Connect with us

Latinoamérica

Wikileaks censurado por los grandes diarios en Latinoamérica

“Wiki Media Leaks”, un libro de los periodistas Martín Becerra y Sebastián Lacunza, que expone la censura de los grande medios a Julian Assange por ser contraria a sus intereses

Avatar

Published

on

Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, Argentina (IPS) – Un libro publicado en la capital argentina revela la información que los grandes diarios latinoamericanos con acceso a los cables secretos obtenidos por Wikileaks decidieron no publicar porque era contraria a sus propios intereses.

“Wiki Media Leaks”, escrito por los periodistas Martín Becerra y Sebastián Lacunza, contiene la información referida a la relación entre las empresas periodísticas de la región y Estados Unidos a través de sus embajadas.

“Muchos medios han sido vehículo de las filtraciones, pero en contadísimas excepciones se atrevieron a publicar documentos diplomáticos que pudieran perjudicarles, o menos aún, que tan solo aludieran a ellos”, destaca el libro.

Cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas, confidenciales y sin clasificar de Estados Unidos fueron obtenidas por Wikileaks, organización sin fines de lucro, y entregadas en 2010 a grandes empresas periodísticas para su publicación.

El período cubierto por esos cables va desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010, pero la gran mayoría corresponden al lapso 2008-2010.

Lacunza, colaborador de IPS y licenciado en ciencias de la comunicación, contó que la idea surgió al ver que medios con acceso a esos cables “eran reactivos a informar sobre algunos muy jugosos que hacían referencia a ellos mismos”.

Del total de 251.287 despachos del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos y de sus embajadas en el mundo que cayeron en manos de Wikileaks, hay unos 32.000 originados en América Latina. De ese total, entre cinco y 10 por ciento aluden a medios informativos, estimó Lacunza.

Entre los hallazgos se destaca la “moderación” que se observa entre los embajadores frente a “las osadías tremendas e ilegales que proponen las élites mediáticas”, dijo Lacunza a IPS.

Según el libro, “la diplomacia estadounidense ha sido, en determinadas circunstancias, menos agresiva, más contemporizadora, y prefiere opciones menos radicales que las élites locales”.

El texto arranca con un panorama de los medios de comunicación en la región y detalla cuáles tuvieron acceso privilegiado a los cables filtrados por la organización liderada por el australiano Julian Assange en los distintos países.

A lo largo de toda la investigación queda de manifiesto la fuerte concentración de medios periodísticos en la gran mayoría de los países de la región, un tema que, según resaltan los autores, no siempre forma parte de las preocupaciones principales de Washington.

La publicación tiene un capítulo específico sobre Argentina, que echa luz sobre los choques entre las principales empresas periodísticas y el gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández. Luego otro que engloba las estrategias de la embajada estadounidense en Buenos Aires con países amigos, como Perú, Colombia y Chile.

Más adelante se pone el foco sobre los países con relaciones más conflictivas con Washington, como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Honduras, y finalmente analiza el caso de Brasil y México, las economías más grandes de la región.

El libro de Lacunza y Becerra, doctor en ciencias de la información, revela que hay países como Argentina y Brasil donde prestigiosos columnistas de diarios y televisión van a protestar contra los gobiernos nacionales a las embajadas estadounidenses en busca de respaldo a sus argumentos de oposición.

Luego, esos argumentos expresados en los medios, son recogidos por las sedes diplomáticas y enviados al Departamento de Estado como parte de sus análisis en un círculo que Becerra describe como de “endogamia informativa”.

Uno de los columnistas señalados en el libro es el argentino Joaquín Morales Solá, del diario La Nación y conductor de un programa de un canal para abonados del consorcio Clarín, y otro es el brasileño William Waack, de TV Globo. Ambos son citados por los embajadores “para evitar que los cables sean puramente subjetivos”, dice el libro. Lacunza comentó que la práctica de apelar a las embajadas, mientras los gobiernos procuraban avanzar en leyes sobre comunicaciones más progresistas, se reveló como “una estrategia fallida” de los medios, “propia de décadas pasadas”.

En el capítulo argentino, el ahora exembajador estadounidense en este país Earl Anthony Wayne dice que el grupo de medios Clarín “no siempre es manejado del modo responsable que nos gustaría” y también sostiene que el diario de igual nombre, buque insignia del consorcio y el de mayor circulación en el país,”puede voltear gobiernos”. “El gobierno (de Fernández) tiene alguna razón acerca del grupo Clarín, pues este tiene una enorme influencia por su presencia dominante en la prensa, en la televisión, cable y radio”, refiere el diplomático. También destaca que en Argentina hay “bastante libertad de prensa”.

Wayne cuestiona la labor periodística cuando dice que los medios en Argentina “tienden a poner el foco en rumores y afirmaciones no chequeadas”.

Respecto de Perú, Colombia y Chile, los cables estadounidenses son magnánimos, pero no exentos de críticas a los medios de esos países.

Consideran “sensacionalistas” diarios de Perú que hicieron campaña contra el ahora presidente Ollanta Humala.

En Colombia, la embajada sostiene que los medios “están alineados estrechamente con el gobierno” de entonces de Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor de Juan Manuel Santos, y se muestran moderados ante su enfrentamiento con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Con Bolivia, Venezuela y Ecuador, las embajadas son, en general, más críticas de las políticas de medios de comunicación, pero no evitan cuestionar también la falta de rigor o de independencia de estos, que se embanderan con la oposición política.

“El presidente (de Bolivia, Evo) Morales está en lo cierto cuando dice que las ricas familias son propietarias de los medios y que en general tienen una perspectiva conservadora, pronegocios y no comparten las posturas políticas” del gobierno, afirma un cable.

En Ecuador, la entonces embajadora estadounidense Heather Hodges reconoce que hay “una pizca de verdad” en las observaciones del presidente de ese país, Rafael Correa, “de que los medios juegan aquí un rol, en este caso, de oposición”, señala un despacho. “Muchos dueños de organizaciones periodísticas vienen de la élite, de los negocios, se sienten amenazados y defienden sus propios intereses a través de los medios” ecuatorianos, explica la diplomática.

Sobre Venezuela, la embajada revela su sorpresa ante la visita de Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, que pide financiamiento a Washington para neutralizar lo que considera un “bloqueo publicitario” del gobierno.

Y sobre Honduras, el libro pone de manifiesto que el embajador Hugo Llorens habló desde el primer día del “golpe de Estado” perpetrado el 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, y criticó a los medios radicalizados contra el gobierno y la democracia en ese país.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending