Connect with us

Justicia pendiente

#YoSoy132 convoca a siguiente fase de protestas contra imposición

El movimiento #YoSoy132 tendrá la segunda convención nacional contra la imposición de Peña Nieto para delinear la siguiente etapa de protestas

Published

on

Manifestaciones contra Peña Nieto buscan evitar que tome protesta como presidente el 1 de diciembre Foto: AFP/Ronaldo Schemidt

OAXACA, México.- Miembros del movimiento #YoSoy132 y representantes de diversas organizaciones convocaron a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, con sede en Oaxaca capital, en la que se discutirá, la siguiente fase de del plan de acción para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Según los activistas, con el regreso del PRI al gobierno México vivirá un retroceso histórico marcado por el “autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la descomposición del sistema educativo”, en un marco donde impera “la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.

En conferencia de prensa, Mauro Mendoza, vocero de los estudiantes, aseguró que impedir la llegada de Peña Nieto a Los Pinos es una tarea difícil, pero no imposible.

Aclaró:

“No tenemos en la mira sólo a un individuo que por sí mismo no podría sostenerse en el poder, sino a todo un sistema que ha arraigado la pobreza, la violencia, la educación destinada a la producción, la inequidad que genera una deshumanización en la sociedad, la violación sistemática de los derechos humanos, la nula seguridad social, la falta de memoria histórica y el olvido de nuestro país”.

En su oportunidad, el representante del Frente Popular en Defensa de la Tierra y el Agua de San Salvador Atenco, Damián Camacho, mencionó que la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, tiene como objetivo consolidar una coordinación de organizaciones que consiga una transformación profunda del país y evite la “imposición” del exgobernador mexiquense.

Los pobladores de Atenco, reprimidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, invitaron al pueblo de México a sumarse a su “lucha”. Los estudiantes, jóvenes, maestros, obreros, campesinos, pueblos originarios, trabajadores, organizaciones sociales, colectivos, hombres y mujeres “afectados por las políticas neoliberales y la guerra contra el narcotráfico”, dijo, deben sumarse contra la “imposición” de Peña.

Camacho criticó a las instituciones encargadas de “salvaguardar la democracia”; en lugar de respetar el derecho a la libre toma de decisiones, apuntó, sólo han demostrado “debilidad, parcialidad y contubernio con ciertos intereses partidistas”.

Subrayó que la salida de Felipe Calderón –con un saldo de 80 mil muertos y más de 15 mil desaparecidos– y la pretendida llegada de Enrique Peña Nieto “se da en el marco de una ofensiva para tratar de imponer estas llamadas reformas estructurales. El primer paso que están dando es imponer fast track la reforma laboral, y por eso necesitamos la unidad que nos permita una voz propia en defensa de estas reformas”, añadió.

En cuanto a los resolutivos que se tomen en la Convención de Oaxaca, los integrantes de #YoSoy132 aclararon que la organización determinará si se suman, rigiéndose en sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.

“Vamos a tener que discutir en nuestras asambleas locales cada uno de los acuerdos que se den en la Convención. Posteriormente tendrán que pasar por la Asamblea General Interuniversitaria”, puntualizó Mauro Mendoza.

A la convocatoria se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras organizaciones.

Fuente: Proyecto Ambulante

Justicia pendiente

Corte invalida “Ley Nahle” que impide que sea candidata a gobernadora de Veracruz

Published

on

Con ocho votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la denominada “Ley Nahle”, la reforma a la constitución de Veracruz que reconocía como veracruzanos a quienes tienen hijos nacidos en esa entidad y con lo cual podría contener por la gubernatura.

De acuerdo con la mayoría de los ministros, esta reforma local se contraponía a la constitución política mexicana que establece que sólo podrá ser gobernador de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de esa entidad.

Con ello, se desechó la reforma a la constitución política local de Veracruz que consideraba como veracruzanos a aquellas personas no nacieron en esa entidad pero que tienen hijos nativos en ese estado, con lo cual la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, pretendía competir por la gubernatura del estado en 2024.

El ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sostuvo que se buscaba defraudar a la constitución federal, ya que se trata del documento máximo del país que regula los derechos de la ciudadanía y que no puede ser contrapuesto con la constitución local de Veracruz.

En tanto, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, comentó que no puede ser desvinculado el término “nativo” al nacimiento de una persona como lo contempla la carta magna en el país, por lo cual se debe privilegiar el derecho básico para quienes buscan gobernar una entidad.

En agosto de 2022 el Congreso de Veracruz, encabezado en su mayoría por diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó la reforma constitucional que permitía a la funcionaria federal contender por la gubernatura de ese estado, tras el sexenio de Cuitláhuac García.

Continue Reading

Justicia pendiente

OMS mantiene alerta máxima contra pandemia de Covid-19 a 3 años de inicio de contingencia

Published

on

A tres años de haber declarado el inicio de la pandemia de Covid-19 en el mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que mantienen la alerta máxima por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El responsable de la OMS sostuvo que siguen las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad en el mundo, debido a que continúa como una enfermedad con una elevada presencia entre la población.

De acuerdo con el titular de la OMS, se han presentado casos al alza en el planeta, principalmente en aquellas regiones donde se han relajado las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como concentración elevada de la población.

Recordó que en los últimos dos meses esta enfermedad ha causado más de 174 mil muertes en el mundo, y desde que se contabilizó el primer padecimiento en diciembre de 2019 se han reportado un total de seis millones 804 mil 491 decesos por esta enfermedad.

Asimismo, llamó a las autoridades de los diferentes países continuar con las campañas de vacunación en la población, principalmente para los sectores más vulnerables que padecen factores de comorbilidad como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y diabetes.

La OMS señaló el 30 de enero de 2020 el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el incremento de casos de Covid-19 en China y que se podrían propagar por el resto del mundo causando una contingencia sanitaria global.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activistas desaparecidos en Colima exigen justicia a gobierno federal

Published

on

Familiares y amigos de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos el pasado 15 de enero en los límites de Colima y Michoacán, exigieron justicia al gobierno federal para localizarlos con vida.

Los parientes del abogado y del líder comunal reclamaron en las instalaciones de la Procuraduría Agraria federal en la Ciudad de México para localizarlos, después de casi 15 días después de su desaparición y cuyo paradero desconocen.

De acuerdo con los familiares de los activistas, su desaparición ocurre en un contexto de injusticia agraria y la forma de no respetar y cuidar los procesos de los pueblos para elegir a sus autoridades.

Asimismo, consideraron que los activistas fueron desaparecidos por un grupo cercano a la empresa minera Ternium, la cual ha utilizado diferentes estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente.

También demandaron impulsar una reforma agraria avanzada que complemente a la actual Ley Agraria y el sistema de justicia agraria, pues actualmente no garantizan la protección de los derechos colectivos frente a intereses privados, lo que origina conflictos.

Desde el pasado 15 de enero grupos de activistas defensores de derechos humanos denunciaron la desaparición de Lagunes y Díaz, quienes habían realizado una defensa de las comunidades para la protección del medio ambiente, por lo cual habían recibido diferentes amenazas de grupos criminales

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: