Connect with us

La red en lucha

Wikileaks publica nuevos documentos de Inteligencia en el mundo

Wikileaks hizo públicos 249 documentos de servicios pruvados de Inteligencia de 92 contratistas internacionales en EEUU, Unión Europea y otros países

Avatar

Published

on

Ilustración de El Telégrafo.com

Ilustración de El Telégrafo.com

Redacción

REDES SOCIALES.-Wikileaks ha publicado los “Spy Files # 3”, 249 documentos de 92 contratistas internacionales de inteligencia en su portal y lo ha difundido por las redes sociales. Estos documentos revelan cómo ha sido el proceso de privatización de de los servicios de Inteligencia en todo el mundo. Empresas privadas dan servicio a los Estados Unidos de América, a los países de la Unión Europea y aún agencias de inteligencia del mundo en desarrollo. Se han equipado a una velocidad asombrosa, y en ello han gastado millones de dólares para instalar la nueva generación de tecnologías de vigilancia masiva, que tiene como objetivo el espiar a comunidades específicas, grupos y aún toda la población de un determinado país.

Vigilar a los vigilantes: Wikileaks

“Los SpyFiles 3 son parte de nuestro compromiso continuo de exponer públicamente la industria de la vigilncia masiva, que opera en secreto, señaló en su comunicado el director de Wikileaks. “Esta publicación duplica el contenido de la base de datos de Wikileaks Spy Files. Wikileaks Spyfiles y es un valioso recurso tanto para periodistas como para la ciudadanía en general, detallando y explicando cómo las agencias de inteligencia secretas están fuisionándose con el mundo corporativo en su apuesta por controlar toda forma de comunicación electrónica entre las personas”, dijo.

La Unidad de Contrainteligencia de Wikileaks (WLCIU por sus siglas en inglés) ha estado vigilando a estos vigilantes. La WLCIU ha recolectado datos de los movimientos de jugadores clave entre los contratistas de la industria de la vigilancia, incluyendo empleados de alto nivel de Gamma, Hacking team y otros, mientras éstos se movilizan en Azerbaijan, Bahrain, Brasil, España, México y otros países.

El director editorial de Wikileaks, Julian Assange declaró que “La Unidad de Contrainteligencia de Wikileaks opera para proteger y defender -los bienes, el personal y las fuentes de Wikileaks, y de forma más amplia, para neutralizar y responder a las amenazas contra el periodismo de investigación y el derecho de las personas a la verdad”.

Los documentos en Spy Files 3 incluyen trifoliares de venta con contenido sensible así como presentaciones que han sido utilizadas para atraer a los gobiernos y empujarlos a que compren servicios y tecnologías de vigilancia masiva. Los Spy Files 3 también incluyen contratos y documentos detallando el despliegue y distribución de estas tecnologías, con detalles específicos sobre cómo ciertos sistemas son instalados y operados.

Las tecnologías para espiar en internet que se venden hoy en día en el mercado de la inteligencia incluyen herramientas que permiten detectar encriptación y el uso de tecnologías privadas como Skype, BitTorrent, VPM, SSH y SSL. Estos documentos revelan cómo los contratistas trabajan con las agencias de inteligencia y la policía para obtener las llaves para decriptar estos sistemas.

Los documentos también detallan los métodos de intercepción masiva de comunicaciones y mensajes por voz, SMS, MMS, email, fax y teléfonos satelitales. Los documentos publicados también muestran cómo los contratistas de inteligencia venden las herramientas que permiten tener la capacidad de analizar intercepciones web y de teléfonos móviles en tiempo real.

Los documentos detallando relaciones contractuales y despliegue que se publican en esta entrega muestran evidencia sobre cómo estas tecnologías están siendo usadas para infectar usuarios, de forma indiscriminada, en Oman, con spyware de control remoto. La instalación del “iproxy” FinFly por Dreamlab muestra cómo un objetivo es identificado y cómo el malware es silenciosamente insertado en una descarga legítima, mientras la descarga se desarrolla y funciona conforme a lo esperado. El método usado para identificar el objetivo implica que cualquiera conectándose por medio de la misma red será de forma automática y sistemáticamente interceptado e infectado, aún si se trata de sujetos que no se buscaba monitorear.

LosÁngeles Press publicará mañana el informe completo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamérica

Ser periodista en Twitter: Las mujeres enfrentan la violencia digital con más ataques sexistas que los hombres

Avatar

Published

on

El 67% de las periodistas optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones.

AmecoPress

MADRID.- A los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen. A las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas. Ellas reciben un 30% más insultos sobre su físico, 20% más expresiones sexistas y 10% más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.

 

Esto reveló el estudio Ser Periodista en Twitter de las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, que analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en 7 países de América Latina y los entrevistó.

“A las mujeres, sistemáticamente, cuando nos insultan, además de que nos dicen ‘facha’ o ‘hija de puta’, ya de paso nos dicen ‘sos una gorda malcogida’. Siempre el insulto vinculado con lo sexual o lo físico está intrínsecamente asociado a la mujer, no al hombre. En el caso de los hombres periodistas que sigo y que he visto a lo largo de estos años que reciben insultos (no digo que no reciban insultos, reciben en iguales cantidades), jamás les dicen ‘sos un malcogido’. A ellos les dicen ‘¿cuánto te pagaron?’”, señaló una periodista uruguaya que participó en el estudio.

De entre los entrevistados, 14% de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5%. Y de distintos tipos de violencia, como desprestigio, discriminación, acoso y monitoreo, ellas siempre fueron las más afectadas.

Donde resultó más notorio fue en ataques que incluyeron la difusión de información personal o íntima, ya que 47% de mujeres lo experimentaron, pero solo 14% de varones. Además, ninguno de ellos sufrió que hackearan su cuenta, como sí le ocurrió a 9.5% de mujeres, y ninguno fue víctima de abuso sexual tecnológico, ante el 5% de ellas que sí lo fueron.

Solo cuando se trata de amenazas directas, los hombres reciben más. Pero las mujeres manifiestan más temor de que puedan concretarse porque muchos ataques vienen de personas reales e identificables.

La situación se vuelve peor si son periodistas que cubren temas de feminismo o derechos de las mujeres, o incluso simplemente al ser identificadas como feministas, y ya aunque estén tuiteando de otra cosa, reciben insultos como “feminazi”.

Países con mayor violencia de género en la red

El estudio detectó que esto es especialmente grave en cuatro países, entre ellos México, además de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Por eso, la mayoría de comunicadoras contestaron que su libertad de expresión se vio disminuida. El 67% optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones. Mientras que entre hombres, el 57% dijo que sigue usando la red social como si nada.

“Dejé de usar palabras como ‘patriarcado’, ‘machirulo’, ‘machista’; ahora trato de usar ‘agresión’ en vez de ‘violencia’ o busco sinónimos para no decir ‘violencia machista’”, dijo una comunicadora paraguaya.

“No miro qué me responden a lo que tuiteo, es como un tuit a ciegas para evitar justamente hurgar mucho ahí y volverme nada. Recibo agresiones por todo: porque comento sobre la pelea de dos periodistas, porque retuiteo una noticia, porque digo algo en contra del presidente, porque les cuento qué me soñé ayer…”, contó otra, colombiana.

Las reacciones para tratar de defenderse también cambian entre géneros: 71.5% de mujeres que recibió comentarios agresivos denunció dentro de la propia red social, pero solo 43% de varones. Aunque una comentó que Twitter solo llega a bajar cuentas con pocos seguidores, pero no las que tienen mucho y, por lo tanto, tienen más repercusión.

Continue Reading

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

Trending