Connect with us

Mexico Violento

Versiones de pobladores sobre Cártel Sierra Unida y Policía estatal en Guerrero

Pobladores dan versiones diferentes sobre el enfrentamiento entre el grupo criminal Sierra Unida y la Policía estatal.

Published

on

Policías de Guerrero que perdieron la vida tras enfrentamiento con cártel Sierra Unida. Foto; El Sur

Policías de Guerrero que perdieron la vida tras enfrentamiento con cártel Sierra Unida. Foto; El Sur

Por Teódulo Pineda Bahena

TLACOTEPEC, Guerrero.- De acuerdo con información obtenida de residentes de las cuadrillas (poblados pequeños) de Pueblo Viejo y Vuelta del Sur, municipio de Heliodoro Castillo, en lo más intrincado de la sierra de Guerrero, unos diez elementos de la policía estatal y un número no determinado de pistoleros de esa región, murieron en un enfrentamiento que se registró sobre una carretera que comunica a la población de Yextla y Filo de Caballos.

Todo empezó debido a que elementos de la Policía estatal que patrullaban esa zona, decidieron detener para revisión a una camioneta de la marca Nissan de redilas, presuntamente robada, misma que llevaban dos jóvenes que respondían a los nombres de Ángel, residente de “La Vuelta del Sur” y Mauricio, quien era de Pueblo Viejo.

La circulación de vehículos robados o con situación de ilegalidad en esas áreas es muy frecuente. Al no poder acreditar la propiedad del vehículo los elementos de la corporación estatal decidieron detener a los jóvenes y retener el vehículo para investigarlo, iniciando su traslado a la población de Filo de Caballos.

Al mismo tiempo, gente de La Vuelta del Sur, enterados de la operación, se comunicaron por radio con sicarios de la cuadrilla de “Escalerillas” quienes cerraron el paso de los elementos estatales a Filo de Caballos. Dando la vuelta, los policías y los detenidos regresaron para La Vuelta del Sur pero antes de llegar, vieron que les obstruían el paso gente armada de Vuelta del Sur y Pueblo Viejo de modo que volvieron sobre su ruta.

Finalmente el grupo de vehículos y policías fueron sitiados en el punto denominado Crucero de Agua Fría de donde sale otra brecha a otra cuadrilla conocida como La Pintada. Allí, pusieron tres vehículos a manera de trinchera y resguardaron su retaguardia con un paredón del cerro y se inició la balacera. Hubo otros dos vehículos policiacos de las que no se menciona que sucedió con ellos, pero sí se dice que algunos de los elementos policiacos, al inicio de la refriega, para poder salvarse del ataque se lanzaron a un desfiladero.

Todo empezó como a las once de la mañana de este 23 de agosto, y se concluyó con la presencia de elementos del ejército que acudieron en auxilio de la patrulla, hasta las 18:00 horas. Durante todo ese tiempo, hubo una refriega entre los dos bandos causándose bajas consecutivamente. Incluso se supo que los delincuentes habían arrebato los radios de comunicación de los policías, y les advirtieron que iban a asesinar al resto de los efectivos y heridos, e iban a grabar en video la masacre para subir a las redes sociales.

Vehículos que prestan el servicio de transporte entre Chilpancingo y comunidades que estaban al otro lado del punto del conflicto quedaron varados. Una Urban, transporte público, que debía llegar a Pueblo Viejo a eso de las 16:00 horas, llegó a su destino hasta las 21:00 horas.

Aparece en las redes sociales una grabación de la petición de auxilio de los policías estatales a sus mandos, pero según el material, dicen que por las condiciones atmosféricas la ayuda no puede llegar de forma oportuna.

Se dice que la camioneta que originó este evento fue asegurada. Se desconoce al paradero de los jóvenes que la llevaban. Hoy 24 de agosto se enterraron en el panteón de Pueblo Viejo los cuerpos de algunos de los pistoleros caídos de La Vuelta del Sur, ya que en esa comunidad no hay panteón.

El reporte de las autoridades de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero afirma que sólo fueron tres los elementos asesinados y cinco heridos. Sin embargo, trascendió que habían sido diez policías. No dan cifra de los sicarios muertos.

Pobladores de esa región hicieron las siguientes observaciones

  1. Señalan que toda esa área serrana está en poder de una organización criminal denominada La Sierra Unida.
  2. Que es extraño que elementos de la policía estatal hayan estado realizando operativos de “revisión” de vehículos en esa área, ya que por lo general quienes llevan a cabo estos trabajos elementos de la Marina de México o de infantería del Ejército Mexicano.
  3. Las únicas veces que se ve pasar a elementos de la Policía estatal es cuando se llevan a aquellas poblaciones los recursos del programa social denominado PROPERA, prestando servicio de escolta.
  4. Y finalmente afirman que el grupo de policías estatales fueron vistos antes de los sucesos conduciendo a un grupo de civiles fuertemente armados los que suponen, llevarían a cabo una operación en contra de los grupos que dominan esa parte de la sierra madre del sur al oeste de la capital del estado.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

Published

on

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de estudiantes de Bachillerato en Puebla denuncian al director por robo de cuotas voluntarias

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Padres de familia del Bachillerato Héroes de la Reforma en Puebla denunciaron el robo de cuotas voluntarias solicitadas para la graduación de sus hijos por parte del director de la escuela, Carlos Roberto Martínez Peláez, quien recientemente levantó un acta administrativa para el cese como docente a esta periodista tras revelar en reportajes la corrupción de familiares del gobernador Miguel Barbosa y agresiones a las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, desde hace dos años, el director escolar les solicitó el dinero para organizar la graduación de unos 50 estudiantes, pese a la estricta orden de confinamiento por la pandemia Covid-19. No obstante, Carlos Roberto Martínez Peláez, en su calidad de director, y Ana Isabel Coriche Avilés, prefecta y asesora estudiantil, pidieron la cuota de 2 mil pesos por alumno, sin llevarse a cabo el evento y sin que hasta la fecha se les regrese el dinero a los padres de familia.

«Fuimos engañados, dice los padres de los estudiantes, con la celebración de su graduación y nos timaron a los padres de los dos grupos de sexto», señalaron entre quejas e indignación.

En medio del confinamiento por el Covid-19, los jóvenes fueron citados en la escuela para tomarles fotos de su certificado y la foto de generación; los padres abundaron que pese a los momentos de crisis por los que atravesaban en el hogar por la pandemia que se traducía en desempleo y falta de dinero, todos los padres -sin excepción- cubrieron los gastos de la graduación para la celebración de sus hijos.

La cantidad solicitada de 2 mil pesos, (105 dólares, según tipo de cambio) incluía fotos del certificado, la foto de generación, así como de la fiesta para los graduados. Sin embargo, de último momento, Martínez Peláez «canceló todo pero se quedó con el dinero», acusan.

Han pasado dos años y los padres de familia y ex alumnos siguen reclamando su dinero, pero no hay devolución de dicha cantidad. Las respuestas son variadas: «organizarán la fiesta de graduación cuando termine la pandemia», «el señor de las fotos se fue con el dinero», «regrese la próxima semana y vemos», «no se encuentra la asesora», «el director no está ahora».

Por lo anterior, los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que ejecute la sanción correspondiente por el abuso de confianza que el director escolar y la maestra Ana Isabel Coriche Avilés incurrieron en contra de los padres de familia.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: