Connect with us

Oriente Medio

Zonas residenciales de Homs bombardeadas por ejército de Siria

La oposición de Siria se niega a negociar mientras sigan los ataques, ahora en zonas residenciales de Homs.

Published

on

Por corresponsales

Soldados que desertaron del ejército sirio para unirse a la protesta en Homs Foto: omar-astalavista/citizenside

DOHA, 8 feb (IPS/Al Jazeera).- Las fuerzas de seguridad de Siria se adentraron en áreas residenciales de la occidental ciudad de Homs al día siguiente de que el canciller ruso Sergei Lavrov declarara que el presidente Bashar al-Assad estaba «totalmente comprometido» a poner fin al derramamiento de sangre.

Rebeldes consultados dijeron que este miércoles 8 de febrero el ejército lanzó cohetes y morteros para dominar los distritos tomados por la oposición, mientras los tanques entraban al barrio de Inshaat y se acercaba al de Bab Amr.

Un integrante de la oposición dijo a Al Jazeera desde Bab Amr que la zona está bajo fuego desde hace días. El ejército «nos dispara con cohetes y morteros con tanques rusos, que tratan de entrar en el barrio de Bab Amr», apuntó.

El opositor Hadi al-Abdallah señaló que por lo menos 43 personas fueron asesinadas durante la pasada noche en Homs, y otros rebeldes registraron una cantidad mayor de muertos.»Algunas zonas están totalmente sitiadas. No hay Internet y tampoco telefonía móvil ni fija», indicó Al Abdallah.

La oposición no ha respondido porque las fuerzas de seguridad disparan desde posiciones a varios kilómetros de distancia, apuntó. Otro rebelde, Mohammad Hassan, señaló que el bombardeo se intensificó a primeras horas de la mañana en Bab Amr, Al Bayada, Khalidiyeh y Wadi al Arab, distritos donde se destacan los levantamientos contra Assad.

«Los tiros de mortero y cohete amainaron, pero todavía retumban las ametralladoras y la artillería antiaérea», apuntó. «Hay tanques en las principales vías de la ciudad y al parecer avanzan sobre aéreas residenciales», añadió.

Terrorismo

Medios de comunicación oficiales dicen que son «organizaciones terroristas armadas» las que atacaron puestos de control de la policía en Homs, donde se lanzaron varios morteros, tres de los cuales cayeron en la refinería de petróleo.

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, realizó un llamado internacional para la protección de la población civil de Siria. «Estoy horrorizada por el asalto deliberado del gobierno contra Homs y por el uso de artillería y otro tipo de armamento en lo que parece ser un ataque indiscriminado contra zonas civiles», reza la declaración de Pillay.

«La falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para tomar medidas colectivas parece haber alentado la disposición del gobierno sirio de masacrar a su propio pueblo en su intento por aplastar a la disidencia», añade. Mientras, Lavrov regresó a Moscú tras reunirse con Assad en Damasco el día anterior.

Los propios sirios deben decidir el destino de su líder, declaró. «El resultado del diálogo nacional debe obedecer a un acuerdo entre los sirios y ser aceptado por todos», señaló al llegar a Moscú. Lavrov responsabilizó a Damasco y a las fuerzas de la oposición por instigar a la violencia que, según rebeldes, dejó a más de 7 mil personas muertas desde el comienzo de los enfrentamientos en marzo de 2011.

«En ambos bandos hay personas que promueven una confrontación armada y no el diálogo», añadió. Assad le dijo a Lavrov que Siria estaba decidida a mantener un diálogo nacional con la oposición y con figuras independientes, y que el gobierno estaba «dispuesto a cooperar con los esfuerzos tendientes a promover la estabilidad en el país», según la agencia de noticias siria SANA. El presidente «delegó la responsabilidad de mantener un diálogo nacional al vicepresidente Farouk al Sharaa», indicó Lavrov.

Fracaso diplomático

Los reiterados esfuerzos de la Liga Árabe y de Rusia por oficiar de intermediarios en el conflicto fueron rechazados por la oposición siria, que se niega a toda negociación mientras sigan los ataques.

Rusia, quien tiene una incidencia única por ser el mayor proveedor de armas de Siria y por sus lazos históricos con Damasco, además de tener una base naval en la costa de ese país, vetó el domingo 5, junto con China, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tenía previsto discutir la situación de Siria este miércoles de tarde con el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, según el canciller turco Ahmet Davutoglu.

Walid al Bunni, uno de los líderes del opositor Consejo Nacional Sirio, señaló que Lavrov no propuso ninguna iniciativa, y que las «llamadas reformas» propuestas por Assad no eran suficientes.

«Los crímenes cometidos (por las fuerzas de seguridad) no dan lugar a que Bashar al Assad siga gobernando Siria», declaró a la agencia de noticias Reuters. Los países del Golfo retiraron el martes 7 a sus embajadores de Damasco, al igual que Estados Unidos y varios países europeos.

Al anunciar la retirada «inmediata», el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) señaló que la «creciente ola de muertes y violencia en Siria no tiene piedad de mujeres, niños y niñas ni ancianos». Además, el CCG pidió a los embajadores sirios que abandonaran el territorio de los países miembro del bloque de inmediato.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oriente Medio

Asalto de Israel en Gaza mata a 44 palestinos, 15 niños: el alto al fuego no acaba con derramamiento de sangre

Published

on

By

 

El número de muertos de tres días de un bombardeo militar israelí en Gaza ha llegado a al menos 44 palestinos, incluidos 15 niños. Al menos 350 palestinos resultaron heridos. Desde entonces, los bombardeos se han detenido después de que Israel y el grupo militante Jihad Islámica acordaron el domingo un alto el fuego mediado por Egipto, y los cruces fronterizos se reabrieron el lunes para permitir la entrada de las necesidades básicas.

El periodista y activista Issam Adwan, señaló que la operación militar de Israel está destinada a reforzar el actual gobierno israelí antes de las elecciones de noviembre. “Están usando la sangre palestina para promover una campaña a favor de ciertas personas”, dice Adwan.

El periodista reiteró fueron testigos de la muerte de 44 palestinos, incluidos 15 niños y seis mujeres, lo que representa la mitad de las bajas del lado palestino. «No hay palabras para describir los crímenes de guerra que se han cometido, incluso con las afirmaciones de las autoridades israelíes de que están apuntando a los miembros de alto rango de PIJ, miembros militares de alto rango. Esto incluía, por supuesto, atacar edificios residenciales, matar niños y mujeres, por supuesto», especificó.

De acuerdo con Adwan, en entrevista con Amy Goodman, el conflicto inició cuando Israel cortó el suministro de combustible a Gaza durante el bombardeo lanzado sobre Gaza. Luego la escalada comenzó, cuando la administración israelí decidió cerrar ambas fronteras, en el cruce de Kerem Shalom y en el cruce de Erez, que son los principales cruces de las mercancías que ingresan a Gaza, así como de equipos médicos y combustible.

Otro de los puntos que mencionó el periodista es la acción de provocación para detener a Bassam al-Saadi, un alto miembro del PIJ en Cisjordania y de convertir en objetivo también a Tayseer al-Jabari, un alto miembro de la PIJ en Gaza, quien según Adwan se trata de una persona política más que un militar.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Oriente Medio

Sobrina de la periodista Shireen Abu Akleh asesinada por militares israelíes pedirá a EEUU una investigación independiente

Published

on

By

Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista veterana Shireen Abu Akleh, señaló que seguirán pidiendo justicia y que se lleve a cabo una investigación transparente, después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el lunes que la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh probablemente provino de disparos militares israelíes, pero evitó decir que los investigadores habían llegado a una “conclusión definitiva” sobre su muerte.

Abu Akleh, quien trabajaba para la cadena Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, aun cuando vestía un chaleco antibalas y un casco claramente marcados como ”PRENSA”. Organizaciones palestinas y varios medios de comunicación, incluidos la cadena de noticias CNN, el periódico The New York Times y la cadena Al Jazeera, han determinado que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a Abu Akleh. También lo ha hecho la organización israelí para los derechos humanos B’Tselem, la que acusó al Gobierno de Biden de encubrir su muerte. La sobrina de Shireen Abu Akleh, Lina Abu Akleh, respondió el lunes a los hallazgos no concluyentes del Departamento de Estado [de Estados Unidos].

“Esperábamos que semejante investigación de hecho responsabilizara a los perpetradores y llevara a cabo una investigación transparente y libre de cualquier presión política. Sin embargo, ese no fue el caso. […] Seguiremos pidiendo justicia. Seguiremos pidiendo a EE.UU. que lleve a cabo una investigación transparente mediante un organismo independiente. Además, seguimos acudiendo a la ONU y a la Corte Penal Internacional para que lleven a cabo una investigación y responsabilicen a Israel y pongan fin a esta grotesca impunidad de la que Israel sigue disfrutando”.

What’s the story?: Lina Abu Akleh on justice for her aunt, Shireen Abu Akleh

Continue Reading

Oriente Medio

Palestina entrega a la Corte Penal Internacional informe sobre asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

Published

on

By

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) los resultados de su investigación oficial sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, del canal Al Jazeera. El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, ha presentado personalmente la documentación en La Haya al fiscal de la CPI, Karim Khan, con los resultados de su indagación sobre la muerte de Akleh el 11 de mayo en Yenín, en Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio.

La investigación del fiscal general de la ANP, publicada hace dos semanas, determinó que la periodista fue asesinada “deliberadamente” por parte de soldados israelíes, que le dispararon letalmente en la cara, pese a que estaba perfectamente identificada como prensa con chaleco y casco.

El ministro Maliki ha instado al fiscal a llevar a los “responsables de ese crimen y otros crímenes contra civiles, niños, mujeres, periodistas, médicos y otros grupos protegidos ante la justicia internacional”.

“Israel comete crímenes a plena luz del día, se jacta de sus crímenes, aprueba leyes que promueven crímenes de guerra y lesa humanidad, adopta presupuestos y establece políticas, todo en público, y mata frente a las cámaras”, ha afirmado. “¿Qué espera el Ministerio Público de la CPI para seguir adelante con una investigación transparente y tangible?”, ha reclamado.

La documentación entregada este jueves será agregada al expediente de la investigación abierta en la CPI por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014.

Las conclusiones de la investigación oficial del fiscal palestino coinciden con la acusación inicial tanto de líderes palestinos como de testigos presenciales, versión apoyada también por analistas independientes.

Israel, por su parte, acusó inicialmente a milicianos palestinos de haber disparado contra la reportera de Al Jazeera, aunque luego un portavoz del Ejército y miembros del Gobierno señalaron que no contaban con información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala. Las autoridades israelíes solicitaron una investigación conjunta con la ANP, que siempre se negó y se ocupó por su cuenta de practicarle la autopsia en Nablus el mismo día de su muerte y de la investigación posterior.

***

Fuente: eldiario.es /EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: