Connect with us

Arteleaks

¿Y si los Tarahumaras gobernaran Chihuahua?: Mind Games

Imaginar un gobierno diferente es difícil. El periodista Vinicio Chaparro lanza este texto literario para invitarlos a estos «Mind Games»

Published

on

Crónica sarcastrónica de…
Un viaje al epicentro de la tierra
(Un estudio profundo del inconmensurable fenómeno del zapatismo)

 Por Vinicio Chaparro*

Mural zapatista "Sembrando dignidad" Foto: www.anarkismo.net

Capítulo Siete

Mind Games

Ya me imagino el alud de críticas que recibiré por usar un título en inglés para una entrega sobre el zapatismo. ¡Reportero chafa!, ya lo oigo. No me la voy a acabar. ¡Uuuh!, de seguro que Proyecto Nedni, La División del Norte y Los Ángeles Press perderán un gran número de lectores nacionalistas y sus bonos descenderán peligrosamente en La Bolsa de Valores de Niu York. Cuando regrese no se si tendré empleo. Y, a la mejor, ni oficina. Creo que nos va a ir pior con el rating que cuando la confusión de los norvietnamitas.

Pero deben de saber que el título no es nada espontáneamente anglo, es en honor a aquella vieja canción del maese Lennon, Mind Games, que significa juegos mentales (para los que no espik inglich, y también para no decir un disparate muy feo), y esto se hace porque vamos a hacer unos pequeños ejercicios mentales. Y les pondremos música de fondo. Y con ello, con ese ambiente musical y espiritual, se podrán percatar que este artículo está diseñado para los yoguis. No, no, no. No para el Oso Yogui, sino para los que hacen un nudo con sus piernas, juntan las puntitas del dedo índice y pulgar de cada mano, cierran sus ojitos y dicen, Ooooooooommmmmmm. A ésos.

Y aprovecharemos la ocasión para alinear un poco los chakras, en lo que se refiere a la conceptualización sobre el poder indígena. Y nada mejor que los yoguis y los monjes del Tíbet para esta difícil dinámica espiritual.

¡Ah!, y no van a poder cerrar sus ojitos, porque entonces ¿cómo van a leer el texto?, esperemos que esta omisión no altere el proceso de la alineación de los chakras.

Así que, ¡Posición de Loto!…¡¡¡Yá!!!

Pero primero, perdón por la interrupción, antes de empezar a decir Ommmmm, permítanles decirles de dónde surgió la idea de estos juegos mentales.

En total creo que durante todo el Viaje al epicentro de la tierra estuve en tres o cuatro ocasiones en alguna reunión con alguna Junta de Buen Gobierno, fueron reuniones cortas y concisas, pero me permitieron ahondar más el presente estudio y a apreciar mejor como se gobiernan los zapatistas. Unos días es poco tiempo para ver todo pero, a ojo de buen cubero, esas cortas reuniones arrojaron algo a mi desvalida vida de reportero. A mis conocimientos sobre el zapatismo real. Sobre la cuestión del poder indígena, claro.

Zapatistas en la lucha por la dignidad. Foto: aztecanoticias.com.mx

No es conveniente ofrecer muchos detalles sobre estas apreciaciones porque la CIA y el Departamento de (des)Inteligencia del gobierno de Calderas, ya están esperando con desesperación cada capítulo de esta crónica sarcastrónica para ver qué aprenden de los zapatistas. ¿Ya vieron que el hipótrica de Calderón dijo la frase de “la satisfacción del deber cumplido”? Qué descaro, ahora hasta los pobres panistas se empiezan a fusilar las frases más famosas del Sup Marcos, pareciera. Al rato van a decir que “mandan obedeciendo”. Hubo un presidente municipal panista en Chihuahuita La Bella (la nostalgia empieza a hacer estragos con mis reportes y mis recursos literarios), que al terminar su mandato también dijo sentirse con “la satisfacción del deber cumplido”. Después caería en la cárcel por un fraude millonario. Juanito Blanco, creo que se llamaba. No lo olviden, porque quiere ser senador.

Esos panistas, ya no saben de dónde sacar frases chidas y pegadoras para impresionar al Populus tremulodies, que es el nombre científico de los mexicanos, (porque siempre estamos trémulos). Pos por eso creo que no es conveniente darles frases gratis a esos ilustres caballeros. Así que con todo cuidado y discreción les contaré lo que se puede contar. E imaginen lo demás. Entre líneas.

Lo que vi, con estos ojos que se han de comer los gusanos, es que estos jóvenes jefes integrantes efímeros de las juntas de buen gobierno, tienen una conducta muy diferente a todos los miles de burócratas que he tratado en mi larga vida de renegado e hijo de Gengis Kan. Por eso defiendo la tesis de que hay otro México. Sin tanta burocracia. Ésa que nos hace rechinar los dientes y emitir malas palabras. Y éso, ya es mucho decir.

Es difícil de creer pero lo primero que noté es, que estos jóvenes del gobierno zapatista tienen otra conducta diferente a cualquier que hayamos visto en los funcionarios actuales del resto de México. Para empezar, rápido atienden tu solicitud de audiencia, te reciben en cuanto tienen la primera oportunidad, te escuchan atentamente (aunque lo que les propongas sea una verdadera barrabasada), te tratan como igual, se consultan entre sí en tzotzil (o tzeltal) y anotan todo. Son astutos. Toman todo con seriedad. Y te dan respuestas concretas a tus propuestas. Y cumplen. Y, en una observación muy cercana, parece que sólo piensan en la revolución, en su eterna lucha contra el capitalismo. En que los indios sean igual que los demás. En un mundo imposible que les parece posible.

“Seguiremos luchando” decían repetidamente. No eran muy expresivos pero no dejaban de decirlo. En Oventik y en La Garrucha se repitió esta advertencia. Dos palabras. Sólo dos.

Neozapatista Foto: UNAM / Gualberto Díaz

Horas y horas atienden a la gente que va a verlos. Al final, van y revisan el funcionamiento del Caracol, sobre todo de la pequeña tiendita zapatista. Hacen sumas, preguntan cosas y se alejan a otro quehacer. No los vi parar durante todo el día.

Y ya noche, cuando sonaba las cuerdas de una guitarra en unos troncos enfrente de nuestro comedor, tocando “Cartas marcadas”, hasta se daban tiempo para ir a convivir un rato con nosotros antes de hacer la mimi. Tempranito en la mañana ya estaban de pie, atendiendo más gente. Fácil, fácil, trabajan más de doce horas diarias. Ah, y no cobran ni un cinco partido por la mitad. Ah, y mantienen su energía a base de tres elementos fundamentales de la tabla periódica zapatoza: frijoles negros, café negro y tortilla dura.

De ahí sacan todo su vigor. No los vi comer otra cosa, aunque por su complexión física parecía que ni siquiera sabían de la existencia del caviar.

Durante mi larga lucha contra la opresión del individuo y la devastación de los recursos naturales he visitado muchos, muchos funcionarios, y lo visto aquí me sorprendió y me impactó tanto como el mismo relato de Rosa López.

Pareciera que estos jóvenes luchan contra el burocratismo igual que lo hacía El Che.

El zapatismo ha superado en la práctica el grave cáncer que ha destruido imperios enteros. El fucken burocratismo (perdón por el exabrupto gabacho) que nos convierte en limosneros de la justicia. Sabemos que el burocratismo soviético (y el güey de Stalin, güey es poco, junto con su espantoso culto a la personalidad), fue la clave del derrumbe de la comunidad socialista de tiempos de la URSS. Y ni modo que digan que no.

Y esto que vi es alentador, como propuesta para una nueva sociedad.

A pesar de lo lunático de mis propuestas, de hacer clubs de ecología, talleres de barro, de inglés y todas las loqueras que fluyen en mi mente, estos chavos zapatistas me escucharon con atención, para al final decirme, “lo someteremos a la asamblea, nosotros no decidimos”.

Y pues también tuve varias pláticas con otros zapatistas, funcionarios del Caracol, ya lo había mencionado en otra ocasión, y empecé a alucinar un extraño sueño mortal.

Pues resulta que no podía deshacerme de mi nostalgia chihuahueña-manzanera y, como en una película de blanco y negro, borrosa como en una bola de cristal, mi mente viajó a mi tierra tarahumara de inmediato. Pensaba, y me preguntaba, con todos aquellos ejemplos, ¿y si los tarahumaras (raramuris, debemos decir) gobernaran mi estado?

Pueblo Rarámuri Foto: www.adnpolitico.com

¡Uta!, sería un duro ejercicio mental, muchos no lo soportarían y tronaría su cerebro como palomita de maíz. ¿Se imaginan que los Raramuris gobernaran Chihuahua? Ora sí, digan Ooooooommm. Concentración. Empiezan los juegos mentales.

Juguemos. Pongan la rola de Lennon.

¿Cómo se vería un tarahumara guarachudo y zapetón como gerente de un banco, firme y firme papeles y dando órdenes para todos lados? Imagínense que el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua es un raramuri científico egresado de Harvard. Imaginen que el mismísimo gobernador del estado fuera un “compadre”, (así se dicen ellos), ¿difícil? A ver, vuelvan a decir Oooommm. ¿No se puede?

Bueno ahora traten de imaginar que los diputados fueran raramuris. O que los grandes ganaderos o industriales del estado fueran raramuris. O traten de imaginar que los huaraches y las patas rajadas llenaran la universidad. Que los vestidos coloridos se llenaran de polvo de gis.

O que los compadres se pudieran echar un T-Bon de chorrocientos pesos y unos alicapucez en La Calesa (el restaurant de mayor tradición burguesa de Chihuahuita La Bella), sería difícil de imaginar. ¿Verdad que son puras…puros juegos mentales?

Eso vino a mi imaginación cuando conocí el gobierno del Caracol. Y la única droga que había en todo el Caracol era la cafeína. Así que Oooooommmmm…sigan intentándolo. ¿No pueden? Joy, joy. Sólo en La Garrucha se puede hacer esto.

* Enviado especial de Proyecto Nedni

 

 

Continue Reading
16 Comments

16 Comments

  1. Pingback: ¿Y si los Tarahumaras gobernaran Chihuahua?: Mind Games « Zapateando 2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arteleaks

Ucrania retira a los autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

Published

on

By

 

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha anunciado que retirará a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza.

Según el temario actualizado, en la asignatura de Literatura extranjera solo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.

“Revisar y actualizar el contenido del currículum general de la educación secundaria es una reacción ante los retos surgidos en relación con la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania,” ha indicado el ministerio en un comunicado.

Según ha indicado la agencia ucraniana “Unian”, esto implica que los alumnos ya no estudiarán al poeta nacional ruso Alexander Pushkin, aunque el programa sí incluirá a Nikolái Gogol y Mijaíl Bulgákov, ambos nacidos en el territorio de la actual Ucrania aunque escribían en ruso.

A través de EFE.

Continue Reading

Arteleaks

Las claves secretas del arte, la columna de Miguel Ángel Sánchez de Armas

Published

on

Las claves secretas del arte, la columna de Miguel Ángel Sánchez de Armas

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

Pasamos por alto que el arte tiene una función comunicadora. Cierto que la estética habla con un lenguaje propio al espectador y despierta emociones que escapan a la razón, pero una escultura o una pintura también pueden contener un mensaje social o una declaración política. El Guernica de Picasso es un ejemplo clásico. 

El cuadro fue comisionado por la Segunda República durante la guerra civil para la Exposición Universal de París de 1937. Picasso plasmó la destrucción de la villa de Guernica por la Legión Cóndor nazi el 26 de abril de 1937. Es una combinación única de elementos cubistas y expresionistas y su presentación provocó un profundo impacto y desató polémicas que hoy siguen vivas.

El muralismo mexicano utilizó las técnicas de la pintura para informar una visión del mundo y lo mismo se puede decir del arte religioso. 

Otras columnas del autor: Cervantes y Freud en el diván de un mexicano

 

Es en las obras del pasado en donde mejor se puede apreciar que la pintura, la escultura y la arquitectura tenían, a más de las expresiones propias de la creación, funciones no tan diferentes a las que hoy cumplen los medios masivos. Veamos algunos ejemplos:

La matanza de los inocentes de Pieter Breugel El Viejo (1565). El relato bíblico del infanticidio de Herodes ha sido un tema recurrente entre los pintores de la antigüedad y modernos, desde El Geronés en 1275 hasta Gjertson en 1991, pasando por Pisano, Fra Angelico, Mocetto, Aspertini, Tintoretto, Poussin, Castello, Doré y Rubens. Breugel lo usa para describir un episodio de la ocupación de los Países Bajos ordenada por Felipe II para reprimir la herejía calvinista y anabaptista, cuando la tropa española y un escuadrón de valones, al mando del Duque de Alba, masacran a los habitantes de un pueblo flamenco.

El cuadro, entonces, adquiere carácter de una declaración. Reseña un episodio histórico, pero es a la vez una denuncia. Provocó tal repulsión que eventualmente hubo de ser retocado para reemplazar con animales domésticos los dibujos de los niños que eran pasados a cuchillo por las tropas invasoras. Esto es el equivalente a la moderna eliminación de escenas en una película.

La ejecución de Maximiliano de Edouard Manet (1867). El artista pintó tres versiones, todas censuradas en Francia por razones políticas y una de ellas seccionada y recuperada entre 1890 y 1912 por Edgar Degas. Hoy se exhiben los fragmentos en la Galería Nacional de Londres.

El editor recomienda: El embajador

 

Un mexicano educado en la historia de ángeles y demonios que se imparte en nuestras aulas puede experimentar sentimientos encontrados frente al cuadro, dependiendo si considere a Maximiliano salvador o anticristo. ¿Pero Manet? Por sus convicciones republicanas no era simpatizante de Napoleón III. Si examinamos la composición del cuadro y recordamos las circunstancias de la época, la conclusión es que nos encontramos no ante una obra de arte, sino frente a una pieza de propaganda política.

El fusilamiento de Maximiliano fue motivo de gran descrédito para el dictador sobrino del Corzo, quien primero alentó y apoyó la aventura mexicana de Maximiliano y después, con el retiro de sus ejércitos, le despejó el camino al Cerro de las Campanas. Es en este contexto que la intención de Manet debe considerarse. 

El peso del cuadro está en el pelotón de fusilamiento, no en los fusilados cuyo destino ha quedado sellado con la descarga. Pero los militares mexicanos visten uniformes franceses. El artista nos dice que fueron Francia y Napoleón, no México y Juárez, los responsables de la muerte de Maximiliano y sus generales. 

¿Que se derramó sangre real? No es cosa que concierna al Imperio y así nos lo dice el despreocupado jefe del pelotón, quien ajusta su fusil para el tiro de gracia. El mensaje del conjunto es una acerba crítica a Napoleón III. Así se entendió en su momento y ni una de las tres versiones pudo ser exhibida en Francia. ¿Le recuerda el lector el caso de La sombra del caudillo, la película maldita de la cinematografía mexicana?

La ejecución de Lady Jane Grey de Paul Delaroche (1834). Cuando se presentó en París, arrancó exclamaciones de dolor en la concurrencia y uno que otro desmayo entre las sensibles damas de la aristocracia. Habían transcurrido apenas 40 años de la decapitación de María Antonieta y la visión de otra joven reina momentos antes de sufrir la misma suerte conmovió al público.

 

Jane Gray era nieta de Enrique VII y fue proclamada reina de Inglaterra en 1553 a la edad de 17 años, pero sólo ocupó el trono durante nueve días. Los seguidores de María Tudor la depusieron, fue encerrada en la Torre de Londres y decapitada el 12 de febrero de 1554. He aquí todos los elementos de una tragedia romántica (hoy llamada telenovela): una princesa joven, bella y virginal es atrapada en la lucha entre protestantes y católicos; los complotistas de la Corte organizan su coronación; el bando rival la derroca; se convierte en un símbolo incómodo para todas las facciones y es entregada al verdugo.

En el cuadro de Delaroche, la joven se dispone a colocar el cuello sobre el bloque de madera, gentilmente auxiliada por el Guardián de la Torre, frente a un verdugo de semblante grave y decidido. Jane Grey viste un fondo de satén blanco y lleva vendados los ojos. Es la imagen misma de la fragilidad, la inocencia y el desamparo. A un lado, una dama de compañía se ha desmayado, mientras que otra llora con el rostro contra la piedra, incapaz de atestiguar la escena.

Es en verdad una imagen conmovedora. La técnica realista y las dimensiones del cuadro (2.5 por 3 metros) dan al conjunto un aire trágico. Sólo que, a la manera de los productores actuales de telenovelas, Delaroche conocía a su público y se permitió algunas licencias para exprimir al máximo su sentimentalismo. En la realidad, Jane Grey fue decapitada en los jardines de la Torre de Londres, no en su celda. No le vendaron los ojos y vestía un ajuar completo. Y el pelo, que en la pintura es una cascada dorada, lo habría llevaba en un chongo. Puesto que se trató de un acto político que involucraba nada menos que la sucesión al Trono del Imperio Británico, fue atestiguado por un numeroso grupo. Así, de un hecho histórico documentado, el pintor construye un drama para mover a las masas. ¿Suena conocido?

Alegoría con Venus y Cupido de Agnolo di Cosimo di Mariano Tori, llamado El Bronzino (1545), es una de las pinturas más conocidas y apreciadas del manierismo, el estilo artístico de transición del renacimiento al barroco. Para el espectador moderno el primer impacto es el de una exquisita mezcla de texturas, colores y formas que se resuelve en un conjunto de fuerza y equilibrio: una Venus nívea recibe de Cupido un beso en el centro de un conjunto de personajes de posturas artificiosas y expresiones contrastantes. 

No te pierdas: Sequía en Oaxaca, por sustancias químicas que rocían granjeros en nubes para evitar lluvias que enferman a sus animales

 

La beatífica expresión de la Diosa, la juguetona mirada del infante a la derecha, el anciano que extiende un brazo protector o la doncella que parece lanzar una mirada ausente a los demás personajes, nos arrancan expresiones de asombro y admiración. ¡He aquí una gran obra de arte!

Pero en su momento fue un cuadro erótico en la corte florentina de los Medici y en los salones de Francisco I de Francia, si bien hoy sus significados más ocultos no han sido del todo esclarecidos: domina el cuadro la figura de Venus, quien besa a Cupido, su hijo, al tiempo que con la mano derecha le sustrae una de sus flechas y en la izquierda sostiene la Manzana Dorada, regalo del pastor Paris. 

El niño que se acerca por la derecha es Frivolidad, quien además de estar a punto de arrojar sobre la pareja las rosas del placer, lleva en el tobillo los cascabeles del bufón de la Corte. A sus espaldas vemos el rostro de una bella joven que ofrece un trozo de colmena, símbolo del placer; pero un examen más detallado revela que sus manos están invertidas y su cuerpo es el de un monstruo cuya garra está entre las piernas de Frivolidad, mientras que con la otra mano sostiene el aguijón en el que culmina su cola escamosa. En la parte superior derecha, Tiempo impide que Olvido, representado por una máscara y una peluca, arroje su manto sobre la escena.

Los públicos del siglo XVI entendieron -y sin duda se regocijaron- con la trama: Venus se involucra en una relación incestuosa con su hijo, Cupido, quien cínicamente pisotea los votos de fidelidad marital de su madre, representados por la paloma en la parte inferior izquierda. 

Frivolidad ciega a la pareja a las consecuencias de su conducta, que además del engaño puede traer enfermedades, lo cual sería un amargo aguijoneo a su placer, posibilidad que también se les oculta. Sólo Tiempo podrá revelar la verdad de los hechos y frena la intención de Olvido para ocultarlos. 

Sabemos que El Bronzino modificó la obra conforme avanzaba en ella, y hay personajes que sufrieron hasta tres cambios de postura. Eso nos habla del carácter dinámico del arte, rasgo que no siempre es evidente para el espectador moderno, acostumbrado al movimiento en la pantalla del televisor. He aquí el sueño de la llorada Corín Tellado.

En Los Embajadores, cuadro pintado por Hans Holbein el Joven (1533), tenemos otra muestra de la naturaleza comunicativa y simbólica del arte pictórico. 

 

A primera vista es un retrato más para adornar la estancia de un palacio. Dos hombres jóvenes ricamente ataviados miran al espectador con aplomo y seguridad. A la izquierda, Jean de Dinteville, embajador francés ante la corte inglesa; a la derecha, su amigo Georges de Selve, obispo de Lavaur y enviado a la Santa Sede. 

Estos poderosos y jóvenes personajes -29 y 25 años respectivamente- tuvieron participaciones destacadas en los movimientos religiosos y políticos desatados por la Reforma.

Frente a una cortina de rico brocado, y apoyados en un elegante mueble, De Dinteville y De Selve parecen tomar un respiro a la mitad de alguna discusión filosófica, científica o teológica. En los entrepaños se agrupan diversos objetos propios de su interés, como libros, aparatos para la astronomía, globos terráqueos, instrumentos musicales, un compás y un catalejo.

No te pierdas: ¿Quién es el defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, en la resistencia de Coyomeapan, Puebla?

 

Un extraño objeto en la parte inferior llama la atención y nos introduce a la multiplicidad de mensajes contenidos en el óleo: Los Embajadores es en realidad un apunte biográfico. De Dinteville simboliza la vida secular y De Selve la contemplativa. Hay entre los amigos un complemento y equilibrio perfecto. El objeto a sus pies, visto desde el ángulo inferior derecho, es una calavera humana, distorsionada, que no sólo simboliza la brevedad de la vida, sino que dice al espectador que, sin importar la condición económica, social o académica, todos deberemos rendir cuentas. 

Los objetos narran la vida de los personajes. Los instrumentos para medir el tiempo y para comprender el movimiento de los astros, hablan de lo que la racionalidad de aquel momento no podía comprender. 

Otros objetos se refieren a actividades mundanas: un globo, una mandolina, un libro de matemáticas, un estuche de flautas y un himnario abierto en la traducción de Lutero a “Viene el Espíritu Santo”, mensaje que en su época no pasó desapercibido, pues la Reforma protestante estaba en su apogeo. 

 

Incluso el diseño del piso es otro capítulo de la historia, pues se deriva de los símbolos cósmicos de la Abadía de Westminster. La cuerda rota en la mandolina simboliza ya sea la fragilidad de la vida o las consecuencias de los enfrentamientos religiosos; en tanto el libro de salmos un ruego por la unidad cristiana. Este cuadro en su época fue el equivalente a uno de los tomos de la Biografía del poder de Enrique Krauze.

14 de agosto de 2022

@juegodeojos  facebook.com/JuegoDeOjos sanchezdearmas.mx

Continue Reading

Arteleaks

Aristas históricas en torno a la sexualidad

Published

on

 

 Por Alberto Farfán

Al indagar sobre el papel de la sexualidad en el ámbito social que ha registrado nuestra singular humanidad civilizada, me encontré con ciertos datos que no dejan lugar a dudas acerca del control de ésta a través de la censura o del rechazo sistemático por parte de la esfera del poder.

La prostitución organizada, el adulterio tanto de hombres como de mujeres, los delitos sexuales, los mitos orientales, la danza del vientre y el remedio para eliminar enfermedades venéreas, serían algunos de los puntos que Emmett Murphy nos revela en su estudio Historia de los grandes burdeles del mundo de una manera accesible y amena.

Por ejemplo, con relación a los castigos infligidos a los transgresores de la moral, nos dice Murphy: “En el año 450 d. C. la tradición tribal dictaba que se debía azotar en público y cortar la nariz a las mujeres dedicadas a la prostitución, desagradable costumbre que pervivió en Inglaterra hasta una época tan tardía como el siglo XVIII. Por otra parte, ya en el año 100 a. C., Tácito nos informa que entre los castigos impuestos a las prostitutas por los teutones se contaban, como formas preferidas de ejecución, el ahogamiento de la culpable en excrementos o la extracción de las vísceras”.

No obstante, hay que resaltar la postura más tolerante y permisiva sobre este tema por parte de la India en el siglo III a. C., pues sucedía “que los negocios sexuales se veían con indulgencia o se fomentaban desde el templo, la corte y el burdel,” lo cual no quería decir que se admitiera el adulterio. Ya que acerca de esta materia, “Manu, el eminente legislador indio, recomendaba castigar la infidelidad conyugal con la pena capital. El Manu Smriti Samhita cita 371 delitos sexuales a los que deben aplicarse castigos severos. Al marido adúltero se le podía quemar vivo, mientras la mujer acusada del mismo delito sería castigada a ser devorada por perros”.

Por otro lado, resulta interesante la visión de las prostitutas japonesas del siglo XIX con relación a ciertas características de sus clientes: “se pensaba que los hombres de pelo rizado eran extremadamente lujuriosos y que un estornudo estaba cargado de presagios: si se estornudaba una vez significaba que alguien estaba hablando bien de ti, si se estornudaba dos veces alguien estaba hablando mal de ti, tres estornudos significaban que alguien te quería y cuatro que habías cogido un resfriado”.

Y acerca de la mítica danza del vientre de la Arabia del siglo XV, se indica: “Dado que acumular numerosas grasas se consideraba como un signo de gran riqueza y poder, los sultanes, khanes, visires e incluso los pachás locales tendían a sobrealimentarse. El resultado era que sus grandes barrigas convertían en muy difícil, si no imposible, el mantener relaciones sexuales en las posturas comunes. Por ello, la sehniqueh se veía obligada a realizar contorsiones frente al obeso cliente hasta conseguir excitarle”.

Pero acaso la arista que mayormente llama la atención no es más que aquella que en la Inglaterra del siglo XIX todavía siguió vigente como un hecho irrefutable y rotundo, es decir, “el mantener relaciones sexuales con una mujer virgen como un remedio para las enfermedades venéreas”.

En definitiva, hablar de sexualidad desde una perspectiva histórica es conocer y/o re-conocer que ésta ha sido y será un tema sensible que implica moral y poder. Y que se ha visto oscilando entre la brutalidad inhumana y su opuesto. Nunca en el justo medio aristotélico, que esperamos algún día alcanzar.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: