Connect with us

Mexico Violento

UNAM y CONACYT protegen a Jalife denunciado por violencia de género

UNAM y CONACYT, instituciones de educación superior, han favorecido a Alfredo Jalife-Rahme pese a 15 denuncias por discriminación y violencia de género

Published

on

Alfredo Jalife, detalle de video.

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.-El médico Alfredo Jalife Rahme Barrios, articulista de La Jornada y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue denunciado por una nueva campaña de violencia de género ahora contra la abogada Ivonne Carolina Flores Alcántara, quien estuvo colaborando con él durante dos años, obligada a trabajar sin retribución de honorarios. Sin embargo, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, de acuerdo a la queja 69/2017, determinó que si bien reconocía las conductas misóginas del catedrático, «no violaba derechos humanos ni menos que tuvieran que actuar conforme al protocolo de violencia de género». 

La abogada Flores Alcántara, estudiante de doctorado en Derecho y especialista en derechos de autor, pidió a Jalife la retribución económica correspondiente a sus servicios como el llevarle asuntos de pensión alimenticia de su esposa y el divorcio encausado, entre otros juicios. Por lo que el catedrático se puso furioso, al grado del maltrato misógino, humillación, calumnias y violencia verbal contra la abogada, denostándola a través de las redes sociales desde enero de 2017, y ejerciendo tráfico de influencias ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la suspensión de su beca de doctorado.

Los justificaciones del médico Jalife para no pagar a la abogada Flores Alcántara fueron que ella no le expedía factura para que él pudiera deducir impuestos, además de que ella no tenía despacho jurídico, y sus asuntos de daño moral no estaban ganados, por lo que le reprochaba su atrevimiento de pedirle el pago de sus honorarios, según lo señalado por la misma abogada.

Después de intentar una conciliación con él a través de una mediadora del Centro de Conciliación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Jalife le gritó a la funcionaria en turno que «él no perdería su tiempo con una estafadora, muerta de hambre y sus abogados le habían aconsejado no acudir a la cita». Posterior a ello, Flores Alcántara recibió amenazas de Jalife de usar sus influencias en el CONACYT para que le suspendieran la beca. 

El 7 de marzo de 2017, el director de dicha institución, Enrique Cabrero Mendoza, decidió seguir las órdenes de Alfredo Jalife, quien en su campaña de acoso en redes sociales a Flores Alcántara exigía al director de CONACYT que la encarcelaran, por «ser mercenaria, ratera, al servicio de la mafia sionista».


 

Testimonio de maltrato y humillación de Jalife a abogada

La abogada Flores Alcántara le explicó a Jalife que «ya no podía seguir en ese esquema si no me pagaba algo, porque tenía que hacer lo de la estancia en Alemania (la Universidad me otorgó una beca parcial para hacer una estancia); sin embargo, además de no quererme pagar me dijo que me haría mala fama por tirar la toalla y no darle tiempo a que consiga otro abogado para que le lleve los casos». La respuesta de Jalife, sin embargo, fue la de humillarla y denostarla ante las redes sociales y ante los propios colaboradores de la abogada y diferentes personas que presenciaban el maltrato.

El testigo Carlos Jesús Vázquez da cuenta de ello ante el Ministerio Público, y confirma el reiterado acoso, tráfico de influencias, violación de género y calumnias de Jalife difundidas en las redes sociales contra la abogada. Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Venuntiano Carranza en la Ciudad de México, y el testigo Carlos Jesús Vázquez reiteró «que hubo agresión y maltrato del doctor Jalife hacia la abogada Ivonne Carolina Flores… era un trato humillante» por lo que se le puso una orden de restricción. 

Denuncia y orden de restricción contra Jalife.

 

CONACYT fabrica pruebas para favorecer a Jalife

El 17 de Abril de 2017, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, José Antonio Salinas Ibarra, notificó que había declarado la procedencia provisional a favor de Ivonne Carolina Flores Alcántara, y es entonces cuando “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comenzó a fabricar oficios que no existían. Tales como la acción de recuperación de adeudos ya que al día 7 de marzo, la única prueba que había era realizar trámite de no adeudo”, de acuerdo a lo señalado por la abogada.

Después de que CONACYT recibió la notificación del Amparo en favor de Flores Alcántara en el que el Juez Salinas Ibarra concedió a la becaria y abogada la suspensión provisional y les informaba que su actuación no era conforme a Derecho, el director de la institución decidió crear estas pruebas en perjuicio de la propia institución. Señaló la abogada que «los hechos en que funda su dicho, además, son contradictorios. Primero aduce una demanda ante el Consejo de la Judicatura de fecha 20 de octubre de 2014 como la razón por la cual se dio de baja su beca y, por otro lado, porque le llegó un email en contra de Alfredo Jalife Rahme Barrios, por medios preparatorios a juicio y que le notificó, supuestamente vía correo electrónico, hechos de los cuales ella no estaba enterada ni tampoco lo estaba el coordinador del Posgrado».

Asimismo, el juez ordenó al CONACYT reintegrarle la beca a Flores Alcántara, de lo contrario podría ser sancionado el director Enrique Cabrero, incluso con prisión, por desacato a una resolución de un juzgador federal, ya que la institución había retirado la beca a la abogada sin observar la normatividad ni consultar a la unidad jurídica de dicha institución. No obstante, el director Enrique Cabrero promovió a nombre de CONACYT un recurso de revisión ante el juez por la suspensión provisional, el cual también le fue negado.

 

Documento de la UNAM, firmado por el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de los derechos universitarios:

 

Continue Reading
12 Comments

12 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Mexico Violento

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de derechos humanos a migrantes en México

Published

on

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes centroamericanos que intentan cruzar hacia México han recibido violaciones constantes de derechos humanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional y que no han sido atendidos.

El organismo internacional refirió que los migrantes centroamericanos han sufrido constantes vejaciones por parte de los uniformados que se han convertido en una patrulla fronteriza que ha impedido el paso de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con AI, con estas condiciones se deben implementar una serie de acciones integrales en beneficio de la población por parte del gobierno federal y debe asumir su responsabilidad para evitar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante años.

Agregó que con el inicio de la actual administración federal no se han percibido cambios sustanciales en materia de derechos humanos que se han registrado en el país durante años, pues los uniformados han expresado que se han cometido agresiones a los migrantes, principalmente a los haitianos.

Recordó que en el caso de las caravanas migrantes tampoco se les han garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo, pues se ha mantenido como una problemática en la que se encuentran en abandono y pueden ser víctimas de grupos delictivos.

Asimismo, indicó que las violaciones de derechos humanos se han presentado durante años en otros gobiernos, pero en el actual no se ha logrado el cambio sustancial en favor de los migrantes como los comprometió el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que no se ha logrado impedir las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se han presentado en los estados del sureste mexicano.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: