Connect with us

Justicia pendiente

Viudas de Pasta de Conchos: 7 años sin justicia del homicidio industrial

Las viudas de Pasta de Conchos exigen rescate de los restos de mineros abandonados pro el gobierno desde 2006 y advierten movilización internacional

Avatar

Published

on

Viudas de mineros de Pasta de Conchos, sin justicia. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

CIUDAD DE MÉXICO.- Viudas, madres, ex compañeros, activistas solidarias y miles de personas congregadas en la Marcha por la Vida el pasado 13 de marzo en Ciudad de México, exigieron el rescate de los 63 cuerpos de mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006, así como la investigación de las causas, responsabilidad penal a los culpables y una indemnización digna por el “homicidio industrial” en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.

El grupo de manifestantes también advirtió que de no escuchar el gobierno sus demandas pedirán al Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Napoleón Gómez la movilización en Estados Unidos y otros países con organizaciones internacionales.

María Teresa Contreras Rodríguez, una de las mujeres que perdió a su esposo, marchó por la avenida Reforma portando una cartulina y con el semblante firme ante la exigencia que ha mantenido a lo largo de los años. Allí, caminando a su lado la entrevistó Los Ángeles Press.

Contreras Rodríguez aseguró que se están manifestando luego de siete años para exigirle al gobierno que haga lo que desde hace mucho tiempo debió hacer; rescatar los mineros que están aún sepultados en el socavón porque “las familias ya los queremos con nosotros”.

También acudieron para decirle al gobierno que no quieren un peritaje simulado como el que hizo en 2007 para el cual la Secretaría del Trabajo mandó expertos según ellos pero nunca dejó que los familiares pudieran verificar los hechos para saber si era legítimo.

A pesar de eso, familiares pudieron meter a algunas personas que dieron cuenta que los “expertos” no hicieron nada solo metieron unas cámaras pero no bajaron al interior de la mina, siendo una simulación que ahora quieren repetir para cerrar el caso de Pasta de Conchos.

La mujer, aseveró que el problema solo se cerrará con el rescate de los cuerpos, “usaron palabras como reinvindicación con las familias, que el gobierno busca la verdad histórica pero esa está con las víctimas, con las viudas” aseguró.

En 2009 hubo una expedición para rescatar los cuerpos, que contó con apoyo de jóvenes que votearon en la Ciudad de México, en la cual se introducirían mineros para rescatar los cuerpos, “nosotros sí entramos en la mina” reclama Contreras Rodríguez sin embargo al estar cerca de lugar del desastre las autoridades no lo aceptaron y los sacaron a golpes de la mina cuanto estaban a punto de llegar.

“Esa es la verdad, es mentira lo que le están diciendo al pueblo que tiene voluntad, si de verdad fuera así el rescate se ejecutaría de inmediato” reclamó la ahora activista.

Sobre la actitud de la autoridad estatal y del nuevo gobierno federal priísta, Contreras Rodríguez señaló que el estado de Coahuila no ha tenido ningún acercamiento con las víctimas, no quieren saber nada del problema que califican de político por lo que no se han involucrado en tratar de sacar los cuerpos.

Del gobierno federal la mujer dijo dudar, no saber si tiene voluntad, porque si así fuera no se hablaría de otro peritaje para darle vueltas al asunto que solo tiene una situación “rescate ya, el gobierno debe decidir dar la orden porque tiene el poder, siempre lo ha tenido” increpó.

Recordó que ni Fox ni Calderón no quisieron dar solución y ahora “ no sabemos si este hombre será igual la voluntad se tendría que ver con la acción de rescate inmediato de los cuerpos”.

Ella marcha, ratifica que aunque han pasado siete años no se han cansado aunque bien todas las familias están tratando de rehacer su vida pero también en la lucha; se van rolando porque hay quienes deben cuidar a sus hijos y trabajar porque no hay quien provea la casa, “resistimos en esta lucha que ya quisiera se terminara” acotó.

Al inicio del contingente, en el cual al frente marchó la escolta femenil de la preparatoria Francisco Villa de Ecatepec lugar que ha presentado en el año al menos 16 mujeres desaparecidas, un sindicalizado minero tomó la palabra en el micrófono principal para recordar la represión sufrida en la Mina 8.

Reiteró que en 2010 personas que realizaban un rescate independiente fueron desalojados por Policía Estatal a unos pasos de las osamentas de sus compañeros en tanto que paralelamente golpearon a los mineros que mantenían su huelga en Cananea.

Pero tienen señaló la voz al micrófono, la esperanza de cumplir con el objetivo de entregar a los familiares para una digna sepultura. En un texto sobre la lectura en la marcha, se destaca que desde hace siete años sistemáticamente el gobierno y la empresa Industrial Minera México del Grupo México propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco han negado entregar los cuerpos de los esposos, hermanos o hijos mineros que perdieron la vida en el homicidio a industrial de la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.

En el documento que habla de la participación de voceros del movimiento en la caminata que llegó al centro de la ciudad se reprochó que durante los mandatos panistas existiera abusiva persecución política contra familiares y deudos de 65 mineros fallecidos.

La máxima es que los cuerpos de 63 fallecidos que permanecen en el interior de la mina sean rescatados y entregados a sus familiares porque ya comprobaron en 2009 que es posible un ingreso a la mina sin mayor riesgo.

Paralelo a la marcha convocada por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, hubo actividades en Jalisco, Hermosillo con su Festival por la Vida en el Parque Madero, en Juárez una jornada de acción iniciada por Yosoy132 y el Comité de madres con hijas e hijos desaparecidos, entre otros.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending