el de Francisco García Medel, conocido como el “caso Nelson Vargas”, del cual también ha tenido injerencia Miranda Torres.

Incluso, señaló el abogado defensor que una de las amenazas de muerte contra su persona fue al concluir una audiencia judicial, el 14 de enero de 2020, sobre el caso de García Medel, quien escuchó la agresión telefónica. Por lo que el juez solicitó al director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, hiciera del conocimiento al Consejo de la Judicatura Federal para que se le asignara nuevamente una escolta. Sin embargo, señaló Garduño Real que no se le dio seguimiento a dicha petición, por lo que se encontraba en estado de indefensión.

Otra de las agresiones fue un atentado en Cuautitlán Izcalli, a pesar de traer escolta, al ser interceptado por un grupo de policías locales.

Garduño Real destacó que era una persona con capacidades diferentes, ya que utiliza silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, y que se le estaban vulnerando sus derechos humanos. Señaló que irónicamente, el titular de la institución, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, publica en sus redes sociales “que está velando por los derechos humanos de personas detenidas en prisión, por personas sujetas a proceso o bien por imputados que se encuentran en el sistema penal acusatorio. Sin embargo, como defensor público y con mi discapacidad, mis propios derechos humanos son pisoteados en este momento”.

Continue Reading

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

México de conciencia

México, entre los países más afectados por la pandemia por estrategia, estima Universidad de California

Ignacio García

Published

on

La Universidad de California campus San Francisco señaló que México es uno de los países más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19 por la estrategia del gobierno federal que se ha rehusado a gastar más recursos económicos para aplicar más pruebas en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución de educación superior, México hubiera tenido un menor número de enfermos por Covid-19 en caso de haber cambiado la estrategia nacional de salud, por lo que el gobierno federal se ha resistido a cambiar las políticas en materia de salud, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Indica que debido a las pocas pruebas que realiza México, el número real de padecimientos de Covid-19 en el país sería mucho mayor con cifras más cercanas a las que se han presentado en Estados Unidos o Brasil, dos de las naciones más afectadas por la pandemia desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El informe refiere que otros errores del gobierno mexicano para contener la pandemia fueron el no recomendar desde el inicio el uso de cubrebocas entre la población, aplicando suficientes pruebas de protección, además de no implementar suficientes medidas de restricción como el distanciamiento social.

Añadió que la forma de combatir la contingencia en México se basó en supuestos injustificados, sin una evaluación sobre los riesgos que entrañaban los supuestos, por lo que también priorizó una campaña gubernamental basada en apariencias y una política partidista sobre una de salud.

El mismo estudio también critica la actuación del gobierno de Estados Unidos para contener la pandemia, ya que se convirtió en la nación más afectada por la cepa viral en el mundo, por las nulas intervenciones de la administración de Donald Trump, que tardó varios meses en responder a la crisis sanitaria.

Continue Reading

Trending