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Con voz propia

“Vamos a cambiar al mundo” y otras advertencias de Marcos

El Subcomandante Marcos insiste en que el zapatismo vencerá y las esperanzas de transformación en el mundo se concretarán empezando por México

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Foto: EZLN

Vinicio Chaparro*

Crónicas Rancheras

Al parecer no se ha comprendido bien el concepto satírico de esta columna, ¡que pena! La aparición de una cantinera pechugona en el artículo anterior, causó revuelo. Las sospechas de problemas mentales y degeneración sexual del autor, no se hicieron esperar. Pero fue real, verídica, así son las cantinas de los ranchos, siempre hay una cantinera pechugona. ¿Qué le vamos a hacer? !No a la censura!

Tan aburridas que son las historias que sólo hablan de revolución. Yo duraba eternidades para comprender a Lenin, en aquellos lejanos tiempos de la universidad. ¿A Marx?, uh, ni pensarlo; por eso me gustaban Los Agachados, Los Supermachos y la Familia Burrón. Ah, y las películas del Santo, había que cuidar a nuestro cerebro de la invasión bolchevique (y de las revistas de la URSS).

Pero bueno, prometo guardar formalidad en lo sucesivo. No sabía que las susceptibilidades estaban tan susceptibles. Perdón, no lo vuelvo a hacer. ¡Santo, santo, santo!

Ahora, si no les molesta, dejemos el chacoteo por un momento y reflexionemos un poco más sobre lo que hablábamos anteriormente, dijo Cantinflas. Estábamos entrados en el análisis del inconmensurable fenómeno del zapatismo, no olvidar, y hablábamos de los comunicados y caricaturas del EZLN y de un toro y un torero, de un desafío, de una comunicación. De cosas serias. De la revolución.

(Sí, sí, sí, ya sé que se siguen burlando de mis tonterías por aferrarme a que el 21 de diciembre se anunció la revolución, la que dejaron inconclusa Pancho Villa, Zapata, El Ché y Adolfo Gilly. Pero pues… ya ven… que en el rancho,… hay burros, luego hay yeguas, y luego…salen las mulas y, pues con las mulas el aferramiento es el aferramiento, así que habrá que fundamentar esta teoría campirana del inicio de La Revolufia, a la manera silvestre, rural, o, como decimos acá, “No se agüiten, ay les va la explicación”).

Pero para ello tendremos que imprimirle un estilo y tono urbano e intelectual al discurso, digo, para que puedan tomarlo en cuenta, allá, en las grandes urbes urbanas, los grandes intelectuales. Ni modo, tendremos que hablar así, aburrámonos. Hay que atravesar el smog.

Cuando los estudiantes del movimiento #Yo soy 132 aparecieron cuestionando el carácter represivo del candidato Peña Nieto, cuando éste justificaba la represión de Atenco, aquél histórico día del renacimiento del movimiento estudiantil, en la mismísima Universidad Iberoamericana, despertaron una gran convocatoria de inconformidad, y esto no fue un hecho fugaz. Y menos un movimiento fugaz, era sólo el inicio de la primavera.

Los revolucionarios del mundo imbuidos por el reciente éxito de las movilizaciones civiles que derrocaron a los gobiernos de Túnez y Egipto, entre otros, no tardaron en conceptualizar el movimiento estudiantil mexicano bajo el término de “La Primavera mexicana”; las esperanzas de que ahora sí, por fin, la revolución inconclusa, concluyera, hacían estragos con sus añejas esperanzas de comunistas trasnochados. Ya sólo quedaba Cuba.

Las heridas de la patria

La represión de Atenco, la represión a la Appo, el incendio de la Guardería ABC, los muertos de Pasta de Conchos, los electricistas despedidos, los campesinos olvidados, los indígenas ignorados, Acteal, el 68, los feminicidios, el narcotráfico y su secuela de muerte, la corrupción a borbotones, el fraude electoral, el descaro; ya eran muchas las heridas de la patria.

Fue entonces, ante el cinismo de Peña Nieto, que los estudiantes abrazaron un añejo !“Ya basta”! Tan añejo como el lejano 1994. Y salieron a la calle, a decir sus otros “ya bastas”. Sacaron sus cartulinas y la convocatoria de los estudiantes asustó al gobierno y fue un acontecimiento mundial. Recién pasada la revolución de Egipto, se esperaba una reacción en cadena.

Finalmente el movimiento se difuminó. Bueno, no precisamente el movimiento, sino su convocatoria. El movimiento continúa. Alguien se atrevió a afirmar que la dirección del movimiento se desligó de la base, con sus nuevas demandas, cuando el movimiento empezó a imprimir un carácter más revolucionario a su lucha, la pupa dio origen a la mariposa, tal vez la base se perdió, pero el movimiento, sus asambleas, su liderazgo pacifista, siguen existiendo. La historia aún no termina. Si salieron una vez a marchar, lo volverán a hacer.

Hoy, después de la aparición de los zapatistas y de sus nuevos comunicados, el movimiento #Yo soy 132, a pesar del intento por desacreditarlo el día en que tomó posesión Peña Nieto, mantiene su liderazgo moral para convocar a movilizaciones pacíficas, se revitaliza. Lo veremos más adelante ante las próximas convocatorias de los zapatistas. A los de Atenco, a los de la Appo, a los electricistas los pueden acusar de todo, a los estudiantes no. Han cuidado muy bien su carácter pacífico. Gracias a ello, el primer impulso represivo de Peña Nieto quedó al descubierto de inmediato y los estudiantes presos tuvieron que ser liberados. Ya no está el horno para bollos, y ya se murió Díaz Ordaz. Y pues, si entendemos que el zapatismo convocará pronto a todos los indignados para derrumbarles el mundo a los capitalistas, habría que preguntarnos: ¿Cuántas heridas más tiene la patria, las que acudirán a dichas convocatorias junto con los estudiantes? He ahí el meollo del asunto.

La autoridad moral del zapatismo para convocar a la Sociedad Civil, está intacta y su loco, loco afán por transformar al mundo, todavía sigue ahí. Aunque los diarios oficiales digan que no.

¿Quién dijo que la Primavera Mexicana terminó?

Sólo sucede que viene montada en un caracol.

Ah, ¿no lo creen?

Pues, atención, mucha atención, si quieren creerlo fíjense muy bien en un detalle que parece haber pasado desapercibido para casi todos los analistas urbanos, no entiendo por qué nadie ha puesto atención en las palabras más intrépidas y ambiciosas de todos los comunicados del Sub Marcos: NO QUEREMOS A CAMBIAR A MÉXICO, QUEREMOS A CAMBIAR AL MUNDO.

Y además se empeña en repetir que: MIL VECES VENCEREMOS.

Y esto es muy preocupante, porque por otro lado no se ve nada de parte del gobierno para buscar una solución dialogada, pues el gobierno sigue dando traspiés, sin saber qué hacer. Cero Acuerdos de San Andrés, cero Cocopa, cero reacción. Sólo se les ocurrió una ridícula cruzada contra el hambre al más puro estilo de Salinitas, fue todo. Ahora sólo piensan en alargar el conflicto, ni siquiera han liberado a todos los presos zapatistas, como signo de distensión.

Eso significa que no han oído su mundo derrumbándose, todavía. Y se van a aferrar por conservarlo. Peligro.

Pero hay un elemento muy importante que debemos considerar; los zapatistas, al efectuar una convocatoria pacífica, de manera sorpresiva para el gobierno, han anulado al ejército, ¿a quién van a atacar ahora? ¿a unos pobres indios desarmados? Se les metieron por la puerta de atrás.

Ahí, en estos últimos hechos, reside toda la argumentación de este pobre articulista. ¿Es este llamado del EZLN a cambiar el mundo, un llamado a la revolución? En agosto lo podremos corroborar, cuando los zapatistas definan el cómo.

O antes, si Peña Nieto, le pisa al hormiguero. Ya ven como es de güey.

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Arteleaks

Jaime Sabines, un poeta menor

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Hace veintiún años, un 19 de marzo de 1999, dejó de existir el poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999), tiempo suficiente para que este articulista se atreva a tocar el tema sin lastimar a las obnubiladas mentes de afamados intelectuales, cuyo escándalo genuflexante y plañidero de aquel entonces hubiera podido trocarse en flamígero, particularmente a todo aquel que cuestionara la figura del chiapaneco.

         Pero vayamos por partes. Sabines nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, procreado por un libanés emigrado. Se desarrolla alternativamente en dicho Estado y en la ciudad de México. Ingresa en la carrera de Medicina, pero la abandona para posteriormente estudiar Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logra concluir la licenciatura en Lengua y Literatura Española.

         Asimismo, hay que destacar su arribista labor política realizada. Para ello hay que apuntar que fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todo lo cual bajo las siglas del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó al país cerca de 70 años bajo opresión y nefandos ilícitos, con lo cual sobran explicaciones respecto a la estatura ético-política de nuestro autor.

         Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983, entre otros galardones recibidos, curiosamente todos de carácter local y no internacional. Y más aún, fue objeto del mayor elogio a nivel nacional (o del mayor vituperio, según se vea), cuando se le calificó como uno de los más importantes poetas del país del siglo XX, por quien fuera el presidente de México en aquella época, el priísta Ernesto Zedillo, uno más de los corruptos expresidentes que posiblemente sean juzgados por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

         Así pues, entremos en materia. Para ello hay que subrayar que nadie podrá negar esa especie de espíritu paisanil que han detentado sobre todo algunos críticos literarios en cuanto abordan a ciertos escritores de valía aldeana. Juan Rulfo, Rosario Castellanos y otros más de esa índole se han visto ensalzados una y otra vez sin que se pruebe en su favor una pizca de calidad universal en sus obras.

          Autores como el que nos ocupa soslayan las facultades reflexivas de sus lectores para buscar con sus textos, única y exclusivamente, las reacciones emotivas más primarias de estos, dentro de un marco ajeno a la más elemental universalidad humana; no se procura que piensen, sino que sólo sientan y se regodeen en ese sentir estrecho y enajenante, banal.

         Castellanos y Rulfo, por ejemplo, con su indigenismo a ultranza —en donde el sustento maniqueo hizo de las suyas—, erigieron al indio en el personaje pobrecito pero bueno de historias desalmadas. O el propio Sabines con sus seudo versos a “Julito”, respecto a una anécdota familiar por demás intrascendente: “No se dice tota, se dice Coca-Cola”; con lo cual quiso decir algo profundo, deseo suponer, ¿o no?

         Mejor aún, el priísta Sabines ha subyugado a sus miles de fanáticos en virtud de que elimina de sus poemas todo indicio de tensión interpretativa. Es decir: hace a un lado el carácter multívoco del discurso poético (que admite varias lecturas); el cual es intrínseco del arte literario en sí. Amén de que su prosaísmo, por cierto, no guarda relación alguna con el lirismo incuestionable que llega a presentarse en el género narrativo con otros autores, en efecto.

         Al eliminar dicha multivocidad cancelará la capacidad reflexiva del lector; hecho que se hace necesario para estimular el plano afectivo-emocional de aquél. Con ello cristalizaría su objetivo: narcotizar al sujeto lector; pues nunca buscó despertar la conciencia crítica del individuo sobre sí mismo o acerca de su entorno, cual poeta menor.

         Comparemos las diferencias en los siguientes fragmentos, cuyo tema es el mismo en ambos: la oquedad ontológica, que otros prefieren denominar vacío existencial, con el fin de ilustrar con mayor claridad las aseveraciones ya referidas.

         Dice Sabines en su poema titulado “A estas horas aquí”:

Yo lo que quiero es que pase algo,

que muera de veras

o que de veras esté fastidiado,

o cuando menos que se caiga el techo

de mi casa un rato.

   En oposición, veamos al premio Nobel de Literatura Octavio Paz –siervo del PRI-Gobierno de manera explícita y un colérico anticomunista– con su poema “La caída”.

         Escribe Paz:

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,

niebla de mí, mentira y espejismo:

¿qué soy, sino la sima en que me abismo,

y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

    Evidentes las diferencias, ¿verdad? En conclusión, si no se modifica radicalmente esa óptica acrítica y autocomplaciente (sobre todo si el escritor se muestra incapaz de romper con localismos estériles o cursilerías intimistas de orden sensiblero) por parte de los estudiosos exquisitos, nuestra literatura continuará patética y ridícula. ¿No cree usted?

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Con voz propia

Graciela Hierro, cero en feminismo

Alberto Farfán

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Ética y feminismo

 Por Alberto Farfán

No cabe duda de que el feminismo es un tema vigente. Y aún más considerando que en los últimos meses ha cobrado gran envergadura por la serie de movimientos de mujeres, particularmente en América Latina, en aras de alcanzar una genuina igualdad de derechos y no sólo formal. Por ello decidí consultar a una feminista mexicana para que arrojara luz con respecto a los fundamentos que pudieran vertebrar los futuros movimientos de esta índole.

De una académica dedicada a la filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México se podrían esperar múltiples hallazgos y soluciones trascendentales en torno a la situación difícil que aún vive la mujer en sociedades como la nuestra, en oposición a esas otras feministas que se inscriben en disciplinas ubicadas a un gran margen de distancia de la señalada; inmersas en una reflexividad político-ideológica de difícil caracterización, estas últimas obedecen a un sexismo bastante estéril en sus resultados, pues carecen de cualquier rigor académico.

No obstante, pareciera que la firme convicción de quien esto escribe con respecto a mejorar las circunstancias de la mujer y de su consolidación en todos sentidos, necesariamente ha tenido que sufrir de una debacle intelectual, a consecuencia de habernos tropezado con libros como el de Ética y feminismo (UNAM) de la ya fallecida pero aún influyente Graciela Hierro, pues sus asertos sugerirán que la filosofía no es apta para las féminas.

Bajo una perspectiva ética, este libro establecerá las causas de la opresión femenina desde su origen, lo cual no es más que una descripción del fenómeno en que se intercalan observaciones de especialistas de otras materias; pero esta falta de rigor filosófico de Hierro habrá de modificarse cuando desarrolla su aparato teórico, despliegue meta-lingüístico, más que filosófico, que apuntará a soluciones inobjetables gracias a su carácter semántico, cuyo simplismo desembocará enfáticamente en las conclusiones a que llega al final.

Y así como encontramos la línea de análisis referente a la razón por la cual el varón ha tiranizado a la mujer en materia sexual: “las necesidades eróticas de las mujeres, buscando insaciablemente su satisfacción (sic), ponen en peligro la seguridad de la procreación y el abandono del cuidado de la prole”; también aparecerán curiosidades profundas como esta relativa a la equidad moral entre ambos sexos: “el argumento básico en contra de la imposición de la moralidad del más fuerte (el hombre) se centra en la idea de que ‘fuerte’ no es sinónimo de ‘sabio’, es decir de ‘bueno’.”

Pero como nuestra autora se propone, denodadamente, en crear una nueva ética de carácter normativo y genérico “capaz de fundamentar la moralidad de la condición femenina”, su enfoque filosófico denominado como “utilitario hedonista” la llevará a establecer aseveraciones como la siguiente:

“Para lograr el cambio efectivo de esta concepción del mundo (la patriarcal opresiva aún vigente), existe la necesidad de que se lleve a cabo la revolución copernicana de la educación femenina. Para ello es necesario que la reproducción deje de ser el sentido primordial de la vida de las mujeres, que se permita el reconocimiento de los intereses femeninos y se forme una nueva identidad femenina que constituya su ser auténtico.”

 Aquí el problema reside, en primer lugar, en saber pormenorizadamente cuál es ese “ser auténtico”, cuáles son esos “intereses femeninos” y cuál es esa “nueva identidad femenina” de que nos habla, pues sólo generaliza y nunca especifica. En segundo lugar, dicho problema se agrava aún más cuando ignoramos –por obvias razones– el cómo se logrará la cristalización de ese ser auténtico.

Peor aún, he aquí su imperativo categórico que toda mujer debe seguir fielmente para acabar con todo por lo cual emprende la lucha: “La idea central de la ética feminista –que espero haber probado– es la siguiente: La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”. Cual si consigna en algún mitin, así concluye nuestra autora. Perfecto, ¿no? No. Patético.

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Arteleaks

Isabel Allende y su vulgar divertimento pro USA

Alberto Farfán

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                            El juego de Ripper 

 Por Alberto Farfán

Tiempo atrás, la escritora chilena Isabel Allende procuraba conferirles a sus libros de novelas y cuentos una óptica crítica con respecto al entorno y al ser mismo de sus personajes, poniendo en evidencia los aspectos negativos tanto políticos como sociales que los estructuraban, amén de los aspectos emocionales, por supuesto. En virtud de lo cual –cabe agregar–, quien esto escribe siempre catalogó a la literatura de Allende como impecable en todos sentidos, en oposición a la gran mayoría de críticos literarios que la descalificaban en América Latina.

Siguiéndola de cerca, debo reiterar que nunca faltó ese enfoque en sus obras, lo cual era de agradecer definitivamente. No obstante, sus últimas creaciones de ficción han dado un giro bastante abrumador, pues nuestra autora ahora sólo busca plasmar un banal divertimento que no conduce a ningún lado, sea desde un punto de vista estético-literario, filosófico o ideológico. Pero eso no le ha de importar a ella si, por el contrario, todos sus libros continúan alcanzando los grandes niveles de ventas a que está acostumbrada, quiero suponer.

El caso más paradigmático de lo referido lo podemos observar en una de sus novelas publicadas en estos últimos años: El juego de Ripper, en donde Isabel incursiona en el género policiaco para narrar la trayectoria de un asesino serial al que hay que ubicar y capturar antes de que continúe con su frenética espiral de violencia desencadenada.

Conociendo que el asunto policiaco no es lo suyo, la escritora confiesa en las páginas finales de su libro lo siguiente: “Este libro nació el 8 de enero de 2012 porque mi agente, Carmen Balcels, nos sugirió a Willie Gordon, mi marido, y a mí, que escribiéramos una historia de crimen a cuatro manos. Lo intentamos, pero a las veinticuatro horas fue evidente que el proyecto terminaría en divorcio, de modo que él se dedicó a lo suyo ─su sexta novela policial─ y yo me encerré a escribir a solas… Sin embargo, este libro no existiría sin Willie, él me ayudó con la estructura y el suspenso…”

Y en efecto, El juego de Ripper (Premio Libro de Oro, que se otorga en Uruguay por la cantidad elevada de ventas; con ediciones y reediciones en 2014, 2015, 2016, 2017) es un texto bien logrado como simple novela policial gracias a ese apoyo, pues logra sumergir al lector en los vericuetos propios de este género. Personajes en acción y ocultos, situaciones ambiguas o confusas, cambio de planos, todo lo cual conjugándose dará como resultado que el suspenso se mantenga in crescendo todo el tiempo según nos sumergimos en los incidentes relatados con gran maestría.

La trama es muy sencilla. Empiezan a surgir varios crímenes un tanto fuera de lo común en suelo norteamericano, que ningún policía logra conectar como propios de un sólo hombre. No obstante, a ciertos adolescentes, quienes integran un grupo para desarrollar un juego de rol vía internet (el juego de Ripper), les llama la atención estos crímenes y de inmediato se ponen a indagar por su cuenta para dar con el sujeto en cuestión, con la ventaja de que el padre de la líder de este juego es el policía investigador encargado del caso y debido a esto ella se hace de información de primera mano en todo momento, para alcanzar su objetivo al final de la historia.

Paralelamente al curso de la indagación policial, sin embargo, la escritora        –radicada en Estados Unidos desde hace años– omite cualquier rasgo de profundidad conforme avanzan los hechos, no hay cuestionamientos ni reflexiones sobre el entorno norteamericano en que se traza el hilo conductor, sino todo lo contrario.

Únicamente se busca vincular los homicidios y desenmarañar el entramado sangriento y cruel que se despliega, pero elogiando ciertos símbolos estadounidenses. Subraya que la policía de ese país puede equivocarse al buscar asesinos, pero no es corrupta ni abusa de su poder. Que los marinos norteamericanos se habrán excedido en sus funciones en latitudes extranjeras, pero que en su propio país son un dechado de virtudes, al grado de que el coprotagonista masculino y héroe de guerra militar logrará obtener una nueva insignia al final de la novela, siendo partícipe de la investigación. Que, en pocas palabras, el american way of life es una realidad total y más al contar con tan excelentes figuras policiaco-militares emanadas de cielo yankee.

Y nunca habla, por ejemplo, de que es en Estados Unidos donde prolifera el mayor número de serial killers; de que una cantidad importante de militares que retornan a su país después de haber actuado en cuestionables acciones de guerra sufren de problemas psico-emocionales y que los han llevado a agredir a la población; de que grandes hechos de discriminación –conocidos gracias a los mass media– los han protagonizado los policías anglosajones dentro de su propio país.

Así pues, corriendo ambas vertientes paralelamente a lo largo de El juego de Ripper que comentamos, la extensa novela (tiene 477 páginas) fluye vigorosa debido a la incuestionable capacidad narrativa de Isabel Allende, pero dejando en el camino una serie de aristas que bien pudo haber abordado para imprimirle un verdadero grado de literatura de corte universal, en vez de entregarnos un texto menor para la vulgar diversión del sujeto ocioso y, sobre todo, falto de asuntos trascendentales.

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