Connect with us

Con voz propia

Venezuela: El significado político de las elecciones

La victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela con nuevas repercusiones y signficados políticos en el escenario internacional

Published

on

Chavistas celebrando al victoria Foto: Reuters

Niko Schvarz*

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela se sellaron con una victoria contundente de Hugo Chávez y del PSUV y sus aliados. Ha sido proclamado hasta 2019, en un ciclo iniciado el 6 de diciembre de 1998, cuando fue electo con 3:673.685 votos, el 56,2% del total. Se ha generado una situación radicalmente diferente a la imperante en todo el período anterior del siglo pasado. También ha ocurrido algo totalmente distinto a lo pronosticado por las encuestas y en particular por una desaforada campaña mediática, tanto en el plano interno como a través de las agencias y cadenas internacionales.

La contundencia de la victoria

Comencemos por esto último. En el tramo final de la campaña electoral, se difundieron profusamente múltiples encuestas que mostraban un empate técnico entre ambos contendores, e incluso algunas colocaban a Henrique Capriles a la delantera. Pero a la hora de la verdad, la ventaja para Chávez fue de 11,11% y de más de un millón y medio de votos: 8:133.952 y 55,25% para Chávez frente a 6:498.527 y 44,14% para Capriles, con una diferencia de 1:635.425 votos. La votación por Chávez fue por lejos la mayor que obtuvo en estos 14 años.

Se dijo asimismo que en comparación con las anteriores elecciones legislativas del año 2010, la oposición había crecido más que las fuerzas del gobierno. También es falso. Entre una y otra, el oficialismo ganó casi 3 millones de votos (había alcanzado 5,2 millones dos años atrás) y la oposición avanzó poco más de 1 millón (había logrado 5,3 millones de votos).

En referencia exclusivamente a las elecciones presidenciales, Chávez acaba de obtener un porcentaje similar al de su primera elección victoriosa: 55,25% ahora y 56,2% al comienzo del ciclo. Es cierto que en las dos elecciones presidenciales intermedias logró porcentajes superiores: 59,76% en el año 2000 frente a 37,52% de Francisco Arias Cárdenas; y 62,85% en 2006 frente a 36,91% de Manuel Rosales. Pero también es cierto que subió en flecha el número absoluto de votos obtenidos por Chávez: 3:673.685 en 1998; 3:757.773 en 2000, con un salto a 7:309.080 en 2006, y 8:133.952 ahora, en 2012.

Sin duda influyó en esta progresión constante el aumento del número de inscriptos y el porcentaje de participación ciudadana. En esta elección alcanzó el 80,94% (y quizá aumente en el recuento definitivo), lo que una de las cifras record en el mundo, máxime con un sistema de voto no obligatorio. Este porcentaje de participación duplica con creces los del período anterior, y representa otro cambio muy significativo.

En dicho período, Acción Democrática y el COPEI, adecos y copeyanos, se repartían milimétricamente todas las cuotas de poder, de acuerdo con el Pacto de Punto Fijo fraguado en 1958 al derribarse la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Era la época de los gobiernos corruptos y del caracazo del 27-28 de febrero de 1989, la represión sangrienta ordenada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, contra el cual se alzó Chávez. Ahora todo cambió radicalmente.

El sistema digital para votar en Venezuela Foto: radiorebelde.ve

La reafirmación de la participación democrática

En este sentido, y en todos los aspectos, la elección venezolana significó una reafirmación rotunda de la democracia. A ello contribuyó de modo muy acentuado el sistema electoral electrónico puesto en práctica, que el ex presidente Carter, después de observar decenas de procesos electorales por el Centro que preside, calificó como el mejor sistema electoral del mundo. Esto fue confirmado sin excepción por los cientos de observadores internacionales y el millar y medio de periodistas que cubrieron la elección. Carlos Chacho Álvarez, titular de ALADI y que en esta circunstancia se desempeñó como jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la UNASUR en Venezuela, publicó una página titulada “UNASUR en Venezuela: transparencia electoral” que confirma el concepto hasta el mínimo detalle.

Escribe que la misión se reunió con las autoridades electorales, los principales dirigentes políticos de ambos bloques, sectores empresariales, medios de comunicación, iglesias, organizaciones nacionales de observación, académicos, intelectuales y figuras públicas relevantes. Comprobaron que el sistema atravesó exitosamente 16 auditorías tecnológicas, las que fueron avaladas por los técnicos informáticos de la oposición. Agrega que “la jornada del 7 de octubre fue impactante por la cantidad de gente en los centros de votación y en las colas”, transcurrió en paz y tranquilidad, y “el Plan República, implementado y conducido por las Fuerzas Armadas Bolivarianas en coordinación con el Consejo Nacional Electoral, garantizó exitosamente el orden y el normal desenvolvimiento de los comicios”. Su conclusión es que “fue una jornada histórica. La democracia en la región salió fortalecida”. Señala también que la misión de Unasur dio un paso importante en la construcción de su Consejo Electoral.

Otros observadores y testigos directos han descrito con minuciosidad el funcionamiento óptimo del sistema electoral electrónico, desde que el votante se identifica mediante su huella dactilar hasta que se le marca el meñique con tinta indeleble, y en el medio elige su papeleta mediante una pantalla táctil y la introduce en la urna, para luego firmar el acta. Todos coinciden en que el sistema de controles múltiples hace que el fraude sea prácticamente imposible. Limpidez y transparencia absoluta son sus características. Y extrema rapidez en proclamar los resultados, a pesar de que se extendió el horario de votación debido al crecido número de electores. Vale la pena compararlo con el sistema que se practicó en Estados Unidos, cuando había que observar con lupa dónde estaba marcado el voto en la Florida, y luego mediante el fraude se proclamó vencedor a Bush contra Gore.

En 2002 se pretendió torcer el rumbo democrático en Venezuela con el golpe de estado de Carmona el Breve (que debe andar por EEUU) y el posterior paro petrolero. Ahora también, durante la campaña electoral, se lanzaron amenazas de todo tipo, y algún caracterizado vocero opositor proclamó que iban a sacar a Chávez “con los votos o con el plomo”. Esos peligros se sortearon con la masiva movilización del pueblo. Se consagró el método de decisión por la vía democrática y acatando la voluntad del soberano.

El pueblo venezolano se expresó sin cortapisas ni restricciones, y ello incluye a sus ciudadanos residentes en el exterior, que en todos los países votaron sin trabas y en número apreciable (Uruguay incluido). Es una buena enseñanza para nuestro país, para que se decida de una buena vez a consagrar el voto consular para todos nuestros compatriotas residentes en el extranjero.

A lo largo de la campaña electoral, en su mensaje de celebración en la noche del domingo desde el balcón de Miraflores, y en su discurso al ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral, Chávez hizo frecuentes alusiones a su lema de: Socialismo del siglo XXI. Por el contexto de sus declaraciones, está claro que concibe el socialismo como una extensión y profundización de la democracia. En la síntesis final expresó que el pueblo venezolano había dado al mundo una lección de democracia.

Electores venezolanos en España Foto: radiorebelde.ve

Las realizaciones del gobierno y la mimetización opositora

Si tras 14 años de ejercicio el gobierno no sintió el desgaste, es sin duda porque acumuló una masa considerable de realizaciones a favor de los más amplios sectores populares, sobre todo de los más pobres. Digamos desde ya que el nivel de pobreza, que era superior al 70% antes de los gobiernos de Chávez, se redujo considerablemente en estos años. Al extremo de que según la CEPAL la reducción de la pobreza en Venezuela entre 1996 y 2010 fue la mayor de América Latina.

En este período se registró también un cambio de enorme entidad en la utilización de la renta petrolera, en un país que posee una de las mayores riquezas petroleras del planeta, con posibilidades confirmadas de una expansión todavía mayor y del ulterior fortalecimiento de PDVSA, una de las mayores empresas del mundo y totalmente en manos del Estado. En los viejos tiempos esa inmensa riqueza era desbaratada. El país importaba todos los bienes de consumo, alimentos, etc., principalmente desde Estados Unidos.

Bajo los gobiernos de Chávez esto cambió radicalmente. Buena parte del presupuesto, el 43,2%, sostenido en gran medida por la renta petrolera, está destinada a las políticas sociales: construcción de viviendas, planes de salud y en grado mayúsculo de educación y multiplicación del número de docentes, contando para ello con la eficaz labor de distintas misiones que operan en el país, con colaboración de especialistas cubanos. También están en ejecución grandes obras de infraestructura (carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, represas), algunas en combinación con Brasil, lo que constituye un elemento fundamental para el proceso de integración de América Latina.

Las cosas llegaron al extremo de que el candidato opositor se mimetizó, como el camaleón. No dio a conocer en la campaña su verdadero programa, que consistía en poner patas arriba las realizaciones del gobierno, que éste se propone prolongar y diversificar en el próximo período. Carriles dijo, por el contrario, que él iba a continuar esos planes, e incluso a mejorarlos y ampliarlos. Éste es sin duda un índice revelador.

Repercusión internacional, desafíos y perspectivas

Por todo ello se explica la inmensa repercusión internacional de la decisión del pueblo venezolano. Fue saludada con entusiasmo por los pueblos y por los gobiernos de América Latina y el Caribe, incluidos los de signo distinto, como el de Colombia. Las notas disonantes fueron pocas, y a la vez muy características, como la de la representante de la mafia de Miami, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, a la vez presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que calificó de “desafortunado” el hecho de que el mandatario haya retenido el gobierno y tuvo el atrevimiento de acusar a Chávez de haber manipulado las elecciones.

Desde luego, los desafíos son considerables. No es soplar y hacer botellas. La oposición tiene una fuerza apreciable y representa los intereses de un sector de la población. En primera instancia va a entrar de lleno a la disputa por las gobernaciones de los estados, y en primer lugar el de Miranda, el 16 de diciembre. En la noche de la elección, se verificó un diálogo de buen tono entre Chávez y Capriles. El presidente llama a proseguir ese diálogo para una obra en común en beneficio del pueblo. Esa parte de la historia está por escribirse.

Lo que sí está claro es que el gobierno proseguirá el camino trazado, con la aspiración de profundizar sus logros a favor de las grandes mayorías. En sus últimas exposiciones, Chávez insistió en forma autocrítica en superar defectos y falencias, combatir los focos de corrupción, las rémoras burocráticas y las fallas de control y sobre todo en operar, a través de una remodelación ministerial, el seguimiento día a día de la marcha de los planes trazados para cada uno de los lugares, en contacto directo con la población.

Dijo que “se hará la transformación del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia para convertirlo en una institución que se dedique al control y seguimiento de los proyectos del Gobierno, y de esta forma garantizar mayor eficiencia y eficacia dentro del período presidencial 2013-2019”. Adelantó algunos de esos planes, ya elaborados, para el próximo período, desde el inicio del 2013. Un capítulo especial estuvo dedicado (en todas partes se cuecen habas) al agudo problema de la seguridad.

La conclusión general de las elecciones venezolanas es que se ha retomado el giro hacia la izquierda en América Latina., que se pretendió cortar por el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya y el golpe que destituyó de la presidencia de Paraguay a Fernando Lugo (el cual anuncia que presentará su candidatura a las elecciones del 21 de abril de 2013). Del mismo modo, la incorporación de Venezuela al MERCOSUR tendrá consecuencias benéficas para sus integrantes, incluido nuestro país, unido a Venezuela por varios proyectos de mutuo beneficio. En conjunto, para el continente se afirma una perspectiva esperanzadora.

nikomar@adinet.com.uy

*El autor es analista de Barómetro Internacional en Venezuela

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Venezuela: El significado político de las elecciones | Democracia Mx | Scoop.it

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Edelweiss, la secta española con cientos de niños violados bajo gestión de Eduardo González Arenas

Published

on

By

 

Por Alberto Farfán

Las noticias sobre la violación de niños y adolescentes no sólo han surgido con relación a Canadá o Francia como aquí en Los Ángeles Press lo hemos publicado en ocasiones anteriores. Lamentablemente, pareciera que este horrendo crimen se comete en todas las latitudes, en todos los tiempos y por todo tipo de despreciables sujetos.

Y a raíz de un documental realizado y emitido por la cadena informativa de Radio y Televisión Española (RTVE) el 22 de septiembre del año en curso, intitulado Edelweiss, se han vuelto a poner sobre la mesa las violaciones perpetradas en tres décadas con total impunidad y en contubernio con las autoridades del Estado español, estimadas en cientos.

González Arenas crea “Edelweiss” con la intención de reunir niños y preadolescentes varones para la práctica del montañismo y la excursión en la naturaleza. Pero la realidad era muy distinta. El ex legionario y miembro de una familia de alto nivel económico ─quien contaba con contactos poderosos─ a través del adoctrinamiento de la ideología nazi, de inculcar la existencia de extraterrestres y de sugestionar sobre el inevitable fin del mundo, buscaba manipularlos para violarlos y prostituirlos con personalidades diversas.

Y con el afán de mantener a estos jovencitos de entre 7 y 14 años callados y sumisos, Eddie les persuadía de que la Tierra sucumbiría en 1992. Y que la salvación sólo la iban a encontrar al entregarse de manera incondicional a él, pues él era “el príncipe Alain”, del planeta “Nazar”, y al unirse a su secta podrían huir y refugiarse en el planeta “Delhais”, una especie de paraíso en donde no había violencia, delincuencia, ni drogas, pero sí mucho amor, eufemismo para indicar sodomía.

Y es de destacar que este violador serial y tratante de niños fue apresado en diversas ocasiones por sus crímenes. No obstante, debido a la corrupción de las autoridades judiciales y a sus poderosas amistades nunca cumplió una condena en tiempo y forma. En 1976, en 1982, y en 1991, fue sujeto a proceso, pero sólo cumplía un irrisorio lapso encerrado y obtenía la libertad para volver a empezar todo otra vez. De hecho, en 1991, parecía que se presentaba la gran oportunidad de que se cumpliera la ley cabalmente. Fue sentenciado a 168 años de prisión, y sin embargo, a los seis obtuvo su libertad por “buena conducta”.

Ya de nueva cuenta en la calle, Eduardo González Arenas se refugió en una mansión de sus padres, abriendo un bar para reiniciar sus actividades de pederasta. Sólo que ahora eligió niños de escasos recursos para no llamar la atención, lo cual no funcionó pues de nueva cuenta fue denunciado y sentenciado en 1997, para salir libre al poco tiempo y sin aparentes problemas a futuro, y reitero “sin aparentes” porque el 1° de septiembre de 1998 una de sus víctimas, ya con 18 años cumplidos, lo degolló dándole muerte.

Continue Reading

Con voz propia

¿Accidentes aéreos en México? Rompecabezas para armar

Published

on

 

Historias para armar la Historia

Ramsés Ancira

Esta vez honraremos más que nunca el título de esta columna de opinión. Le vamos a contar cuatro historias, y usted decide si las piezas del rompecabezas encajan o no. Las piezas están revueltas. No tienen orden cronológico.

Primera Historia        

El pasado 8 de octubre, mi colega Guadalupe Lizárraga entrevistó a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien ocupó el cargo tras ganar la elección a la cual fue postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia, que encabezó el Partido Morena. Inició su mandato el 15 de octubre de 2018 y lo terminó el 14 de octubre de 2021. Durante este trienio fue objeto de varios ataques en medios y redes sociales, la mayoría de carácter misógino y presuntamente patrocinados por otro mandatario de Puebla, pero no de la capital, sino del estado. El gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“El crimen por el sombrero” no es el nombre de una novela de misterio de Sherlock Holmes, aunque se parece mucho a otros títulos de Sir Arthur Conan Doyle. Éste fue real y no se trató del juego de un escritor con sus lectores para retarlos a descubrir el asesino. Cuatro personas resultaron muertas: una estudiante de Medicina, colombiana; dos de sus compañeros; y el chofer de la compañía UBER que los llevaba a casa después de asistir a un carnaval en Huejotzingo.

El nombre del caso se debe a que supuestamente Ximena, una bella colombiana, llevaba sombrero al carnaval, un sombrero azul, para más señas, que motivó el pleito con Lisset “N” de 22 años. Al final, el taxi en el que viajaban los estudiantes de Medicina fue interceptado en una carretera y, ellos,  asesinados a tiros. También mataron, para que no quedaran testigos, al conductor que ni siquiera había participado en el pleito. La joven fue la que recibió más disparos.

Antes, ella relató a su familia, a través de mensajes telefónicos, que una mujer le había quitado el sombrero. Ximena le reclamó y al final recuperó su prenda. Minutos después ocurrió la emboscada y el cuádruple crimen.

A pesar de que el homicidio múltiple ocurrió en Huejotzingo, que es un municipio conurbado al de la capital poblana, fue a su presidenta municipal a quien le pidió Barbosa “la cabeza” de la jefa de Seguridad pública. Rivera Vivanco se negó. Alegó la independencia del Municipio Libre, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la prohibición que tiene el gobernador para intervenir en sus asuntos; y defendió la estrategia con la que logró mejorar la confianza en la policía de Puebla de Zaragoza (No de los Ángeles, como le gustaba llamarle al PAN cuando gobernó la capital poblana).

De todas maneras, Rivera Vivanco preguntó al gobernador ¿por qué debía despedir a su jefa de Seguridad? Éste le contestó que la gente estaba muy enojada y que tenían que correrla para calmar la indignación pública.

La presidente municipal insistió en que ésa no era la manera ética con la que estaba comprometida desde que fue consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido del que fue fundadora en la entidad. Además, le dijo a Barbosa ¿Quién ocuparía ese importante cargo? El gobernador le dio el nombre de personas directamente relacionadas con el ex titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien está bajo proceso en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración contra ese país.

Antes de terminar la historia, hay que decir que cuando la economista Rivera Vivanco, dejó el cargo, a diferencia de sus predecesores, dejó las arcas con recursos para que la siguiente administración pagara sus compromisos.

Segunda Historia

En el penúltimo año de la presidencia de Vicente Fox Quesada murió en “accidente” por la caída de un helicóptero, quien ocupara el cargo de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta. No se cansen lectores si entrecomillamos una y otra vez la palabra “accidente”, ya que el 21 de septiembre de 2021 la periodista Laura Sánchez Ley buscó el expediente y la Fiscalía General de la República le respondió que estaba perdido.

Casualmente, la fecha de la muerte de Martín Huerta fue el 21 de septiembre de 2005, exactamente 16 años antes. Se dirigía en helicóptero a dar posesión a los nuevos custodios del penal de seguridad del penal de Almoloya de Juárez. La explicación oficial fue que el piloto se metió a un banco de niebla; el tablero de control no le debió haber indicado que estaba volando a muy baja altura porque alguna razón debe haber existido para que no calculara su “techo de navegación” y eso lo hizo estrellarse en una zona montañosa. No se sabe de tormentas o lluvias esa mañana.

Aunque se supone que en el “accidente” murieron otras siete personas, la Policía Federal, a la que pertenecía el helicóptero, nunca dio a conocer los antecedentes de los dos pilotos, Habacuc de León y Rafael Esquivel. Tampoco se informó si tenían la capacitación suficiente para tripular el Bell 412 siniestrado.

En ese entonces el ingeniero García Luna era titular de la Agencia Federal de Inteligencia, que contaba con oficinas en la Avenida del Conscripto. En su interior albergaba despachos del FBI de Estados Unidos; la Sureté, francesa; el Mossad, israelí; y Scotland Yard, de la Gran Bretaña, entre otras.

Toda esa cooperación internacional fue insuficiente. La AFI de García Luna nunca reveló los resultados de su investigación. En 2006, Felipe Calderón lo nombró Secretario de Seguridad Pública Federal. Luis Cárdenas Palomino, quien a la fecha se encuentra preso en el penal de Almoloya, por el delito de tortura, era director general de investigación de dicha Agencia, tarea por la cual debió ser responsable de investigar el, otra vez, “accidente” en el cual murió Martín Huerta, quien, por cierto, fue sustituido en la Secretaria de Seguridad Pública por Eduardo Medina Mora, mientras culminaba el sexenio de Fox.

Tercera Historia

La muerte de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón ocurrió el 4 de noviembre de 2008. Wikipedia nos recuerda al respecto “cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma”.

Nunca antes ni después ha ocurrido un “accidente” de esta naturaleza sobre la capital de la república mexicana. Hubo muchas especulaciones: que el pequeño avión se acercó demasiado a una aeronave comercial, lo cual provocó que se desestabilizaran los controles; que Mouriño había ordenado a los pilotos que “le dieran chance” de tripularlo y, también, que en realidad la víctima del atentado no era él, sino el llamado “Zar Antidrogas”, José Luis Santiago Vasconcelos, quien tenía fama de incorruptible y que para más señas, había participado en reformas constitucionales de Justicia Penal. El choque del Lear jet contra un rascacielos de las Lomas de Chapultepec, a menos de 30 segundos de vuelo de la entonces residencia oficial de Los Pinos, nunca fue esclarecido.

José Luís Santiago Vasconcelos, según declaró Jesús “El Rey” Zambada ante una corte penal federal de Brooklyn, Nueva York, había sido sentenciado a muerte por el Cártel de Sinaloa, “porque no agarraba dinero”. Hay versiones de que el lugar de Vasconcelos en el avión estaba originalmente destinado a Genaro García Luna.

Cuarta Historia

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle fue sucedido en el cargo por su esposa Martha Érica Alonso, mientras él se desempeñaba como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado. Ella fue la primera mujer en gobernar Puebla… durante 10 días. Ambos cónyuges fallecieron tras el desplome de un helicóptero. Viajaban con ellos el capitán Roberto Cope y el primer oficial Marco Antonio Talavera. También el asistente personal del ex gobernador, Héctor Baltazar Mendoza. No hubo autopsias.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se postuló como candidato a gobernador de Puebla en elecciones extraordinarias realizadas en 2018, en las que hubo abstencionismo del 70 por ciento de los electores, lo que lo convierte en el gobernador con menos apoyo en la historia reciente de la entidad.

El desplome el helicóptero Agusta A109S Grand, ocurrió el 24 de diciembre de 2018. A casi tres años de distancia, las autoridades aeronáuticas siguen sin dar una respuesta convincente sobre las causas del “accidente” en el que murieron los dos ex gobernadores de Puebla.

Son cuatro piezas. ¿Se puede armar con ellas un rompecabezas?

Bitácora Suplementaria:

El politólogo y ex dirigente estudiantil Raúl de la Rosa, escribió esta nota para el grupo Genaro Vázquez Rojas, creado para las personas que contribuyen al documental Genaro, proyecto del autor de estas líneas:

Dice de la Rosa: “Digna Ochoa y Plácido fue conocida, no amiga, pero sí conocida de tod@s l@s que andábamos en Veracruz, de los años 1990s y principios de los 2000s, en el activismo social y político. Ella era bastante conocida, fue monja, y ya retirada de sus votos eclesiásticos se dedicó de lleno a la defensa de los derechos humanos, para lo cual se licenció en Derecho. Fue encontrada muerta en su despacho de la calle de Zacatecas 31, Colonia Roma, de la Ciudad de México, el 19 de octubre de 2001, por la tarde”.

Agregamos nosotros que el caso fue cerrado como “suicidio” por el entonces Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Renato Sales Heredia.

El 16 de octubre de 2021, falleció Felipe Cazals, ya consagrado como uno de los mejores directores en la historia del cine mexicano. En 1978 filmó “El año de la Peste”. Una película en la que pronosticó muchas de las situaciones que se dieron en 2020, con la epidemia de Covid-19.

En 2004, Cazals filmó su último documental, aunque todavía realizó tres películas de ficción histórica más. En aquel expresaba las dudas de que en efecto la defensora de derechos humanos se hubiera suicidado. La incertidumbre está implícita en el título mismo del filme protagonizado por Vanesa Bauche. Se llama así, con todo y los puntos suspensivos, Digna… hasta el último aliento

Sirvan estas líneas In Memoriam.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: Samuel García, el nuevo Peña Nieto influencer

Published

on

Foro Público

El pasado 1 de octubre Samuel García rindió protesta como gobernador de Nuevo León para los próximos seis años, después de haberse convertido en el mandatario estatal más joven la historia de esa entidad, y haber superado a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador—y del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—cuyo candidato derogó fuertes sumas de dinero para posicionarse–, debido, en gran medida, al apoyo en redes sociales que obtuvo su esposa, Mariana Rodríguez.

El senador con licencia del Movimiento Ciudadano (MC) se convirtió en el gobernador del estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cuyo índice per cápita es el más alto de México, por lo que su triunfo inmediatamente lo coloca en la esfera de los presidenciables para el proceso electoral de 2024, como lo hizo su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en 2018 y por el cual quedó en cuarto lugar de la contienda electoral.

Sin embargo, a diferencia del Bronco, un político rancio asociado a la jerarquía priísta de Nuevo León, Samuel García ha obtenido notoriedad pública nacional por sus errados comentarios en torno a la realidad social tanto de los neoleoneses como de los mexicanos, así como su evidente visión machista contra su esposa, por lo cual se convierte en el nuevo “Golden boy” de la política mexicana como en su momento lo fue Enrique Peña Nieto.

Aunque la imagen de Peña Nieto fue fabricada por Televisa durante años y formó parte del proyecto político del Grupo Atlacomulco para permitir el regreso del PRI a la presidencia de la República, la imagen de Samuel y Mariana se está construyendo desde el ecosistema digital, donde puede tener más impacto, principalmente entre los votantes jóvenes que lo pueden observar como un político cercano a sus necesidades sin las viejas ataduras convencionales de los políticos tradicionales e incluso sus errores de dicción pueden ser un punto positivo para mostrarlo como un ser humano con yerros.

Sus posibilidades de buscar la presidencia de la República en 2024 dependerán de los resultados que entregue en Nuevo León en los próximos tres años, aunque su imagen de ignorante y elitista tendría que cambiar radicalmente del imaginario colectivo nacional que lo ha considerado más un “meme” viviente que un personaje que pueda encabezar al país.

Lo cierto es que la imagen de Samuel García ya no se puede descartar completamente y minimizar, pues esa subestimación permitió que llegara a la gubernatura de Nuevo León, y ahora buscará emular el modelo convencional de comunicación política que ha adoptado López Obrador con conferencias de prensa mañaneras y el impacto mediático de Mariana Rodríguez como una influencer destacada.
La controversial pareja paulatinamente ha cumplido sus objetivos, pues pasó de ser un personaje desconocido a uno de los senadores que incluso alcanzó el sobrenombre de “senathor” y su particular forma de dirigirse al electorado le ha permitido posicionarse como un personaje fresco, distinto a la vieja tradicional política mexicana.

Con la gubernatura de Nuevo León, no se puede descartar tampoco que Mariana Rodríguez también pretenda ser la sucesora de Samuel García y consolidar un amasiato similar al viejo régimen priísta pero bajo la modalidad digital.

Aunque las razones del triunfo de Samuel García también se deben a que sus adversarios estaban empapados completamente de actos de corrupción, lo cierto es que fue considerado por los votantes como el menos malo en la oferta electoral, por lo que aún dista mucho de posicionarse como una figura de contrapeso al presidente de México, quien en tres años no ha tenido ningún adversario político de categoría que le haga sombra a las aspiraciones de consolidar su proyecto “cuarta transformación”.

Nota aparte: En política nadie se puede descartar y la imagen de Samuel García parece refrescar la tibia bajara de presidenciables de oposición que por el momento los dados parecen favorables para el candidato del presidente, por lo que la duda se mantiene entre Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: