Connect with us

Estados Unidos

Una presidenta hará más fácil la batalla por la equidad: Albright

La ex senadora estadounidense Madeleine Albright cree que con la unión de las mujeres, Hillary Clinton puede impulsar la batalla por la equidad desde la Casa Blanca

Published

on

Madeleine Albright y Hillary Clinton

Madeleine Albright y Hillary Clinton

Leticia Puente Beresford

NUEVA YORK, Estados Unidos.- “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan las unas a las otras”, afirmó Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, al criticar a las jóvenes que no apoyan la candidatura presidencial demócrata de Hillary Clinton, y optan por Bernie Sanders.

La declaración de Albright ocurrió en un acto de campaña en New Hampshire, antes de la votación donde perdió Clinton, y muchos apoyaron la afirmación, aplaudieron, movieron la cabeza y hasta rieron, recuerda Albright, pero lo dije, no fue lo adecuado.

El 12 de febrero, publicó en The New York Times el artículo “Madeleine Albright: mi momento no diplomático”, donde explica su declaración y dice que su carrera se ha basado en la diplomacia, una actividad en la que las palabras y el contexto importan para un excelente acuerdo.

La frase “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan las unas a las otras” la usé hace casi 25 años, recuerda Albright, cuando era embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y trabajaba muy cerca de las otras seis embajadoras de la ONU. Sin embargo, dice, “en esta ocasión de la campaña, para mi sorpresa, la frase se hizo viral”.

«No debí decir que las mujeres que no se ayudan tienen sitio en el infierno»

Asegura que sostiene absolutamente en que las mujeres deben de ayudarse unas a otras, pero en New Hampshire lo expresó en un contexto equivocado y en un mal momento. Aclara que no piensa que se deba apoyar a una candidata solo por su género, pero reconoce que fue muy lejos al condenar a aquellas que no están de acuerdo con su preferencia política.

Y explica que cree  en el contenido de la frase porque las mujeres tienen la obligación de ayudarse unas a otras, sobre todo en una sociedad donde las mujeres se ven frecuentemente presionadas para destrozar a las otras. Nuestra salvación, dice Albright, recae en nuestra buena voluntad para impulsarnos unas a otras.

Y mientras las mujeres jóvenes quizá no quieran escuchar nada sobre el “avejentado feminismo”, siento que es importante hablarles, ahora que es posible contar con una candidata presidencial viable, algo antes inconcebible, y convertir en realidad la presidencia, asegura.

«Debatiré, pelearé, discutiré, para preservar lo que hemos ganado”

Madeleine Albright, quien fue secretaria de Estado de los Estados Unidos de 1997 a 2001, dice que en década y media fuera de cargos oficiales se ha dedicado a la enseñanza, escribe y ayuda a mujeres jóvenes para que tengan seguridad y enfrenten menos obstáculos que los que le tocaron a su generación.

Me entusiasma hablar ante mujeres de todas las edades, señala la ex funcionaria, las admiro, pero pese a todos los cambios que ha habido, me sigo haciendo las mismas preguntas: ¿cómo mantener una vida laboral equilibrada con mis otras actividades?, ¿cómo ser exitosa en una profesión de varones?, ¿qué consejos le puedo dar a mi hija?

Y cuanto trato de responder estas preguntas en la actualidad, dice, veo inevitablemente reflejadas las mismas dificultades que confrontó mi generación. Pero comparto estas historias, no para lamentarme de lo dura que ha sido mi vida, porque esta dio un giro muy bueno. Lo que me preocupa es que, si no ponemos atención en contar esta historia, los beneficios que hemos peleado tan arduamente se pueden perder y que haya un retroceso en esos derechos.

No tengo la fórmula mágica para decir cómo cada mujer debe vivir su vida, pero lo que sí sé, dice Albright en su artículo, es que necesitamos darnos la mano entre nosotras.

Vigente, la batalla por la equidad

La batalla por la equidad de género sigue siendo una reivindicación importante y será más fácil alcanzarla si tenemos a una mujer que dé prioridad a este problema desde la Oficina Oval y si además existe un balance entre géneros entre quienes integren el equipo de gobierno, para que esto se refleje también en el país.

Madeleine Albright

Madeleine Albright

Asegura que cuando las mujeres se empoderan para tomar decisiones, la sociedad se beneficia, porque ellas atienden problemas, hacen leyes y ponen recursos económicos en proyectos que los hombres no ven o a los que se oponen.

Recuerda que un cambio en el gobierno es necesario, porque a pesar de décadas de progreso, las mujeres continúan ganando menos dinero que los hombres por un trabajo igual. Además, el pago por el cuidado de familiares que realizan las mujeres es un sueño difícil de alcanzar, el abuso sexual en contra de las mujeres continúa siendo una plaga en nuestras comunidades y muchos políticos siguen pensando que la Federación Internacional de Planificación Familiar, Planned Parenthood, es una amenaza de seguridad nacional y actúan contra ella.

Continúan  existiendo estas posiciones y conductas atrasadas, señala Albright, y a veces tengo ganas de interrumpir una discusión que se desarrolla en una habitación solo con hombres, con posiciones que ignoran lo que pensamos. Veo que las mujeres siguen siendo criticadas en oficinas y por televisión por su estilo de peinado, por su voz y escucho críticas contra el éxito de mujeres en los negocios, de quienes dicen que son “muy emocionales”.

Las votantes  

Las votantes, dice Albright, deberían contar con elementos para tomar una decisión bien informada antes de ir a las urnas, para que la persona que elijan esté orientada hacia la problemática que más les interesa, sin que esto esté limitado al género o al sexo, sino también tomando en cuenta los problemas que afectan a toda la ciudadanía, como la educación, al crecimiento económico, la seguridad nacional.

Afirma también que está preocupada por el tono de debate de los temas que afectan específicamente a las mujeres. “no podemos estar satisfechas ni olvidar el arduo trabajo que nos tomó para estar donde estamos hoy”, dice.

«Debatiré, pelearé, discutiré todo esto», advierte Albright, porque es mucho lo que está en juego, este es justamente el momento en que debemos hablar sobre cómo preservar lo que las mujeres hemos ganado, incluyendo el derecho de tomar nuestras propias decisiones y cómo seguir adelante juntas. “Doy la bienvenida a un diálogo informado entre todas las generaciones de mujeres, porque mucho tenemos que aprender unas de otras”.

Recuerda que hace unos años, poco después de que Hillary Clinton ocupó el lugar de  Condoleezza Rice como secretaria de Estado, una de sus nietas le preguntó: “¿Abuela Maddy, cual es el gran cambio en el puesto de secretaria de Estado?, creí que solo las niñas son secretarias de Estado”.

Mi esperanza, concluye Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, es que con las jóvenes, como mis dos nietas – quienes han vivido bajo la ley Roe V. Wade, que garantiza la interrupción legal del embarazo; quienes hacen deporte en la escuela gracias al Título IX que garantiza equidad,  y quienes nunca tienen que anotar “casada” o “soltera” cuando piden trabajo— sigamos construyendo el progreso.

Pero esto sólo sucederá si las mujeres nos ayudamos unas a otras y quienes lo hagan siempre estarán en un lugar de honor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Estados Unidos indemnizará a familias afganas víctimas del atentado en Kabul con dron militar

Published

on

By

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. De acuerdo a información revelada por Reuters, el Pentágono aclaró que apoyarán a las familias de las víctimas del atentado en dejar Afganistán si así lo desean. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque.

“Diez  miembros de una familia, incluidos siete niños, murieron después de un ataque con un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul”, se informaba en aquel momento.

El Pentágono ha dicho que el ataque resultó en explosiones secundarias, y esas explosiones pueden haber sido las que mataron a los civiles, que ahora se sabe son siete menores y tres adultos, todas víctimas del ataque con el dron.

Las víctimas más jóvenes del ataque aéreo fueron dos niñas de 2 años, según familiares. El padre de la niña de dos años que murió en el suceso, indicó que ni todo el dinero del mundo compensará su pérdida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Denunciante de Facebook revela que la empresa está implicada en temas de seguridad y trata de personas

Published

on

 

La denunciante que filtró decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook ha decidido salir del anonimato. La ex gerente de Productos de Facebook Frances Haugen hizo su primera aparición pública para exponer que la empresa está implicada en cuestiones de seguridad y desinformación política, y expuso su caso ante los medios de comunicación. Horas después, por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia.

Frances Haugen, exgerente de Facebook, reveló ayer por la mañana su identidad como la persona que estaba detrás de la filtración de los conocidos Archivos de Facebook. Estos documentos internos de la compañía demuestran, entre otras cosas, que Facebook ignoró los efectos negativos de Instagram entre las adolescentes. Aunque no es la primera vez que la imagen de la red social queda manchada, las palabras de Haugen han tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense, hasta el punto que ha sido llamada a testificar hoy ante el Senado para ratificar sus declaraciones.

Frances Haugen: “Facebook ha demostrado que no puede actuar de forma independiente. Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subvencionando y pagando sus ganancias con nuestra seguridad. Espero que esto haya tenido un impacto mundial de la magnitud necesaria para conseguir la fortaleza y la motivación para implementar las regulaciones correspondientes”.

Las revelaciones de Haugen, que respaldaban una amplia investigación llevada a cabo por el periódico The Wall Street Journal, mostraron que los ejecutivos de Facebook conocían la forma en que sus productos están implicados en cuestiones como la seguridad infantil, la desinformación política y la trata de personas. Haugen testificará el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos.

Los legisladores también están tratando de procesar a Facebook como parte de una causa antimonopolio federal y por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: