Connect with us

Mexico Violento

Victimarios de centros de rehabilitación en total impunidad en México

Violaciones, secuestro, tortura, son algunas de las denuncias contra los «padrinos» de los centros de rehabilitación, sin que las autoridades de Salud Pública ni judiciales intervengan o investiguen.

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

(Segunda parte)

Estancia Santa Clara, Tabasco

LOS ÁNGELES.- El secuestro, la tortura y el maltrato psicológico son prácticas recurrentes en centros de rehabilitación de adicciones en México. Denunciados ante las autoridades locales y ministerios públicos por personas que padecieron agresiones, estos lugares siguen activos sin supervisión oficial. Incluso, algunos de los administradores son vinculados directamente a grupos de narcotraficantes o a extorsionadores y secuestradores que han amenazado de muerte a los denunciantes.

Para los “padrinos”, como se les llama a quienes administran los lugares, se trata de prácticas para “desfinflar el ego” de los adictos, sobre todo de los más “ingobernables” con el fin de que “adopten los principios de humildad”, de acuerdo a los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son secuestrados en su propio hogar o a la salida de su trabajo con lujo de violencia, bajo la excusa de que los familiares de los “enfermos” son quienes solicitaron el servicio. En su detención, los vendan, los amarran, los esposan o los golpean para someterlos a que respondan dócilmente. Durante sus traslados en autos o camionetas son humillados con ofensas verbales. Y algunos de los testimonios de mujeres denuncian manoseos en sus senos, nalgas y sexo.

El aislamiento de los pacientes es la primera forma de mantenerlos desubicados mentalmente. No les permiten ningún contacto con sus familiares, ni en casos extremos de necesidad de atención médica. La tortura física se intensifica para quienes ponen resistencia o cuestionan algunas de las prácticas, no obstante, la violencia verbal y psicológica forma parte del trato cotidiano. Los testimonios de víctimas de diferentes centros de rehabilitación coinciden en que la alimentación la preparan en condiciones totalmente insalubres y gran parte de la materia prima está en estado de descomposición.

Por otra parte, la falta de medicinas y atención médica ha causado, incluso la muerte de algunos internos. Así mismo, la tortura severa ha cobrado vidas dentro de estos centros, que aún cuando ha habido manifestaciones y denuncias, los victimarios gozan de impunidad sin mayor investigación por parte de las autoridades judiciales. Uno de los casos más conocidos fue el de la Fundación Riviera Maya, donde asesinaron a tres jóvenes en 2008. Los padres de uno de ellos llegaron hasta el congreso local de Quintana Roo en marzo de 2009, para pedir el cierre de centro de rehabilitación, sin que fueran escuchados.

Las autoridades de Salud Pública, en ninguno de los estados donde se han denunciado este tipo de prácticas, han intervenido para supervisar o realizar auditorías cabalmente en estos centros. La mayoría opera de manera ilegal y, según testimonios, las mismas autoridades sanitarias reciben prebendas para seguir ignorando la situación o expedir certificados falsos de autorización.

Testimonios

Fernando, en Edo. de México

Fernando, 30 años de edad.

Estuvo internado seis meses en el anexo Zapata, de Toluca, Estado de México. Después de tres meses de aislamiento le permitieron tener contacto con su madre. Fue víctima de maltrato físico y verbal, y testigo de violaciones sexuales a jovencitas. Padrino y propietario del lugar: José Méndez.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/fernando1.mp3" title="centrosdeadiccion"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/fernando2.mp3" title="centrosdeadiccion"]

 

 

 

 

Mireya, 46 años.

Estuvo internada dos meses en el anexo La Paz, de Orizaba, Veracruz, en contra de su voluntad. Fue invitada a escuchar las pláticas del centro, y una vez adentro, no la dejaron salir. Fue víctima de maltrato verbal y humillación. A su madre le dijeron que Mireya había decidido internarse y que tenía que pagar dos mil pesos mensuales por su estancia, más aparte comida y golosinas que nunca le dieron.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/testimonio5mireya2.mp3" title="centrosdeadiccion"]

 

Luna, 31 años.

Víctima de maltrato verbal y psicológico, no llegó a tener contacto con su familia mientras estuvo internada cuatro meses en el anexo La Paz de Orizaba, Veracruz. Transgénero, Luna vio denigración y acoso entre los internos, y discriminación entre las internas.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/testimonio3LUNA.mp3" title="centrosdeadiccion"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/testimonio4lUNA2.mp3" title="centrosdeadiccion"]

 

Claudia, en Tabasco

Claudia, 34 años.

Estuvo internada 25 días en la estancia Santa Clara. Era la única mujer en el centro, y uno de los custodios bajo el alias el «Panchón», la tenía amenazada de violación sexual si no se sometía a las tareas que le imponía el padrino y propietario del lugar Erick Graniel. Víctima de humillación por los mismos internos, le ha sido difícil superar la experiencia.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/testimonio7claudia.mp3" title="centrosdeadiccion"]

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal I

Inmujeres condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

Published

on

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue ultimada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, por lo que consideró que se trató de un referente en esa entidad en la lucha de los derechos humanos.

La dependencia federal refirió que Cecilia Monzón dedicó su vida a defender los casos de mujeres en situación de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a esclarecer el crimen a la brevedad.

De acuerdo con la institución federal, las autoridades estatales deben desarrollar la investigación con perspectiva de género para que se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de los derechos humanos que residen en la entidad.

De la misma manera, llamó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, su hijo y demás personas que pudieran ser afectadas, ya que ha sido una practica que han observado en algunos espacios noticiosos.

Asimismo, manifestó que están en disposición de colaborar con el gobierno estatal para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres para defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras y combatir la impunidad la corrupción, además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como un ajusticiamiento cometido por un grupo de sicarios en contra de la activista, por lo que llamó a las autoridades estatales a colaborar de forma permanente para esclarecer los hechos.

El sábado pasado la activista fue asesinada por disparos de armas de fuego cuando circulaba a la altura del camino Real a Momoxpan y Periférico en el municipio de San Pedro Cholula.

Continue Reading

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

No es la primera vez que se generan estos conflictos dentro del penal. En enero de este año, ya se habían reportado problemas de seguridad con la organización de pandillas, rebasando al personal de custodia.

Continue Reading

Mexico Violento

Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

Published

on

By

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Noe Castañón Ramírez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, ante la extensión de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que suma casi 27 meses.

De acuerdo con documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se pedirá a la directora que explique la situación de la Huelga, así como el uso de recursos públicos, de más de 400 millones de pesos, destinado al medio público durante los más de dos años del paro de labores, lo cual constituye una ilegalidad por parte de la funcionaria.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, para que atienda el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex, para que sesione y coadyuve a la solución de la huelga, privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos.

De acuerdo a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la directora general de Notimex está obligada a presentar informes ante el Congreso de la Unión cada año; sin embargo, Sanjuana Martínez no ha cumplido con esa obligación desde que asumió el cargo en 2019.

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que el periodo del director general pase de seis a tres años.

Se propone: “Artículo 18.- El Director General de la Agencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido hasta por una sola ocasión, pudiendo ser ser removido cuando transgreda las disposiciones contenidas en la Constitución, esta Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por cualquier delito”.

El próximo 21 de mayo, la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplirá 27 meses vigente, ante la negativa de la dirección de Notimex para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a pesar de que jurídicamente se han comprobado las violaciones a sus condiciones de trabajo, así como las irregularidad que cometió la directiva.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: