Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Universidad Autónoma de Baja California despide a maestro de Derecho por «crítico»

Daniel Solorio Ramírez, maestro de Derecho de la UABC, despedido por no «alinearse» a las decisiones de los directivos a quienes llamó «la mafia de la UABC».

Published

on

El despido de Daniel Solorio Ramírez

Por Jesús Francisco Galaz Fontes*/LAISUM

El Maestro en Derecho Daniel Solorio Ramírez fue despedido de su trabajo como profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Sucedió el martes 13 de marzo pasado, luego de 37 años de servicio en la institución. ¿Es éste un despido apegado a la ley y a los reglamentos laborales respectivos? ¿Es un despido que respeta el principio del debido proceso al que todos tenemos derecho? ¿Es un despido que respeta los principios académicos de libertad de cátedra e investigación, y el derecho ciudadano de expresarse libremente?

Antecedentes

Durante la reciente sucesión rectoral que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Baja California durante el último trimestre de 2010, se presentó el inédito hecho de que la Junta de Gobierno no logró ponerse de acuerdo para designar al sucesor del Dr. Gabriel Estrella Valenzuela (2006-2010), quien sucedió, a su vez, al Dr. Alejandro Mungaray Lagarda (2002-2006), integrante de dicha junta desde el 22 de octubre de 2008, a menos de dos años de haber dejado la rectoría, y actualmente secretario de Desarrollo Económico en el gobierno panista de Baja California. Esta crisis de autoridad orilló a que el secretario general en funciones, el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, asumiera el cargo de encargado del despacho de rectoría, al mismo tiempo que mantuvo su calidad de aspirante a ocupar la rectoría en forma definitiva. Semanas después, estando la Junta de Gobierno en sesión permanente, las autoridades universitarias conspiraron para que el Dr. Leonel Cota Araiza, no alineado a los intereses del Dr. Mungaray Lagarda en cuanto a designar como rector al Dr. Cuamea Velázquez, dejara la Junta de Gobierno y su lugar fuera ocupado por la Dra. Edna Luna Serrano, afín a tales intereses. Una vez hecho el cambio, la Junta de Gobierno designó al Dr. Cuamea Velázquez como rector de la universidad.

Durante el proceso de sucesión rectoral hubo voces que cuestionaron dicho proceso de una manera abierta, directa y sistemática. Una de ellas fue la del Mtro. Daniel Solorio Ramírez. En diarios locales, y muy particularmente en elObservatorio Académico Universitario, el Mtro. Solorio Ramírez publicó columnas críticas de los procesos que se siguen en la universidad para, entre otras cosas, realizar el nombramiento de las autoridades universitarias. Los títulos de algunos de los artículos publicado por él son: UABC: La Junta de Gobierno en su laberinto; Ese silencio terrible de la Junta de Gobierno (o la padillización de la UABC); ¿Por qué no quieren a Cuamea?; ¿Existe el mungayarismo…?

Pero además de asumir una postura abiertamente crítica frente al proceso de designación rectoral, el Mtro. Solorio Ramírez coordinó los esfuerzos legales para que el proceso fuese declarado ilegal por el poder judicial, defendiendo el amparo promovido por el Dr. Cota Araiza, por habérsele substituido durante el proceso de designación rectoral. Apenas hace poco más de un mes, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito sobreseyó en forma definitiva, y sin recurso ulterior alguno, este juicio de amparo iniciado en enero de 2011 (La defensa del caso Leonel Cota Araiza informa).

Conocedor de las dinámicas internas del gobierno universitario, por haber sido abogado general de la universidad, director de la Facultad de Derecho-Mexicali y aspirante a rector en varias ocasiones, el Mtro. Solorio Ramírez ha continuado reflexionando sobre el tema de manera pública y directa. Sus tres últimas notas en el Observatorio, referidas todas ellas al proceso de reemplazo de dos miembros de la Junta de Gobierno, hablan por sí mismas: Renovando en “fast track” a la Junta de Gobierno (o perpetuando a don Perpetuo); UABC: El caso Edna Luna “reloaded” pero al doble; ¿Y qué es la Junta de Gobierno, cuya renovación parcial ya viene?

El despido

En el contexto de los antecedentes expuestos, el martes 13 de marzo pasado, la Coordinación de Recursos Humanos de la UABC, a través del Oficio 3640/2012-1 y sin ninguna otra comunicación de por medio, rescindió el contrato del Mtro. Solorio Ramírez con la universidad, después de casi cuatro décadas de servicio en la Facultad de Derecho. La rescisión se realizó días después de que el Semanario Zeta encabezara su portada con la leyenda la Mafia de la UABC, con una fotografía del Dr. Mungaray Lagarda, y que en interiores se presentara el reportaje La «mafia» universitaria (Sergio Haro Cordero), donde se retomó la nota La letra A de la UABC, así como la columna “Carro” completo en la Junta de Gobierno de la UABC(Eduardo Backhoff Escudero).

En una mezcla de hechos, medias verdades y francas mentiras, el Mtro. Solorio Ramírez fue separado de su trabajo. Sin embargo, el Mtro. Solorio Ramírez es un maestro apreciado por la gran mayoría de sus estudiantes, y ellos saben que es falsa la razón de mayor peso que la autoridad universitaria está esgrimiendo para rescindirle el contrato: el haber acumulado, en un periodo de 30 días, diez faltas sin permiso ni causa justificada. A ellos les consta que su maestro asistió a su trabajo, ya que además de ser testigos, tienen sus notas de clase y, alguno de ellos, las grabaciones que acostumbran hacer para estudiar con base a ellas.

El Mtro. Solorio Ramírez ha sido catedrático de la Facultad de Derecho-Mexicali desde 1975 y sus ex-alumnos, muchos de ellos hoy abogados en activo, lo conocen como un maestro con vocación. Sus colegas, algunos de ellos también ex-alumnos, lo conocen bien como abogado litigante. Es apreciado y reconocido por la gran mayoría (y también por algunos sectores externos a la universidad por su activismo político en el estado). El oficio referido, sin embargo, afirma que detrás de dicha rescisión hay faltas de probidad y honradez. Quienes lo conocen desde hace tiempo y sus estudiantes de hoy opinan lo contrario: ¿acaso han vivido engañados todo este tiempo? Son muchos como para creer la versión oficial.

Libertad de expresión vs. autoritarismo

El que un integrante distinguido de una comunidad académica ejerza sistemáticamente su derecho a la libertad de expresión puede ser un “mal ejemplo” y, en determinado momento, puede llevar a que dicha comunidad se de cuenta que, en efecto, el derecho a la libertad de expresión puede ejercerse. Una comunidad académica que pregunta, que cuestiona, que propone, que investiga al gobierno universitario, no es necesariamente fácil de gobernar; es menos sumisa que los grupos de académicos que no lo hacen. Una comunidad académica que practica la libertad de expresión es, por decir lo menos, incómoda.

El despido del Mtro. Solorio Ramírez es visto por la gran mayoría de los académicos que han expresado su parecer, como injustificado y como un hecho que atenta directamente contra la libertad de expresión, uno de los valores centrales de la vida académica en las instituciones universitarias, y uno de los derechos humanos fundamentales en una sociedad democrática. Es particularmente grave que sean las opiniones críticas hacia la administración universitaria las que, todo parece indicar, han hecho que la autoridad universitaria tome la decisión de despedir al Mtro. Solorio Ramírez de esta manera. ¿Será que se busca poner orden; expulsar a un “mal ejemplo” y, por otro lado, mandar un mensaje a otros académicos, particularmente a aquellos que sostenemos el Observatorio Académico Universitario, que nadie está seguro en su trabajo si, al mismo tiempo, tiene la iniciativa de estar criticando a la administración? ¿Qué nos quiere decir la autoridad universitaria con eso?:“Los académicos a la docencia y a la investigación, y si son miembros del Sistema Nacional de Investigadores a publicar. Del gobierno universitario nos encargamos nosotros.”

Las elecciones federales están a unos cuantos meses de distancia y, un año después, Baja California tendrá elecciones para designar a un nuevo gobernador, el cual ha sido panista desde finales de 1989. Este contexto hace todavía más importante resolver lo que a todas luces constituye un atropello a la libertad de expresión. Disentir y expresar ese hecho abiertamente no debe conducir a actos de autoridad de esta naturaleza. Muy al contrario, la confrontación abierta de ideas debe generar aprendizajes para todos los involucrados. Pero si ocurre que la autoridad universitaria responde represivamente a la expresión pública de críticas y cuestionamientos respecto a su proceder, entonces la comunidad académica tiene la obligación moral de defender la libertad de expresión, puesto que no es solamente el derecho de un colega el que está siendo violentado, sino el de todos los universitarios.

Los amigos, compañeros y alumnos del Mtro. Solorio Ramírez están convocando a una manifestación a realizarse frente al edificio de Rectoría este próximo martes 20 de marzo. Están pidiendo su reinstalación inmediata. La situación no es de ninguna manera sencilla. La actual administración, presidida por el Dr. Cuamea Velázquez y asociada estrechamente con el Dr. Mungaray Lagarda, tendrá que decidir cómo enfrentar esta situación. ¿Más represión a la libertad de expresión? ¿Ley y orden? ¿Reconocimiento de una “ofuscación” y reinstalación inmediata? ¿Paciente silencio? Seguramente los próximos días serán muy informativos al respecto.

*Jesús Francisco Galaz Fontes (galazfontes@gmail.com), Universidad Autónoma de Baja California,

Enlace original Observatorio Académico Universitario

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Activista difunde fotografía de gobernadora Marina del Pilar abrazando a narcotraficante de Tijuana

Published

on

By

Bryan LeBaron difundió una foto de la gobernadora de Baja California con el narcotraficante apodado "El Botas"

Los Ángeles Press

El activista Bryan LeBaron, integrante de la familia de Chihuahua que fue masacrada en noviembre de 2019, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, abrazando al conocido narcotraficante local Emmanuel Everardo Serrano alias «El Botas«.

En dicha imagen, se ve a la gobernadora en un acto de campaña posando junto a varias personas, pero con especial familiaridad al narcotraficante identificado como “El Botas”, durante una campaña política en 2019, en la que competía por la presidencia municipal de Mexicali.

No te pierdas: Activistas piden protección para periodista hostigado por el gobierno de Chihuahua

Junto a la fotografía expuesta, Bryan Lebaron escribió: “La gobernadora de Baja California @MarinadelPilar abrazando al líder del cartel local conocido como el “Botas” nos deja ver a qué se refieren cuando dicen ‘abrazos, no balazos’. A los criminales les tocan los abrazos, y a la gente de a pie nos tocan los balazos”.

De acuerdo con el semanario Zeta, Emmanuel Everardo Serrano está identificado como uno de los jefes y distribuidores de enervantes en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Incluso, el mismo medio publicó el pasado 7 de septiembre otra fotografía del capo junto a la nota titulada: “42 criminales violentan la capital”.

Lee más: Audios en tiempo real informan de masacre de mujeres y niños por aparente error de sicarios en Chihuahua

Tras la difusión de esta polémica fotografía, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Baja California envió un comunicado a los medios para rechazar que la gobernadora tenga algún vínculo con “El Botas”.

En el documento argumentan que Marina del Pilar se tomó fotografías con cientos de personas durante sus campañas políticas, pero eso no significa que tenga alguna relación con todas.

“Es algo comúnmente conocido, que, durante las campañas políticas, cientos de personas se acercan a tomarse una foto e, incluso, convivir con una candidata o un candidato, tal cual fue el caso de las cuatro campañas electorales que le ha tocado contender a la gobernadora”, señala el comunicado.

“Ante esta realidad, es imposible saber la identidad o nexos de cada persona que busca tomar una fotografía o convivir con un candidato, y sería imposible que un político exigiera saber quién es cada persona que se le acerca, mucho menos demandar que alguien revele su identidad a cambio de una foto o charla”, agregaron.

“La gobernadora Marina del Pilar se ha conducido de manera transparente y honesta a lo largo de su carrera en el servicio público, así como también en sus vínculos personales”, fue como concluyó la aclaración por parte del gobierno de Baja California.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Exgobernador Omar Fayad Meneses, entre nombres de ‘Niños Héroes’ en calles de Tepeapulco, Hidalgo

Published

on

Aunque el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad descartó poner su nombre a una obra pública, el exmandatario estatal tiene un boulevard que se llama como él

Tepeapulco rodea a Fayad entre próceres, y en Zempoala construyen boulevard de 3 kilómetros con el nombre del exgobernador

Por Emmanuel Ameth 
Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca… y Omar Fayad Meneses, son los nombres de las calles de Ampliación Plaza Vieja en el centro de Tepeapulco, estado de Hidalgo; ésta última, además, siendo la más extensa de las mencionadas, revelan datos del Mapa Digital de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Continue Reading

Mexico Violento

Valle de Guadalupe podría desaparecer en 15 años por depredación urbana en Baja California

Published

on

By

En la región se han construido fraccionamientos y hasta antros que podrían afectar la zona

● En 2037, ya no existirán tierras de cultivo donde se produce 75% del vino mexicano
● Vitivinicultores de Baja California hacen un llamado para evitar la misma destrucción que en Tulum.

Integrados como “Rescatemos El Valle”, vitivinicultores, enólogos, chefs y la comunidad del Valle de Guadalupe lanzaron esta mañana una convocatoria con un amplio y atento llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para salvar la esencia rural de esta región frente al embate a que el desarrollo económico, la urbanización y la ausencia de Estado de Derecho lo llevan desde hace 5 años, con la enorme probabilidad de que si no hay un alto inmediato desaparezca en 2037.

Los integrantes de “Rescatemos El Valle” expresaron que en los últimos cinco años se han construido antros, centros nocturnos y fraccionamientos; se han realizado conciertos masivos y se ha lotificado y vendido la tierra, sin respeto a los reglamentos y leyes existentes, motivo por el cual El Valle se está convirtiendo en una ciudad, destruyendo su vocación agrícola, que lo ha posicionado como uno de los lugares más icónicos de México.

Los miembros de la comunidad, hicieron énfasis en que durante los últimos cinco años estas empresas han deforestado al menos mil hectáreas de conservación y producción que ahora se usan para antros, grandes foros de conciertos y casas privadas, pero advierten que aún viene lo peor. “En términos generales se identifica como causa principal de la problemática en el Valle de Guadalupe al crecimiento descontrolado de los asentamientos humanos, que trae como consecuencia efectos directos sobre: el agua, el suelo, la agricultura, la comunidad y el paisaje”, expresaron.

No te pierdas: Crecimiento de Amazonia en riesgo por falta de fósforo, consecuencia del cambio climático

 

Entre 2014 y 2019 se perdió 18% de tierra agrícola en El Valle y el futuro luce aún más desolador, porque de las 5 mil 445 hectáreas cultivables que había en 2017, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada prevé que quedarán menos de la mitad (2 mil) en el año 2027. El mismo pronóstico estima que para el año 2037 no quedará una sola de esas tierras de cultivo que han puesto a dicha zona del estado en el panorama vitivinícola nacional e internacional.

Además, subrayaron que la edición del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas (PSDUT), publicada en 2010 con el explícito propósito de “conservar la tierra agrícola en un 95% durante los próximos 30 años”, fue un fracaso. En diciembre 2018 se publicó una nueva versión, actualizada; y entre una y otra publicaciones el área decretada ‘de conservación’ se redujo 424%, mientras el polígono total bajo jurisdicción del Programa es ahora 81% más pequeño.

Meses atrás fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el Foro APM por desmontar 16 hectáreas de vegetación en zona agrícola y de conservación; pero la empresa de música y entretenimiento Bandamax celebró recientemente en su portal de Internet la apertura de la Arena Valle de Guadalupe para finales de 2022, con capacidad para 9 mil personas. Otro negocio es el Anfiteatro del Valle con capacidad para 7 mil personas, que organizó un concierto de Francisco Céspedes el 14 de mayo pasado. Además de esto, se han abierto más de 5 antros en El Valle de Guadalupe, una cosa que sería inaudita en cualquier otra región vinícola en el mundo, desde Mendoza hasta Burdeos.

Lee más: Manglares en riesgo por edificaciones, turismo masivo y cambio climático en el sureste de México

 

La depredación actual no sólo atenta contra el patrimonio cultural y paisajístico de una bio región única, sino que está perdiendo también la ventaja competitiva de la zona, la más importante del país con 75% de la producción nacional de vino, la cual contribuye con 1% del PIB agrícola, emplea directamente a 4,500 personas e indirectamente a más de 10 mil, además de la participación de mujeres en más del 40% del empleo total generado.

La derrama económica generada por el enoturismo en Baja California significa $3,600 millones de pesos y una recaudación de impuestos de 165 millones de pesos, como reflejo de un incremento importante del consumo del vino per capita en México, que pasó de 250 mm en 2002 a 964 mm en 2018.

Por estos motivos, expresaron los integrantes de “Rescatemos El Valle”, coinciden con el presidente de la República en su lucha por salvar al campo mexicano. Como él mismo lo dijo “el campo es extraordinario, no solo se producen alimentos, no solo es la fábrica más importante de México, es también una forma de vida sana, buena, porque en el campo hay una gran reserva de valores, culturales, morales y espirituales.

“La situación de El Valle de Guadalupe es grave, pero afortunadamente hemos obtenido respuestas positivas de mucha gente que quiere proteger este lugar. El problema es que el ritmo de la depredación nos va ganando. Nos da gusto escuchar a la gobernadora Marina del Pilar cuando dice que ella no permitirá que El Valle se convierta en el antro más grande de Baja California, nos entusiasma también la presencia de la Semarnat y su titular María Luisa Albores. Y sobre todo la amplia participación comunitaria de muchísimos sectores de El Valle de Guadalupe. Ojalá todos juntos podamos tomar acciones concretas e inmediatas para proteger este patrimonio nacional, y que el ejemplo de El Valle se utilice para salvar tantas otras zonas agrícolas del país, y así se proteja el campo mexicano.” declaró Fernando Perez Castro, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de B.C.

En ese sentido proponen “generar una nueva denominación jurídica federal para proteger el patrimonio agrícola del país, una denominación biocultural que proteja al campo y su cultura cómo se protege también a las áreas naturales. Esto permitiría que a través de esta figura jurídica se protegiera a comunidades rurales y productos agrícolas a lo largo y ancho del país tal como son, además de la vid, el café, el chocolate, la vainilla, los árboles frutales de fruta endémica, el agave y otros muchos productos y regiones”.

Además de ello proponen leyes federales que protegen el uso agrícola del suelo en El Valle de Guadalupe, el nombramiento de El Valle de Guadalupe como una “Zona de belleza natural y cultural”, como lo establece la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California en su artículo 5 y, sobre todo, la aplicación de las leyes y reglamentos que actualmente protegen a esta región agrícola pero que han sido ignorados por autoridades y empresarios.

“Llevo 69 años viviendo en El Valle de Guadalupe. Lo conozco como a mi piel: Hoy, ese sueño se rompe como un espejo. La compatibilidad turística que tiene toda región de grandes vinos nos rebasó y nuestro valle está amenazado con convertirse en una ciudad mal hecha, presa de intereses económicos a corto plazo. Estamos asesinando la oportunidad histórica que tuvimos de ser un valle netamente agrícola, rural, con arraigo profundo a nuestro suelo y al milagro de lo que el suelo puede darnos cuando lo tratamos bien, orgullo de todos los mexicanos. Necesitamos acciones urgentes para rescatar lo todavía rescatable: que se obedezcan las leyes ya existentes, sin excepción, que se protejan ésta y otras regiones agrícolas de México”, expresó Natalia Badán, vitivinicultora de El Valle de Guadalupe.

Guadalupe valle

Por todo esto esperan encontrar eco en las autoridades correspondientes y se presente una iniciativa de protección a El Valle ante el Congreso local y el Congreso Federal y se constituya dicha figura jurídica a través de la participación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de la Federación, para fortalecer y preservar la vocación agrícola.

“Ciudades pueden hacerse en muchos lados, pero las tierras cultivables no se pueden fabricar. Esta es una región agrícola única e irrepetible. Hay que conservarla”, expresó la académica de la UABC Ileana Espejel.

“No queremos ser otro Tulum”, concluyeron los vitivinicultores.

Los miembros de la comunidad para el rescate del Valle de Guadalupe son la vitivinicultora Natalia Badán; el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de B.C., Fernando Pérez Castro; la académica Ileana Espejel; el presidente de Provino, Mauricio Cantú; el chef Jair Téllez; Claudia Turrent de Por un Valle de Verdad; y Santiago Cosío y Keiko Nishikawa, director General y directora de Relaciones Públicas de Bodegas de Santo Tomás, entre otros.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: