Connect with us

Mexico Violento

Zapatistas denuncian ataque de grupo paramilitar del PRI

Zapatistas denuncian que han sido agredidos con armas de fuego por grupo paramilitar del PRI y piden solidaridad para su protección

Published

on

Mural protesta contra agresiones a comunidades zapatistas Foto: red

CARACOL V, COMUNIDAD AUTONOMA, Chiapas.- La Junta del Buen gobierno zapatista “Nueva Semilla” denunció que el 6 de septiembre su comunidad autónoma fue atacada por un grupo paramilitar vinculado al gobierno, Partido Revolucionario Institucional (PRI) . El grupo armado pretendía desalojar por medio de la violencia a los pobladores zapatistas, que han establecido un gobierno autónomo en la zona.

En los últimos dos meses, son constantes las denuncias de las 5 Juntas de Buen Gobierno por amenazas, provocaciones, y agresiones, todas perpetradas por organizaciones paramilitares como ARIC, OPDDIC, Paz y Justicia u ORCAO, con total impunidad, colaboración, y protección por parte de los malos gobiernos municipal, estatal y federal.

En el comunicado emitido por la Junta de Buen gobierno se afirmó que lo que han recuperado con la vida y sangre de sus combatientes no lo van a entregar al mal gobierno, por terror a los grupos paramilitares. Los zapatistas hacen un llamado nacional e internacional para denunciar esta situación: “pedimos a los hermanos de buena voluntad que estén pendiente de la situación que viven y sufren nuestros compañer@s bases de apoyo de lo que pueda pasar.”

Transcribimos a continuación el comunicado íntegro:

Caracol V que habla para todos Roberto Barrios, Chiapas, México Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir A 7 de Septiembre de 2012.

A la sociedad Civil nacional e internacional

A los adherentes de la otra campaña

A la sexta internacional

A los medios alternativos

A los Organismos independientes de los derechos humanos

A la prensa nacional e internacional.

Compañer@s herman@s la junta de buen gobierno denunciamos públicamente la situación que se está viviendo en la nueva comunidad comandante Abel antes San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de Sabanilla.

1.- El día 6 de septiembre del 2012 a las 7 horas de la mañana un grupo de 55 personas llegaron armados, con armas de diferentes calibres a posesionarse del terreno de nuestros compañer@s bases de apoyo a unos 200 metros de la nueva comunidad, antes mencionado.

El grupo son de la comunidad Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio del municipio oficial de Sabanilla. Este grupo llegaron son el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros, de sus tierras y pertenencias. Cuando llegaron empezaron a construir techos y pusieron una bandera roja, a las 11 de la mañana del mismo día, empezaron a robar maíz verde que tienen los compañeros.

A las12 del día hicieron un disparo con arma calibre 22.

A las 3 horas de la tarde llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores acompañados de niños y niñas hijos de los priistas de la comunidad de San Patricio y luego regresaron. Después llegaron más paramilitares, llegando a 70 el número de los invasores.

A las 8 de la noche del mismo día los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos con armas de fuego.

A las 12 de la noche nuevamente se escuchó dos disparos de calibre 22 y llegaron más refuerzos de los paramilitares.

2.-Al amanecer el día 7 de septiembre llego a 150 el número de invasores paramilitares, después empezaron a rosar acahuales, destruir porterías, alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros bases de apoyo.

A las 10 horas de la mañana con 10 minutos, un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre un de los proyectiles impactó en la pared de la habitación del compañero, fueron 3 integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados que realizaron dicho acto, 2 de ellos activaron pistolas de 9 milímetro y otro uno con arma de AR-15, este último lo hiso con ráfagas.

A las 10:30 horas de la mañana rodearon la comunidad a unos 150 metros de distancia todos con armas de diferentes calibres, se pudo descifrar que son 19 armas que portan.

3.- Los dirigentes paramilitares del grupo armado paz y justicia que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones robos en contra de nuestros compañeros son: Pedro Ramírez Guzmán judicial secreto del ejido unión hidalgo municipio oficial de sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán comisariado ejidal, Ramiro Encino Gómez consejo de vigilancia de la misma comunidad, Ignacio Gómez Guzmán, Luis Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Ramírez Martínez, Carlos Clever Gonzales Cabello ex candidato del PRI dirigentes de paz y justicia, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel Cruz Guzmán comisariado de san patricio, Gerónimo Ramírez Martínez judicial secreto de la misma comunidad San Patricio, Conrado Gómez Guzmán agente municipal del ejido Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno del municipio oficial de sabanilla son los que están encabezando esta acción en contra de nuestro pueblo como les indica sus jefes el mal gobierno.

4.- Todo lo que está pasando es la misma guerra de contrainsurgencia que está haciendo el mal gobierno de los ricos poderosos en contra de nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia, el gobierno lo que busca es el derramamiento de sangre y muerte, cuando nuestros pueblos en resistencia están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos que es la madre tierra donde vivimos, por eso en el año de 1994es nuestro, eran de nuestros abuelos y bisabuelos que nos la quitaron cuando llegaron los pinches invasores españoles quitándole la vida y derramando sangre a millones de los originarios de esta tierras, por eso decimos que la tierra es nuestra y lo vamos a defender cualquiera que sea el costo si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno, deporsi sabemos que tiene corazón inhumano pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo utiliza el mismo pobre jodido hasta de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas. Por todos estos actos de delitos ya mencionados y lo que pueda pasar con Nuestros compañeros hombres, mujeres, niñ@s y ancianos que están en graves peligros sus vidas en estos momentos. Responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, presidente municipal de sabanilla Genaro Vázquez Pérez y la presidenta municipal de tila Sandra Cruz Espinisa.

Pedimos alos herman@s de buena voluntad que estén pendiente de la situación que viven y sufren nuestros compañer@s bases de apoyo de lo que pueda pasar.

Atentamente

Mandar obedeciendo Junta de buen gobierno

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH llama a revisar caso de Mario Aburto por violaciones de derechos humanos

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber acreditado violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto, acusado del homicidio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la CNDH, la FGR cometió violaciones a derechos humanos como la integridad personal y trato digno, así como actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, por lo que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y la sentencia de la víctima.

Por ello, consideró que una nueva investigación tendrá la intención de subsanar deficiencias y esclarecer de forma completa los hechos ocurridos en 1994, cuando el ex candidato presidencial fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que aconteció con el caso de Mario Aburto, además de que el Estado responda por sus actos en las violaciones de derechos humanos para inculparlo por la comisión del delito.

Asimismo, indicó que Aburto desde hace 27 años denunció las violaciones de derechos humanos constantes por parte de las autoridades federales para afirmar su responsabilidad con respecto al homicidio de Colosio y la CNDH no había recibido algún posicionamiento al respecto y apenas hace 14 meses se retomó la indagatoria.

Mario Aburto fue encarcelado en 1994 por haber sido acusado como el autor material del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aunque diferentes organismos internacionales de derechos humanos señalaron diferentes irregularidades en el proceso interno contra el acusado.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

Published

on

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: