Versiones de pobladores sobre Cártel Sierra Unida y Policía estatal en Guerrero

Policías de Guerrero que perdieron la vida tras enfrentamiento con cártel Sierra Unida. Foto; El Sur
Policías de Guerrero que perdieron la vida tras enfrentamiento con cártel Sierra Unida. Foto; El Sur

Por Teódulo Pineda Bahena

TLACOTEPEC, Guerrero.- De acuerdo con información obtenida de residentes de las cuadrillas (poblados pequeños) de Pueblo Viejo y Vuelta del Sur, municipio de Heliodoro Castillo, en lo más intrincado de la sierra de Guerrero, unos diez elementos de la policía estatal y un número no determinado de pistoleros de esa región, murieron en un enfrentamiento que se registró sobre una carretera que comunica a la población de Yextla y Filo de Caballos.

Todo empezó debido a que elementos de la Policía estatal que patrullaban esa zona, decidieron detener para revisión a una camioneta de la marca Nissan de redilas, presuntamente robada, misma que llevaban dos jóvenes que respondían a los nombres de Ángel, residente de “La Vuelta del Sur” y Mauricio, quien era de Pueblo Viejo.

La circulación de vehículos robados o con situación de ilegalidad en esas áreas es muy frecuente. Al no poder acreditar la propiedad del vehículo los elementos de la corporación estatal decidieron detener a los jóvenes y retener el vehículo para investigarlo, iniciando su traslado a la población de Filo de Caballos.

Al mismo tiempo, gente de La Vuelta del Sur, enterados de la operación, se comunicaron por radio con sicarios de la cuadrilla de “Escalerillas” quienes cerraron el paso de los elementos estatales a Filo de Caballos. Dando la vuelta, los policías y los detenidos regresaron para La Vuelta del Sur pero antes de llegar, vieron que les obstruían el paso gente armada de Vuelta del Sur y Pueblo Viejo de modo que volvieron sobre su ruta.

Finalmente el grupo de vehículos y policías fueron sitiados en el punto denominado Crucero de Agua Fría de donde sale otra brecha a otra cuadrilla conocida como La Pintada. Allí, pusieron tres vehículos a manera de trinchera y resguardaron su retaguardia con un paredón del cerro y se inició la balacera. Hubo otros dos vehículos policiacos de las que no se menciona que sucedió con ellos, pero sí se dice que algunos de los elementos policiacos, al inicio de la refriega, para poder salvarse del ataque se lanzaron a un desfiladero.

Todo empezó como a las once de la mañana de este 23 de agosto, y se concluyó con la presencia de elementos del ejército que acudieron en auxilio de la patrulla, hasta las 18:00 horas. Durante todo ese tiempo, hubo una refriega entre los dos bandos causándose bajas consecutivamente. Incluso se supo que los delincuentes habían arrebato los radios de comunicación de los policías, y les advirtieron que iban a asesinar al resto de los efectivos y heridos, e iban a grabar en video la masacre para subir a las redes sociales.

Vehículos que prestan el servicio de transporte entre Chilpancingo y comunidades que estaban al otro lado del punto del conflicto quedaron varados. Una Urban, transporte público, que debía llegar a Pueblo Viejo a eso de las 16:00 horas, llegó a su destino hasta las 21:00 horas.

Aparece en las redes sociales una grabación de la petición de auxilio de los policías estatales a sus mandos, pero según el material, dicen que por las condiciones atmosféricas la ayuda no puede llegar de forma oportuna.

Se dice que la camioneta que originó este evento fue asegurada. Se desconoce al paradero de los jóvenes que la llevaban. Hoy 24 de agosto se enterraron en el panteón de Pueblo Viejo los cuerpos de algunos de los pistoleros caídos de La Vuelta del Sur, ya que en esa comunidad no hay panteón.

El reporte de las autoridades de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero afirma que sólo fueron tres los elementos asesinados y cinco heridos. Sin embargo, trascendió que habían sido diez policías. No dan cifra de los sicarios muertos.

Pobladores de esa región hicieron las siguientes observaciones

  1. Señalan que toda esa área serrana está en poder de una organización criminal denominada La Sierra Unida.
  2. Que es extraño que elementos de la policía estatal hayan estado realizando operativos de “revisión” de vehículos en esa área, ya que por lo general quienes llevan a cabo estos trabajos elementos de la Marina de México o de infantería del Ejército Mexicano.
  3. Las únicas veces que se ve pasar a elementos de la Policía estatal es cuando se llevan a aquellas poblaciones los recursos del programa social denominado PROPERA, prestando servicio de escolta.
  4. Y finalmente afirman que el grupo de policías estatales fueron vistos antes de los sucesos conduciendo a un grupo de civiles fuertemente armados los que suponen, llevarían a cabo una operación en contra de los grupos que dominan esa parte de la sierra madre del sur al oeste de la capital del estado.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *