Connect with us

Elecciones México

#YoSoy132 construye democracia en México

El debate organizado por los #YoSoy132 fue un ejercicio de democracia que no costó nada a los mexicanos como los realizados por el IFE

Avatar

Published

on

En el zócalo de Ciudad de México Foto: Raúl Ibañez /periodismohumano.com

Por Majo Siscar 

MÉXICO, DF.- #Yosoy132 es trending topic en Twitter, se escucha en las calles, se reproduce en las universidades, se silba en los cines cuando pasan los anuncios de los partidos, suena en las plazas, entre los jóvenes, lo gritan los campesinos de Atenco, los mexicanos en Barcelona, lo reivindican los artistas, los intelectuales, los músicos, invade portadas de los periódicos.

El movimiento estudiantil contra la manipulación mediática ha revolucionado la campaña electoral mexicana y protagoniza la recta final hacia los comicios presidenciales. A más de un mes de su emergencia ya ha conseguido romper la idea de que el candidato favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, sea el ganador irrefutable.

Hasta hace un mes y medio al exgobernador del Estado de México solo le faltaba la banda presidencial. Se movía a todos lados bajo el resguardo del Estado mayor presidencial –un cuerpo militar destinado a los altos mandatarios-, las encuestas le daban alrededor de 20 puntos de ventaja sobre los otros candidatos, y los principales medios de comunicación lo habían encumbrado desde hacía años, ocupando coberturas diarias en los informativos y en los programas del corazón, gracias a una boda mediática con una de las más famosas protagonistas de telenovelas locales. Sin embargo, el 11 de mayo, una protesta estudiantil evidenció su mala gestión ante los conflictos sociales y el sesgo informativo a su favor en los principales medios de comunicación. Los cuestionamientos de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, una de las instituciones privadas más prestigiosas del país, recibió la solidaridad de la mayoría de los estudiantes mexicanos.

En dos semanas se había armado un movimiento nacional estudiantil bajo el hashtag #Yosoy132 que cuestionaba la gestión de Peña Nieto y de su partido, que durante 71 años instauró un régimen autoritario, y su vuelta al poder gracias a la alianza con las élites económicas. Ahora, un mes después, aunque Peña sigue adelante en las encuestas, la distancia se ha ido igualando entre él y el segundo, el izquierdista Andres Manuel López Obrador, y sobretodo, se ha roto la idea de que el ganador ya estaba predefinido y que no servía de nada ir a las urnas.

“Ha sido una inyección de aire fresco a toda la sociedad mexicana en un proceso que parecía muy desgastado”, explica Elvira Concheiro, doctora en Sociología política. Para esta profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el movimiento #Yosoy132 recupera el espíritu del ’68 donde los jóvenes evidenciaron el autoritarismo del PRI en el poder y marcaron un parteaguas en la sociedad.

“Como el movimiento del 68 resumen las experiencias y demandas de los luchas de las décadas anteriores y enfrentan directamente el despotismo presidencialista del PRI, en ese momento los jóvenes se organizaron contra la represión a los luchadores sociales, hoy ponen nuevamente el dedo en la llaga y enfrentan a un nuevo poder construido bajo el capitalismo brutal y que combina de forma orwelliana el poder económico, ideológico y político”.

Los jóvenes piden la democratización de los medios y una campaña electoral limpia en las urnas y en las pantallas de televisión. Gracias a las redes sociales evidenciaron el sesgo informativo a favor del candidato príista y resquebrajaron el discurso hegemónico. Después de pancartas, tuits y hashtags decidieron bajar la democracia a sus aulas y escucharse de viva voz a través de asambleas multitudinarias. Ahora #Yosoy132 se configura como un movimiento estudiantil, de base amplia, horizontal, apartidista, que exige medios plurales que incluyan la participación de la ciudadanía, universidad pública y gratuita y el alto a la corrupción y la impunidad.

“Nos presentamos para pedir la construcción de un frente común, que va más allá de todo protagonismo, y que se dirige a un fin mayor: revolucionar a un país convulso y reivindicar principios mínimos que han sido sobrepasados por los intereses particulares de distintos poderes”, aseveraron en un comunicado consensuado después de 10 horas de asamblea interuniversitaria el pasado lunes 11 de junio.

Hubo discusiones eternas, tensiones y algún que otro rifirrafe pero como ellos mismos dicen, así se construye democracia. Y es que, aunque el movimiento tiene preceptos contra el orden vigente su composición ideológica es muy amplia. En las discusiones aparecen desde discursos socialdemócratas hasta la izquierda radical. Pero, como ellos dicen, se trata de unir fuerzas y abrazar otras luchas desde el respeto y el entendimiento mutuo.

En la UNAM Foto: Raúl Ibañez / periodismohumano.com

“Estamos sentando una nueva manera de dialogar, todos estamos en el ánimo de escuchar al otro con un espíritu que quiere conciliar y somos capaces de ceder algunas cosas, somos un movimiento espontáneo y creativo que le apuesta a otras formas de hacer política. Frente al desencanto ante las instituciones el movimiento responde creativamente, frente a un poder jerárquico, cupular, centralizado, nosotros somos horizontales, dispersos y participativo, aunque eso cueste más”, explica Mariana Favela, portavoz del Comité de estudiantes de Posgrado de la UNAM. Como ella, hay 118 voceros reconocidos más, uno por cada asamblea local de las diferentes universidades y estados.

“El movimiento va evolucionando día con día de una manera extraordinaria, hoy somos un movimiento antineoliberal con base estudiantil, pero que involucra toda la sociedad. Reivindicamos una democracia que va más allá del voto, y en este sentido denunciar el sesgo informativo también es revelar todo lo que éste ha dejado fuera también en este sexenio, principalmente la agenda juvenil pero también la corrupción, la violencia que ha traído más de 60.000 muertos y 20.000 desaparecidos…”, subraya otros de los voceros, Antonio Atolinni, quien estudia Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, una de las universidades más elitistas del país.

Los estudiantes tienen claro la importancia de los medios en la construcción democrática de un país y apuntan hacia ellos como parte del entramado de poder que legitima un sistema basado en la desigualdad social y al servicio de una minoría privilegiada. Así, no han tenido reparos en romper las “divisiones artificiales” entre estudiantes de universidades públicas y privadas, o entre gente de clase media alta y campesinos y obreros, algo insólito en un país construido sobre la segregación social.

Gracias a ello, a poco más de un mes de su irrupción ya ha conseguido algunos cambios puntuales en el seguimiento mediático de la campaña electoral. La difusión por las redes sociales, por las que bucean mayoritariamente los jóvenes, están transformando el paradigma informativo y los medios ya no pueden obviarlas. Y este martes 19 celebran el primer debate presidencial organizado por la ciudadanía, donde las preguntas las harán los cibernautas y se transmitirá en directo por el youtube. Todo un logro donde destacará la silla vacía del candidato príista, Enrique Peña Nieto, que rechazó la invitación a este debate.

 Enlace: Periodismohumano.com

Continue Reading
7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending