Connect with us

Mexico Violento

Y La Montaña Guerrero sigue en el olvido

La Montaña Guerrero ha sido ignorada por la ayuda gubernamental y las comunidades buscan albergues y alimentos, mientras las lluvias continúan

Published

on

 

Comunidad San Rafael, La Montaña Guerrero. Foto: Joann Carlos Ferrer

Comunidad San Rafael, La Montaña Guerrero. Foto: Joann Carlos Ferrer

 

Crónica desde La Montaña

Por Jaime García Leyva

La Montaña de Guerrero, territorio histórico de los pueblos Na Savi, Nahuas, Mephaa, es hoy el escenario de un drama social, zona de desastre y de emergencia humanitaria. La región de integra por 19 municipios mayoritariamente indígenas donde el Huracán Manuel ha causado serios daños a las vías de comunicación, casas, escuelas, caminos, carreteras y hasta estos momentos no se han cuantificadas las pérdidas humanas ni materiales debido a que los municipios de la zona alta están incomunicados. Las labores de rescate, prevención y apoyo han recaído en la sociedad civil, las autoridades comunitarias, comisarios, ediles, Policía comunitaria y la gente que se está organizando para apoyar a los damnificados.

En la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, en los corredores del Ayuntamiento de Tlapa, en la plaza principal y algunas escuelas se han instalado centros de acopio de víveres. El escenario es desastroso. La zona agrícola que va desde Copanatoyac, Atlamajalcingo del Río, Tlapa, Tlaquiltzinapa, Atlamajc, Ixcateopan, Apoyeca, Tecoyo, San Pedro, Tlaquiltepec, Santa Cruz, Buenavista, Conhuaxo, Tlaltquetzala, Huamuxtitlán y Xochihuehetlán quedó devastada por la creciente de los ríos.

Las calles convertidas en ríos caudalosos. Foto: Joann Carlos Ferrer

Las calles convertidas en ríos caudalosos. Foto: Joann Carlos Ferrer

En la zona baja puentes como el del Zopilote que comunica a Santa Cruz y Huamuxtitlán fueron derribados por la creciente. En ese mismo lugar la Laguna de Huamuxtitlán se desbordó e impide el paso. Quienes atraviesan esa parte es por medio de algunas “lanchas”. En las zonas bajas el agua llegó a tener una altura de tres hasta cinco metros. Hay escuelas y casas que fueron dañadas totalmente. Las carreteras están con derrumbes e impiden el paso de vehículos. La ruta Tlapa a Puebla está en reparación. En Atlamajalcingo del Río y Copanatoyac el agua arrasó con la carretera. Ya hasta hace unas horas seguían los trabajos para comunicar a la gente y tener salida de Tlapa a Chilpancingo.

Tlapa, el principal centro regional y económico, se vió afectado por la creciente de los ríos y barrancas. Hubo deslaves, vehículos arrastrados, casas derribadas y damnificados de varias colonias. Se han instalado unos refugios temporales en la Casa Catolíca y otros lugares. Los alimentos empiezan a escasear, la gasolina se ha acabado. Los bancos no funcionan. El precio de los productos básicos se ha incrementado. No hay un plan de contingencia ante tal adversidad. No la hubo. No se difundió masivamente el impacto del meteoro. No se informó. Desde los pueblos más alejados empieza a bajar la gente para decir sus testimonios y de las afectaciones.

Rescatando cadáveres. Foto: Joann Carlos Ferrer

Rescatando cadáveres. Foto: Joann Carlos Ferrer

En la carretera que va de Tlapa a Marquelia hubo deslaves y derrumbes que impiden el acceso a esa parte. Numerosos accidentes y pérdidas. Muchas comunidades están incomunicadas. Sin alimentos y sin agua potable. Por la ruta que va de Tlapa a Acatepec fueron afectados varios puentes dejando incomunicados a los pueblos Me´phaa. Poblaciones como La Unión de las Peras están con sendos derrumbes. La zona cafetalera de los pueblos Me´phaa en Iliatenco, Malinaltepec, Acatepec y Tlacoapa ha sido seriamente dañada así como los cultivos de maíz. Hay poblaciones de donde no se tiene ninguna información. La cabecera municipal de Tlacoapa la creciente del río arrastró casas y derribó un importante sector poblacional. Hay solo datos aislados que algunos habitantes mencionan y que ante las inclemencias han tenido que caminar horas y días paras arribar a Tlapa y salir a decir lo que pasa en sus poblaciones.

La ayuda gubernamental no se ve. La región está en el olvido. Y no hay datos de que se esté realizando alguna acción de apoyo. Por la ruta que cubre de Tlapa a Metlatónoc y Cochoapa, la carretera se interrumpe a partir de Igualita, una población que junto a Alpoyecancingo son de sembradíos que fueron arrasados por el agua. A partir de ahí la carretera se encuentra en malas condiciones e inaccesible. Esta carretera es la que conduce a los pueblos del municipio más pobre del país: Cochoapa El Grande. No hay comunicación y algunos señores y autoridades han logrado bajar a Tlapa, caminando, transbordando, a pie o a lomo de animales de carga: indican que la lluvia dejo muy mal, las casas se cayeron y no hay que comer.

Este año no habrá siembra. Foto: Joan Carlos Ferrer

Este año no habrá siembra. Foto: Joan Carlos Ferrer

El drama social se hace más grande. La lluvia echó a perder el maíz y los sembradíos. Los caminos en malas condiciones. Y la incertidumbre crece entre la población de las zonas altas que fueron las más afectadas. Después de la tormenta se empiezan a hacer los recuentos. En los municipios ubicados en las partes altas no hay brigadas médicas, no hay medicamentos, alimentos, y la ayuda no llega. La maquinaria para arreglar las vías de comunicación está inactiva. Y la iniciativa de salir adelante está recayendo en la propia población de la Montaña. Los reflectores se encuentran dirigidos a los centros urbanos. Pero el panorama del desastre en Guerrero es más amplio. Y la Montaña sigue estando en el olvido…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

Continue Reading

Mexico Violento

Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

Published

on

By

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Noe Castañón Ramírez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, ante la extensión de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que suma casi 27 meses.

De acuerdo con documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se pedirá a la directora que explique la situación de la Huelga, así como el uso de recursos públicos, de más de 400 millones de pesos, destinado al medio público durante los más de dos años del paro de labores, lo cual constituye una ilegalidad por parte de la funcionaria.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, para que atienda el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex, para que sesione y coadyuve a la solución de la huelga, privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos.

De acuerdo a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la directora general de Notimex está obligada a presentar informes ante el Congreso de la Unión cada año; sin embargo, Sanjuana Martínez no ha cumplido con esa obligación desde que asumió el cargo en 2019.

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que el periodo del director general pase de seis a tres años.

Se propone: “Artículo 18.- El Director General de la Agencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido hasta por una sola ocasión, pudiendo ser ser removido cuando transgreda las disposiciones contenidas en la Constitución, esta Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por cualquier delito”.

El próximo 21 de mayo, la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplirá 27 meses vigente, ante la negativa de la dirección de Notimex para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a pesar de que jurídicamente se han comprobado las violaciones a sus condiciones de trabajo, así como las irregularidad que cometió la directiva.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Comisión de Derechos Humanos de la ONU llama a reducir desapariciones forzadas en México

Published

on

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para reducir las desapariciones forzadas, pues se han documentado más de cien mil casos desde 1964.

La funcionaria internacional señaló que se deben implementar acciones estratégicas para que se contengan las violaciones graves a los derechos humanos, debido a que se ha tratado un problema multidimensional que ha alcanzado diferentes sectores del país.

De acuerdo con la ex presidenta de Chile, en México persiste una elevada tasa de impunidad sobre las desapariciones, pues sólo en 35 de los cien mil casos que se han cometido se han sentenciado a los responsables de cometer esos crímenes.

Recordó que al menos una cuarta parte del total de la población que ha desaparecido de forma forzada son mujeres y una quinta parte fueron menores de 18 años de edad, aunado a que el 97 por ciento de los casos ocurrieron desde 2006, cuando inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Asimismo, indicó que los familiares de las víctimas han sido claves para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a la reconocer la magnitud de la problemática del país.

Aunque reconoció que se han implementado mecanismos como la creación de comisiones de búsquedas de los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano, por lo que enfatizó uno de los casos más representativos como fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: