Connect with us

Justicia pendiente

#YoSoy132 convoca a siguiente fase de protestas contra imposición

El movimiento #YoSoy132 tendrá la segunda convención nacional contra la imposición de Peña Nieto para delinear la siguiente etapa de protestas

Published

on

Manifestaciones contra Peña Nieto buscan evitar que tome protesta como presidente el 1 de diciembre Foto: AFP/Ronaldo Schemidt

OAXACA, México.- Miembros del movimiento #YoSoy132 y representantes de diversas organizaciones convocaron a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, con sede en Oaxaca capital, en la que se discutirá, la siguiente fase de del plan de acción para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Según los activistas, con el regreso del PRI al gobierno México vivirá un retroceso histórico marcado por el “autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la descomposición del sistema educativo”, en un marco donde impera “la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.

En conferencia de prensa, Mauro Mendoza, vocero de los estudiantes, aseguró que impedir la llegada de Peña Nieto a Los Pinos es una tarea difícil, pero no imposible.

Aclaró:

“No tenemos en la mira sólo a un individuo que por sí mismo no podría sostenerse en el poder, sino a todo un sistema que ha arraigado la pobreza, la violencia, la educación destinada a la producción, la inequidad que genera una deshumanización en la sociedad, la violación sistemática de los derechos humanos, la nula seguridad social, la falta de memoria histórica y el olvido de nuestro país”.

En su oportunidad, el representante del Frente Popular en Defensa de la Tierra y el Agua de San Salvador Atenco, Damián Camacho, mencionó que la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, tiene como objetivo consolidar una coordinación de organizaciones que consiga una transformación profunda del país y evite la “imposición” del exgobernador mexiquense.

Los pobladores de Atenco, reprimidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, invitaron al pueblo de México a sumarse a su “lucha”. Los estudiantes, jóvenes, maestros, obreros, campesinos, pueblos originarios, trabajadores, organizaciones sociales, colectivos, hombres y mujeres “afectados por las políticas neoliberales y la guerra contra el narcotráfico”, dijo, deben sumarse contra la “imposición” de Peña.

Camacho criticó a las instituciones encargadas de “salvaguardar la democracia”; en lugar de respetar el derecho a la libre toma de decisiones, apuntó, sólo han demostrado “debilidad, parcialidad y contubernio con ciertos intereses partidistas”.

Subrayó que la salida de Felipe Calderón –con un saldo de 80 mil muertos y más de 15 mil desaparecidos– y la pretendida llegada de Enrique Peña Nieto “se da en el marco de una ofensiva para tratar de imponer estas llamadas reformas estructurales. El primer paso que están dando es imponer fast track la reforma laboral, y por eso necesitamos la unidad que nos permita una voz propia en defensa de estas reformas”, añadió.

En cuanto a los resolutivos que se tomen en la Convención de Oaxaca, los integrantes de #YoSoy132 aclararon que la organización determinará si se suman, rigiéndose en sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.

“Vamos a tener que discutir en nuestras asambleas locales cada uno de los acuerdos que se den en la Convención. Posteriormente tendrán que pasar por la Asamblea General Interuniversitaria”, puntualizó Mauro Mendoza.

A la convocatoria se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras organizaciones.

Fuente: Proyecto Ambulante

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH llama a revisar caso de Mario Aburto por violaciones de derechos humanos

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber acreditado violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto, acusado del homicidio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la CNDH, la FGR cometió violaciones a derechos humanos como la integridad personal y trato digno, así como actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, por lo que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y la sentencia de la víctima.

Por ello, consideró que una nueva investigación tendrá la intención de subsanar deficiencias y esclarecer de forma completa los hechos ocurridos en 1994, cuando el ex candidato presidencial fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que aconteció con el caso de Mario Aburto, además de que el Estado responda por sus actos en las violaciones de derechos humanos para inculparlo por la comisión del delito.

Asimismo, indicó que Aburto desde hace 27 años denunció las violaciones de derechos humanos constantes por parte de las autoridades federales para afirmar su responsabilidad con respecto al homicidio de Colosio y la CNDH no había recibido algún posicionamiento al respecto y apenas hace 14 meses se retomó la indagatoria.

Mario Aburto fue encarcelado en 1994 por haber sido acusado como el autor material del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aunque diferentes organismos internacionales de derechos humanos señalaron diferentes irregularidades en el proceso interno contra el acusado.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

Published

on

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: