Connect with us

Oriente Medio

Zonas residenciales de Homs bombardeadas por ejército de Siria

La oposición de Siria se niega a negociar mientras sigan los ataques, ahora en zonas residenciales de Homs.

Published

on

Por corresponsales

Soldados que desertaron del ejército sirio para unirse a la protesta en Homs Foto: omar-astalavista/citizenside

DOHA, 8 feb (IPS/Al Jazeera).- Las fuerzas de seguridad de Siria se adentraron en áreas residenciales de la occidental ciudad de Homs al día siguiente de que el canciller ruso Sergei Lavrov declarara que el presidente Bashar al-Assad estaba «totalmente comprometido» a poner fin al derramamiento de sangre.

Rebeldes consultados dijeron que este miércoles 8 de febrero el ejército lanzó cohetes y morteros para dominar los distritos tomados por la oposición, mientras los tanques entraban al barrio de Inshaat y se acercaba al de Bab Amr.

Un integrante de la oposición dijo a Al Jazeera desde Bab Amr que la zona está bajo fuego desde hace días. El ejército «nos dispara con cohetes y morteros con tanques rusos, que tratan de entrar en el barrio de Bab Amr», apuntó.

El opositor Hadi al-Abdallah señaló que por lo menos 43 personas fueron asesinadas durante la pasada noche en Homs, y otros rebeldes registraron una cantidad mayor de muertos.»Algunas zonas están totalmente sitiadas. No hay Internet y tampoco telefonía móvil ni fija», indicó Al Abdallah.

La oposición no ha respondido porque las fuerzas de seguridad disparan desde posiciones a varios kilómetros de distancia, apuntó. Otro rebelde, Mohammad Hassan, señaló que el bombardeo se intensificó a primeras horas de la mañana en Bab Amr, Al Bayada, Khalidiyeh y Wadi al Arab, distritos donde se destacan los levantamientos contra Assad.

«Los tiros de mortero y cohete amainaron, pero todavía retumban las ametralladoras y la artillería antiaérea», apuntó. «Hay tanques en las principales vías de la ciudad y al parecer avanzan sobre aéreas residenciales», añadió.

Terrorismo

Medios de comunicación oficiales dicen que son «organizaciones terroristas armadas» las que atacaron puestos de control de la policía en Homs, donde se lanzaron varios morteros, tres de los cuales cayeron en la refinería de petróleo.

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, realizó un llamado internacional para la protección de la población civil de Siria. «Estoy horrorizada por el asalto deliberado del gobierno contra Homs y por el uso de artillería y otro tipo de armamento en lo que parece ser un ataque indiscriminado contra zonas civiles», reza la declaración de Pillay.

«La falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para tomar medidas colectivas parece haber alentado la disposición del gobierno sirio de masacrar a su propio pueblo en su intento por aplastar a la disidencia», añade. Mientras, Lavrov regresó a Moscú tras reunirse con Assad en Damasco el día anterior.

Los propios sirios deben decidir el destino de su líder, declaró. «El resultado del diálogo nacional debe obedecer a un acuerdo entre los sirios y ser aceptado por todos», señaló al llegar a Moscú. Lavrov responsabilizó a Damasco y a las fuerzas de la oposición por instigar a la violencia que, según rebeldes, dejó a más de 7 mil personas muertas desde el comienzo de los enfrentamientos en marzo de 2011.

«En ambos bandos hay personas que promueven una confrontación armada y no el diálogo», añadió. Assad le dijo a Lavrov que Siria estaba decidida a mantener un diálogo nacional con la oposición y con figuras independientes, y que el gobierno estaba «dispuesto a cooperar con los esfuerzos tendientes a promover la estabilidad en el país», según la agencia de noticias siria SANA. El presidente «delegó la responsabilidad de mantener un diálogo nacional al vicepresidente Farouk al Sharaa», indicó Lavrov.

Fracaso diplomático

Los reiterados esfuerzos de la Liga Árabe y de Rusia por oficiar de intermediarios en el conflicto fueron rechazados por la oposición siria, que se niega a toda negociación mientras sigan los ataques.

Rusia, quien tiene una incidencia única por ser el mayor proveedor de armas de Siria y por sus lazos históricos con Damasco, además de tener una base naval en la costa de ese país, vetó el domingo 5, junto con China, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tenía previsto discutir la situación de Siria este miércoles de tarde con el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, según el canciller turco Ahmet Davutoglu.

Walid al Bunni, uno de los líderes del opositor Consejo Nacional Sirio, señaló que Lavrov no propuso ninguna iniciativa, y que las «llamadas reformas» propuestas por Assad no eran suficientes.

«Los crímenes cometidos (por las fuerzas de seguridad) no dan lugar a que Bashar al Assad siga gobernando Siria», declaró a la agencia de noticias Reuters. Los países del Golfo retiraron el martes 7 a sus embajadores de Damasco, al igual que Estados Unidos y varios países europeos.

Al anunciar la retirada «inmediata», el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) señaló que la «creciente ola de muertes y violencia en Siria no tiene piedad de mujeres, niños y niñas ni ancianos». Además, el CCG pidió a los embajadores sirios que abandonaran el territorio de los países miembro del bloque de inmediato.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oriente Medio

Netanyahu enfrenta juicio por corrupción en medio de celebraciones de Tel Aviv por su caída

Published

on

Benjamín Netanyahu: “Volveremos pronto. Volveremos”.

Tras la noticia de la destitución de Netanyahu, las celebraciones estallaron en la ciudad de Tel Aviv. No obstante, los palestinos mantienen una posición escéptica ante el nuevo Gobierno y su líder ultranacionalista de línea dura. Estas fueron las palabras expresadas por Wasel Abu Yousef, de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef: “Este Gobierno de extrema derecha, que incluye partidos extremistas, no hará más que intensificar el conflicto contra los palestinos y hacer que se derrame más sangre. La sangre palestina será el combustible para este Gobierno de extrema derecha. Por eso, este Gobierno no será diferente del de Netanyahu”.


Democracy Now!

Continue Reading

La red en lucha

Soldados israelíes agreden a periodista de Al Jazzera mientras cubría arrestos masivos de palestinos

Published

on

Israel está reprimiendo a los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, en la zona ocupada de Jerusalén Oriental y dentro de Israel. El periódico Haaretz informa que la policía israelí arrestó a casi 2.000 palestinos en mayo en un intento por sofocar las manifestaciones y los levantamientos contra la ocupación. El sábado, la policía israelí arrestó a la periodista de la cadena Al Jazeera Givara Budeiri mientras cubría una protesta en el barrio Sheikh Jarrah. Durante el arresto de Budeiri, los agentes le rompieron la mano izquierda y destruyeron el equipo de su operador de cámara. Budeiri le dijo a Al Jazeera que la golpearon mientras la llevaban a un centro de interrogación de la policía israelí.

Givara Budeiri: “Me rompieron la mano. Pasé toda la noche en el hospital. Me duele mucho la espalda. Y también me duele mucho la mano porque los soldados me ajustaban las esposas todo el tiempo en el automóvil. Me duele la cabeza. Además, no puedo caminar muy bien porque tengo lastimada la pierna”.

Al Jazeera denunció el arresto violento de Budeiri como un “crimen contra la profesión periodística”. La Asociación de la Prensa Extranjera calificó el incidente como “la última de una larga serie de tácticas de mano dura por parte de la policía israelí”.

Mientras tanto, el domingo, la policía israelí detuvo a Muna y Mohammed El-Kurd en Jerusalén Oriental. Los gemelos de 23 años han estado liderando la lucha contra la expulsión forzada de palestinos que viven en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, donde también vive su familia. Ya hay colonos judíos ocupando parte de su hogar.

La corrupción de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado, sin presentar pruebas, que las elecciones celebradas el 23 de marzo fueron amañadas en su contra. El domingo, en declaraciones a miembros de su partido derechista Likud, Netanyahu dijo que en las elecciones se cometió “el mayor fraude electoral […] en la historia de cualquier democracia”.

Los comentarios de Netanyahu se asemejaron a las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Estas declaraciones se produjeron al tiempo que Netanyahu se enfrentara a un juicio por corrupción y que una coalición de partidos de la oposición liderada por el político nacionalista de extrema derecha Naftali Bennett se prepara para poner fin a su mandato de doce años como primer ministro de Israel.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

La red en lucha

Bombardeos israelíes matan a 40 palestinos en Gaza, antes de reunión de la ONU

Published

on

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) |

Los bombardeos israelíes de este domingo en Gaza mataron a al menos 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, en tanto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

«Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente», declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Afirmó temer que la violencia «desate una incontrolable crisis» en la región.

Según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas han perdido la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás -en el poder en Gaza-, lanzaron más de 3.000 cohetes contra Israel desde el 10 mayo, el mayor ritmo de cohetes jamás disparados hacia Israel, según el ejército israelí, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

En Gaza, el balance de fallecidos no dejaba de aumentar mientras los rescatistas se esforzaban por sacar los cuerpos de entre los escombros, ante la mirada horrorizada de los familiares.

Varias decenas de heridos fueron evacuados al vecino Egipto. Tres convoyes, con 263 palestinos heridos a bordo, cruzaron el puesto de Rafah hasta la región egipcia del Sinaí del Norte, indicaron fuentes médicas y funcionarios, para ser atendidos.

En tanto, en Jerusalén, un vehículo embistió al caer la tarde contra soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El ataque causó varios heridos, según los equipos de rescate y la policía israelí, que indicó que había «neutralizado» al atacante, sin precisar si éste estaba muerto o herido.

– «¡Fue el infierno!» –

Abu Anas Achkanani, habitante del barrio de Al Rimal, blanco de bombardeos, explicó que perdió a su cuñada y cuatro de sus sobrinos, el mayor de los cuales tenía 11 años, y que, según él, dormían cuando cayó el proyectil.

«Estaba en la casa de al lado (…) No pasaba nada y de repente, hacia las 12h (…) hubo un bombardeo en la calle y ¡fue el infierno! (…). Bajamos para ver y era surrealista. Sacamos a la madre y a los niños de los escombros», relata.

En su persecución contra las estructuras de Hamás, el ejército israelí anunció en Twitter que «atacó el domicilio de (el jefe político de Hamás en Gaza) Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás», y publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el ataque a la vivienda de Sinwar, pero por ahora se desconoce su suerte.

– «Objetivo legítimo» –

El sábado, un edificio que albergaba los equipos de la cadena catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí, que había pedido la evacuación del inmueble.

Según el ejército, el edificio albergaba «entidades pertenecientes a la inteligencia militar» de Hamás, acusadas de utilizar a civiles como «escudos humanos».

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el bombardeo, afirmando que era «un objetivo perfectamente legítimo», asegurando que se basaba en informaciones de los servicios de inteligencia.

Esta nueva escalada del conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en «solidaridad» con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el ejército israelí desde el 10 de mayo han causado 19 muertos palestinos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: