Connect with us

Con voz propia

Víctima de Isabel Miranda envía carta a la sociedad por fabricación de culpables

Albert Castillo Cruz, sentenciado a 93 años por el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, envía una carta pública a la sociedad mexicana por el foro Fabricación de culpables

Published

on

PENAL FEDERAL DE CIUDAD JUÁREZ.- Albert Castillo Cruz, víctima de detención arbitraria, tortura y encarcelamiento injusto por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, presuntamente perpetrado en 2005, envía una carta abierta a la sociedad mexicana, a propósito del foro sobre «Fabricación de culpables» en México, realizado los días 5 y 6 de noviembre de 2018, en la Cámara de diputados. 

En este foro, organizado por la periodista Guadalupe Lizárraga en coordinación con la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero, dirigida por David Bertet, se expuso la falsedad del caso Wallace, así como  decenas de casos de víctimas de fabricación de culpables en México, que han padecido la detención arbitraria e ilegal hasta la violación de derechos humanos en la ejecución de la pena.

Isabel Miranda Torres, madre de la supuesta víctima, reconoció en una de las sesiones de tortura a Albert Castillo dentro del penal, que ni él ni su hermano Tony Castillo eran culpables. Sin embargo, continuó con la tortura para que se incriminara, lo que nunca sucedió, y fue sentenciado a 93 años de cárcel.  

Carta abierta:

«A la Sociedad entera, en especial a las víctimas de secuestro y familiares, yo Albert Castillo Cruz, lamento de sobremanera lo sucedido a ustedes. Quiero que sepan que al igual que todos repudio el secuestro y de igual manera también repudio la fabricación de culpables. Entiendo su enojo como víctimas reales de secuestro, al ver que personas acusadas por tal delito sean liberadas, desafortunadamente esto se debe al mal actuar de la autoridad investigadora que durante décadas han encarcelado a muchos inocentes como a culpables, con falsos argumentos, pruebas sembradas, confesiones preelaboradas, autoinculpaciones obtenidas bajo tortura y coacción, en resumen, con pruebas ilícitas. Qué triste es que en México la tortura sea el pan nuestro de cada día y que las autoridades intenten negarlo y -de una manera vergonzosa- ocultarlo.

México está tan acostumbrado a la corrupción, negligencia y al mal proceder de las autoridades, que ahora cuando el Poder Judicial ha tomado la decisión de hacer la diferencia en el cambio, para que exista un verdadero país con justicia, se enardece, se deja manipular por pseudoactivistas que lo único que pretenden es seguir ocultando sus fechorías al igual que “algunos” funcionarios corruptos y complacientes.

 Mi familia, como muchas otras, mi hermano y su servidor nos enardecemos al estar secuestrados por más de 12 doce años. Fuimos encarcelados injustamente y, no sólo lo digo yo, existen las pruebas suficientes para acreditar que es cierto. Entiendo que ustedes al escuchar secuestro, y debido a la experiencia vivida dan por hecho la culpabilidad, sin embargo la verdad es que existimos demasiados “falsos culpables” que la autoridad en aras de justificar sus sueldos, la incapacidad de ejercer investigaciones reales, profesionales, carecen de pericia para hacerlo, pero sobre todo que se actué conforme a derecho, porque solo han logrado en contubernio con jueces corruptos y complacientes, dictando sentencias a por mayor, basadas con falsos elementos de prueba, y así por medio de estadísticas de un incremento en detenciones, y sentencias dictadas para elevar una cortina de humo e intentar desviar la mirada y atención de la sociedad de todos los atropellos e injusticias que suscitan y con esto engañar a la comunidad internacional.

Ahora bien no podemos juzgar el proceder de los que ahora aplican la ley, e imparten justicia, ya es tiempo de que jueces, magistrados y ministros no convaliden las maquinaciones quiméricas de las autoridades investigadoras.

Díganme ustedes: ¿acaso los inocentes debemos pagar las arbitrariedades que han cometido las autoridades y debemos seguir secuestrados de todo lo que era nuestro entorno y vivir bajo humillaciones, abusos, restricciones absurdas y esto con el único fin de que, los que sí son culpables obtengan su libertad por violaciones al debido proceso? ¿Debemos ser los inocentes sacrificados, o se debe asumir el costo por el mal actuar de la autoridad investigadora y que seamos nosotros los que paguemos por sus acciones?

Es mejor que 10 personas culpables escapen, a que una persona inocente sufra.

                                   William Black Stone (jurista inglés)

La Sociedad, el Pueblo, lo que necesita es volver a tener confianza en los gobernantes, y para lograrlo sólo se necesita valor por parte de ellos, gobernantes que acepten, no sólo sus errores sino los de sus subordinados, que corrijan y reparen el daño que se hubiese causado, en lugar de utilizar subterfugios, además de la negación para ocultar estos errores, causando así mayores daños.

Pero no sólo regresará la confianza a los ciudadanos, también regresará al país, la luz que le ha faltado, después de tantos años de tinieblas. Ya no es cosa de partidos políticos, sino de valores morales, la grandeza de un país se mide a través de su gente y de la honestidad de sus gobernantes y no así del que mejor engañe.

Consciente estoy de que muchos funcionarios y gente en el poder fueron engañados en relación con el caso Wallace y apoyaron a la señora María Isabel Miranda Torres, creyendo en que ella decía la verdad. Empero, hoy la verdad está expuesta, la señora María Isabel, siempre se ha conducido bajo un carácter mendaz.

Comprendo también que las autoridades no desean ser objeto de críticas, por lo que siguen apoyando a la señora. Yo les digo: hagan lo correcto y serán más respetados por aceptar el error y corregirlo, que por seguir favoreciendo la mentira.

Yo no busco culpables, busco soluciones, sé que hubo diversas razones, por las cuales se le apoyó a esa señora (engaño, obligados, intereses personales, política, etc…) No me importa el pasado, sino el presente. Yo no guardo odio o rencor alguno, he crecido como ser humano gracias a esta tribulación, yo sólo deseo el bien común.

Para evidenciar lo anterior es necesario manifestarles que luché legalmente durante un año y medio contra el juez del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien nos sentenció, ya que se negaba a proporcionarme de manera gratuita y enviarme al lugar de mi reclusión copias de mi expediente (averiguación previa y pliego de consignación) que consta de 10 tomos. Pero al final gané su negativa a través de un amparo indirecto, y el juez me envió dichas copias al Cefereso número 5 cinco Oriente en el Municipio de Villa Aldama Veracruz, lugar donde me encontraba recluido en julio de 2018. Desafortunadamente ya estaba la orden de que se me retuvieran dichos tomos del expediente, y esta orden fue dada por el jefe de área jurídica Enrique Nava Altamirano, quien a la vez había recibido órdenes del Comisionado del Órgano Desconcentrado, esto fue lo que se me dijo, incluso que dichos tomos estaban en su oficina. Desconozco si en verdad, a él ordenaron que retuviera dicha documentación o si fue cosa personal.

Posteriormente, tuve que interponer otro amparo indirecto para que se me entregaran los tomos de mi expediente, sólo que los funcionarios de ese centro federal, también me retuvieron mi correspondencia, esto con el fin de complicarme aún más las cosas.

Todas estas circunstancias son con el fin de evitar que el expediente de la causa penal fuese revisada por un servidor y realizar mi amparo directo en contra de la ridícula absurda y temeraria sentencia dictada en contra nuestra, así como también para evitar que organismos internacionales de derechos humanos puedan tener acceso a la información del fraude más grande de la historia de la justicia mexicana.

Estoy seguro, esto es el proceder de una sola persona de nombre María Isabel Miranda Torres, y algunos funcionarios complacientes. ¿Qué teme? ¿Acaso, no se supone, que según ella, está totalmente comprobada nuestra culpabilidad?

La defensa de esta mujer, sin el afán de ofender al género, es el acceso que tiene a los medios de comunicación, al influyentismo, ya que nunca ha podido presentar una sola prueba lícita para probar su dicho y cuando se le ha evidenciado y se le cae en sus mentiras, sólo se limita a decir “son mentiras, sólo quieren desprestigiarme” cuando por sus propios actos ha caído en la ignominia.

…Quebrantar la ley en la búsqueda de la justicia genera siempre un doble menoscabo: El de los indiciados, pues se habría pasado sobre sus derechos constitucionales y el de las víctimas, a quienes probablemente se les habrá negado la justicia que hubiesen encontrado si el responsable hubiese sido juzgado dentro de las causes de la ley y, además, si no hay sanción para quien comete la violación a los derechos humanos, se habría actualizado una doble impunidad…”

Luis Raúl González Pérez (P.C. N. D. H.) en unión con el maestro Arturo Villarreal Palos.

Fui flanqueado por sombras anómalas, he sido devorado por las fauces de la apatía social, he sido azotado por los látigos de la corrupción, y condenado a usanzas de la inquisición.

Sin vivirlo, no sería capaz de vislumbrar la grandeza de mi creador, quien día a día me demuestra que mi ímpetu, la fortaleza que me mantiene impertérrito ante el dragón de siete cabezas es infinito, porque Él soy yo, y yo soy Él, no importan las calamidades que acompañen la condena, aquí estoy de pie, lleno de él hasta el final de los tiempos.

                                                        Domino mi camino. Dueño de mi destino.

                                                   Albert Castillo Cruz

Lo que hemos vivido, no debe, bajo ninguna circunstancia, ocurrirle a persona alguna. Aún estamos a tiempo, cambiemos hacia un México mejor.

                     UN CULPABLE FABRICADO»

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Juan Francisco Kuy Kendall, cultura y vida. In memoriam

Published

on

By

Por Adri

El 25 de enero 2014 a las 5:10 hrs. falleció Juan Francisco Kuykendall, víctima del Estado Mexicano al recibir una agresión artera el 1 de diciembre de 2012.

Kuy Kendall cultura y vida. In memoriam +

Primer acto. El drama por la vida.
El teatro para la emancipación,
Teatro revolución, pancarta,
El teatro, la calle, el campo,
El pueblo el actor,
El director Kuy llama a escena,

A luchar, a liberar,
No hay espectadores, nadie puede serlo,
Todos somos actores de la emancipación.
Maestro Kuy, tus ideas en paliacate rojo
Y tus enseñanzas no las olvidamos.

Segundo acto. Monólogo dialogado.
En la lucha y la conciencia, Eva en escena.
Tus hijos y amigos haciendo solidaridad,
Teodulfo Torres, “el tío” te lleva en andas,
tu personaje se convierte en monólogo
De silencio que nos dice que hay que luchar.

Tus silencios movilizan y la escena de amor
De cariño, desde Eva y tus hijos
Hasta la desaparición forzada del Tío
Que pasa a los escenarios clandestinos
de las mazmorras del Estado.

Y el 25 de enero 2014, nos reúnes para abrazarnos,
Para decirnos que tendremos que seguir,
que la función debe continuar.

Entre lágrimas, rabia, puños en alto, consignas,
flores, sales de la escena para seguir dirigiendo la obra,
el teatro de la vida continúa, sigamos buscando al Tío,
sigamos luchando en las comunidades en la calles

Por Kuy, por el Tío y por todos los desaparecidos.
El tercer acto de la historia. La Victoria.
Comienza con el castigo a los responsables
Convirtiendo las plazas en fiesta y
finaliza con la entrada triunfal del pueblo.
Kuy un homenaje a tu vida por la cultura.

 

El autor es presidente de la Limeddh AC.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: El gatopardismo y cinismo de Movimiento Ciudadano

Published

on

Foro Público

Movimiento Ciudadano (MC) se ha convertido, probablemente, en una de las organizaciones políticas más cínicas en la vida pública de México, pues evidenciando que sus candidaturas a puestos de elección popular están a la venta al mejor postor, ha postulado en el presente proceso electoral a verdaderos impresentables que ahora buscan las gubernaturas de diferentes entidades.

Aunque Dante Delgado ya había ofrecido sus candidaturas a personajes turbios que por otros partidos políticos no tendrían la posibilidad de aspirar a puestos de elección popular, en este año ha presentado a personajes con nulo conocimiento de administración y gestión pública como Roberto Palazuelos, quien buscará la gubernatura de Quintana Roo, o a verdaderos chapulines que han buscado puestos en todos los partidos políticos como Francisco Xavier Berganza en Hidalgo.

Sin embargo, esta polémica forma de actuar del partido naranja le ha permitido llegar a la gubernatura de dos de las entidades más importantes del país como es Jalisco encabezada por Enrique Alfaro, acusado de constantes violaciones de derechos humanos en su gestión, y de Nuevo León, por la pareja influencer de Samuel García y Mariana Rodríguez, exhibidos por su fanatismo por la vanidad a costa de los grupos más vulnerables.

Incluso Dante Delgado, tras los resultados positivos que obtuvo el partido en Nuevo León, se ha envalentonado y ha asegurado que ganarán la presidencia de la República y para ello han tratado de posicionar en la esfera pública nacional al actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994, por lo que esperan que sea un contendiente serio ante la falta de credibilidad del resto de los actores de la oposición.

Aprovechando el hartazgo ciudadano sobre las figuras políticas tradicionales, MC ha puesto a la venta sus candidaturas a personajes externos de la vida política como lo es en este momento Roberto Palazuelos, o a perfiles tan cuestionados como lo fue Samuel García en Nuevo León, quien pese a la comedia que generaba con sus declaraciones resultó electo como gobernador del estado con el mayor crecimiento económico del país.

A pesar de que MC se ostenta como un partido con perspectiva socialdemócrata, la realidad es que las personas que ha postulado distan mucho de mantener una visión de gobierno progresiva, pues uno de los casos más representativos es lo que ocurrió con Enrique Alfaro, quien ha sido cuestionado por distintos organismos internacionales por las violaciones a derechos humanos en las que ha incurrido su gobierno, totalmente contrarias a la visión progresista que supuestamente abanderaba en su campaña electoral.

Lo mismo ocurre con el superficial Samuel García, quien más allá de un personaje de comedia ha utilizado junto con su esposa la imagen de un bebé para hacerse promoción política, que demuestra el cinismo en el que incurren personas que, desde su burbuja, no entienden la realidad social de un país tan indignado por este tipo de actitudes.

Ahora, en el actual proceso electoral, Movimiento Ciudadano pretende perfilar a un impresentable como Francisco Xavier Berganza, quien ha brincado en casi todos los partidos políticos buscando la gubernatura y sin ningún proyecto político claro más que la ambición personal, o en el caso de Roberto Palazuelos, ejemplo del mirreyismo que lastima tanto a un país con una desigualdad tan grosera como la actual, mientras que este tipo de personajes viajan en aviones de lujo exclusivos desconociendo la realidad del propio estado que pretende gobernar.

Pie de Foto: Con el desgaste de la figura de Alfaro y la patética imagen de García, MC busca reacomodar a Colosio Riojas, aunque aún no tenga las suficientes credenciales para buscar la máxima magistratura del país.

Continue Reading

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: