Connect with us

Mexico Violento

Vecinos de Tlapa podrían sumarse a Policía comunitaria

Habitantes de Tlapa y comunidades aledañas estudian la posibilidad de sumarse a la Policía comunitaria ante indiferencia de autoridades a violencia

Published

on

CRAC de Espino Blanco durante su visita a Tlapa en reunión del MPG en la Ceteg. Foto: Sergio Ferrer

CRAC de Espino Blanco durante su visita a Tlapa en reunión del MPG en la Ceteg. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Se escuchó en las calles por diarios sensacionalistas: la Policía Ministerial detuvo a una banda de secuestradores y logró liberar a un joven. Una información cotidiana de violencia y secuestros. En los últimos meses, han aparecido al menos dos hombres asesinados con mensajes presuntamente de algún grupo delictivo, robos de vehículos, desaparición de dos muchachos e incluso asaltos también están en el contexto de situaciones en materia de seguridad pública que han ocurrido en Tlapa.

Por estos hechos, aunado a peleas entre jóvenes por los cuales no se preocupan instancias de los tres niveles de gobierno que deberían atender a la juventud, entre otras, la inquietud de personas organizadas en sus colonias o comunidades ha derivado en reuniones para discernir si resulta conveniente crear sus policías comunitarias.

Una de estas reuniones se efectuó en el marco de una asamblea del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de La Montaña en las instalaciones de la CETEG el sábado pasado. Allí representantes del MPG manifestaron que una de las causas que ha generado parte de la inseguridad es cuando alguna autoridad se alía con el crimen para la compra de votos.

Detallaron que «son los procesos electorales en los cuales los partidos políticos pactan conveniencias ajenas al bien común cuando la inestabilidad se gesta». Por eso, abogaron porque las próximas elecciones se den a través de usos y costumbres y no surjan los gobernantes desde los partidos sino desde la ciudadanía.

Antes de darle paso a la participación de coordinadores de la CRAC de Espino Blanco, que acudieron por invitación para dar información sobre la Policía Comunitaria, el MPG reiteró que aunque son bienvenidas todas las personas no deben existir divisiones ni por partidos políticos ni por religión. En otro punto repudiaron los atropellos y ataques cometidos contra la CRAC.

Por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco, acudieron al encuentro los coordinadores Sulspicio Jesús Solano y Nicasio Castro Agustín así como comandantes regionales y la secretaria.

En primer lugar, aclararon a los asistentes que no trabajan bajo interes personales como les ocurrió recientemente a algunas personas en Ayutla señaló, sino debido la serie de asaltos con violencia, violaciones que ocurrían en la Costa-Montaña hace 18 años.

Castro Agustín recordó que en 2002 hubo detención de coordinadores de la CRAC y en 2008 hubo otra vez represión aunque se han generado mesas de diálogo que han derivado en acuerdos entre el sistema de justicia comunitario y el gobierno.

Reconoció que se podían limpiar la casa y también la ciudad que no es muy grande, por otra parte atajó que no sirve que las comunidades como pasa con Tototepec la cual acude directamente a pedir apoyo al presidente municipal de Tlapa, acuerden sin voltear a su Casa de Justicia “porque no somos empleados del gobierno”.

En cuanto a aspectos básicos de la Policía Comunitaria, los coordinadores reiteraron que la CRAC-PC busca la seguridad y justicia en Territorio Comunitario pero también afirmaron que es una lucha en los municipios del estado de Guerrero y en el país.

La casa de justicia de Espino Blanco

La Casa de Justicia de Espino Blanco atiende comunidades de cinco casas de justicia, mayoritariamente de Malinaltepec que los apoya con 60 mil pesos. Acatepec, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Tlapa con dos comunidades, son los otros municipios con menor número de localidades integradas cuyos ayuntamientos no proporcionan algún apoyo a la CRAC.

Además de la cuestión de seguridad la CRAC-PC reconoce que tiene presentes la atención los temas de salud, educación, comunicación y progreso económico. Después de indicar que su actuar tiene fundamento en leyes y convenios internacionales pero también en la Constitución Mexicana siendo el artículo 39 una de éstas, “el cual nos deberíamos saber todos de memoria”, agregó el coordinador Castro Agustín”.

También citó la Ley 701 de Guerrero y adelantó que de ésta última saldrá desde la Policía Comunitaria una propuesta de ley secundaria para la reglamentación de la CRAC.

La CRAC-PC informó a los asistentes que existe el plan de construcción de una casa de justicia en Colombia de Guadalupe para cuya construcción se requieren cinco millones de pesos, la cual tendría una sala de reeducación para menores de 18 años.

Lo anterior, son puntos que se discutieron en una mesa de trabajo que tuvo la CRAC-PC con representantes del gobierno estatal resultando en primer lugar un acuerdo para la libertad de tránsito avisando al gobierno de sus salidas mediante un oficio.

Sulspicio Solano advirtió que no es de la noche a la mañana como surge una policía comunitaria así como ocurrió con ciertas autodefensas sino que debe existir disciplina. Ent su plan de ejercicio de la coordinación, cuyo lapso es de tres años, resalta las metas de, respeto a los derechos y garantías individuales, asistencia a reuniones con el gobernador , rondines, seguridad justicia y reeducación.

En la plática que tuvo un intermedio para compartir alimentos, la CRAC-PC aseguró que quienes decidan organizar su policía comunitaria no deben esperar apoyos del gobierno ni tomar como verdad lo dicho por el Estado que habla de una policía única así como un presunto pago a comunitarios porque aunque existen apoyos mínimos a los policías no hay un sueldo sino que es un servicio comunitario.

Los coordinadores electos el dos de marzo, afirmaron que no existe violencia ni agresiones a los retenidos durante el proceso de reeducación e informaron que los delitos graves son llevado a la asamblea regional y el tiempo va de los 12 a 14 años de reeducación, delitos leves van desde los 6 a 8 años

Castro Agustín ejemplificó un caso de la justicia que allí se aplica, recordó que en Tlacoapa el Ministerio Público no aplicó justicia y liberó al conductor que condujo una camioneta de pasajeros cuyo accidente originó la muerte de varias personas incluidas dos niñas.

En ese caso, a petición de familias de afectados la CRAC intervino y ubicó al chofer pero no fue sometido a reeducación sino a pagar parte de los gastos a familiares, aunque, una mujer dijo que ella solo quería a su hija.

La CRAC Policía Comunitaria, tiene al comisario municipal como una de las figuras importantes en su estructura comunitaria, después están delegados comandantes, comisariados, además de dos consejeros, consejo de ancianos y dos grupos de seis policías o más en caso de que sea posible.

Sobre Tlapa, los coordinadores dijeron que en caso de que las comunidades o pueblos decidan su adhesión respaldarán su actuar, “la ciudad no es grande, la población sabe como se llega y recorren sus calles no solo en vehículo sino también caminando” lo cual mereció aplausos a la PC.

En la reunión hubo representantes de cuatro comunidades de Tlapa, de colonias, así como de otros municipios como Malinaltepec, Copanatoyac, Acatepec además de transportistas, maestros de la Ceteg y ciudadanía en general.

Manuel Rodríguez Gálvez de la CETEG durante su participación en la reunión aseguró que la lucha del magisterio no termina aunque enfrenten acusaciones de terrorismo 19 compañeros de terrorismo y 20 de sedición y motín por lo que tiene que firmar cada ocho días.

El MPG, aseguró a los asistentes que trabajan de manera plurar sin distinciones de ningún tipo, tienen como máximo órgano la asamblea general y se calificaron de “por estar al lado del pueblo y de las causas sociales”, además de que presentaron a su equipo jurídico en la región.

Ubaldo Segura, integrante del comité provisional afirmó que ya esta conformado el comité municipal del MPG en Malinaltepec y en otras 10 comunidades de La Montaña cuyo fin es “organizarse en unidad para exigir los derechos que están en la Constitución Mexicana porque son como letra muerta por lo que se debe dejar la división y exigir nuestros derechos”.

Leobardo Manzanares, también integrante del comité aseguró que es una lucha sin intereses particulares y si a favor de la población a pesar de las amenazas que han existido -en la última semana dos simpatizantes del MPG fueron amenazados con ser levantados- y la otra lucha que va más allá e implica las privatizaciones ocultas en las reformas estructurales.

Al escribir estas líneas, se sabe que el hijo y la novia de uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria en Tixtla fueron raptados, una mala noticia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: