Connect with us

Mexico Violento

Víctimas de Iguala calcinadas en una sola hoguera, aún con vida

Las víctimas encontradas en seis fosas clandestinas en Iguala fueron calcinadas, algunas con vida y otras ejecutadas con el tiro de gracia

Published

on

Estudiantes exigen con vida a sus compañeros de Ayotzinapa. Foto: reforma.com

Estudiantes exigen con vida a sus compañeros de Ayotzinapa. Foto: reforma.com

*** Algunos habrían sido quemados vivos y otros tienen el tiro de gracia

*** PGR no inicia con los estudios de ADN

*** Los policías municipales sometieron a los estudiantes y, al azar eligieron a quienes se llevarían 

Por Flor Miranda

IGUALA, Guerrero.- El domingo pasado continuaron las excavaciones en un cerro al poniente de la cabecera municipal de Iguala para extraer cadáveres cuya identidad no ha sido aclarada por las autoridades. Fuentes del Servicio Médico Forense (SEMEFO) informaron que la noche del sábado fueron ingresados 9 cuerpos, mientras que el domingo habrían entrado 19.

Aunque en esta ocasión el dispositivo de seguridad fue menor, continuó el hermetismo por parte de las autoridades y se volvió a bloquear el acceso a la prensa.

Una vez más se vieron los operativos de búsqueda en coordinación entre el Estado y la Federación. La policía ministerial y la Marina se encargaron de resguardar la zona de fosas clandestinas en un diámetro de tres kilómetros a la redonda.

Las excavaciones continúan en la misma zona donde confluyen varias colonias de alta marginación como Jardines del Sol, Las Parotas, Granjeles, Jardín, Loma del Zapatero y Pueblo Viejo.

Entraron esta vez hasta la zona de excavación dos camionetas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y, una de ellas bajó del lugar fuertemente resguardada por policías ministeriales cerca de las 14:30 horas. A las 3:00 de la tarde aproximadamente ingresó a la morgue de Iguala donde se pudo observar personal pericial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los trabajadores del Semefo maniobraron para evitar que algún fotógrafo o camarógrafo captaran alguna imagen. El hermetismo fue total.

Cerca de las 18:00 horas ingresó a Semefo una segunda camioneta cargada de cuerpos maniobrando de igual manera para evitar que se tomara alguna imagen.

En punto de las 16:00 horas llegaron al Semefo cuatro representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se entrevistaron con el encargado de la morgue. Antes habían arribado representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a la información proporcionada, hasta el corte de las 6:30 de la tarde habían ingresado al Semefo 28 cuerpos calcinados a los que hasta ese momento no se les habían practicado los estudios de ADN para confirmar o descartar que se trate de normalistas de Ayotzinapa.

En la tarde-noche, el procurador de Justicia ofreció una conferencia de prensa donde confirmó la cifra de 28 cuerpos exhumados de las fosas clandestinas al poniente de Iguala, hasta el corte de este domingo.

Las víctimas fueron calcinadas en una sola hoguera, algunas aún con vida…

De acuerdo al contacto visual que tuvieron visitadores de la CNDH y de la ONU en el lugar donde estaban las fosas clandestinas; relataron que se trata de un lugar boscoso en donde hay sembradíos de maíz y, dos kilómetros abajo varias casas.

Explicaron que hay 6 excavaciones en donde enterraron los 28 cuerpos encontrados hasta el momento. Algunos de las fosas tenían varios metros de profundidad debido a que metieron un cuerpo sobre otro solo separados por una delgada capa de tierra.

Todos los cadáveres estaban calcinados y, a algunos se les podía apreciar un orificio de bala en el cráneo, por lo que se presume que a varios se les habría dado el tiro de gracia.

Sin embargo, también existe la sospecha de que varios de ellos fueron quemados vivos puesto que no fueron hallados restos de sangre o casquillos percutidos, aunque podría haberse dado el hecho de que los victimarios se hayan dado a la tarea de limpiar la zona del crimen.

No obstante, en el lugar fue detectada una especie de hoguera en la que se presume que fueron calcinados todos los cuerpos, “como si estuvieran haciendo barbacoa”, soltó uno de los comisionados de la ONU.

Como dato importante, se supo por quienes tuvieron contacto visual con los cuerpos durante la exhumación de los mismos, que todos están completos, es decir, ninguno fue destazado como se manejó en un principio.

Según los testigos de la extracción de cuerpos, algunos solamente presentaban desprendimiento de partes de su cuerpo, producto de que fueron calcinados.

Lo que pudieron notar además es que el tiempo que llevan muertas estas personas es de no más de una semana, lo que fortalece la versión de que pudiera tratarse de algunos de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

Omisiones de Aguirre…

De acuerdo a los testimonios que han recabado la ONU y la CNDH, el gobierno del Estado habría caído en varias omisiones en las acciones realizadas la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando no pudo ni quiso garantizar la seguridad de los estudiantes de Ayotzinapa a pesar de que se les exigió hacerlo.

Y es que durante la agresión también habrían participado policías del Estado según las versiones de algunos sobrevivientes, versión lógica al tomar en cuenta que en Iguala funcionaba oficialmente el Mando Único desde hace ya más de un año.

Además, tras la segunda agresión sufrida por los normalistas aquella noche, se denunció públicamente que había al menos 43 estudiantes que se había llevado la policía municipal y a quienes estaban torturando, pero a pesar de la denuncia ni el ejército mexicano, la policía del Estado, la Ministerial o incluso el Ministerio Público hicieron algo para rescatar o localizar a los estudiantes que, al día siguiente fueron reportados como desaparecidos.

La información recabada por la ONU y la CNDH confirma que los 43 estudiantes hoy desaparecidos ingresaron a la barandilla municipal y luego fueron sacados de ahí con fines desconocidos.

Además, se supo que durante la primera agresión realizada por policías municipales, todos los normalistas fueron acorralados en la calle Álvarez y luego sometidos.

Los normalistas fueron tirados al piso bocabajo y con las manos a la cabeza, mientras los uniformados pasaban sobre de ellos y elegían al azar a los que se llevarían para torturarlos y luego desaparecerlos.

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: Víctimas de Iguala calcinadas en una sol...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: