Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Unidos contra el cacicazgo en El Salto, surge contra PRI Jalisco

El PRI en El Salto, Jalisco, es cuestionado por el nuevo movimiento ciudadano en contra del fraude electoral que perpetúa el cacicazgo

Published

on

Gerardo González, apoyado pro Peña Nieto, de presidente municipal a diputado, y el hermano Joel González asume presidencia municipal Foto: del perfil de FB de

Por Jonathan Ávila Guzmán

EL SALTO, Jalisco.- El caso de impunidad política en El Salto, municipio de Jalisco, no es nuevo. Este municipio siempre ha sido víctima de familias de caciques arropados por el Partido Revolucionario Institucional. Pero ahora el pueblo se ha cansado de tanta impunidad y nace dentro del municipio un movimiento ciudadano, sin bandera política ni ideales partidistas, por el interés social de terminar con la injusticia de estos cacicazgos, aseguran sus integrantes.

El movimiento, nombrado por su dirigentes como «Unidos contra el cacicazgo en El Salto» ha venido a generar gran controversia dentro del pequeño poblado,  perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El movimiento es integrado por comerciantes, maestros, amas de casa, jóvenes y ciudadanos comunes que están cansados de la falta de atención al poblado por parte de sus gobernantes. Por lo que decidieron tomar medidas en contra del presunto ganador de las elecciones a munícipe de esta región, el priista Joel González Díaz, quien ya fue alcalde de 2006 a 2009. Este hombre «ha saltado de puesto en puesto junto a su hermano», quien también era alcalde antes de pedir licencia para irse de diputado, Gerardo González Díaz, y que presume su foto con el denostado Enrique Peña Nieto, en las redes sociales.

Las denuncias de los pobladores también se han abocado a elecciones presidenciales, que califican de injustas, violentas y llenas de irregularidades,  dirigen sus acciones en el marco de las elecciones locales, para demandar directamente a miembros de la familia de Joel González Díaz, a  funcionarios públicos del municipio, así como a policías municipales que han recurrido a la violencia para someter a los manifestantes.

Han sido varias veces que, en su derecho, el pueblo de El Salto ha tomado las plazas públicas para manifestarse en contra de la impunidad política y cacicazgo arropado por el PRI, y han recurrido a instituciones como el IFE, TRIFE y el gobierno del estado, donde ningún funcionario ha podido dar una respuesta concreta a sus demandas.

«Si ellos (PRI) hubieran puesto a un candidato cualquiera, pero que ganara limpiamente, no estaríamos aquí», dijo uno de los activistas rurales, quien también denunció a este medio haber sido amenazado él y su familia, por apoyar una causa que pretende quitarle el poder a una familia que se sortea los puestos públicos.

Una joven, integrante del nuevo movimiento, que prefirió reservar su identidad, dijo que fue amenazada con un arma de fuego, por la hermana del presunto ganador, porque no quiso apoyar a priista con su candidatura. Existen muchas denuncias como éstas y no escuchadas por la autoridades, que solo miran a los manifestantes sin darles respuesta.

Ciudadanos de El Salto en contra del exdiputado que ahora intentan imponer como presidente municipal Foto: Héctor Jesús Hernández /LaJornada

Contaminación, un problema de todos

 El movimiento Unidos contra el cacicazgo en El Salto denunció que además de los probelmas del fraude electoral, tienen el problema de la contaminación ambiental, puesto que estos gobernantes caciques, sólo nos han mentido respecto al resguardo de presas y el cuidado del agua. Se trata de problema mayúsculo, no sólo para el poblado, sino para todo el estado de Jalisco, y playas de Nayarit, donde van a parar todas las aguas contaminadas del municipio.

Hasta ahora las acciones no han sido concretas, y con estas demandas, pretenden bloquear la carretera a Chapala, como medida de presión para el gobierno y su falta de respuesta. «Se cerrará la carretera hacia el aeropuerto, o el mismo aeropuerto si es necesario», manifestó el colectivo de activistas, pues se dicen cansados, por la impunidad con que se está tomando este tema tan delicado, y no sólo afecta a un pequeño segmento, puesto que también afecta a la contaminación, siendo un municipio que recicla, en voz de los representantes, no sólo la basura, sino también a los políticos que no funcionan.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Habitantes de Coyomeapan detienen a agresores que atentaron contra defensor indígena Plácido Hernández

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Habitantes de Coyomeapan, Puebla, detuvieron ayer a dos personas que detonaron armas de fuego en intento de homicidio contra el defensor indígena Plácido Hernández Vázquez, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación sobre las agresiones.

Posteriormente, contactaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado para ponerlos a disposición, y a través de la gestión del Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores se solicitó la protección al Mecanismo Federal de Protección, de la Secretaría de Gobernación y la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que inicie los protocolos para salvaguardar la vida del defensor indígena.

Plácido Hernández también es uno de los activistas contra el cobro al derecho al alumbrado público, y ha participado en varias conferencias de prensa junto con la diputada federal Inés Parra Juárez, informando en las comunidades del carácter ilegal del nuevo impuesto.

Sin embargo, los habitantes de Coyomeapan alertan de posibles intentos de represión al pueblo luego de los antecedentes de represión, amenazas, encarcelamiento, fabricaciones de delitos y ahora el intento de homicidio contra Hernández Vázquez.

Por último, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos solicitó a la CNDH que vigile de cerca los protocolos de las dependencias estatales para que el pueblo pueda poner a disposición a los hombres que atacaron el defensor.

Continue Reading

Mexico Violento

Guardia Nacional toma control de la Subdelegación de FGR en Tapachula, Chiapas

Published

on

By

Por Cinthya Alvarado Enríquez

TAPACHULA, CHIAPAS. Con fecha del primero de febrero, la Guardia Nacional tomará el control de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en Tapachula, Chiapas, de acuerdo con el nuevo modelo ordenado por el Gobierno federal con el que se transforma  la FGR.

Ministerios, Policías de investigación y peritos están siendo cesados sin respeto a los derechos laborales, y los despidos se están presentando a nivel estatal y nacional.

En esta ciudad de Tapachula, desde hoy 24 de enero, entraron en proceso de entrega y recepción también miembros de la Policía Federal Ministerial, ya que el nuevo personal son mandos militares.

Los procesos quedan inmóviles hasta que la Guardia Nacional entre en posesión de todos los cargos púbicos clave, según lo informado por los abogados litigantes que observan la sorpresa de los más de 45 trabajadores que quedarán fuera de la instancia judicial sin habérsele avisado con antelación de la militarización de la fiscalía.

Por ahora no se han dado a conocer los nombres de los militares que ocuparán los cargos directivos.

De acuerdo con el información de la SEDENA, la Guardia Nacional es una corporación castrense, no de seguridad de carácter civil, como fue creada por mandato constitucional en México. Según un reporte del Centro ProDH, el 75 por ciento del personal de la Guardia Nacional es también de extracción castrense, además de todos sus coordinadores de los 32 estados provienen de las Fuerzas Armadas: 28 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuatro de la Secretaría de Marina.

Continue Reading

Mexico Violento

Migración y Guardia Nacional, a golpes y descargas eléctricas, detuvieron caravana de migrantes

Published

on

By

 

Por Cinthya Alvarado Enríquez.

En la madrugada del viernes 21 de enero, a las 4.30 am, autoridades del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional detuvieron con violencia a unos 250 migrantes que iban en caravana sobre la carretera Panamericana, a la altura del Ejido Álvaro Obregón, cerca del Centro de Rehabilitación Social número 3 de Tapachula. Sin embargo, medios y redes sociales guardaron silencio respecto a la violencia utilizada con los migrantes.

Los funcionarios de Migración y militares golpearon a los migrantes con equipo antimotines, y les dieron descargas eléctricas para forzarlos a que se entregaran. Entre los detenidos, unas 250 personas, entre mujeres y hombres con niños a quienes llevaron a la estación migratoria Siglo XXI.

En videos y fotos de los migrantes que ya fueron liberados muestran las lesiones, hematomas y quemadas de las descargas eléctricas. También niños sufren escoriaciones, además del daño psicológico, sienten pavor cada que ven un policía, se asustan en la calle si ven una camioneta como las de Migración.

La brutalidad del operativo no es publicada en redes, donde solo muestran que la gente entra por su propio pie a las camionetas enrejadas del INM, claro luego de ver cómo golpearon a muchos de ellos.

La llamada cárcel migratoria continúa abarrotada, sin que haya reporte de organismos defensores de derechos humanos, continúa la caza diaria de migrantes en Tapachula fuera de protocolos, con exceso de violencia.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: