Connect with us

Elecciones México

#YoSoy132 construye democracia en México

El debate organizado por los #YoSoy132 fue un ejercicio de democracia que no costó nada a los mexicanos como los realizados por el IFE

Published

on

En el zócalo de Ciudad de México Foto: Raúl Ibañez /periodismohumano.com

Por Majo Siscar 

MÉXICO, DF.- #Yosoy132 es trending topic en Twitter, se escucha en las calles, se reproduce en las universidades, se silba en los cines cuando pasan los anuncios de los partidos, suena en las plazas, entre los jóvenes, lo gritan los campesinos de Atenco, los mexicanos en Barcelona, lo reivindican los artistas, los intelectuales, los músicos, invade portadas de los periódicos.

El movimiento estudiantil contra la manipulación mediática ha revolucionado la campaña electoral mexicana y protagoniza la recta final hacia los comicios presidenciales. A más de un mes de su emergencia ya ha conseguido romper la idea de que el candidato favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, sea el ganador irrefutable.

Hasta hace un mes y medio al exgobernador del Estado de México solo le faltaba la banda presidencial. Se movía a todos lados bajo el resguardo del Estado mayor presidencial –un cuerpo militar destinado a los altos mandatarios-, las encuestas le daban alrededor de 20 puntos de ventaja sobre los otros candidatos, y los principales medios de comunicación lo habían encumbrado desde hacía años, ocupando coberturas diarias en los informativos y en los programas del corazón, gracias a una boda mediática con una de las más famosas protagonistas de telenovelas locales. Sin embargo, el 11 de mayo, una protesta estudiantil evidenció su mala gestión ante los conflictos sociales y el sesgo informativo a su favor en los principales medios de comunicación. Los cuestionamientos de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, una de las instituciones privadas más prestigiosas del país, recibió la solidaridad de la mayoría de los estudiantes mexicanos.

En dos semanas se había armado un movimiento nacional estudiantil bajo el hashtag #Yosoy132 que cuestionaba la gestión de Peña Nieto y de su partido, que durante 71 años instauró un régimen autoritario, y su vuelta al poder gracias a la alianza con las élites económicas. Ahora, un mes después, aunque Peña sigue adelante en las encuestas, la distancia se ha ido igualando entre él y el segundo, el izquierdista Andres Manuel López Obrador, y sobretodo, se ha roto la idea de que el ganador ya estaba predefinido y que no servía de nada ir a las urnas.

“Ha sido una inyección de aire fresco a toda la sociedad mexicana en un proceso que parecía muy desgastado”, explica Elvira Concheiro, doctora en Sociología política. Para esta profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el movimiento #Yosoy132 recupera el espíritu del ’68 donde los jóvenes evidenciaron el autoritarismo del PRI en el poder y marcaron un parteaguas en la sociedad.

“Como el movimiento del 68 resumen las experiencias y demandas de los luchas de las décadas anteriores y enfrentan directamente el despotismo presidencialista del PRI, en ese momento los jóvenes se organizaron contra la represión a los luchadores sociales, hoy ponen nuevamente el dedo en la llaga y enfrentan a un nuevo poder construido bajo el capitalismo brutal y que combina de forma orwelliana el poder económico, ideológico y político”.

Los jóvenes piden la democratización de los medios y una campaña electoral limpia en las urnas y en las pantallas de televisión. Gracias a las redes sociales evidenciaron el sesgo informativo a favor del candidato príista y resquebrajaron el discurso hegemónico. Después de pancartas, tuits y hashtags decidieron bajar la democracia a sus aulas y escucharse de viva voz a través de asambleas multitudinarias. Ahora #Yosoy132 se configura como un movimiento estudiantil, de base amplia, horizontal, apartidista, que exige medios plurales que incluyan la participación de la ciudadanía, universidad pública y gratuita y el alto a la corrupción y la impunidad.

“Nos presentamos para pedir la construcción de un frente común, que va más allá de todo protagonismo, y que se dirige a un fin mayor: revolucionar a un país convulso y reivindicar principios mínimos que han sido sobrepasados por los intereses particulares de distintos poderes”, aseveraron en un comunicado consensuado después de 10 horas de asamblea interuniversitaria el pasado lunes 11 de junio.

Hubo discusiones eternas, tensiones y algún que otro rifirrafe pero como ellos mismos dicen, así se construye democracia. Y es que, aunque el movimiento tiene preceptos contra el orden vigente su composición ideológica es muy amplia. En las discusiones aparecen desde discursos socialdemócratas hasta la izquierda radical. Pero, como ellos dicen, se trata de unir fuerzas y abrazar otras luchas desde el respeto y el entendimiento mutuo.

En la UNAM Foto: Raúl Ibañez / periodismohumano.com

“Estamos sentando una nueva manera de dialogar, todos estamos en el ánimo de escuchar al otro con un espíritu que quiere conciliar y somos capaces de ceder algunas cosas, somos un movimiento espontáneo y creativo que le apuesta a otras formas de hacer política. Frente al desencanto ante las instituciones el movimiento responde creativamente, frente a un poder jerárquico, cupular, centralizado, nosotros somos horizontales, dispersos y participativo, aunque eso cueste más”, explica Mariana Favela, portavoz del Comité de estudiantes de Posgrado de la UNAM. Como ella, hay 118 voceros reconocidos más, uno por cada asamblea local de las diferentes universidades y estados.

“El movimiento va evolucionando día con día de una manera extraordinaria, hoy somos un movimiento antineoliberal con base estudiantil, pero que involucra toda la sociedad. Reivindicamos una democracia que va más allá del voto, y en este sentido denunciar el sesgo informativo también es revelar todo lo que éste ha dejado fuera también en este sexenio, principalmente la agenda juvenil pero también la corrupción, la violencia que ha traído más de 60.000 muertos y 20.000 desaparecidos…”, subraya otros de los voceros, Antonio Atolinni, quien estudia Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, una de las universidades más elitistas del país.

Los estudiantes tienen claro la importancia de los medios en la construcción democrática de un país y apuntan hacia ellos como parte del entramado de poder que legitima un sistema basado en la desigualdad social y al servicio de una minoría privilegiada. Así, no han tenido reparos en romper las “divisiones artificiales” entre estudiantes de universidades públicas y privadas, o entre gente de clase media alta y campesinos y obreros, algo insólito en un país construido sobre la segregación social.

Gracias a ello, a poco más de un mes de su irrupción ya ha conseguido algunos cambios puntuales en el seguimiento mediático de la campaña electoral. La difusión por las redes sociales, por las que bucean mayoritariamente los jóvenes, están transformando el paradigma informativo y los medios ya no pueden obviarlas. Y este martes 19 celebran el primer debate presidencial organizado por la ciudadanía, donde las preguntas las harán los cibernautas y se transmitirá en directo por el youtube. Todo un logro donde destacará la silla vacía del candidato príista, Enrique Peña Nieto, que rechazó la invitación a este debate.

 Enlace: Periodismohumano.com

Continue Reading
7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: