Connect with us

Justicia pendiente

«Uno ya está grande, ya aguanta el hambre»: campesino de Agua Fría Guerrero

Un campesino de Agua Fría, en Guerrero, narra lo que fue la Navidad para él y su familia, víctimas del olvido gubernamental después de la tormenta Manuel

Published

on

guerreromontana3

Un aspecto del paso de la tormenta Manuel en La Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- Joaquín Grande Flores, poblador de la comunidad de Agua Fría, este 24 no tuvo cena de Noche Buena. El motivo: por ahora está intentando construir una nueva casa, porque la anterior la destruyó un derrumbe durante el paso de la tormenta Manuel. Y porque su esposa y sus cuatro hijos salieron desde hace 15 días a la sierra de Atoyac a cosechar café para ganarse unos pesos y donde, por el momento, tienen garantizada por lo menos una tortilla.

El pasado mes de septiembre Joaquín perdió su casa a consecuencia de un derrumbe. El lodo se le vino encima y fracturó toda la estructura de su casa, lo que la dejó inservible.

Las condiciones en la que quedó la casa es motivo suficiente para que Joaquín no quiera regresar. Pero además tiene otro motivo: el temor de que se repita la historia.

Joaquín es padre de cuatro pequeños (tres niñas y un niño), es indígena y desde antes del paso de la tormenta Manuel, llevar ingresos a su casa le resultaba ya complicado: lo hace cada vez que puede tener de un trabajo.

En su comunidad, Agua Fría, explica Joaquín, hay muy poco trabajo. Por emplearse como limpiador de milpas o desgranador de mazorcas o por cortar leña puede ganar 100 pesos diarios. Pero el problema radica en la frecuencia en que hay trabajo. En ocasiones, recuerda, sólo puede trabajar dos o tres días a la semana.

Esta situación a partir de la tormenta Manuel para Joaquín se ha agudizado. Muchos de las personas que lo empleaban para limpiar las milpas o desgranar las mazorcas perdieron sus sembradíos. Ahora tiene que buscar trabajos de medio tiempo de ayudante de albañil ya sea en su comunidad y en la cabecera municipal de Chilapa. Tampoco tiene maíz para alimentar a sus familias y la ayuda del gobierno es nula.

En estos tres meses que han transcurrido desde el paso de la tormenta Manuel, ningún gobierno le ha ido a dar una ayuda concreta para construir su nueva casa.

guerreromontana2

Un hogar inundado por la tormenta Manuel en La Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

El pasado 21 de noviembre asistió a la comunidad de Agua Fría el presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, pero no les llevó ningún tipo de ayuda.

-Al contrario, “sólo vino a echar un taco de chivo”, dice Joaquín cuando se le pregunta sobre qué tipo de ayuda llevó el alcalde ese día.

García González fue a la comunidad para inaugurar una aula básica en la primaria Emiliano Zapata y la electrificación en una de las colonias que integran la comunidad.

Ese día, recuerda Joaquín, el alcalde le prometió que en la semana siguiente le enviaría material de construcción. De eso, ha pasado más de un mes y no ha llegado ninguna ayuda.

Sin embargo, Joaquín ha comenzado a construir su nueva casa. Para ello tuvo que empeñar por 10 mil pesos un terreno que tenía. Pero el dinero se le ha terminado y la construcción no va ni a la mitad.

La construcción de su nueva casa, a Joaquín le impidió que este año saliera junto con su familia a la sierra de Atoyac a la cosecha de café. Ahora su esposa recolecta de una a dos latas de granos de café al día por lo cual recibe 15 pesos por cada una.

-¿Cómo te vas a pasar la Navidad?, pregunta el reportero.

– Solo, que chingaos.

-¿Qué vas a cenar esa noche?

– Nada, uno ya está grande, ya aguanta el hambre.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales piden justicia por asesinatos de periodistas en México

Published

on

Tras al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, diferentes organizaciones civiles internacionales defensoras de los derechos humanos exigieron justicia por los tres homicidios de comunicadores que se han registrado en el país en este año.

Amnistía Internacional (AI) condenó el homicidio de Lourdes Maldonado, quien fue ejecutada ayer por la noche afuera de su domicilio por un sujeto desconocido, por lo que demandó la intervención de las autoridades mexicanas para que el caso no permanezca en la impunidad.

El organismo internacional lamentó la violencia que padecen los periodistas en México, siendo el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, por lo que enfatizó en la importancia de implementar acciones integrales de protección para los periodistas y priorizar la libertad de expresión.

Por su parte, Artículo 19 también recordó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, que se sumó a los homicidios de José Luis Gamboa y Margarito Martínez, quienes fueron ultimados en este mes, y cuyos casos también se encuentran en la impunidad.

También Human Right Watch (HRW) pidió justicia a las autoridades mexicanas para que los casos de los periodistas asesinados sean procesados y no se mantengan en la impunidad, además de que solicitó al Estado mexicano acciones eficaces para atender a los comunicadores del país.

Desde 2000 se han registrado 145 asesinatos a periodistas en México, de los cuales 27 se han presentado en la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que las organizaciones internacionales solicitaron acciones integrales tanto del gobierno federal como de las estatales y municipales para atender la violencia contra los profesionales de la información.

Continue Reading

Justicia pendiente

Diputada de Morena pide intervención de Encinas para atender violaciones de derechos humanos del gobierno de Barbosa

Published

on

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra Juárez, pidió la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para que atienda las constantes violaciones de derechos humanos que se han cometido contra diferentes ciudadanos por parte del gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa.

La legisladora federal dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla ha integrado carpetas de investigación de forma inquisitoria contra los habitantes del municipio de Zinacantepec, debido a que actúa a modo a favor de los intereses del mandatario estatal.

De acuerdo con la representante popular, la fiscalía estatal de Puebla funciona también para los intereses caciquiles de los familiares del gobernador de extracción morenista, pues se han acusado a los ciudadanos de delitos que no cometieron, por lo que también han ejercido violencia política de género.

Agregó que la policía estatal ha agredido a los ciudadanos que se manifestaron la semana pasada en la explanada de Zinacantepec, en donde resultaron heridas ocho personas, mientras que la fiscalía sigue recibiendo órdenes de Barbosa para ejercer procedimientos penales contra los manifestantes a quienes no les reconocen los derechos humanos establecidos en la Constitución Política Mexicana.

Asimismo, pidieron la intervención de forma contundente por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que también ha sido agredida de forma mediática por defender a los habitantes de Zinacantepec e incluso ha sido acusada de ser la incitadora de la violencia en la Sierra Negra.

Recordó que fueron los diputados locales de Puebla los que aprobaron el impuesto al alumbrado público para los habitantes de Zinacantepec sin tomar en cuenta las necesidades de los pobladores de la región, por lo que también el alcalde Miguel Huerta ha actuado en contubernio con su primo, el gobernador de Puebla.

Además, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que vigile el desempeño de Barbosa, pues aseguró que ha actuado de forma contraria a los intereses de la denominada cuarta transformación violando permanentemente los derechos humanos de los ciudadanos para permitir prácticas caciquiles.

Continue Reading

Justicia pendiente

Luis Echeverría, el último súper presidente del priismo que sigue en la impunidad

Published

on

Este día cumple 100 años de edad el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien entre 1970 y 1976 fue el hombre más poderoso del país como representante del súper presidencialismo mexicano y cuyas acciones que derivaron en las muertes de miles de personas en la denominada guerra sucia en la década de los setenta.

Luis Echeverría nació el 17 de enero de 1922 y en 1946 ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde escaló diferentes posiciones siendo secretario del presidente del partido, así como secretario de Rodolfo Sánchez Taboada hasta convertirse en el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1958 fue designado subsecretario de Gobernación y debido a su cercanía con Gustavo Díaz Ordaz fue incluido en su gabinete en la presidencia de la República ocupando la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 1964.

Durante ese periodo fue la mano derecha de Díaz Ordaz y señalado por permitir la operación de la CIA en México, además de vigilar y perseguir a los opositores del régimen, por lo que defendió al entonces mandatario federal por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Debido a su cercanía con Díaz Ordaz fue elegido como candidato a la presidencia por el entonces partido oficial y ocupó la primera magistratura del país entre 1970 y 1976, desatando la denominada guerra secreta contra las guerrillas y la Liga de 23 de septiembre.

En su gestión se cometieron diferentes abusos y violaciones a los derechos humanos como la matanza conocida como “El Halconazo” en 1971, además de que fueron asesinados los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, así como el secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

El manejo de la política económica del gobierno de Echeverría provocó el fin del periodo conocido como “el milagro mexicano”, debido a que hubo un mayor gasto público y su gobierno se caracterizó por un populismo que coqueteó con los gobiernos socialistas en América Latina.

También prohibió los movimientos juveniles y los conciertos de música rock, aunado a que inició un golpe a la prensa crítica, que en ese momento era encabezada por Julio Scherer en Excélsior y que derivó en su salida.

Aunque pretendía convertirse en secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al terminar su gestión, la economía cayó y la inseguridad incrementó, por lo que su carrera política terminó.

Desde entonces, diferentes organizaciones civiles se pronunciaron a favor de iniciar un juicio en contra de Echeverría por su responsabilidad en la matanza de Tlaltelolco, el Halconazo, la desaparición y asesinato de personas en la guerra sucia, así como por ser informante de la CIA, sin embargo, ninguna de las acusaciones prosperó y la periodicidad de los crímenes feneció, por lo que se mantendrá en la impunidad de forma indefinida.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: