Connect with us

Mexico Violento

Versiones de pobladores sobre Cártel Sierra Unida y Policía estatal en Guerrero

Pobladores dan versiones diferentes sobre el enfrentamiento entre el grupo criminal Sierra Unida y la Policía estatal.

Avatar

Published

on

Policías de Guerrero que perdieron la vida tras enfrentamiento con cártel Sierra Unida. Foto; El Sur

Policías de Guerrero que perdieron la vida tras enfrentamiento con cártel Sierra Unida. Foto; El Sur

Por Teódulo Pineda Bahena

TLACOTEPEC, Guerrero.- De acuerdo con información obtenida de residentes de las cuadrillas (poblados pequeños) de Pueblo Viejo y Vuelta del Sur, municipio de Heliodoro Castillo, en lo más intrincado de la sierra de Guerrero, unos diez elementos de la policía estatal y un número no determinado de pistoleros de esa región, murieron en un enfrentamiento que se registró sobre una carretera que comunica a la población de Yextla y Filo de Caballos.

Todo empezó debido a que elementos de la Policía estatal que patrullaban esa zona, decidieron detener para revisión a una camioneta de la marca Nissan de redilas, presuntamente robada, misma que llevaban dos jóvenes que respondían a los nombres de Ángel, residente de “La Vuelta del Sur” y Mauricio, quien era de Pueblo Viejo.

La circulación de vehículos robados o con situación de ilegalidad en esas áreas es muy frecuente. Al no poder acreditar la propiedad del vehículo los elementos de la corporación estatal decidieron detener a los jóvenes y retener el vehículo para investigarlo, iniciando su traslado a la población de Filo de Caballos.

Al mismo tiempo, gente de La Vuelta del Sur, enterados de la operación, se comunicaron por radio con sicarios de la cuadrilla de “Escalerillas” quienes cerraron el paso de los elementos estatales a Filo de Caballos. Dando la vuelta, los policías y los detenidos regresaron para La Vuelta del Sur pero antes de llegar, vieron que les obstruían el paso gente armada de Vuelta del Sur y Pueblo Viejo de modo que volvieron sobre su ruta.

Finalmente el grupo de vehículos y policías fueron sitiados en el punto denominado Crucero de Agua Fría de donde sale otra brecha a otra cuadrilla conocida como La Pintada. Allí, pusieron tres vehículos a manera de trinchera y resguardaron su retaguardia con un paredón del cerro y se inició la balacera. Hubo otros dos vehículos policiacos de las que no se menciona que sucedió con ellos, pero sí se dice que algunos de los elementos policiacos, al inicio de la refriega, para poder salvarse del ataque se lanzaron a un desfiladero.

Todo empezó como a las once de la mañana de este 23 de agosto, y se concluyó con la presencia de elementos del ejército que acudieron en auxilio de la patrulla, hasta las 18:00 horas. Durante todo ese tiempo, hubo una refriega entre los dos bandos causándose bajas consecutivamente. Incluso se supo que los delincuentes habían arrebato los radios de comunicación de los policías, y les advirtieron que iban a asesinar al resto de los efectivos y heridos, e iban a grabar en video la masacre para subir a las redes sociales.

Vehículos que prestan el servicio de transporte entre Chilpancingo y comunidades que estaban al otro lado del punto del conflicto quedaron varados. Una Urban, transporte público, que debía llegar a Pueblo Viejo a eso de las 16:00 horas, llegó a su destino hasta las 21:00 horas.

Aparece en las redes sociales una grabación de la petición de auxilio de los policías estatales a sus mandos, pero según el material, dicen que por las condiciones atmosféricas la ayuda no puede llegar de forma oportuna.

Se dice que la camioneta que originó este evento fue asegurada. Se desconoce al paradero de los jóvenes que la llevaban. Hoy 24 de agosto se enterraron en el panteón de Pueblo Viejo los cuerpos de algunos de los pistoleros caídos de La Vuelta del Sur, ya que en esa comunidad no hay panteón.

El reporte de las autoridades de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero afirma que sólo fueron tres los elementos asesinados y cinco heridos. Sin embargo, trascendió que habían sido diez policías. No dan cifra de los sicarios muertos.

Pobladores de esa región hicieron las siguientes observaciones

  1. Señalan que toda esa área serrana está en poder de una organización criminal denominada La Sierra Unida.
  2. Que es extraño que elementos de la policía estatal hayan estado realizando operativos de “revisión” de vehículos en esa área, ya que por lo general quienes llevan a cabo estos trabajos elementos de la Marina de México o de infantería del Ejército Mexicano.
  3. Las únicas veces que se ve pasar a elementos de la Policía estatal es cuando se llevan a aquellas poblaciones los recursos del programa social denominado PROPERA, prestando servicio de escolta.
  4. Y finalmente afirman que el grupo de policías estatales fueron vistos antes de los sucesos conduciendo a un grupo de civiles fuertemente armados los que suponen, llevarían a cabo una operación en contra de los grupos que dominan esa parte de la sierra madre del sur al oeste de la capital del estado.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán tortura, amenaza y viola derechos humanos, denuncian internos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas y amenazas sin haber sido sancionado por las autoridades federales.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado  falsamente del delito de homicidio calificado por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos.

De acuerdo con el reo, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como retirarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

 

 

Continue Reading

Fabricación de culpables

Policía condecorado por AMLO en 2004, lleva 15 años en prisión con delitos fabricados por secuestro

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Ariel Eros García Islas, ex integrante del grupo élite denominado “Los Cobras”, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien había sido condecorado por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad México, Andrés Manuel López Obrador, en 2004, es una víctima más de fabricación de culpables de la pasada administración de Vicente Fox.

Acusado falsamente por el delito de secuestro, por el cual se encuentra procesado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, Estado de México, desde hace más de 15 años, García Islas pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice justicia a su proceso irregular.

En entrevista con Los Ángeles Press, el ex policía capitalino denunció que no cometió el delito de secuestro como lo expusieron los medios de comunicación en abril de 2004, pero fue torturado por elementos de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para confesar supuestamente su responsabilidad en ese ilícito.

De acuerdo con el denunciante, los protocolos de Estambul demuestran la tortura de la que fueron víctimas los policías capitalinos detenidos por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004.

Agregó que debido a la coyuntura política nacional por la búsqueda del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, junto con en entonces director de la AFI, Genaro García Luna, maquiló delitos al grupo élite de la policía capitalina para desacreditar la imagen del ahora presidente de la República.

Reiteró que desde hace más de 15 años está procesado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México por las consignas del gobierno federal para vengarse del gobierno de izquierda de la Ciudad de México, pues en su momento, dijo, el propio ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard,–hoy canciller del país–, reconoció la valía de este grupo policiaco.

Dijo que durante más de tres lustros han violado el debido proceso para evitar su salida y las irregularidades presentadas en el mismo, por lo que al inicio de la actual administración federal, Daniel Miranda, quien se acreditó como representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acercó con ellos para buscar su intervención, pero no han obtenido respuesta de su parte,

Por ello, pidió que se brinde justicia y no se vuelvan a cometer este tipo de delitos que han persistido contra los ex agentes del grupo policiaco de la Ciudad de México, pese, dijo, a que fue condecorado por el ahora jefe del Ejecutivo federal.

Contexto

Ariel Eros García Islas fue acusado por Fidencio Francisco Facio Trejo, víctima de tortura por agentes de la SIEDO y obligado a firmar la acusación, esposado de espaldas, y solo declaró “conocer a un tal Eros”.

De su expediente desaparecieron muchas pruebas, sin embargo un juez volvió a ordenar que se le hiciera el Protocolo de Estambul a Facio Trejo, resultando nuevamente positivo como en 2004.

 

Continue Reading

Mexico Violento

General Dauahare, acusado de narcotráfico y cercano a Cienfuegos, en la nómina de Segob y familia en la de Pemex

Avatar

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, cercano al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, recién acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, es parte de la nómina en la Secretaría de Gobernación (Segob) con un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el general Ángeles, retirado de 78 años, con una trayectoria militar vinculada al narcotráfico en el sexenio de de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto, funge en la actualidad como coordinador de Seguimiento federal en Gobernación, la secretaría con asuntos de mayor sensibilidad política en México.

Con un sueldo de 61 mil 603.41 pesos al mes, además de su pensión de más de 300 mil pesos mensuales por el servicio público, Tomás Ángeles Dauahare, tiene a su hija, Adriana Ángeles Zepeda, en un cargo de Pemex como coordinadora especialista D, con un sueldo de 67 mil 826.09 pesos mensuales, así como a su yerno, Juan Manuel Flores Cabrera, como coordinador especialista G, con un salario de 50 mil 935.65 pesos al mes.

 

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado que terminará con la corrupción y el nepotismo en la administración pública federal, el militar retirado se mantiene activo en el gobierno federal y mantiene a sus familiares en la nómina gubernamental, lo que representa una falta a la Ley General de Servidores Públicos.

Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de la SEDENA entre 2006 y 2008, durante la administración de Felipe Calderón, marcada por las violaciones de derechos humanos cometidas sistemáticamente en la que el ejército tuvo acción destacada, como la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2010.

Ángeles Dauahare fue detenido en 2012, acusado de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva, luego de haber reconocido que personal del Ejército trabajaba para otros cárteles de la droga en México y que proporcionaban información a las organizaciones delictivas; mientras el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, ahora se sabe que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Ángeles fue liberado en 2013 por supuestas faltas de pruebas en su contra y se convirtió en la mano derecha del entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos en 2020 por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de los Beltrán Leyva, y extraditado recientemente a México.

Testimonio de militar en 2017 sobre Dauahare y uno de los Beltrán Leyva

Continue Reading

Trending