Connect with us

Latinoamérica

Venezuela: Los medios y sus falsas matrices de opinión

Los medios en Venezuela han intentado limpiar el pasado golpista del candidato de la derecha y satanizar al candidato socialista

Published

on

Daniel Olivera*

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, la sociedad venezolana se encuentra inmersa en intensos debates, entre los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles. La sociedad se ha dividido en dos propuestas, la bolivariana continuar con la propuesta socialista, y su oposición propone el retorno al modelo capitalista, con una propuesta similar a la española, con ajustes drásticos en aéreas laborales, salud, educación, vivienda, seguridad social y pensiones, generando una brecha entre ambos modelos económico.

Ante conceptos de desarrollo bien diferenciados, los medios de prensa privados nacionales e internacionales asumen su papel de instrumento de la denominada guerra de cuarta generación. Son parte de un laboratorio de guerra sucia, donde se crean matrices de opinión preconcebidas, que aparecen desde el comienzo de esta campaña presidencial, ante la importante diferencia a favor de Chávez sobre Capriles. En el marco de esa diferencia determinante según las encuestas, se han armado varias estrategias.

Una de ellas intenta limpiar la imagen del candidato opositor de derecha, con un pasado golpista en el 2002, presentándolo como un político de centro izquierda, denominándolo “progresista”, bajo el emblema de admirador del modelo socialdemócrata del ex presidente Ignacio “Lula” Da Silva en Brasil. Para acompañar esta falacia política, sus asesores y medios de prensa crearon su consiga “un solo camino”, un jingle que sin decir nada es repetido por los partidarios de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La otra estrategia al inicio de su campaña fue hablar de hacer un Ley de Misiones, refiriéndose a la Misiones sociales venezolanas, que han dado oportunidades a miles de venezolanos, de acceder a la educación, salud, alimentación, vivienda, seguridad social y pensiones dignas. Pero esa propuesta no paso de ser un gancho para su imagen “progresista”, porque uno de los slogans de campaña es que el gobierno “le regalaba el dinero a los pobres”. Igualmente la oferta de Capriles a los empleados públicos de mantenerlos en sus cargos, no importaba su afiliación política, pero esto fue desmentido por la propia realidad. En su cargo de Gobernador del Estado Miranda, despidió a más de mil empleados, porque eran chavistas (partidarios del presidente Chávez).

La MUD y su agenda desestabilizadora de la elección

Luego del reciente simulacro electoral han surgido a la luz pública, una peligrosa afirmación en la prensa privada, no solo en Venezuela, también en España a través de El País, en Colombia con El Tiempo, la CNN y varios impresos de Miami. A través de unos voceros de la MUD, con Leopoldo López a la cabeza se difundió que ese domingo arrasaron en los centros electorales, dando por sentado el triunfo de Capriles el 7 de octubre. Llamativamente en este ensayo no se contabilizaron los votos, además en casi la totalidad de la mesas, se demostró que los chavistas fueron mayoría en este procedimiento. Otro elemento que han venido manejando los líderes de la MUD en varias declaraciones públicas es que en las elecciones ellos tendrán los resultados varias horas antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una clara actitud desafiante al poder electoral venezolano, el único autorizado a dar los resultados.

Esta técnica de resultados a boca de urna fue usado en las décadas del 60 al 90 en Venezuela, cuando el conteo de los votos era manual, pero ahora el sistema de votación es computarizado, con sistema de capta huellas, para evitar que voten personas no registradas. En agosto varios veedores internacionales, entre ellos el Centro Carter de EEUU y diputados españoles, avalaban el sistema como el más moderno del mundo, el más confiable, y sin embargo el candidato de la MUD Capriles, no firmó el acuerdo de reconocer los resultados del CNE, bajo el argumento que estaba de gira interna.

Al hacer una visita a todos los medios se mantienen varias matrices. Cada suceso como el accidente trágico de la refinería, la caída de un puente, o las inundaciones de poblaciones por el desborde de ríos, es producto de la ingobernabilidad, pero ante la solución inmediata de estos 3 hechos en menos de 72 horas, lo medios no informan de la capacidad de las instituciones para resolverlos y buscan nuevas aristas, en una campaña de desinformación y desprestigio.

Es indudable que al unir las distintas informaciones dadas por voceros de la MUD, a los medios de la prensa nacional e internacional privados, queda claramente establecida la existencia de un peligroso plan, sustentado en las encuestas que maneja Capriles, las cual son realizadas por empresas fantasmas, porque aún las encuestadoras privadas que no están con el gobierno, reconocen una diferencia de casi un 20% de Chávez sobre Capriles.

Además la actitud de cuestionar en cada acto a los funcionarios del CNE, así como montar una sala situacional paralela para dar a conocer sus resultados, hablan de un plan preconcebido de deslegitimar las elecciones y cantar fraude. Esta táctica no es nueva se, aplicó en el 2004, a través de la Fundación SUMATE financiada por EEUU, de la ex candidata presidencial y diputada de la MUD, María Corina Machado.

 

diegojolivera@gmail.com

*El autor es venezolano y miembro del cuerpo de analistas de Barómetro Internacional.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Gobierno de México exige de nuevo visa a ecuatorianos para evitar «oleada migratoria»

Published

on

By

Sara España/Micaela Valera
El País

Solo uno de cada tres ecuatorianos que vuela hasta México aduciendo que viaja por turismo vuelve a su casa. Esa estadística equivale en cifras absolutas a 54.000 personas que salieron de Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse como migrante ilegal en otro lugar. En Estados Unidos, principalmente. Ante la nueva oleada detectada por México desde que eliminara la exigencia de visado a los ecuatorianos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás y reinstaurado el requisito migratorio.

A partir del 4 de septiembre y hasta marzo de 2022, de momento, quienes elijan a México como destino deberán pedir autorización previa a las autoridades migratorias. La Cancillería ecuatoriana reaccionó al anuncio de México con un comunicado de cuatro párrafos en donde toma “conocimiento” de la decisión que achaca “al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

La decisión precedió en días a la llegada del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, para unirse a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba. Pese al revuelo que levantó el anunció de México, la agenda de Lasso a partir de este martes estará centrada en consolidar el acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ninguno de los dos países ha confirmado si el asunto de las visas estará en la conversación entre Lasso y López Obrador.

Lasso, quien aterrizó el lunes en Ciudad de México y se quedará hasta el próximo jueves, ha destacado que las conversaciones con López Obrador se centrarán en apertura económica y comercial, cooperación, y planes de vacunación. El canciller Marcelo Ebrard ha recibido al mandatario en su primera visita oficial a México como jefe de Estado y ha dado una afectuosa bienvenida pública tanto al presidente como a su esposa. La Secretaría de Exteriores mexicana ha detallado que después de la cita entre ambos presidentes para conversar “sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional”, Lasso volverá a la capital mexicana para proseguir con asuntos de su agenda de trabajo privada.

Fuente original: El País

Continue Reading

La red en lucha

Violencia del Estado persiste en Colombia tras los acuerdos de La Habana en 2016

Published

on

By

 

Por Ignacio García

Tras los acuerdos de La Habana en 2016 firmados por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado colombiano sigue ejerciendo violencia contra los ciudadanos.

De acuerdo con el Tercer Informe sobre los asesinatos sistemáticos en Colombia durante 2021, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos del Colectivo por la Paz en Colombia desde México (Colpaz), después de cinco años de haberse firmado los acuerdos por las autoridades colombianas, mil 201 líderes han sido asesinados y el Estado ha sido incapaz de detener la violencia.

El estudio revela que el gobierno de Iván Duque ha minimizado los efectos de la violencia en ese país atribuyendo los homicidios sistemáticos a una disputa de territorio para la ilegalidad.

En las zonas del país donde asesinan a defensores de derechos humanos existen organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, pero el gobierno nacional ha desestimado las nuevas formas del paramilitarismo, aunado a que se siguen desarticulando las organizaciones comunitarias en defensa de los territorios y en los distintos territorios del país.

Al respecto, Lady Johanne Rondón Arévalo, activista e integrante del Colectivo por la Paz en Colombia desde México, y Juan Sebastián Granada-Cardona, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron en entrevista con Los Ángeles Press que la fiscalía de Justicia ha elogiado la actuación del gobierno, pese a que tendría que ser una institución independiente.

Las condiciones de violencia en Colombia han continuado con una profunda inequidad social, altos índices de corrupción e impunidad, aunado a que el gobierno nacional ha priorizado el uso de la fuerza antes del diálogo y consenso correspondiente a un Estado de Derecho, señalan los académicos.

Asimismo, se ha mantenido la violencia institucional, estructural y la ejercida a través de los cuerpos públicos de seguridad que dan cuenta de la prolongación de las formas criminales que se instalaron en el poder desde hace más de 40 años y que se han sofisticado a través de nuevas formas de operación por medio de recursos del crimen organizado.

El informe refiere los distintos casos de asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las FARC, feminicidios, violencia estatal cometida durante el primer semestre de este año.

También 69 líderes sociales fueron asesinados en la primera mitad de este año, 106 ex combatientes de las FARC, así como 45 masacres cometidas por el Estado colombiano, por lo que advirtieron que de continuar esta tendencia constante contra la ciudadanía el tejido social colombiano seguirá siendo afectado.

Además, la violencia del Estado pudo evidenciarse cuando la Fuerza pública se utiliza contra la ciudadanía violentando los derechos humanos y criminalizando la protesta social como forma de deslegitimación de las exigencias ciudadanas como sucedió en abril pasado con las protestas contra el gobierno de Duque.

Continue Reading

Latinoamérica

Presidente de Haití, Jovenel Moises, asesinado en golpe de Estado

Published

on

SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, Jovenel Moises, fue asesinado esta madrugada por un comando armado que penetró a su residencia en medio de un intenso tiroteo. Era su cuarto año de presidencia, y en febrero había alertado de que había un golpe de Estado en marcha y que utilizaba la calle para desestabilizar. Incluso, el 12 de febrero de 2021, señaló a un grupo de familias vinculadas al sector eléctrico de querer asesinarlo.

En la acción fue herida de gravedad su esposa Martine Moise, cuyo estado de salud aún era confuso.

Los primeros informes de seguridad indican que en el comando que atacó a Moïses había mercenarios suramericanos. El primer ministro de Haití, Claude Joseph, emitió un comunicado en el que confirma que a eso de las 1:00 de la madrugada Moises fue mortalmente herido. Así lo confirmó el diario local El Día.

Moises, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.

Otra de las situaciones que enfrentaba Moises fue el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.

Comunicado emitido por Claude Joseph dando razón del atentado contra el presidente Jovenel Moises, quien falleciera poco después.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: