Unidos contra el cacicazgo en El Salto, surge contra PRI Jalisco

Gerardo González, apoyado pro Peña Nieto, de presidente municipal a diputado, y el hermano Joel González asume presidencia municipal Foto: del perfil de FB de

Por Jonathan Ávila Guzmán

EL SALTO, Jalisco.- El caso de impunidad política en El Salto, municipio de Jalisco, no es nuevo. Este municipio siempre ha sido víctima de familias de caciques arropados por el Partido Revolucionario Institucional. Pero ahora el pueblo se ha cansado de tanta impunidad y nace dentro del municipio un movimiento ciudadano, sin bandera política ni ideales partidistas, por el interés social de terminar con la injusticia de estos cacicazgos, aseguran sus integrantes.

El movimiento, nombrado por su dirigentes como “Unidos contra el cacicazgo en El Salto” ha venido a generar gran controversia dentro del pequeño poblado,  perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El movimiento es integrado por comerciantes, maestros, amas de casa, jóvenes y ciudadanos comunes que están cansados de la falta de atención al poblado por parte de sus gobernantes. Por lo que decidieron tomar medidas en contra del presunto ganador de las elecciones a munícipe de esta región, el priista Joel González Díaz, quien ya fue alcalde de 2006 a 2009. Este hombre “ha saltado de puesto en puesto junto a su hermano”, quien también era alcalde antes de pedir licencia para irse de diputado, Gerardo González Díaz, y que presume su foto con el denostado Enrique Peña Nieto, en las redes sociales.

Las denuncias de los pobladores también se han abocado a elecciones presidenciales, que califican de injustas, violentas y llenas de irregularidades,  dirigen sus acciones en el marco de las elecciones locales, para demandar directamente a miembros de la familia de Joel González Díaz, a  funcionarios públicos del municipio, así como a policías municipales que han recurrido a la violencia para someter a los manifestantes.

Han sido varias veces que, en su derecho, el pueblo de El Salto ha tomado las plazas públicas para manifestarse en contra de la impunidad política y cacicazgo arropado por el PRI, y han recurrido a instituciones como el IFE, TRIFE y el gobierno del estado, donde ningún funcionario ha podido dar una respuesta concreta a sus demandas.

“Si ellos (PRI) hubieran puesto a un candidato cualquiera, pero que ganara limpiamente, no estaríamos aquí”, dijo uno de los activistas rurales, quien también denunció a este medio haber sido amenazado él y su familia, por apoyar una causa que pretende quitarle el poder a una familia que se sortea los puestos públicos.

Una joven, integrante del nuevo movimiento, que prefirió reservar su identidad, dijo que fue amenazada con un arma de fuego, por la hermana del presunto ganador, porque no quiso apoyar a priista con su candidatura. Existen muchas denuncias como éstas y no escuchadas por la autoridades, que solo miran a los manifestantes sin darles respuesta.

Ciudadanos de El Salto en contra del exdiputado que ahora intentan imponer como presidente municipal Foto: Héctor Jesús Hernández /LaJornada

Contaminación, un problema de todos

 El movimiento Unidos contra el cacicazgo en El Salto denunció que además de los probelmas del fraude electoral, tienen el problema de la contaminación ambiental, puesto que estos gobernantes caciques, sólo nos han mentido respecto al resguardo de presas y el cuidado del agua. Se trata de problema mayúsculo, no sólo para el poblado, sino para todo el estado de Jalisco, y playas de Nayarit, donde van a parar todas las aguas contaminadas del municipio.

Hasta ahora las acciones no han sido concretas, y con estas demandas, pretenden bloquear la carretera a Chapala, como medida de presión para el gobierno y su falta de respuesta. “Se cerrará la carretera hacia el aeropuerto, o el mismo aeropuerto si es necesario”, manifestó el colectivo de activistas, pues se dicen cansados, por la impunidad con que se está tomando este tema tan delicado, y no sólo afecta a un pequeño segmento, puesto que también afecta a la contaminación, siendo un municipio que recicla, en voz de los representantes, no sólo la basura, sino también a los políticos que no funcionan.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 comentarios en “Unidos contra el cacicazgo en El Salto, surge contra PRI Jalisco

  1. Apoyo totalmente a los habitantes de El Salto, yo no vivo ahí, pero trabajo en ese municipio desde hace 8 años y es verdad que existen problemas ambientales, represión, abuso por parte de los gobernantes priistas y más injusticias. Éxito con su movimiento!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *