Connect with us

Europa

Vecinos impiden el desalojo de su casa a una familia en Málaga

Vecinos solidarios se organizaron y lograron con éxito evitar el desalojo del banco a una familia en Málaga, de padre desempleado y tres hijos

Published

on

Vecinos impiden a una comisión judicial ejecutar el desalojo de una familia en Málaga. Foto: Inés Benitez

Por Inés Benítez

MÁLAGA, España, (IPS).- El clamor social contra los desalojos de viviendas logró esta semana que el Parlamento de España admitiese una iniciativa popular contra las ejecuciones hipotecarias por cuotas impagables, que en los últimos siete días han causado cuatro suicidios.

«Los bancos me persiguen para que pague hasta el último céntimo» mientras ellos son rescatados con dinero público, denunció Benigno, un desempleado de 47 años que ocupa con sus tres hijos desde hace casi un año una de las 29 viviendas vacías de un edificio terminado y cerrado por quiebra de la promotora en la sureña ciudad de Málaga.

A Benigno embargaron dos viviendas. Llevaba tres años trabajando con un contrato indefinido en una empresa cuando decidió pedir un crédito para comprar una segunda casa, más grande, ofreciendo la primera como aval.

«Todo el mundo lo hacía (comprar inmuebles)», explicó a IPS. «Pero de la noche a la mañana me despidieron, he perdido todo y debo 102.000 euros (135.000 dólares) a pagar en 28 años», detalló.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por el movimiento ciudadano Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (http://www.afectadosporlahipoteca.com/) y respaldada por casi un millón y medio de firmas, reclama «la dación en pago» (saldo de la deuda a cambio de la entrega del inmueble) retroactiva, una moratoria de los desalojos y la creación de alquileres sociales con las viviendas vacías confiscadas por los bancos.

«Somos el país de Europa que más desaloja y, al mismo tiempo, el que más millones de viviendas vacías acumula», alertó el 9 de este mes la portavoz de la PAH, Ada Colau, en una entrevista televisada. Entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se registraron 400.000 ejecuciones hipotecarias en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

«Me enteré de que había casas vacías y vine. No tuve otro remedio. No podía pagar el alquiler», contó Antonio, de 22 años, junto a su mujer Encarni, de 19, y su hija de dos. Lo poco que gana con la venta ambulante lo gasta en comida.

«Estoy sin luz y sin agua, pero al menos no tengo a mi niña en la calle», señaló este vecino de Benigno y de una veintena de familias que suplen la falta de electricidad con velas y generadores, y llenan recipientes con agua potable de surtidores cercanos.

La admisión a trámite de la ILP, que ante la presión social fue aceptada «in extremis» por el gobernante y derechista Partido Popular (PP) con mayoría parlamentaria, «es un primer paso», dijo Antonio Alarcón, activista del núcleo malagueño de la PAH, plataforma que en cuatro años ha frenado más de 500 desalojos, negocia daciones en pago y realoja a familias en régimen asequible de alquiler.

Está por verse si las medidas propuestas en la ILP se incorporan sin cambios a un proyecto de ley sobre el mismo tema que ya tramita el Parlamento.

En el caso de que los bancos apliquen por ley la dación en pago retroactiva, muchas personas que han perdido sus casas evitarían hacer frente a una deuda de por vida. «Me quitarán una trampa de 28 años», afirmó Benigno.

Hay voces del poder económico que se oponen a la dación en pago con el argumento de que encarecerá los créditos y perjudicará el sistema financiero, «pero lo cierto es que hoy no hay crédito para nadie y el sistema financiero ya está quebrado», subrayó la abogada de la PAH malagueña Sara Vásquez.

Para Vásquez, la admisión del proyecto de la ILP «fue un pulso muy grande» y supone «un antes y un después en este país», pues demuestra que «la única salida es la presión» de una ciudadanía que cada vez se siente menos representada por las instituciones, incrédula ante los casos de corrupción que sacuden al PP y a miembros de la monarquía.

«Ellos reciben sobres con dinero y nosotros sobres con facturas», criticó Azahara, otra vecina del edificio ocupado, en alusión a los supuestos pagos ilegales a miembros del PP, según lo publicado por el diario El País.

En los últimos cuatro meses se han producido siete suicidios de personas que iban a ser desalojadas, cuatro de ellos en los últimos siete días. El miércoles 13 la comisión judicial que iba a ejecutar el desalojo de un hombre, le encontró ahorcado en su vivienda de la suroriental ciudad de Alicante.

El desempleo afecta a 26,2 por ciento de la población activa en España, mientras hay recortes drásticos en sectores básicos como sanidad y educación.

«No se está rescatando a las personas y sí a los bancos», dijo Alarcón, aludiendo al dinero público destinado a sanear las entidades financieras y a la creación del llamado «banco malo», una gestora de créditos inmobiliarios impagados o de casas sin vender que los bancos se quedaron cuando quebraron las empresas constructoras a las que habían prestado dinero.

Durante el boom inmobiliario «en este país todo te empujaba a comprar una vivienda y no al alquiler (…) y los mismos bancos redactaban el contrato hipotecario», recordó Colau durante la entrevista.

La PAH ha convocado manifestaciones para este sábado 16 «por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en noviembre de 2012 el sistema de ejecución hipotecaria español incompatible con la legislación del bloque.

En un dictamen preliminar, que servirá de base para una sentencia, concedió a los jueces nacionales la posibilidad de suspender el embargo hasta revisar si las cláusulas del contrato de crédito son o no abusivas.

Los afectados llegan a la PAH con un «desconocimiento absoluto» sobre su situación: no saben cómo negociar con el banco o en qué les puede ayudar su abogado, advirtió Alarcón, quien criticó la falta de formación de los letrados que se encargan de defender los intereses de los afectados.

«Ninguno de los que hoy vivimos aquí estamos porque queremos», subrayó Benigno. Con la ayuda de la PAH, quieren negociar con el propietario y seguir en el edificio a cambio de su mantenimiento, para el que cada uno ya aporta 20 euros mensuales, según consta en una lista pegada en un ascensor que nunca llegó a funcionar.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Putin pide a su ministro de Defensa detener bombardeos en regiones fronterizas con Ucrania

Published

on

By

Putin sobre Crimea

Moscú, 1 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy al Ministerio de Defensa que impida los bombardeos en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, como Bélgorod, Kursk o Briansk.

«Por supuesto, la tarea prioritaria es eliminar la posibilidad misma de bombardeos, pero esto es asunto del departamento militar», recalcó el jefe del Kremlin en una reunión sobre el apoyo a los ciudadanos de las regiones fronterizas.

Putin se refirió específicamente al apoyo para los residentes de la anexionada península ucraniana de Crimea y las regiones rusas de Bélgorod, Briansk y Kursk, cuyas «casas y apartamentos fueron dañados o destruidos debido a los bombardeos por parte de formaciones neonazis», en alusión a unidades militares ucranianas.

«Muchas personas se encontraron en una situación difícil: perdieron sus hogares, se vieron obligadas a trasladarse a casa de familiares o a lugares de residencia temporal, enfrentaron interrupciones en el suministro de agua, calefacción y electricidad», dijo el mandatario.

Putin sostuvo que los problemas de los ciudadanos «son muy agudos» y que «es necesario reparar o compensar la pérdida de casas, apartamentos, otras propiedades, devolver energía, calor y instalaciones de abastecimiento de agua a la operatividad normal».

«La solución de estos problemas no debe estancarse, atascarse en procedimientos burocráticos. Es necesario actuar con rapidez y eficacia», recalcó.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, su homólogo de Kursk, Román Starovoit, y el de Briansk, Alexandr Bogomaz, han denunciado a lo largo del último año múltiples ataques supuestamente cometidos por Ucrania.

El gobernador de Briansk sostuvo en la reunión por videoconferencia con Putin que 235 viviendas han sido dañados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, en tanto que en Kursk son 23 edificios de apartamentos y 379 casas, de acuerdo con el jefe de esta última región rusa.

En Crimea hubo también bombardeos, como en agosto pasado contra bases militares que Ucrania reconoció y en octubre una explosión en el puente de Kerch, que no llegó nunca a atribuirse oficialmente.

Putin también se refirió a las cuatro otras regiones ucranianas anexionadas por Rusia ilegalmente en septiembre pasado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, donde el Gobierno ha lanzado hipotecas a una tasa reducida del 2 % y ha empezado a reconstruir instalaciones sociales y comunales, carreteras y redes de comunicación «donde se han detenido las hostilidades», según dijo.

***

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

Exlíder de la OTAN reconoce que los aliados ‘de alguna manera’ son parte de la guerra en Ucrania

Published

on

exlíder OTAN

Defiende un acuerdo de seguridad con Kiev que allane su futura adhesión a la OTAN

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) – El ex secretario general de la OTAN Anders Rasmussen ha reconocido este martes que los miembros de la OTAN «de alguna manera» están implicados en la guerra de Ucrania, al enviar armamento militar a Kiev, aunque ha defendido que la OTAN como tal no es parte del conflicto y no enviará tropas al terreno. «La OTAN no es parte de la guerra. Sobre si consideramos cada aliado de forma individual como parte de la guerra, en parte sí, no debemos ocultar esto», ha señalado Rasmussen en una intervención en la comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, para a renglón seguido apuntar que Ucrania tiene derecho a defenderse y a pedir ayuda a sus socios, por lo que la asistencia militar de los aliados se ajusta a Derecho Internacional según la Carta de Naciones Unidas.

«No deberíamos sorprendernos de que, más o menos, somos parte de esta guerra para defender Ucrania. Esto es perfectamente de acuerdo con el Derecho Internacional», ha remarcado frente a los eurodiputados. Rasmussen ha recalcado que mientras en Europa se discute sobre la marcha de la guerra, en Ucrania se pierden vidas humanas por lo que ha defendido mandar todo el armamento que necesite Ucrania para librar la guerra contra Rusia. «Tenemos la responsabilidad de poner fin a la guerra y cuantas más armas y más pesadas y cuanto antes se envíen a Ucrania, antes podremos poner fin a esta guerra», ha defendido.

El también ex primer ministro danés ha lamentado que los debates sobre la ayuda militar entre aliados, incluyendo lo que excluyen suministrar a Kiev, ha dado margen de maniobra al presidente ruso, Vladimir Putin. No obstante, poco después ha descartado el uso de armas nucleares o la presencia de tropas de países de la OTAN sobre el terreno.

«Aparte de eso no creo que debamos excluir nada. Una paz con un dictador no llevará a paz sino a conflicto y guerra. Porque el apetito de un dictador no conoce fin», ha defendido frente a los eurodiputados.

Entérate: Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania –

 

Acuerdo de seguridad con Ucrania

El ex jefe político de la OTAN ha defendido un acuerdo de seguridad para dar un «marco» para reconstruir y ayudar a Ucrania en su camino a la UE y la OTAN. «La adhesión llevará tiempo y este acuerdo consiste en mejorar su seguridad ahora y en el futuro», ha expuesto.

Para permitir que Ucrania sea capaz de defenderse de la amenaza rusa, los aliados deben ofrecer un compromiso «sostenible» y «de varias décadas», ha señalado, tras subrayar que el plan pasa por reforzar la capacidad del Ejército ucraniano, sostener los entrenamientos militares de tropas ucranianas y desarrollar la industria militar del país.

Según el político escandinavo, este pacto, que no busca sustituir la adhesión de Ucrania a la OTAN, evitaría la divisiones entre aliados cuando se debata su entrada a la OTAN, entendiendo que ayudará su futuro ingreso. «De facto es una codificación de lo que ya hacemos pero con una orientación estratégica», ha señalado.

Pese a señalar su apuesta porque Ucrania acceda a la OTAN, Rasmussen ha admitido que ve «complicado» el ingreso inmediato pues las autoridades ucranianas podrían invocar el artículo 5 y pedir la asistencia militar de todos los aliados, empujando a la OTAN a una guerra directa contra Rusia. «Por eso pienso que es mejor introducir un pacto de seguridad y dar garantías a Ucrania como primer paso que puede allanar el camino a la adhesión a la OTAN», ha apostillado.

El ex premier danés ha defendido que la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano es una condición para sentarse a negociar con Moscú. «No creo que haya negociaciones que determinen el resultado de la guerra, serán las posiciones en el campo de batalla», ha opinado.

***
(c) 2023 Europa Press.

Más información: AMLO, con mayor gasto militar que sus antecesores en compras a Rusia y Alemania (losangelespress.org)

Continue Reading

Europa

Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania

Published

on

By

La Embajada de Rusia aplaudió la condena de AMLO sobre que Berlín mandó tanques Leopard a Ucrania

 

La Embajada rusa en Ciudad de México ha agradecido las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania «Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania», ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

La Embajada rusa se ha hecho así eco de las palabras del mandatario mexicano, que el miércoles aseguró que «las presiones de los medios de comunicación» habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard. «Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques», ha apuntillado la Embajada de Rusia en Ciudad de México.

No te pierdas: Lavrov advierte que expansión de la OTAN a fronteras de Rusia tendrá respuesta de Moscú

En un mensaje separado, la delegación diplomática se ha adherido a las declaraciones de López Obrador y ha señalado que los países europeos han decidido finalmente enviar Leopard a Ucrania «bajo otra presión (ejercida) desde fuera». Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Dmitri Peskovportavoz del Kremlin, señaló en declaraciones a periodistas en la capital, Moscú, que la decisión de algunos países occidentales, incluidos Estados Unidos y Alemania, de enviar tanques a Ucrania es una involucración directa.

Lee también: Rusia sustituye al jefe de las fuerzas armadas que combaten en Ucrania tras tres meses en el cargo

Rusia señaló que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania, esto como con una repuesta a la autorización del envío de carros de combate pesados a Kiev. Señalando que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano», declaró Dmitri Peskov.

***
Fuente: Europa Press.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: