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Con voz propia

Violencias

Las violencias del neoliberalismo se han aplicado estratégicamente y han logrado arraigarlas en la vida cotidiana. ¿Cuáles son y cómo operan? Una entrega del analista Edwuin Sánchez Ausucua.

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Edwin Sánchez Ausucua*

Violencia administrativa

La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (Program Evaluation and Review Technique), abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos generado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Fue la respuesta ante la crisis del Sputnik, para el uso de misiles lanzados desde un submarino. Se refiere al conocido proyecto “polaris”. Este modelo sirvió de base para la “administración científica”, fundada por el fordismo y el taylorismo. A pesar de que cada compañía tiene su propio modelo de proyectos, actualmente todos utilizan el fundamento PERT. Este sistema pasó luego a ser utilizado en las instituciones educativas de numerosos países, entre ellos México, para lograr nada menos que la modernización educativa.

Foto: mariotell / citizenside.com

El orden carnicero

Los poderes de los regímenes militares en América Latina gustan de la metáfora anatómico-quirúrgica de la “cirugía” para referirse a la represión persecutoria y las acciones de extirpación asesina de los tumores malignos que afectan el tejido de insubordinación social, encarcelando, desapareciendo, eliminando, exterminando.

Extirpar el cáncer social, dicen. La disciplina militar se hace extensiva en todo momento a los cuerpos de los ciudadanos para hacerlos obedientes y ordenados. En estos escenarios, el miedo es un recurso para reforzar las medidas intimidatorias sobre jóvenes, niños y adultos, en las escuelas y otras prestigiadas instituciones como la iglesia y la familia.

La maquinaria burocrática permite a quienes dan las órdenes no entrar en contacto con los procesos de la aniquilación. Los mismos ejecutores saben que forman parte de una maquinaria que también puede destrozarlos a ellos, si no actúan conforme el sistema lo determina. Una pretendida exigencia homologadora del sistema ilusoriamente eficiente.

La respuesta de los inconformes a estos regímenes ha sido diversa y diferenciada. Desde los actos de un heroísmo trágico e inútil, pasando por formas diversas de resistencia y reflexión crítica, o la caída en decisiones autodestructivas.

Genocidio en SriLanka Foto: senthil5000/NowPublic

Guerra y tecnología

Uno de los escenarios predilectos del cercenamiento corporal para los cirujanos en continuo avance tecnológico y científico es la guerra. Gracias a los soldados estadounidenses que no pierden la vida en una invasión derrotada, sus heridos, perdieron cuantiosas extremidades en el territorio de Irak, por explosiones mutiladoras. La población del país invadido y devastado contraataca y las técnicas de tortura del ejército norteamericano avanzaron con su democratización.

Pero los médicos han logrado una impresionante mejoría en la atención de heridos y el implante de las prótesis y las prótesis mismas son de una notable calidad: brazos, manos, piernas, pies, con fines reconstructivos que promueven la aplicación de los avances del laboratorio de la guerra, con un sentido típicamente pragmatista. Los marines que se suicidan después de su experiencia en la guerra, o que llegan de ella para pasar a las clínicas psiquiátricas, ya no pudieron esperar los años que requerirá el avance en las técnicas curativas del psiquismo destruido, desubjetivado.

Foto: www.el5antuario.org

Vasija con partes

Son los monos gramáticos en el escenario de nuestras sociedades neoliberales, con sus singularidades y su folclórica globalización, sus forclusiones del origen y su identidad servida en una gran vasija con partes. Cabezas cortadas que antes de servirse al festín de los medios, se pueden observar como fotografiadas en los periódicos, pedazos de manos cortadas de sus brazos originales, orejas, (recuérdese al mochaorejas) narinas olfatorias, lenguas sin su boca, cuerpos de narcotraficantes fotografiados en los periódicos que chorrean sangre.

Desregulación económica

La desregulación para la teoría económica se refiere, de manera genérica, a la eliminación de todo tipo de restricciones u obstáculos legales, normativos (implícitamente éticos), relacionados con las actividades empresariales y de los negocios, facilitados por el gobierno al servicio de los agentes económicos potenciales, pero principalmente al servicio de los empresarios.

Supuestamente se liberan así las fuerzas competitivas y productivas, donde no es deseable que intervenga ninguna otra instancia normativa, ni frenos culturales, religiosos o ideológicos, o simbólicos para el mundo de la producción y el consumo.

De una economía de mercado pasamos a una sociedad de mercado. Está claro que la economía era desde el principio un tema psicopolítico en el cual el gasto, el ahorro, la prosperidad, el derroche, la avaricia, la ambición ilimitada, la fetichización de la mercancía, ocupan un lugar en las representaciones psicopolíticas de la versión neoliberal del capitalismo.

Pepsicología

Para la optimización del cambio de una economía de mercado capitalista, a la sociedad de mercado neoliberal, se requería un dispositivo afinado para complementar la desubjetivación y desmantelar los referentes simbólicos del sujeto expuesto al discurso de la mercancía. Se requería de un instrumento para desmantelar al sujeto, despojarlo de sus referencias y del Otro. Pues bien, existe un instrumento académico para coadyuvar a la administración de las relaciones humanas, ahí donde se eliminan los intercambios de la cultura y los administradores sustituyen las funciones de lo público y se privatiza el pacto social.

Se trata de la psicología académica, es decir, la psicología norteamericana. Un auténtico laboratorio del desmontaje desconstructor de lo humano y la desimbolización requerida para administrar empresarialmente las relaciones humanas. La decisión de instituir la disciplina llamada psicología para lanzarla al mercado y la oferta de licenciaturas confeccionadas a modo, no sólo fue uno de los resultados secundarios de dos guerras mundiales, sino una proeza mercantil.

En esta criatura típica y representativa, se enseñoreó el pragmatismo estadounidense que gestó una forma de pensamiento coherente con el dominio tecnocrático auxiliado por el poder de la biologización y su respectiva forclusión del sujeto y la cultura. Se trata, nos dicen de genética de simbolizar militarizando.

Underground

Muchas regiones del mundo a las cuales el poder no hizo llegar la “modernidad” para mejor dominar, donde apenas y se comprende el concepto de ciudadanía y cosmopolitismo, sin haber dejado del todo el discurso del colonialismo, se hallan ya en plena “postmodernización”.

El filme de Kustorica, Underground, puede claramente mostrar lo que ha implicado este cambio desregulador que va de la precariedad educativa y la opresión, a la violencia.

En el sótano de aquella comunidad esclavizada representa a toda una nación convencida de sus valores y sus logros revolucionarios sin saber que vivían sosteniendo con su trabajo, su miseria y su opresión, la próspera vida de sus dominadores.

Sin calcularlo, un accidente genera un boquete de salida al exterior y a la intemperie de lo real. ¿Cómo no pensar en el México posrevolucionario posterior al PRI? Al salir de aquel confinamiento ideológico y material y encarar la nueva realidad, nos encontramos con el real descarnado de la guerra sangrienta, las desapariciones, los homicidios, la vorágine de todos contra todos, la prosperidad y avance del crimen organizado.

En la película referida, el hijo recién salido de su prisión nacionalista nunca ha visto la luz del día, emocionado dice: “mira es el sol”, el padre corrige, “no, eso es la luna”.

Foto de diamondcrooks.tumblr.com

Salvatrucha

El ejemplo del fenómeno de la bandas Mara salvatrucha muestra y oculta ciertas verdades, algunas que apenas se empiezan a conocer. Es un fenómeno originado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde subsisten actualmente como administradores empresarios de seguridad, cobran por los servicios de protección, y eliminan violentamente la competencia.

Estados Unidos repatrió a cientos de pandilleros crecidos en Los Ángeles a San Salvador, quienes ya en el país de sus padres constituyeron el núcleo fundador de la Mara. En San Salvador es el agrupamiento más extendido, pero no el único. Otras bandas similares constituyen un foco de insubordinación regional en las partes marginadas conurbadas de la ciudad de San Salvador.

La prensa y los medios soslayan el fenómeno y se concentran en la Mara. A su vez, las empresas de protección, de los empresarios dentro de la ley, cobran bien los servicios de protección privada. En las calles donde el gobierno ya no gobierna, no existe para los menores, los adolescentes y los jóvenes, otra autoridad que la ley del barrio, y la banda. Las familias están constituidas básicamente por las madres, el padre prácticamente no existe.

La política del Estado, parece haber renunciado a intervenir en ese espacio de la realidad y la vida pública por los altos costos que genera y se inclina por la represión y el exterminio. La complejidad es intrincada pero se puede ver que en ese país donde confluye una combinación de violencias posteriores a la guerra civil, el estado ha renunciado a gobernar y ha dejado un hueco, un vacío de poder que han tomado ahora las bandas.

El documental de National Geographic dedicado al tema fue titulado: Mara Salvatrucha, la nueva mafia. En realidad, no se trata de una mafia sino una consecuencia del discurso excluyente, las políticas del desmantelamiento de lo social, la segregación, la guerrilla, la venta de armas, el ejército represor, la visión utilitarista del Estado, la desaparición del Otro del pacto social.

Seres de espejos

Algunas sombras de cuerpos dejan rastros en las paredes por donde trepan hacia los techos de las habitaciones para agazaparse. Son sobrantes de la carne. Esperan a que los durmientes de la casa se entreguen al sueño o los insomnes a las fantasías y retruécanos del espíritu.

Estas masas de cuerpos inaccesibles a la mirada o al olfato se dejan caer, sobre los cuerpos que encuentran como semejantes. Sin alcanzar a ser, simplemente sobras de vivientes en busca de un cuerpo del cual formar parte, se mantienen animadas con el erotismo de los humanos.

Esperan la noche sin ser vistas, los insomnes a veces las intuyen. En un momento oportuno del acecho, se convierten en elementos secundarios de las imágenes de los erotizados. Tienen la facultad de esconderse en los espejos. Se agasajan desde sus proyecciones orgásmicas, cuando el ser desvanece sus realidades.

 

*El autor es psicoanalista mexicano y su blog personal es edwinsanchezpsi.blogspot.com

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Con voz propia

Lo populista se revierte

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Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

Por Lilia Cisneros Luján

Parece consecuencia inexorable, que algún líder político que inicia con altos puntos de populismo, termine siendo muy impopular. Sin que se pueda llegar a lo genérico, ése parece ser el destino de quienes, a fuerza de retórica, llegan al poder con altísimos márgenes de aceptación –tal cual ocurrió con Nerón en la antigua Roma, Hitler o Franco en Europa- siendo su final el rechazo popular casi siempre por su imposibilidad de reconocer con cierto grado de humildad sus imperfecciones.

En América podemos escoger de entre varios gobernantes populistas, que terminaron agredidos o quizá odiados por el mismo pueblo que en un principio les aduló; y el cuestionamiento es simple ¿Qué es lo que espera la gente que ellos realicen? ¿Por qué en Colombia es casi seguro el triunfo de un guerrillero amigo de narcotraficantes, autodefinido como de izquierda?

En nuestro país, son muchos los enunciados de campaña que emocionaron a los votantes en diversas etapas de “cambio” –en el caso del actual primer mandatario no solo los pobres- aunque la mayoría de ellos suponen un cierto grado de inclusión en términos laborales o económicos ¿En el ámbito emocional tiene algún peso la posibilidad de “cobrársela” a quien recientemente nos excluyó o dejó de considerarnos en sus planes? ¿Por ello es relativamente fácil allegarnos la voluntad de los desempleados, resentidos, temerosos o empobrecidos? No hay que tropezarse con la misma piedra, decían las abuelas, pero si alguien tiene propensión de hacerlo son justamente los seres humanos.

En esta fase de desarrollo gubernamental más que análisis cuasi académico, es pertinente pensar en cosas especiales que nos llevan al punto de justificar en la mitad de actual gobierno las bondades del PRI y hasta del PAN ¿Conoces gente que teniendo hasta maestrías no han sido convocadas a ser parte en gobiernos del cambio? ¿Sabes de personas convocadas que a la hora de la verdad son “corridas” sin que se les liquide o cuando menos se les den las gracias por el trabajo prestado?

En el ambiente impuesto por la pandemia y reforzado por el temor producido por el relato continuo de muertos, secuestrados, extorsionados, asaltados y hasta quemados, salvo el uso de la herramienta electrónica que sustituye la emoción de tener enfrente a un ser vivo que nos abrace y converse, la realidad universal se denomina soledad. A quienes están en el sexto piso y más de la vida, la televisión sirve de murmullo para imaginar que alguien les acompaña, los más jóvenes ponen su música estridente –con audífonos o al natural- y casi todos esperan con ansia el zumbido del celular, a fin de comprobar que estamos en la mente de alguien que nos ha enviado un mensaje. Los que tienen un gran espacio físico ocupado por casetes o diskettes, no encuentran como hacer funcionar su viejo y anticuado reproductor de tales materiales viviendo entonces la ironía de una opulencia que ni siquiera pueden escuchar menos disfrutar. Y así es como mucha riqueza se arroja a la basura.

A finales de los ochenta, con el acompañamiento de mexicanos sobresalientes[1][1], logramos llamar la atención acerca de un problema de salud que por sus números parecía no importar al sector ¡hasta construimos un hospital en Querétaro! A escasos metros de donde se terminó atendiendo un niño al que compañeros de la tele-secundaria, quemaron al parecer de forma intencional. ¿Saben cómo influyó un ex jefe de gobierno para atacar a esta OSC en favor de los niños quemados en la ciudad de México? ¿Qué hicieron los diversos gobiernos del cambio para defender esa obra de la sociedad civil en el bajío? ¿Cómo es posible que todavía hoy después de tanto esfuerzo por difundir medidas de prevención haya una maestra que recomiende ponerle cebolla en las heridas al infante víctima?

Quemar –bosques, coches, locales, ciudades o personas- como una forma de presión y hasta venganza, debiera ser entendida por los populistas como un aviso de que se está llegando al límite de la tolerancia. Ocurre por la impotencia de ser verdaderos agentes de cambio sobre todo a imprudentes votantes que lo hicieron con las vísceras y no con la cabeza ¿quiénes facilitaron la llegada de personas notables en algunos casos que a la hora de gobernar no la hacen, sienten culpa? ¿De que sirvió a los ciudadanos guiados por Nerón su poesía y gusto por la música? ¿Qué suponen elecciones de una minoría movida por la compra del voto? ¿El abstencionismo es solo un aviso o una verdadera tragedia democrática? Han escrito los entendidos que en el declive populista la abstención es hoy rey de reyes, que domina procesos electorales derrotando la democracia misma al permitir que déspotas y dictadores triunfen mediante la corrupción de los ciudadanos.

El desempleo, el hambre, el miedo al castigo y sobre todo el mal ejemplo –como pedir diezmos a trabajadores, no pagar a empleados o proveedores, mentir, proteger a los infractores o delincuentes- son aspectos que toman en cuenta los que tienen la inteligencia, y la humildad para reconocer que se equivocan al encumbrar a alguien que no lo merecía. Una vez reconocido el error “democrático” lo pertinente es actuar, dejando de promover, aun con críticas, al populista y sobre todo acercándose a la gente capaz, ¡que si la hay y México está pletórico de buenos mexicanos!

____________

[1][1] El paido-psiquiatra Eduardo Dallal y su alumna Patricia Romano, el epidemiólogo José Carrillo Coromina, el maestro en salud pública Rodolfo Gracia Robles, el Dr. Andrés de Witt Green, Fernando Ortiz Monasterio, entre muchos otros que son extraños para los actuales funcionarios.

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Con voz propia

Verdad, justicia, reparación de daño y no repetición, un largo y tortuoso camino en México

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Cuando los mexicanos lleguemos a la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición, habrá paz en cada corazón de las familias mexicanas, mientras eso no ocurra seguiremos caminando al lado de las víctimas para buscar a los desaparecidos

Twitter: @kausirenio 

La Guerra Sucia empezó en Guerrero por miembros del Ejército mexicano en contra de la población civil en la década de los años 50, 60 y 70. En esa época hubo desaparecidos y pueblos arrasados para restarle la base social a la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Investigar los excesos por militares para llegar a la verdad y justicia.

Si bien es cierto que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que los militares participaron directamente en contra de la población, y eso es un avance, hay que esperar la apertura del archivo militar en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de investigar a los autores intelectuales de estos crímenes: Caballero Aburto, Alarcón, Figueroa… así como rastrear fosas y cárceles clandestinas donde fueron torturados y asesinados estudiantes, campesinos y colonos.

La participación directa de tropas del Ejército mexicano en la masacre de 17 personas en Chilpancingo, Guerrero, el 31 de diciembre de 1960.  El 18 de Mayo de 1967, en un mitin que convocó la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez, la Policía judicial del estado de Guerrero incursiona en el plantel y abre fuego en contra de la multitud, asesinando a 11 personas. Ese día Lucio Cabañas se refugió en la Sierra.

Las masacres fueron las formas de hacer política en Guerrero. En Acapulco, durante la asamblea de cada domingo, en las oficinas de la Copra, fueron asesinados 38 copreros a manos de pistoleros, El Chante Luna, El Zanatón, Pay Radilla y El Animal, el 20 de agosto;  años después, los asesinos fueron homenajeados con corridos por el valor prestado a la tiranía. Ellos no actuaron por sí solos, sino por órdenes de personajes oscuros del PRI-gobierno de entonces, que pronto escalaron como espuma en lo más altos niveles políticos. Rigoberto Pano Arciniega fue premiado como magistrado y después procurador de Justicia del estado; otro que premiado fue Orbelín Soberanis Núñez, quien llegó a ser diputado local.

Cuando se creía que el talante represor había desaparecido en Guerrero, el 28 de junio de 1995, en el Vado de Aguas Blancas, fueron asesinados 17 campesinos e hirieron a 23 más. Los responsables: policías judiciales, antimotines y la Policía Motorizada, al mando del mayor Manuel Moreno González.

La madrugada del 7 de junio de 1998, un operativo contrainsurgente cercó la Escuela Primaria Caritino Maldonado Pérez, ubicada en las faldas de los cerros antes de llegar a la  comunidad Ñuu Savi de El Charco, municipio de Ayutla. Al mando iba el comandante de la 27 Zona Militar, el general Alfredo Oropeza Garnica. La balacera duró una hora y media. Ahí fueron asesinados 11 personas y cinco resultaron heridas –un niño de 13 años de edad, entre las víctimas–  pero en el comunicado oficial solo se supo de la detención de 22 personas.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron asesinados por policías federales,  estatales y agentes ministeriales, durante el violento desalojo en la Autopista del Sol México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo.

En Iguala, el viernes 26 de septiembre de 2014, policías municipales, estatales y federales desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa con la complacencia del Ejército mexicano, y el saldo de ese día fue de seis personas asesinadas.

En todos estos hechos de violencia sistemática en contra de la población civil, el Ejército mexicano, la Marina, la Policía Federal y Estatal de Guerrero, actúan como escuadrón de la muerte, con total impunidad. Las autoridades civiles, lejos de investigar y sancionar, se han encargado de opacar y ocultar la información.

Cuando los mexicanos lleguemos a la verdad, justicia, reparación de daño y la no repetición, ese día habrá paz en cada el corazón de la familia mexicana, mientras esto no ocurra seguiremos caminando a lado de las víctimas para buscar a los desaparecidos.

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Eliminación de hospitales psiquiátricos, una orden del presidente López Obrador

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Por Alberto Farfán

La ansiedad y la depresión como algunos de los factores desencadenantes del suicidio, y asimismo, la imperativa necesidad de que los hombres y mujeres con algunas de estas condiciones mentales deben ser tratados de inmediato en hospitales psiquiátricos para preservar su vida, fue parte de lo que apuntamos en El suicidio en México con índices de gravedad. Ahora es importante resaltar lo que ha ocurrido desde el Gobierno federal con relación a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de eliminar dichos nosocomios.

Y sin dejar de lado el galimatías  seudolegal u oficioso ─lo digo como lingüista─, del decreto en el que hubo cambios a la Ley General de Salud en materia de Salud Mental y Adicciones, texto que provoca ambigüedad, confusión, contradicciones, aspiraciones vanas y hasta demagogia, tratemos de entender qué es lo que en realidad nos intentan decir en lo medular.

De entrada, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 16 de mayo del año en curso se pontifica lo siguiente en el artículo 74 de la Ley General de Salud: “Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

Esto quiere decir que los centros de internamiento psiquiátrico ─o sea, los monoespecializados, en los cuales el paciente es atendido por el tiempo que sea necesario bajo el modelo asilar; cuyo significado es dar asilo o albergar─ deben ser eliminados para dar paso a lugares en donde sólo se otorgue atención momentánea y transitoria ─los propiamente psiquiátricos que a partir de ahora serán ambulatorios u hospitales generales─, sin considerar en modo alguno a los sujetos afectados psicoemocionalmente, que requieren de ser ingresados por la gravedad que puedan presentar, como en los casos de intentos de suicidio, por ejemplo. Y en suma, no sólo se habla de ya no construir más nosocomios, cuando los actuales no se dan abasto para todos los solicitantes, sino de eliminar los ya existentes.

Más claro aún, el subordinado del presidente AMLO, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, semanas previas al decreto, fue quien justificó en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, del 24 de abril de este año, la desaparición de los hospitales psiquiátricos por la sencilla razón de que no era una situación propia de nuestro país, sino que era una tendencia en otras latitudes, la cual tiene a su favor que el aquejado con problemas de salud mental al no encontrarse internado podrá recibir toda la atención por parte de su familia y amigos. Y esto es francamente una estupidez, por más que en dicho decreto se diga que a los familiares se les va a informar y capacitar para la pertinente atención del allegado. Si médicos especializados suelen cometer errores, ¿qué va a ocurrir con aquéllos que son ajenos a conocimientos de esta índole? Nada bueno.

No vamos a negar que históricamente en los hospitales psiquiátricos de nuestro país por la irresponsabilidad de las autoridades competentes se suele abusar, agredir y hasta torturar a los pacientes que se encuentran ingresados indefinidamente. Pero eliminar per se a dichas instituciones no resuelve el problema y menos si nos prometen que con cursos de capacitación y sensibilización a médicos generales, auxiliares y familias la situación va a cambiar. En este sentido, los resultados positivos si es que se dan se podrán palpar en décadas. Por lo tanto, la demagogia es la que habla por sí sola.

Además del término asilar hay otro que repiten hasta el cansancio, el de voluntad anticipada. El cual significa en sentido llano que el individuo será quien determinará cómo, cuándo y dónde recibirá tratamiento médico, o negarse a él. ¿Ahora el afectado diagnosticará al especialista? Pero nótese lo que indica el artículo 75 Bis: “La persona con trastornos mentales… es quien ostenta el derecho a consentir o denegar el permiso para cualquier tratamiento o internamiento, por lo que deberá presumirse que todos los pacientes tienen capacidad de discernir y deberán agotarse los esfuerzos para permitir que una persona acepte voluntariamente el tratamiento o el internamiento”.

Por fin, es el indispuesto quien decide o no arguyendo su voluntad anticipada, cuando al final lo van a internar, pero además, ¿en dónde? Si ya no va a haber hospitales monoespecializados. Aunado a ello, un afectado con trastorno bipolar, esquizofrenia, con trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad generalizada en plena crisis, ¿podrá tomar la decisión más adecuada? Me temo que no. Lo interesante del caso es que en el artículo 51 Bis 2, leemos: “No se entenderá que la persona no puede dar su consentimiento cuando se estime que está en un error o que no tiene conciencia de lo que hace”. ¿Si no tiene conciencia de lo que hace es prudente que él decida su tratamiento?

En conclusión, debo añadir que aún me pregunto cuál es el objetivo de todo esto. Pues la población que mayoritariamente requiere de estos servicios es de escasos recursos, y si mal no recuerdo AMLO ha dicho que “primero los pobres”, ¿entonces?

Contexto

En México existen 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos para la atención asilar de 4 mil pacientes, y 54 villas de transición hospitalaria.

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