Connect with us

en vivo

Organizaciones civiles vigilarán Policía del DF en marcha por Ayotzinapa

Autoridades federales y locales están obligadas a respetar el derecho de manifestación el próximo sábado 26

Avatar

Published

on

marchas

En una de las manifestaciones de indignación por Ayotzinapa. Foto: José Martínez

MÉXICO, Distrito Federal.- Ante la marcha convocada por las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para todo el día 26 de septiembre, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social vigilará que las autoridades federales y del Distrito Federal cumplan con su obligación de respetar el derecho de manifestación evitando cualquier acto de agresión o provocación.

El Frente recuerda que han sido comunes los casos de agresiones, las detenciones ilegales y arbitrarias, el uso indebido y desproporcionado de la fuerza, los tratos crueles inhumanos o degradantes e incluso tortura a personas detenidas por parte de elementos de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia. La violencia de los cuerpos de policía también se ha extendido hacia periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, y otras personas que ejercían su legítimo derecho a documentar lo sucedido en las manifestaciones e informar de ello.

La repetición de estos actos  muestra un patrón sistemático por parte de las autoridades de deslegitimar e impedir las protestas sociales, elemento central de una sociedad democrática en la que todas las personas tienen el derecho de expresar y defender sus ideas.

Todas estas graves violaciones de derechos humanos, que constituyen además graves delitos, permanecen impunes hasta el momento, demostrando la falta de compromiso de las autoridades de la Ciudad de México con el respeto a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

Durante todo este sábado 26, las autoridades del Distrito Federal tienen la oportunidad de comenzar un cambio real en su actuación, garantizando el respeto al derecho de manifestación y comenzando a dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones y señalamientos realizados por la CDHDF y por numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

Además de las denuncias documentadas por las organizaciones de derechos humanos, la gravedad de la situación ha llevado a que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiese el día 15 de septiembre de 2015 3 recomendaciones (9/2015, 10/2015, y 11/2015)  dirigidas a autoridades del Distrito Federal por criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias y agresiones a personas periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas de los días 10 de junio y 2 de octubre de 2013, y 22 de abril de 2014. Estas recomendaciones se unen a la recomendación 7/2013 correspondiente a las violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.

El pasado 9 de septiembre el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social publicó su informe “Control del espacio público: Tercer informe sobre protesta social en México” en el que documenta y analiza los patrones de represión a la libertad de expresión y la protesta en México. El informe se puede consultar en http://goo.gl/3R0yHq

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social es integrado por: Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro ProDH, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios Causa, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Resonar.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

La agonía del Foro Shakespeare

El actor Bruno Bichir cuenta la agonía enla que se encuentra el proyecto cultural Foro Shakespeare después de 33 años sirviendo a la comunidad capitalina

Avatar

Published

on

"Fractales", dirección de Adrián Vázquez, en temporada en el Foro Shkespeare. Foto: @itarimarta

“Fractales”, dirección de Adrián Vázquez, en temporada en el Foro Shkespeare. Foto: @itarimarta

Entrevista Exclusiva

Por Zavianny Torres

Iniciaba el verano de 1983, cuando se abrieron por primera vez las puertas del Foro Shakespeare de la Ciudad de México. Fundado en la colonia Condesa, su creador, Héctor Fuentes, un año antes ya había abierto la librería especializada en teatro, y empezaba a darle vida al proyecto que se convertiría en un referente en la cartelera del teatro mexicano.

No han sido pocos ni irrelevantes los actores y dramaturgos que han sido iluminados por sus 60 reflectores. Desde las lecturas dramatizadas de Víctor Hugo Rascón, Ignacio Solares, Jesús González Dávila, y Sabina Berman, hasta obras de Jean Genet, Wilebaldo López, el mismo Shakespeare, Tennessee Williams, Samuel Becket, y la destacada mexicana Jesusa Rodríguez. Han sido 33 años de teatro. Sin embargo, hoy, el Foro Shakespeare protagoniza su propia agonía.

Bruno Bichir, quien tiene una amplia carrera en la actuación, cine, teatro y televisión y ha trabajado con Salma Hayek en la película “El Callejón de los milagros”, nos habla de esta agonía y de las mil batallas por mantener con vida este proyecto cultural.

En entrevista para Los Ángeles Press, el actor –quien está próximo a integrarse a la Asamblea Constituyente por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – explicó los principales conflictos en torno a la Asociación Civil Foro Shakespeare, de la que es miembro, y algunos de los temas a defender en el campo de las artes en lo que será la primera constitución de la ciudad capital.

El periodista Zavianny Torres entrevista al actor Bruno Bichir sobre le Foro Shakespeare. Foto: LApress

El periodista Zavianny Torres entrevista al actor Bruno Bichir sobre el Foro Shakespeare. Foto: LApress

El Foro Shakespeare, ¿una concesión a los Bichir por parte de la Delegación Cuauhtémoc? ¿Es ésta la situación?

El Foro Shakespeare es donde estamos ahora, es lo que estás viendo ahorita. La gente tiene mucha desinformación, es una gran confusión. El Foro Shakespeare lleva 33 años rentando dos predios, de dos dueños distintos, Zamora 9 y Zamora 7 de la colonia Condesa; entre ambos, tirando paredes y uniendo pasillos se hizo un teatro desde hace 33 años.

Hace 15 años, Itari Marta y yo, tomamos el espacio porque estaba por cerrar. Ella es una espléndida mujer, guapa, buena actriz, pero sobre todo muy visionaria, y juntos quisimos continuar el proyecto.

Esto siempre fue una asociación civil desde su fundación, pero tenía muchas deudas, muchos problemas, a nadie le importaba y las autoridades no le hacían caso.

Cuando el creador del espacio, don Héctor Fuentes, falleció y cinco años después su esposa (Esther Grynberg) ya no podía más, no había espectadores, no había espectáculos, la situación era muy difícil.

Al escuchar que el Foro Shakespeare iba a desaparecer, es como si me dijeras que la tercera sección de Chapultepec va a desaparecer.

Un espacio cultural para la comunidad

Entramos en alerta, ya que se decía que se iba a hacer un edificio, un estacionamiento e incluso que se iba a privatizar, entonces dijimos no, toda la historia, todo lo que ha pasado en ese espacio. Toda nuestra vida, desde que yo tengo uso de razón, junto con mis padres hemos estado a la búsqueda de un espacio donde la sociedad pueda expresar sus preocupaciones creativas, un espacio cultural para la comunidad y durante muchos años, nada se había podido hacer.

Entonces se presenta la oportunidad de rescatar el Foro Shakespeare. Itari y yo tuvimos que invertir 3 millones de pesos, prorrateados de tres a cinco años. Nos costó literalmente sangre, todo mi dinero está aquí, y no es mío, es de una Asociación Civil.

Foro Shakespeare. Foto: FB/foro

Foro Shakespeare. Foto: FB/foro

Defender la independencia de las artes desde el Constituyente

Desde un principio hubo muchos problemas con el foro. Pasaron cerca de cinco años sin que se pudiera ver cambio alguno. Entonces decidimos que teníamos que sensibilizar a las autoridades.

Es por eso que en el Constituyente vamos a defender la independencia de las artes. Hoy por hoy, no hay seguro social para los artistas independientes, no hay una ley de teatros, hay una ley de espectáculos pero no cultural, etcétera. Existe una gran serie de anomalías a nivel estructural en el campo de la cultura. Hay que entrar a la ley y reformarla.

Los enredos burocráticos para el rescate del foro

Hemos hablado con todas las secretarías, las autoridades, sólo nos falta llegar al presidente, todos han sido muy gentiles de atendernos pero resulta que no pueden ayudarnos porque no está en las leyes. Y como yo no soy de compadrazgos o amiguismos, de pedir favores ni de que me regalen nada, tenemos que actuar desde la ley.

Por lo tanto, durante 15 años, muy férreamente los últimos seis años, ha sido una búsqueda de soluciones de administración tras administración. Porque este espacio desde siempre ha estado en riesgo, cuando entendemos cómo funcionaba y vemos que hay muchos problemas, empezamos a abrir espacios alternativos.

Abrimos una cafetería con mesas afuera, aunque hay que decir que hubo un momento hace varios años en que no podías poner una mesa afuera a menos de que fuera una table dance.

Y fue necesario para que la gente se sentara afuera a fumar un cigarro, porque que ya no se puede adentro. Por eso y muchas otras cosas ha sido una lucha constante por mantener este foro abierto.

¿Cuál es la situación exacta del foro?

Llegamos al punto en que prácticamente nos van a desalojar del lugar. Todo el mundo nos ha dicho los vamos a ayudar, pero simplemente no pueden, legalmente no hay forma.

Tal vez en otras instancias, se podrían arreglar las cosas de otra manera, pero no es nuestro caso. Estamos haciendo todo conforme a la ley. Lo único que yo sé es que durante los últimos 15 años ha sido llorar un día y al tercer día también.

¿Cómo se ha sostenido financieramente el proyecto?

Con esta asociación civil que nos ha costado mucho trabajo y que ahora hemos entendido cómo funciona, hemos buscado patrocinios y aplicado algunos recursos del Estado en herramientas e instrumentos como el EFITEATRO, por ejemplo, es lo mismo que el EFICINE.

Lo consiguió María Rojo en su momento, gracias a la comunidad artística. Es un instrumento que permite a una asociación civil o productor obtener recursos a través de una convocatoria, papeles, un proyecto sólido y un comité Estos recursos se obtienen a través de la traslación del ISR de un portante autorizado que se aviente el tiro de apoyar tu proyecto creativo.

En escena. Foto: FB/foroshakeaspeare

En escena. Foto: FB/foroshakeaspeare

Con recursos del Estado ¿no se contrapone a la independencia del proyecto?

El Foro Shakespeare es realmente independiente. No tenemos ningún apoyo del Estado y hay temporadas que tenemos más teatro que en la UNAM y en el INBA, en cuanto a teatro se refiere. En cartelera tenemos más oferta teatral que el Centro Cultural del Bosque o que en Culti Sur. Hemos realizado mucho trabajo para la sociedad y para el Estado mexicano brindando cultura, arte y entretenimiento de calidad.

¿Cuánto tiempo de vida le queda de vida al proyecto?

Estamos a punto de desalojar este inmueble, tenemos dos años para hacerlo. Los dueños quieren hacer aquí un edificio de departamentos, porque así lo está empujando la zona.

Entonces han sido batallas terribles, no nos quieren renovar el contrato de arrendamiento, incluso nos demandaron. Los contrademandamos, ganamos la contrademanda y ganamos tiempo. Pero lo único que pasó es que tenemos dos años más para salirnos de este inmueble. Ahí en ese mismo documento, se deja ver que al final de los tiempos podemos renegociar, incluso nos propusieron una permuta.

Pedimos auxilio a todas las autoridades del país y no hubo quien nos pudiera ayudar, no hubo quién pudiera comprar las casas, no hubo manera de hacer un convenio para proteger el espacio cultural, no existe en las leyes.

Están negociando con el Gobierno de la Ciudad de México, ¿en qué consiste esta negociación?

Empezamos a trabajar con el gobierno de Mancera para ver qué podíamos hacer ya directamente como un problema de la Ciudad de México, dado que por muchas partes no había podido ser posible. Llegamos con Mancera, quien nos recibió muy amablemente, y nos canalizó con Oficialía Mayor. A su vez, Oficialía no envió con Patrimonio, y Patrimonio nos dijo que se podían adquirir los inmuebles siempre y cuando esta dependencia tuviera fondos para comprarlos. La única forma de tener fondos es que otros inmuebles que tienen y no les sirven al gobierno se vendan, y con ese dinero se compre el inmueble que sí pueda servir para la sociedad, no para casos particulares, no para los Bichir, es para la Asociación Civil Foro Shakespeare, en la que efectivamente los representantes legales somos Itari Marta, que es la directora del foro, y yo.

Entonces cuando, hacemos un avalúo de las casas de la zona, resulta que están sobrevaluadas, y cada casa cuesta entre 10 y 14 millones de pesos. El avalúo que sale de la autoridad de Patrimonio es de 6 millones pesos por casa, que es lo que nos podrían dar por parte de Patrimonio y nosotros tendríamos que conseguir el resto. Al ser una sociedad civil, quien se queda con los predios es el Gobierno de la Ciudad, entonces significaría el peor negocio de mi vida. Y seguimos a la deriva rentando.

Así, comenzamos la búsqueda de un predio para trasladar el foro a otra parte.

¿Hay posibilidades reales de que esto pase? 

Surge la oportunidad de que nos otorguen un predio que para Patrimonio no sirve, predios que no van a ser nuestros, insisto son de la Ciudad de México. Tras una larga búsqueda nos ofrecen un predio que está abandonado, antiguamente era el parque Cholula, un triángulo totalmente castigado por la urbanización que está ubicado entre Cholula, Benjamín Franklin y Eje Baja California Sur que desemboca en la parada del Metrobús Patriotismo.

Lo vamos a ver y nos encontramos en que está en los límites de la Condesa, que es como siempre hemos estado, y la Escandón, que al ser un teatro comunitario nos ayudaría a llegar a más personas, además de que tiene una parte boscosa, que al ser ambientalistas, nos convenció.

Comenzamos el trámite desde hace aproximadamente seis meses para pedirle a la delegación Cuauhtémoc el predio y están a punto de resolvernos.

Pero resulta que, con toda razón, los vecinos de la zona desde hace años están tratando de canalizar los recursos de parquímetros para la rehabilitación del parque y una rambla que corre por Benjamín Franklin, algo que no sabíamos, y llega la autoridad del Espacio Público y le firma el acuerdo junto con otras instancias, entonces resulta que hay una pelotera en términos administrativos.

Es cuando se suscita el problema, pues cuando quieren empezar a hacer las obras y les dicen que no se puede porque ese predio es de los Bichir, lo cual no es correcto, ya que insisto es para la asociación civil y el único Bichir que está involucrado con ella soy yo. Y lo único que queremos es el triángulo en el que hay una antigua estación de servicio mecánico sin tocar las áreas verdes.

*   *  *

La audiencia. Foto: FB/foroshakespeare

La audiencia. Foto: FB/foroshakespeare

El actor lamentó la mala información que se ha estado manejando en los medios locales, ya que se especula que destruirán la zona verde del parque y que se va a privatizar. Explicó que ellos buscarían la forma de coexistir con el área boscosa e insistió en que es para una asociación civil con un interés público, y no para un particular.

Al momento de la entrevista, fue notificada la concesión del predio y Bruno Bichir se mantuvo en la postura de sostener un diálogo con los vecinos, argumentando el beneficio para la misma comunidad. No obstante, concluyó que en el caso de que los vecinos se opongan al proyecto, renunciarán definitivamente al predio.

Continue Reading

Trending