Connect with us

Justicia pendiente

Violencia, impunidad, corrupción y complicidad: los riesgos del periodismo

El periodismo en México enfrenta graves riesgos que ha tolerado el Estado, en fomento de la impunidad de agresores

Published

on

 

Entrevista al periodista Ismael Bojórquez por Ríodoce

En Sinaloa, el periodismo se ejerce en medio de los riesgos que constituyen la violencia, impunidad, corrupción y la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, consideró Ismael Bojórquez.

El director del semanario Ríodoce señaló durante una entrevista con el proyecto cultural y de medios Horizontal.mx que el 99.6 por ciento de las agresiones a periodistas no se castigan, incluidos los 50 asesinatos de periodistas que se contabilizan en el sexenio de Peña Nieto y los 120 de los últimos 10 años.

“El riesgo proviene de una combinación de factores, no, de múltiples factores, uno la gran violencia que existe en ciudades como Culiacán, como Mazatlán, Los Mochis, Navolato y algunas regiones de la sierra de Sinaloa, otro elemento es la gran impunidad con que se cometen los crímenes y no solamente es un estado violento, es un estado muy impune, como la mayor parte de los estados del país”, mencionó.

“El 98.99 por ciento de los crímenes relacionados con el narcotráfico, es decir las ejecuciones ni siquiera se investigan, ya no digamos que se completa un expediente, no se investiga. Se levanta un cuerpo, se entrega a los familiares o aparecen a reclamarlo, se abre una carpeta con datos básicos y se vuelve a cerrar. Entonces hay una gran impunidad en Sinaloa y ese es otro elemento de riesgo cuando haces periodismo”.

Otro factor, añadió es la complicidad del Estado y sus instituciones con el narcotráfico, “la complicidad del policía, la complicidad del agente del MP, la complicidad de mandos policiacos, la complicidad de políticos, de alcaldes, de regidores, diputados y pudiéramos hablar también de la complicidad de algunos gobernadores”.

“Entonces si tu te encuentras todos estos elementos, falta de recursos para investigar los crímenes, pues lo que obtienes es un cóctel muy peligroso”.

Desde la fundación de Ríodoce en 2003 dijo que asumieron los riesgos y el miedo que implicaba escribir sobre narcotráfico. Y después con el asesinato de Javier Valdez, cofundador del semanario decidieron mantener la línea editorial.

“Hay una gran dosis de autocensura en lo que hacemos, desde el momento en que nosotros decidimos un tema, decidimos cómo lo vamos a investigar, cómo lo vamos a publicar, etc. Todo el mundo se autocensura, nosotros hemos asumido eso como una realidad que no podemos negar”, expresó.

“Todos estos 15 años y ahora más que nunca nosotros hemos trabajado con miedo, es algo que no podemos negar, el miedo es muy humano, pero también nosotros lo que decidimos fue administrar este miedo, es decir no permitir que el miedo te consuma, que el miedo te venza, te inutilice. Se te puede secar la boca por el miedo, te pueden sudar las manos pero no debes permitir que el miedo te calle, porque si te callas como periodista pues prácticamente estás muerto”.

Bajo esa premisa, señaló que Ríodoce continuará con su labor periodística.

“Nunca jamás hemos pensado retirarnos, tenemos un compromiso con los lectores pero tenemos un compromiso con Javier Valdez también y con la libertad de expresión”.

Consideró que -tal como Javier Valdez decía- la sociedad está alejada de los periodistas, y por eso no apoyan las protestas contra los asesinatos de comunicadores, pero esto se debe a la corrupción que existe en el oficio.

“Igual sí le importa (a la sociedad los asesinatos de periodistas), pero es muy difícil sacar a la gente a las calles, es muy difícil convencerla que caminen con nosotros, de que tome plazas, de que proteste junto con nosotros. Históricamente, hay incluso una cierta animadversión de la sociedad contra los periodistas por la gran corrupción que ha existido en el medio periodístico, que tenemos que reconocer que ha existido en el medio periodístico  de décadas para atrás”, mencionó.

“Desde que el estado decidió cooptar a los periodistas y a los periódicos y a los grandes medios de comunicación a través de recursos públicos… y entonces no hemos sido bien vistos por la sociedad, Javier se quejaba mucho que estábamos solos y que el periodista no estaba protegido por la sociedad y Javier tenía razón”.

Añadió que esa realidad está cambiando un poco ahora.

“Yo en los últimos años he visto el surgimiento de muchos periodistas muy honrados, con proyectos periodísticos independientes, y ahí en los grandes medios hay periodistas que hacen su trabajo con pasión, con honradez, y que sí está cambiando esto, y en la medida que cambie, también se va a cambiar la percepción del oficio periodístico, de los periodistas frente a la sociedad”.

Justicia pendiente

PVEM perdería registro por reincidencia en llamado a voto en elecciones

Published

on

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político como una sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la reincidencia en llamar al voto durante la jornada electoral del pasado 6 de junio como sucedió en 2015.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron sanciones menores al PVEM por llamar al voto en la contienda electoral de 2015.

El INE determinó que el Verde Ecologista pagó a varios “influencers” para promocionar el voto a favor a su causa durante la jornada electoral, lo que representó un delito electoral, como ocurrió en las elecciones federales intermedias de hace seis años, donde también pagó para que distintos artistas promocionaran el voto.

Varios consejeros electorales del INE señalaron que como una sanción adecuada debería retirarse el registro al PVEM, debido a que es la segunda ocasión en la que incurre en estas prácticas para obtener ventaja durante el proceso electoral, por lo que ignoró a las autoridades electorales.

Al respecto, diferentes colectivos y organizaciones civiles pidieron a las autoridades electorales retirar el registro del PVEM, ya que ha incurrido en estas ocasiones en dos ocasiones influyendo en el voto durante dos procesos electorales, por lo que demandaron que sea sancionado de forma eficiente.

En la contienda electoral de 2015 el PVEM pagó a varios artistas y deportistas miles de pesos para promocionar en sus respectivas redes sociales el voto a favor del Verde Ecologista, sin embargo, el INE no retiró el registro al partido y sólo impuso una multa económica, por lo que en esta jornada electoral volvió a proceder de la misma forma.

Continue Reading

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Justicia pendiente

Internos del penal de Atlacholoaya piden libre acceso a familiares

Published

on

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, pidieron a las autoridades penitenciarias permitir el libre acceso a los familiares de los reos para las labores de trabajo social que en la actualidad están restringidas.

Por medio de una carta enviada a la directora del penal de Atlacholoaya y firmada por varios reos, los inconformes solicitaron que se conceda a sus familiares el acceso a trabajo social para renovar y realizar sus trámites para obtener sus folios durante su horario laboral, debido a que varios de sus parientes radican en regiones alejadas.

De acuerdo con la misiva, al acotarse la entrega de las fichas, muchos de sus familiares no tienen posibilidad de obtenerlas, ya que en la actualidad sólo asignan 40 fichas de este tipo, por lo que pidieron que no existan restricciones para la entrega de las mismas.

Los internos señalaron que de esta manera se les garantiza la accesibilidad a sus derechos humanos, pues muchos de los reos no han tenido oportunidad de reunirse con sus familiares ante las restricciones para la entrega de las fichas de trabajo social.

Enfatizaron que para la sobrepoblación interna que existe en el penal de Atlacholoaya, la asignación de apenas 40 fichas para sus familiares es insuficiente, por lo que recalcaron que se trata de un derecho humano que debe tener apertura para la población penitenciaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que hubo distintas irregularidades al momento de garantizar derechos humanos en el interior del penal de Atlacholoaya, donde persiste una elevada sobrepoblación y hacinamiento en el interior del centro de reclusión.

Por otra parte, también familiares de los internos denunciaron recientemente que autoridades penitenciarias les pedían compensaciones para dejarlos entrar al penal, incluso para dejar entrar a menores a la visita familiar. Por lo que el abogado especialista en ejecución penal Gerardo Manrique señaló que se trata de una violación de derechos humanos contra los internos, porque la visita familiar e incluso con menores de edad es un derecho constitucional y humano.

Continue Reading

Trending