Connect with us

Mexico Violento

UNAM y CONACYT protegen a Jalife denunciado por violencia de género

UNAM y CONACYT, instituciones de educación superior, han favorecido a Alfredo Jalife-Rahme pese a 15 denuncias por discriminación y violencia de género

Avatar

Published

on

Alfredo Jalife, detalle de video.

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.-El médico Alfredo Jalife Rahme Barrios, articulista de La Jornada y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue denunciado por una nueva campaña de violencia de género ahora contra la abogada Ivonne Carolina Flores Alcántara, quien estuvo colaborando con él durante dos años, obligada a trabajar sin retribución de honorarios. Sin embargo, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, de acuerdo a la queja 69/2017, determinó que si bien reconocía las conductas misóginas del catedrático, “no violaba derechos humanos ni menos que tuvieran que actuar conforme al protocolo de violencia de género”. 

La abogada Flores Alcántara, estudiante de doctorado en Derecho y especialista en derechos de autor, pidió a Jalife la retribución económica correspondiente a sus servicios como el llevarle asuntos de pensión alimenticia de su esposa y el divorcio encausado, entre otros juicios. Por lo que el catedrático se puso furioso, al grado del maltrato misógino, humillación, calumnias y violencia verbal contra la abogada, denostándola a través de las redes sociales desde enero de 2017, y ejerciendo tráfico de influencias ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la suspensión de su beca de doctorado.

Los justificaciones del médico Jalife para no pagar a la abogada Flores Alcántara fueron que ella no le expedía factura para que él pudiera deducir impuestos, además de que ella no tenía despacho jurídico, y sus asuntos de daño moral no estaban ganados, por lo que le reprochaba su atrevimiento de pedirle el pago de sus honorarios, según lo señalado por la misma abogada.

Después de intentar una conciliación con él a través de una mediadora del Centro de Conciliación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Jalife le gritó a la funcionaria en turno que “él no perdería su tiempo con una estafadora, muerta de hambre y sus abogados le habían aconsejado no acudir a la cita”. Posterior a ello, Flores Alcántara recibió amenazas de Jalife de usar sus influencias en el CONACYT para que le suspendieran la beca. 

El 7 de marzo de 2017, el director de dicha institución, Enrique Cabrero Mendoza, decidió seguir las órdenes de Alfredo Jalife, quien en su campaña de acoso en redes sociales a Flores Alcántara exigía al director de CONACYT que la encarcelaran, por “ser mercenaria, ratera, al servicio de la mafia sionista”.


 

Testimonio de maltrato y humillación de Jalife a abogada

La abogada Flores Alcántara le explicó a Jalife que “ya no podía seguir en ese esquema si no me pagaba algo, porque tenía que hacer lo de la estancia en Alemania (la Universidad me otorgó una beca parcial para hacer una estancia); sin embargo, además de no quererme pagar me dijo que me haría mala fama por tirar la toalla y no darle tiempo a que consiga otro abogado para que le lleve los casos”. La respuesta de Jalife, sin embargo, fue la de humillarla y denostarla ante las redes sociales y ante los propios colaboradores de la abogada y diferentes personas que presenciaban el maltrato.

El testigo Carlos Jesús Vázquez da cuenta de ello ante el Ministerio Público, y confirma el reiterado acoso, tráfico de influencias, violación de género y calumnias de Jalife difundidas en las redes sociales contra la abogada. Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Venuntiano Carranza en la Ciudad de México, y el testigo Carlos Jesús Vázquez reiteró “que hubo agresión y maltrato del doctor Jalife hacia la abogada Ivonne Carolina Flores… era un trato humillante” por lo que se le puso una orden de restricción. 

Denuncia y orden de restricción contra Jalife.

 

CONACYT fabrica pruebas para favorecer a Jalife

El 17 de Abril de 2017, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, José Antonio Salinas Ibarra, notificó que había declarado la procedencia provisional a favor de Ivonne Carolina Flores Alcántara, y es entonces cuando “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comenzó a fabricar oficios que no existían. Tales como la acción de recuperación de adeudos ya que al día 7 de marzo, la única prueba que había era realizar trámite de no adeudo”, de acuerdo a lo señalado por la abogada.

Después de que CONACYT recibió la notificación del Amparo en favor de Flores Alcántara en el que el Juez Salinas Ibarra concedió a la becaria y abogada la suspensión provisional y les informaba que su actuación no era conforme a Derecho, el director de la institución decidió crear estas pruebas en perjuicio de la propia institución. Señaló la abogada que “los hechos en que funda su dicho, además, son contradictorios. Primero aduce una demanda ante el Consejo de la Judicatura de fecha 20 de octubre de 2014 como la razón por la cual se dio de baja su beca y, por otro lado, porque le llegó un email en contra de Alfredo Jalife Rahme Barrios, por medios preparatorios a juicio y que le notificó, supuestamente vía correo electrónico, hechos de los cuales ella no estaba enterada ni tampoco lo estaba el coordinador del Posgrado”.

Asimismo, el juez ordenó al CONACYT reintegrarle la beca a Flores Alcántara, de lo contrario podría ser sancionado el director Enrique Cabrero, incluso con prisión, por desacato a una resolución de un juzgador federal, ya que la institución había retirado la beca a la abogada sin observar la normatividad ni consultar a la unidad jurídica de dicha institución. No obstante, el director Enrique Cabrero promovió a nombre de CONACYT un recurso de revisión ante el juez por la suspensión provisional, el cual también le fue negado.

 

Documento de la UNAM, firmado por el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de los derechos universitarios:

 

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending